Crónica: Microsoft sorprende al E3 con la retrocompatibilidad y grandes juegos y novedades

Muestra un sólido catálogo para 2015.
Crónica: Microsoft sorprende al E3 con la retrocompatibilidad y grandes juegos y novedades
·
E3 2015

Microsoft dejó una gran impresión en su conferencia del E3 anunciando juegos exclusivos y mostrando un sólido catálogo para estas Navidades, pero sobre todo enseñando importantes evoluciones en su consola y su planteamiento: juegos en acceso anticipado, compatibilidad con gafas de realidad virtual, soporte de mods para algunos juegos y la inesperada retrocompatibilidad con Xbox 360.

Si en el año 2013 le llovieron las críticas por su errónea estrategia con Xbox One, perjudicando su lanzamiento, y en 2014 terminó de dar el giro de 180 grados prescindiendo de Kinect, casi todo lo anunciando en la conferencia de este 2015 dio en el clavo. La compatibilidad con Xbox 360 hará que buena parte de los millones de usuarios que tuvo esta consola se planteen pasarse a One; además, los usuarios de One podrán adquirir estos juegos a través de la distribución digital, y de hecho Fallout 4 y Rainbow Six Siege incluirán algunos regalos de la época (Fallout 3 y los Rainbow Six Vegas, respectivamente). La retrocompatibilidad será integrada poco a poco, juego a juego, tal y como ocurrió en Xbox 360 con la primera Xbox. A finales de este año llegará con 100 juegos inicialmente.

Un espectacular final de 2015

Al contrario que la del año pasado, en la que debutaron Crackdown y Scalebound, desaparecidos este 2015, la conferencia de este año no mostró demasiado de lo que nos espera en el año 2016, sino que se centró en el fortísimo resto de 2015 que le espera a Xbox One. Después de unos primeros meses de 2015 muy escasos de lanzamientos, ésta es la agenda de juegos exclusivos de Xbox One a partir de agosto:

Rare Replay: 4 de agosto.
Gears of War Remasterizado: 25 de agosto
Forza Motorsport 6: 15 de septiembre
Halo 5 Guardians: 27 de octubre
Rise of the Tomb Raider: 10 de noviembre
Fable Legends: finales 2015.

Los tres últimos ya se conocían de sobra, pero se han mostrado en todo su esplendor. Los dos primeros se anunciaron en la conferencia. Rare Replay es un recopilatorio de 30 juegos de Rare, celebrando los 30 años del estudio británico, por el precio de 30 dólares. Llegan el 4 de agosto, incluyen la nada desdeñable cantidad de 30.000 puntos Gamerscore y abarcan clásicos de todo tipo, desde el RC Pro Am de la NES hasta el reciente Banjo Kazooie: Baches y Cachivaches de Xbox 360. Ésta es la lista completa.

PUBLICIDAD

Gears of War Remasterizado llega tres semanas después y tal y como se había filtrado, y es la remasterización del primer juego de la saga. Contará con gráficos 1080p a 60 fotogramas por segundo, y la sorpresa es que hoy se abre una beta pública para jugarlo durante una semana, siempre y cuando seas usuario de pago de Xbox Live.

Halo 5 mostró su modo de juego Warzone y una parte de su campaña, abriendo la conferencia, mientras que Rise of the Tomb Raider y Forza Motorsport 6 concretaron sus fechas de lanzamiento y se volvieron a mostrar en vídeo. Xbox One llegará a estas Navidades con tres juegos exclusivos muy potentes.

Además, se anunció un nuevo mando para la consola llamado Elite que no tiene que ver con el ya confirmado que cambia la entrada de auriculares. Este mando tendrá mejores componentes, con mayor sensibilidad y precisión, y será ampliamente personalizable. El vídeo da una mejor idea de lo que quiere conseguir Microsoft.

Mirando hacia 2016

No se enseñaron demasiados juegos de los próximos años, aunque se anunció un nuevo título exclusivo, Recore, diseñado entre Keiji Inafune (creador de Mega Man) y los autores de Metroid Prime. Se mostró el nuevo proyecto en el que trabaja Rare, Sea of Thieves, una saga completamente nueva.

Y se anunció al fin el nuevo Gears of War 4 y se cerró la feria con una presentación de este esperando retorno, confirmándose su debut para 2016. Suponemos que, tal y como ha anticipado, Microsoft se guarda sorpresas para la Gamescom, como por ejemplo Quantum Break, lo nuevo de los creadores de Alan Wake, que tiene pinta de acabar tardando tanto como las aventuras del atormentado escritor.

Las third parties hicieron aparición, como de costumbre, enseñando juegos que van a tener "preferencia" por Xbox. The Division tendrá una beta exclusiva para los usuarios de esta consola a finales de este año, confirmándose por tanto que no llegará hasta 2016. Fallout 4 tendrá mods en Xbox One e incluirá la tercera parte de regalo, mientras que Rainbow Six Siege ofrecerá gratis los dos olvidados Rainbow Six Vegas.

Finalmente se anunció oficialmente Dark Souls III, aunque sin factor sorpresa: se sabía que se vería en el E3 y minutos antes de la conferencia un error de un community manager lo había vuelto a confirmar. Se mostró y anunció también Plantas contra Zombies: Garden Warfare 2, y se confirmó que Titanfall y Dragon Age Inquisition llegarán pronto a EA Access. Como curiosidad, por primera vez desde Call of Duty 2 para Xbox 360 el shooter de Activision no ha estado en una conferencia de Microsoft.

Como es de esperar, hubo una fuerte presencia de indies, tanto los que saldrán a través del programa ID@Xbox como otros que gozarán de exclusividad y trato preferente como Ashen, Beyond Eyes o Cuphead.

Acceso anticipado, realidad virtual y Hololens

Pero quizás lo que más llamó la atención en una conferencia con pocos juegos nuevos, aunque sí fuertes, son las novedades de Xbox One como consola o servicio. Aparte de la ya mencionada y aplaudida retrocompatibilidad con Xbox 360, que llega a partir de estas Navidades, Microsoft confirmó la llegada del acceso anticipado a la consola, su compatibilidad con las gafas de realidad virtual de Valve y Oculus Rift, y que Hololens podrá usarse con Minecraft.

El acceso anticipado será un sistema muy similar al de Steam y permitirá a los desarrolladores lanzar juegos sin terminar para comenzar a recibir sugerencias de la comunidad. Se estrena hoy, y los primeros juegos en hacerlo son las versiones One de Elite Dangerous y The Long Dark. Por otra parte, al tener Sony su Project Morpheus, Microsoft ha elegido no casarse con nadie y soportar el resto de cascos de realidad virtual. Mientras que Oculus llegará de serie con un mando de Xbox One, la consola también soportará las gafas HTC Vive apoyadas por Valve.

Finalmente Kudo Tsunoda, el artífice de Kinect, salió al escenario enseñando cómo se podrá jugar a Minecraft con Hololens, e insistiendo en la simbiótica relación que habrá entre One y el sistema operativo Windows 10.

La conferencia de Microsoft ha dejado un gran sabor de boca a los jugadores y hace que nos frotemos las manos con lo que nos espera en el resto del E3. Bethesda abrió fuego ayer con una gran conferencia y hoy Microsoft ha presentado un sólido catálogo de juegos y unas ideas muy claras para hacer su plataforma más abierta a los desarrolladores y a los jugadores. La segunda mitad de 2015 promete mucho para los usuarios de Xbox One.

Pablo Grandío
Director y fundador

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir