Crónica: DEV presenta el libro Blanco del videojuego español 2015

Ya hay 400 empresas relacionadas con el desarrollo de videojuegos en el país.
·

La Asociación Española de Empresa Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha presentado por segundo año consecutivo el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, que ofrece una radiografía del sector que pone de manifiesto el excelente momento que se vive en España en la producción de videojuegos. De las 330 empresas censadas en 2013 se pasó el año pasado a 400, un 21 por ciento más, y se ha constatado la actividad de más de 180 iniciativas y proyectos empresariales que esperan consolidarse como empresas.

La presentación del Libro Blanco del Videojuego 2015 -patrocinado por U-Tad y por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)- ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional y con el aval de José María Lassalle, secretario de estado de Cultura, quien ha afirmado que el desarrollo de videojuegos es un sector con futuro en España y que los juegos constituyen una plataforma de cultura que ha incorporado lo mejor de los artes preexistentes (como la literatura o la pintura) y les añaden la interactividad, una característica propia.

Crónica: DEV presenta el libro Blanco del videojuego español 2015 Imagen 2

La apuesta de Cultura es porque la oferta española "sea lo más amplia y ajustada a las necesidades actuales", ha dicho Lasalle.

PUBLICIDAD

El Libro Blanco 2015 muestra algunas modificaciones respecto a la radiografía que DEV realizó el año pasado: las empresas de videojuegos siguen estando polarizadas entre Madrid y Cataluña, pero menos. En Madrid está el 25% frente al 29'8 del año anterior, y en Cataluña en 25'5% frente al 27'1 % del año anterior. El mayor crecimiento se ha producido en Asturias (del 2% en 2013 al 4'2%) y Aragón (que ha pasado en un año a acoger del 1'7% al 4'2% de empresas de videojuegos).

La facturación de la producción nacional creció un 31% en 2014

El libro blanco revela que la inmensa mayoría de estas empresas se financia con capital nacional (93%) frente al extranjero (7%) que, aún así, se ha duplicado respecto a los datos del año anterior.

Los datos recogidos por DEV indican que la facturación de las industrias españolas de desarrollo de videojuegos facturaron en 2014 un total de 412'4 millones de euros, un 31% más que en 2013. Las previsiones son que siga aumentando este crecimiento a una tasa anual del 24'7% hasta alcanzar los mil millones de euros de facturación en 2018.

El 89 % de esos más de 400 millones facturados provienen de venta online, ya sea de descarga digital de pago (casi la mitad de esa cantidad), free to play y publicidad, free to play y compras in game o de suscripción (apenas el 2%). Sólo el 11% de la facturación proviene de ventas físicas, frente al 22% que se registró en 2013.

Hay que destacar que la mayoría de esta facturación (el 88% proviene de empresa ubicadas en Madrid y Cataluña, que es donde se encuentran los estudios más grandes.

La actual es la segunda época de bonanza en el desarrollo de videojuegos españoles. La primera fue en los años 80, pero en aquel entonces el producto iba destinado al mercado nacional, mientras que ahora las empresas españolas trabajan para la exportación. La gran mayoría de los juegos (el 93%) está en inglés, mientras que el 15% está en castellano y francés y el 12% en alemán.

Las previsiones del libro Blanco del año pasado cifraban los empleos directos del sector en 2014 en 3316, y el libro de este año indica que han sido 3376 los trabajadores en el desarrollo español de videojuegos, lo que supone una tasa de crecimiento del 20%. Entre las áreas que están en crecimiento destaca la gamificación y los serious games.

Crónica: DEV presenta el libro Blanco del videojuego español 2015 Imagen 3

DEV confía en que la realidad virtual sea una de las fuentes de ingresos más importante dentro de los videojuegos; la asociación remite a los datos del informe de Kzero que indican que en 2018 más de 170 millones de usuarios acumulados usarán tecnologías y aplicaciones de realidad virtual en el mundo. Según dicho informe, un 20 % de los jugadores más innovadores dispondrá de un dispositivo de realidad virtual y el 45% de los ingresos de esta tecnología serán generados por los videojuegos.

Jorge Alvar Villegas, director de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC del ICEX ha recordado que dicho organismo ayuda a las empresas españolas a darse a conocer en los mercados de todo el mundo desde 2012, y que hay un departamento especializado en TIC y Contenidos Digitales.

Javier Arévalo, director técnico en Pyro Mobile, con 30 años de experiencia como desarrollador, ha explicado que cuando se popularizaron las consolas para jugar, en los años 90, la industria española estaba relegada a juegos casi experimentales, pero desde hace cinco años los dispositivos móviles han cambiado el panorama.

El último en intervenir ha sido Ignacio Pérez-Dolset, presidente de DEV, que ha comenzado con un recuerdo para el fallecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata.

Crónica: DEV presenta el libro Blanco del videojuego español 2015 Imagen 4

Pérez-Dolset ha abogado por las políticas que favorecen el desarrollo de los pequeños estudios que se han formado estos últimos años para evitar que terminen desapareciendo: "A veces hay que apartar al elefante grande para que coma el pequeño", ha afirmado, aunque también ha señalado que si sobrevivir hoy es difícil "hacer videojuegos en España en los años 90 [cuando había apenas seis estudios] era ciencia ficción". Pérez-Dolset ha expuesto la necesidad de mantener las ayudas al desarrollo como las que convocó el Ministerio de Industria el año pasado y que este año no se han convocado y que estas ayudas sirvan para que las empresas pequeñas crezcan y lleguen a distribuir sus juegos en el extranjero.

En España, ha dicho el presidente de DEV, había falta de industria, lo que ha permitido que surjan estas "empresas de garaje" que no han tenido tanto auge en aquellos países europeos que tenían una industria de desarrollo de videojuegos tan potentes. "La situación es inmejorable, pero necesitamos consolidar ese potencial para que no ocurra lo de los años 80, porque otras empresas crecerán y quien controle la distribución controla los productos", ha afirmado.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir