Crónica: Microsoft presenta Ori and the Blind Forest en España

Una aventura en 2D que se estrena el 11 de marzo en Xbox One y PC.
·

La presentación de Ori and the Blind Forest ha sido a distancia. Este hecho, que en cualquier otro juego hubiera desentonado, tiene bastante lógica en este caso ya que así es como se ha gestado este juego que intenta combinar una jugabilidad tipo metroidvania con un aspecto inspirado en las obras de Studio Ghibli y un control tan preciso como los juegos de Mario. En líneas generales, se le puede definir como un plataformas 2D que recupera el espíritu de los juegos del género en los años 90.

Mark Coates, productor ejecutivo de Ori and the Blind Forest, ha explicado en un vídeo las principales características del juego en la extensa demo de tres niveles que está en la Game Developers Conference y de la que ya pusimos las impresiones la semana pasada. El vídeo mostraba algunas de las características y distintas habilidades que el personaje va adquiriendo según avanza el juego.

PUBLICIDAD

Moon Studios es un estudio peculiar. Lo componen ocho personas que trabajan desde distintos lugares del mundo. Thomas Mahler, director del juego, ha explicado por videoconferencia que muchas veces es un problema "pedir a una persona con la que quieres trabajar que cambie a los niños de colegio o que cambie de vida", de forma que el estudio decidió conseguir a esos profesionales y que trabajaran en sus lugares de residencia.

Crónica: Microsoft presenta Ori and the Blind Forest en España Imagen 2

Mahler ha explicado que cada uno toma este tipo de decisiones en su vida, igual que la de trabajar en un estudio grande o un o pequeño. El, que empezó como escultor, trabajó en el departamento de arte de Blizzard donde, ha dicho, no se podía tener una visión del conjunto de la obra. Pero en Moon, afirmó, es posible saber siempre en qué está trabajando cada uno.

Así se logra que todo el mundo pueda aportar algo a todos los aspectos del desarrollo. Según Mahler, un grupo pequeño puede conseguir algo grande, como hicieron Los Beatles. También se puede trabajar así, ha dicho, cuando arriesgas uno o dos millones de dólares y muchos millones como sucede en un juego AAA.

Crónica: Microsoft presenta Ori and the Blind Forest en España Imagen 3

Diversas influencias para conseguir una obra con personalidad propia

Ori and the Blind Forest tiene personalidad propia, pero bebe de múltiples fuentes para sus influencias e intenciones. El diseño está inspirado en algunas obras de Hayao Miyazaki con el Studio Ghibli (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro...). De hecho, Mahler ha revelado que al principio empezaron con algo que fuese como el bosque de Mononoke, y que todo evolucionó teniendo en mente que debía ser un mundo que sintieras que podría existir. El trabajo artístico ha sido cuidado hasta el punto de que cada personaje ha tenido entre 30 y 40 bocetos hasta llegar a su aspecto definitivo.

Crónica: Microsoft presenta Ori and the Blind Forest en España Imagen 4

En muchas ocasiones esa influencia no se refiere tanto a una obra en sí como a una de sus características. Para el diseño del protagonista, el espíritu Ori, Mahler quería que fuera algo tan reconocible con su simple silueta como Mickey Mouse. Moon también recurrió a la historia de El Rey León, con un chico que crece en el exilio y debe descubrir su lugar en el mundo por sí mismo.

Crónica: Microsoft presenta Ori and the Blind Forest en España Imagen 5

Moon quería para Ori and the Blind Forest un control que fuera perfecto y se puso como modelo los juegos de Mario: "envidiábamos esa precisión" ha dicho; querían ese control ajustado al (pixel-perfect control) que además de ser estimulante para los más jugadores contribuye a que los jugadores casuales también puedan jugarlos. Pero siempre sin perder el sentido de reto que debe acompañar a un videojuego: "No es lo mismo trepar a la montaña a tomar un ascensor para subir a la montaña", ha sido la última respuesta de Mahler en la sesión de preguntas con que ha terminado la presentación del juego.

Ori and the Blind Forest estará a la venta en Xbox One y PC el 11 de marzo. Mas adelante saldrá también para Xbox 360.

Imágenes:

Más sobre Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest para Xbox One es un juego de plataformas 2D creado por Moon Studios, un estudio de la propia Microsoft. Con un estilo visual colorista y llamativo, el juego nos reta a explorar niveles, consiguiendo nuevas habilidades y abriendo nuevos caminos que podremos seguir recorriendo.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir