Crónica: Dogchild, ganador de los primeros PlayStation Awards españoles

Llegará en formato digital a las plataformas PlayStation.
Crónica: Dogchild, ganador de los primeros PlayStation Awards españoles
·

Dogchild, proyecto del estudio madrileño Animatoon liderado por Darío Avalos, ha sido el proyecto ganador de los primeros PlayStation Awards organizados por Sony Computer Entertainment España. El premio supone que el juego se convertirá en realidad en las plataformas PlayStation y está dotado con 10.000 euros en metálico, kits de desarrollo de PlayStation, disponibilidad durante seis meses de un espacio en la Factoría Cultural de Matadero Madrid, una campaña de promoción de marketing en medios de Sony valorada en 200.000 euros, y la publicación en todas las plataformas de PlayStation (PS3, PS4 y PSVita) como descarga digital.

El proyecto ganador es un título de acción y aventuras en 3D basado en la historia del joven Tarpak y su perro Tarao, que se enfrentan a una corporación dedicada al tráfico de animales mientras investigan la desaparición de los padres de Tarpak. Juega con las físicas y las colisiones de la pelota que utilizas para ganar a los enemigos, aunque intenta demostrar que puede haber acción sin violencia: el jugador lanza la pelota para despistar a los enemigos, derrotarlos o guiar al perro.

Dogchild tiene un componente educativo ya que busca entretener al tiempo que enseña a los niños trigonometría y física, ya que la pelota reacciona de una manera distinta según los materiales. Los objetos, árboles, paredes y rocas de cada nivel serán útiles al jugador si es rápido.

Ávalos lidera el equipo de diez profesionales junto a Manuel Jiménez, jefe de programación; Javier Vázquez, jefe de animación; Beltrán Tejera, artista 3D; y Raúl Montero, jefe de sonido.

La gala de entrega de premios se celebró ayer por la mañana en el auditorio Rafael del Pino de Madrid, presentado por el ilusionista Jorge Luengo. Además del ganador absoluto se entregaron otros cuatro galardones, al mejor juego infantil, al mejor diseño artístico, a la innovación y al mejor uso de las plataformas PlayStation. Estos cuatro proyectos se presentarán para ser financiados de manera colectiva en la plataforma Lanzanos.com

PUBLICIDAD

Premio al Mejor Juego Infantil: Project Martin (GamerON)

Daniel Sánchez-Crespo, autor de Invizimals y diseñador jefe en Novarama, fue el encargado de entregar el primer premio al mejor juego infantil. Crespo recordó que hace nueve años Sony decidió apoyar la idea de Novarama. "Nos hicieron caso -dijo-, y fue suficiente con que nos lo hicieran un día". El resultado, de momento, son seis juegos de Invizimals, una serie de televisión, juguetes de acción, cromos y juegos de mesa de la serie. "A veces lo que nos hace falta es que nos hagan un poquito de caso. Con iniciativas así amplificamos el talento, y en este país hay mucho talento", añadió.

Sánchez-Crespo explicó que el público infantil es muy exigente "porque tienen mucho tiempo libre y lo van a llenar con lo que les guste. No hay matices y tienes una sola oportunidad para mostrar una idea, por eso tiene que ser algo brutal. Si la idea lo es se genera una ilusión en los chavales de tal forma que no piensan en la tecnología que hay por debajo", afirmó, y dijo que debajo de Invizimals hay una complicada base técnológica. La clave para él está en crear una conexión emocional con los chavales.

Estaban nominados para el premio al mejor juego infantil Dog Child (Animatoon), IslaBomba (Sons of a Bit), Project Martin (Gamer ON) y Toys Team Racer (Circus). El ganador fue Project Martin, uno de los proyectos que ha salido del grado de videojuegos de ESNE. En su juego el joven Martin aparece en una biblioteca y sólo recuerda que estaba jugando con un amigo al escondite.

Con la ayuda de un candil, Martin irá liberando la biblioteca de la oscuridad que la ha corrompido y el candil se compromete a encontrar a su amigo. El aspecto de Martin y el candil va cambiando en distintas partes del juego, una combinación de acción, aventura y puzle.

Premio al Mejor Uso de las Plataformas PlayStation: Space Rotary Star Gladiator (Model Sheep Studio)

Fany Bayo, CEO de Virtual Toys (Piratas, Los Muppets: Aventuras de Película), entregó el premio al juego con mejor uso de las plataformas PlayStation. Bayo recomendó a los participantes en los Awards que sean inconformistas y añadió: "Tenéis que ir en contra de lo establecido y ser autocrítico con lo que uno ha hecho para mejorar".

Bayo también se refirió a la capacidad de los juegos para despertar sentimientos y consideró que la tecnología tiene que estar al servicio del arte para transmitir emociones. Por último, animó a los distinto estudios que se han presentado a los premios a no rendirse "a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, porque talento estoy seguro de que tenéis".

Los nominados a juego con mejor uso de las plataformas PlayStation eran Cosmic Challenge (Kohda Interactive), Dogchild, Million Dollar Gangster (Gizmo Games) y Space Rotary Star Gladiator (Model Sheep Studio), que fue el proyecto premiado.

Space Rotary Star Gladiator es un plataformas clásico pero con la peculiaridad de que tiene plataformas esféricas que se controlan de manera clásica o con la pantalla táctil de PSVita. Cuenta la historia de un pequeño marciano que busca a su madre por toda la galaxia. En el estudio malagueño Model Sheep trabajan cuatro personas que han desarrollado hasta ahora juegos para móviles.

Tras este premio un vídeo recordó momentos destacados del videojuego español con La Pulga; Livingstone, supongo; Fernando Martín; La Abadía del Crimen; Emilio Butragueño Fútbol; Mad Mix Game; PC Fútbol y Commandos para después recordar los juegos que ha producido Sony en España desde 2008.

Premios al Juego más Innovador y al Mejor Arte

La nueve veces campeona mundial de Kitesurf Gisela Pulido entregó el premio al juego más innovador. Pulido habló de motivación: "Si encuentras dentro de ti las ganas de luchar y sacrificarte podrás enfrentarte a cualquier cosa", afirmó y contó que cuando tenía diez años y quiso entrenar para competir en kitesurf se trasladó con su padre de Barcelona a Tarifa y casi nadie apoyó esta decisión. "Es mejor arrepentirse de algo que ha salido mal que arrepentirse de no haberlo hecho", concluyó.

Los candidatos a Juego Más Innovador eran Adam (Indiefferent Games), Dogchild, Mutant Meat City (Code Harvest) y Project Martin. El ganador fue Adam, un plataforma 2D combinado con puzles de aspecto minimalista en el que acompañas al protagonista -un joven multifóbico ingresado en un psiquiátrico- en una aventura a través de su propia mente. Le acompaña y ayuda una bufanda roja, símbolo de su subconsciente. Es un proyecto de antiguos alumnos de IPECC, de la Universidad de Alcalá.

El premio al Juego con Mejor Arte lo entregó el CEO de Tequila Works (Deadlight, Rime), Raúl Rubio, quien afirmó que los videojuegos son como un tango voluptuoso en el que el arte, la tecnología y el diseño tienen que fusionarse y el arte marca a veces la diferencia "entre un tango sensual y una conga de jalisco en la que básicamente lo que haces es agarrarte a la persona que tienes delante", dijo, y concluyó: "El arte marca la diferencia entre lo genérico y lo original, entre lo ordinario y lo extraordinario".

Estaban nominados a Juego con Mejor Arte Lost Signal (Jackpot Studios), Adam, Ginger Beyond The Crystal (Drakhar Studio) y Mutant Meat City. El ganador fue este último, un proyecto en el que trabajan 13 personas que han salido de la Ingeniería Informática de la Universidad Complutense y del grado de Videojuegos de ESNE.

Mutant Meat City es un multijugador hasta para cuatro jugadores. El jugador elige si quiere jugar a un héroe, al estilo MOBA o a un grupo de personajes, al estilo RTS. Dos bandas luchan por el control de la ciudad. Incluye cinco unidades diferentes, edificios y gestión de recursos y economía.

Sony seguirá apoyando al desarrollo español con una nueva edición de lo premios

James Armstrong, vicepresidente senior de SCE para el sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal, entregó el premio al mejor Juego de PlayStation Awards 2014. Armstrong afirmó que España ya tiene un nombre a nivel internacional en videojuegos "y PlayStation continuará jugando un papel primordial" en ese prestigio, dijo.

Armstrong expuso los valores que el jurado ha tenido en cuenta para la concesión de los premios: ""su innovación, creatividad, talento, esfuerzo y visión de conjunto del equipo, cualidades que siempre buscamos en cada nuevo título".

Los nominados eran Adam, Dogchild, Mutant Meat City o Project Martin. Parte del equipo de Dogchild subió a recoger el premio y Ávalos agradeció a Sony el apoyo y a todos los demás estudios que se habían presentado "por hacerlo tan interesante". Su breve discurso terminó con una promesa contundente: "Vamos a hacer un juegazo y no vais a soltar la pelota en años".

Sony convocó los primeros PlayStation Awards hace unos meses dentro de la voluntad de la empresa de potenciar el desarrollo español. Esa estrategia incluye el programa para universitarios PlayStation First, la financiación del desarrollo de videojuegos de estudios españoles -más de 15 juegos en los últimos seis años-.

En la primera edición de los premios se han presentado unos 100 proyectos, de los que fueron seleccionados 25, y 12 de ellos pasaron a la final. Sony se ha mostrado tan satisfecho con la acogida de la iniciativa que al final de la gala el presentador Luengo anunció que en 2015 habrá una segunda edición.

Sara Borondo
Redactora

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir