UNICEF realiza una falsa presentación de un videojuego para sensibilizar sobre Sudán del Sur

Narran la dura situación de los niños en el conflicto.
UNICEF realiza una falsa presentación de un videojuego para sensibilizar sobre Sudán del Sur
·

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, United Nations Children's Fund) ha utilizado el lenguaje de los videojuegos para hacer llegar su mensaje como parte de una de sus actuales campañas de sensibilización. En esta ocasión está vinculada con las acciones de UNICEF a favor de la infancia en Sudán del Sur (la página incluye información en inglés y en castellano).

Han publicado en internet un vídeo en el que cuentan cómo reunieron a un grupo de jugadores en una convención en Washington para enseñarles un videojuego. El presentador destaca en su intervención inicial cómo el género de la acción en primera persona con temáticas como el mundo postapocalíptico están muy de moda. A continuación explica cómo sería este supuesto videojuego mientras los asistentes creen que es una presentación real de la industria del videojuego.

El juego que presenta tiene, sin embargo, "una característica muy especial. Juegas con una niña de siete años como protagonista. Una niña", lo que hace sentir claramente incómodo al público asistente.

PUBLICIDAD

"Esta es la primera oportunidad para jugar como niños que sufren en guerras" y que se enfrentan a situaciones extremas como el hambre "y es tu deber conseguir que sobrevivan". Todo esto en una historia que "empieza con la madre muriendo de cólera" y, después, "tu hermano mayor muere intentando defenderte".

El público asistente reacciona de manera cada vez más evidente ante la crueldad del concepto de videojuego bélico que se está presentando, hablando también de campos de refugiados y de recurrir a la prostitución para poder sobrevivir.

Finalmente se da paso a Mari Malek, una superviviente del conflicto de Sudán del Sur y se recuerda que lo que se ha contado sucede cada día en regiones del mundo como la de este país africano.

Malek dice a los asistentes que "esto no es un juego" y que "la historia es real. Ella es yo y muchos de los niños de Sudán del Sur pasan por esta experiencia en estos momentos". Malek pide que "se hable sobre esto, que se tuitee sobre esto, difundid la palabra".

Podéis ver el vídeo en el canal de UNICEF en YouTube o a continuación:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir