FIFA, Minecrat, GTAV, CoD y Just Dance fueron los juegos más vendidos de 2014 en España

En la lista se 'cuela' la rareza Tomodachi Life.
FIFA, Minecrat, GTAV, CoD y Just Dance fueron los juegos más vendidos de 2014 en España
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El anuario de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) incluye los datos más destacados del sector, como los juegos más vendidos en 2014 en España o las cifras que se manejaron el año pasado en todo el mundo. El presidente de Aevi, Alberto González Lorca, ha destacado en la presentación que los datos de toda Europa que dejan patentes que los problemas de España son los de todo el continente.

Según los datos de Newzoo que incluye el anuario, el crecimiento de Alemania en 2014 fue del 6% (con unos ingresos de 3.528 millones de dólares), el de Reino Unido del 13% (con unos ingresos de 3.426 millones de dólares), el de Francia un 3% (y un movimiento de 21.608 millones de dólares), el de España un 6'8% (con 1.489 millones de euros como ingresos totales) mientras que Italia, que ha desbancado a España del cuarto puesto en el mercado europeo del videojuego, no ha publicado aún sus datos oficiales.

Según los datos de consumo internacional, el mayor volumen de negocio lo ha generado el PC, al que muchos daban por moribundo hace años, con un 40% del total. Los juegos para consolas suponen el 33% (un 29% las consolas de sobremesa y 3% las portátiles); los de tablet, un 8% y los de móvil un 19%. La zona que más ha crecido ha sido Asia-Pacífico (en China, en concreto, los juegos para smartphones y tabletas han aumentado un 145% respecto al año anterior con una facturación de 11.730 millones de dólares -10.375 millones de euros-) seguida de América Latina.

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En Japón, uno de los mercados de referencia, el mercado de consolas y videojuegos ha caído por séptimo año consecutivo, con un valor de mercado de 2.945 millones de dólares, casi un 10% menos que en 2013, según datos de Famitsu que recoge el anuario.

En 2014, afirma el anuario, el mercado internacional de videojuegos ha superado los 81.000 millones de dólares (71.600 millones de euros), cuando la previsión era alcanzar esta cifra en 2016, debido al crecimiento constante del número de jugadores: en 2014 se llegaron a los 1.700 millones de personas y al terminar 2015 se espera que sean 1.900 millones.

España sí se mantiene como cuarto puesto europeo en número de jugadores y con mayor consumo en múltiples pantallas; ya hay 14 millones de jugadores españoles, un 40% del total de la población. Para jugar seguimos prefiriendo los ordenadores -el 23% de esos 14 millones- y las consolas de sobremesa -un 20% - antes que los teléfonos inteligentes -un 19%- o los tablets y consolas portátiles -un 10%-. Las mujeres representan el 46% de los usuarios de videojuegos en el país, y el 80% de padres juega, según el estudio Padres y Videojuegos Hoy, elaborado por Aevi.

Los datos de ventas en España

El anuario desgrana los datos de facturación del mercado en nuestro país en 2014. En la lista de los 20 juegos más vendidos están los juegos más habituales de cada año: FIFA, Call of Duty, los ya habituales Just Dance, Minecraft y alguna rareza como Tomodachi Life. Esta es la lista completa:

Los juegos más vendidos en 2014 en España

1. FIFA 15 (PS3) - Electronic Arts

2. Minecraft (PS3) - Sony

3. FIFA 15 (PS4) - Electronic Arts

4. Grand Theft Auto V (PS3) - Take 2

5. Call of Duty: Advanced Warfare (PS3) - Activision

6. Just Dance 2015 (Wii) - Ubisoft

7. Just Dance 2014 (Wii) - Ubisoft

8. Call of Duty: Ghosts (PS3) - Activision

9. Tomodachi Life (3DS) - Nintendo

10. FIFA 14 (PS3) - Electronic Arts

11. Call of Duty: Advanced Warfare (PS4) - Activision

12. Animal Crossing: New Leaf (3DS) - Nintendo

13. Super Smash Bros. (3DS) -Nintendo

14. Grand Theft Auto V (PS4) - Take 2

15. Pokémon Rubí Omega (3DS) - Nintendo

16. Watch Dogs (PS4) - Ubisoft

17. Pokémon Zafiro Alfa (3DS) - Nintendo

18. Far Cry 4 (PS3) - Ubisoft

19 Assassin's Creed IV: Black Flag (PS3) - Ubisoft

20. Gran Turismo 6 (PS3) - Sony

El anuario incluye también los resultados económicos españoles del año pasado, y que suponen un total de 996 millones de euros, 755 de venta física y 241 millones de facturación online. Por segmentos, el software generó 364 millones de euros, el hardware 301 millones y los accesorios y periféricos 90 millones de euros, según los datos publicados por Aevi y facilitados por GFK.

Esto se traduce en 9.825.000 unidades de videojuegos vendidas, 1.105.000 consolas (con Xbox One y PS4 recién salidas al mercado) y 4.444.000 periféricos.

2014 fue el primer año en que se incluyen en los datos de la patronal del sector el consumo online, según los datos del Gametrack elaborado por ISFE (Interactive Software Federation of Europe). El valor estimado del consumo online de videojuegos en 2014 fue de 241 millones de euros: 90 millones en videojuegos adquiridos desde dispositivos móviles y 151 del resto de plataformas y servicios online. Esto supone un incremento del 41% respecto a los datos del Gametrack de 2013, que marcan un consumo de 170 millones de euros.

Este consumo se realiza a través de una encuesta digital con una muestra de 6.000 usuarios de internet con edades de entre 6 y 64 años, reforzado con 1.000 entrevistas offline entre población adulta en las que se incluyen preguntas relacionadas con los videojuegos que consumen sus hijos con edades comprendidas entre 6 y 17 años.

Más de 400 estudios de desarrollo españoles

Uno de los apartados del anuario se centra en el desarrollo español, con estudios que tienen una gran trayectoria y otros que han adquirido renombre los últimos años como Tequila Works, Evilmind, Hydra Interactive Entertainment, A Crowd of Monsters, o Beautifun Games.

En España, según datos de www.danielparente.net, hay más de 400 empresas de desarrollo de videojuegos actualmente, más de la mitad de ellas en Madrid o Barcelona, en las que trabajan más de 3.000 personas. El anuario apunta a que la popularización de motores gráficos como Unity 3D y otros menos extendidos como GameMaker Studio, Torque o Shiva 3D ha tenido bastante que ver en esta proliferación de pequeños estudios. Otros factores que han contribuido a este auge son las ayudas económicas estatales al desarrollo y la descarga digital desde la web del desarrollador y las distintas plataformas de distribución digital o el crowdfunding.

El crecimiento de la industria del videojuego en España se puede ver en varios frentes, como el aumento de estudios para el desarrollo de videojuegos en universidades y centros de estudios o en los eventos pensados para desarrolladores y público; el anuario 2014 Aevi recoge 15 eventos sobre videojuegos en España, y no incluye los dedicados a juegos retro.

El anuario completo de Aevi 2014 está disponible en su web.

Sara Borondo
Redactora

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