Crónica: Madrid Games Week 2014 presenta sus novedades

Tendrá más expositores y menos distribuidoras.
·

La segunda edición de Madrid Games Week (MGW) llega con dos importantes novedades. La organizadora Ifema, la promotora Aevi (Asociación Española del Videojuego) y Gamelab (coordinadora de la zona de desarrolladores) han preparado una edición en la que cobra gran importancia la producción nacional de videojuegos como un paso hacia una mayor relevancia internacional del encuentro en el futuro. La segunda novedad destacada es que habrá menos estands propios de las distribuidoras con presencia nacional, ya que la mayoría de los títulos se presentan en los de Nintendo, Sony y Microsoft.

Miguel Ángel Soler, portavoz de Aevi para Madrid Games Week, ha recordado en la presentación de la MGW que se celebra la semana que viene que el año pasado el consumo en videojuegos en España fue de 762 millones de euros, lo que incluye 11 millones de videojuegos, más de 1.200.000 consolas y unos cuatro millones y medio de periféricos.

La previsión para este año es aumentar los alrededor de 52.000 visitantes que tuvo la primera edición. A día de hoy se ha vendido un 25 por ciento más de entradas que en 2013 a una semana del principio de la feria y ya no quedan entradas para el sábado. El pabellón ocho de Ifema albergará a más de 90 estands y pondrá a disposición de los visitantes 240 juegos (el año pasado fueron 140)

PUBLICIDAD

e-sports, robótica, conferencias y youtubers se incorporan a la programación

Javier Sanz, director comercial de Ifema para Nuevos Proyectos, ha indicado que este año se ha apostado por dotar a la feria de más contenido, con la incorporación de e-sports y robótica, la presencia de estrellas youtubers como El Rubius y Mangel y otras secciones ampliadas, como la de desarrolladores españoles o un programa completo de conferencias para todos los días de la feria a cargo de Gamelab Academy.

Entre los ponentes, Enric Álvarez (Mercury Steam), Jesús Iglesias (Virtual toys) y Raúl Rubio (Tequila works). También habrá cuatro conferencias en Aevi Forum, organizadas en este caso por la patronal del videojuego en España. Continúan otros apartados del año pasado como el concurso de cosplay y Retromadrid.

Gonzo Suárez, responsable de la zona de desarrolladores de Madrid Games Week, ha afirmado que MGW debe convertirse en el futuro en una gran feria internacional, y que el primer paso es crear un ecosistema paralelo a la feria, como han hecho otros eventos similares en el mundo como la Gamescom alemana, muy vinculada a la industria local. La idea es que MGW se convierta en un foro de encuentro que permita el networking, que mantenga el atractivo para el público que quiere probar los juegos que protagonizan la campaña navideña y también se convierta en suscriptora de opinión y se favorezca el contacto con la industria del videojuego internacional.

Gamelab Academy es la sección de la feria Gamelab que coordina la zona de desarrolladores y las conferencias que intentando llevar a MGW hacia esa buscada internacionalización. El director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, ha afirmado que en la zona dedicada al desarrollo habrá empresas "que necesitan visibilidad de cara al mercado. Es importante que aprovechen el fenómeno de una feria de este estilo para acercarse a los consumidores, para recibir el feedback de los jugadores. Los desarrolladores van a ver cara a cara a quienes van a jugar sus juegos".

La zona de desarrolladores españoles incluye a 55 estudios de desarrollo, sobre todo es pañoles, que mostrarán 65 títulos y tiene 59 puestos de juego. En esta zona se encontrará también el trabajo del país invitado, Polonia.

Las distribuidoras se presentan en los expositores de Nintendo, Microsoft y Sony

La segunda novedad destacada es que este año habrá menos estands propios de las distribuidoras con presencia nacional, ya que la mayoría se han acogido al paraguas de las fabricantes de hardware. Microsoft, Sony y Nintendo tendrán más espacio y puestos para que los asistentes puedan probar los juegos que saldrán a la venta para estas navidades. Entre las empresas que el año pasado tenían stand propio y éste no están Activision y Electronic Arts.

Soler ha aclarado que los asistentes "no van a echar en falta las licencias importantes". Gonzo Suárez, responsable de la zona de desarrolladores de Madrid Games Week, ha apuntado que el año pasado, como salían dos consolas "estrella" al mercado las empresas tenían gran interés en "colocar sus productos. Este año están de resaca de la presentación". No obstante, ha señalado Suárez, el apoyo de las distribuidoras a MGW es "incondicional". También han apuntado los organizadores del evento al hecho de que estas distribuidoras dependen de las estrategias y presupuestos de sus delegaciones internacionales.

Además de estos dos cambios hay otros como la fecha. En 2013 era ya noviembre y este año se celebra a mediados de octubre, del 17 al 19 de octubre. Una vez más la referencia parecen ser el lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One el año pasado. Según han afirmado los organizadores, noviembre es un buen mes cuando se trata de dar a conocer el hardware, pero es demasiado tarde si el protagonismo lo tienen los juegos. En un futuro hay que compaginar, han dicho, estos intereses con el resto de ferias internacionales.

Con estos ingredientes MGW intenta encontrar identidad propia y un hueco destacado en el mercado de encuentros europeo. Los organizadores han incidido en el hecho de que se trata de una feria joven y que no debe perder la capacidad de ofrecer a los jugadores la posibilidad de probar los juegos que saldrán a la venta en breve, pero combinándola con alguna característica propia, ya sea con el desarrollo de videojuegos tradicionales o siguiendo los movimientos actuales de los jugadores al mercado de las plataformas móviles, ya sea en móviles, tablets o smart Tvs.

MGW se celebrará del 17 al 19 de octubre en el pabellón 8 de IFEMA. El 16 la feria estará abierta sólo a profesionales.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir