Apple trabaja con desarrolladoras para restaurar sus juegos, retirados por usar la bandera confederada

Admiten que su intención no era eliminar videojuegos.
Apple trabaja con desarrolladoras para restaurar sus juegos, retirados por usar la bandera confederada
·

Después de la retirada de aplicaciones de la App Store de Apple que incluyeran la bandera del bando confederado de la guerra de Secesión de EE.UU. (1861-1865), la compañía está trabajando con los estudios responsables de videojuegos ambientados en ese periodo histórico para que sean restaurados en la tienda digital.

Tensiones tras el tiroteo de Charleston

La decisión se tomó en un clima político que se ha tensado en EE.UU. en relación a las políticas raciales, en particular tras el atentado de la iglesia de Charleston, en la que un joven atacó la comunidad negra provocando múltiples muertes en un tiroteo. Según los indicios de la investigación policial, su objetivo era iniciar una escalada de violencia racial en el país.

La bandera confederada es un símbolo que se asocia muchas veces a los idearios de la supremacía blanca debido a que era la bandera del bando del Sur y que defendía la esclavitud, frente al Norte. Por supuesto, este fue uno de los elementos detonantes del conflicto entre el Norte (abolicionista e industrial) y el Sur (agrario y esclavista). La guerra de Secesión se inició cuando el abolicionista Abraham Lincoln tomó posesión de su cargo en 1861 y los estados esclavistas de Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente declarando así la secesión del resto del país.

PUBLICIDAD

La retirada de símbolos que alientan el racismo

Apple ha explicado que la intención de la compañía no era eliminar la totalidad de aplicaciones que tuvieran esa bandera. "Hay títulos que no tendrían que haber sido eliminados al hacer un uso de la bandera que se podría considerar histórico o educativo", según ha reconocido la empresa. "La intención de Apple no es eliminar esos juegos de la App Store, sino eliminar aquellos que pueden ser ofensivos".

"Hay títulos que no tendrían que haber sido eliminados al hacer un uso de la bandera que se podría considerar histórico o educativo"

La acción de Apple refleja una de las peticiones recientes de Tim Cook, consejero delegado de la compañía, que pidió públicamente que se retiraran del espacio público los símbolos que alientan el racismo.

Apple ha explicado que "se han retirado los programas que hacían uso de la bandera confederada de modo ofensivo, lo que es una violación de nuestras normas. No hemos retirado aplicaciones que muestran la bandera confederada con usos educativos o históricos", aunque lo sucedido en videojuegos históricos muestra que ha habido errores en el proceso o en los criterios aplicados.

Ha afectado a videojuegos ambientados en la guerra de Secesión

El movimiento llevado a cabo por Apple en la App Store, sin embargo, ha conllevado la retirada de muchos juegos que se ambientan en ese conflicto histórico, como Ultimate General: Gettysburg. Su desarrollador, Maxim Zasov, ya ha asegurado que no va a retirar la bandera confederada de su juego alegando que es parte del periodo histórico. "Aceptamos la decisión de Apple y entendemos que es una cuestión sensible para EE.UU.", han dicho desde la desarrolladora. "Queríamos que nuestro juego fuera la representación más precisa en lo histórico y en lo jugable de la batalla de Gettysburg. Todos los comandantes, la composición de las unidades y armamento, las localizaciones geográficas hasta el menor de los riachuelos y las granjas, se han recreado en el campo de batalla de nuestro juego".

En estos momentos, Apple está trabajando con las desarrolladoras para buscar soluciones con las que restaurar sus videojuegos en la tienda digital. No está claro todavía si eso supondrá aceptar la presencia de la bandera, que no deja de ser parte de la historia del conflicto, en los videojuegos o si se forzará algún tipo de sustitución de la misma.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir