Crónica: Warner presenta en España La Tierra Media: Sombras de Mordor

Una nueva historia protagonizada por el montaraz Talion y el elfo Celebrimbor.
·

La primera impresión de Sombras de Mordor es impactante por los gráficos del juego. En Monolith lo saben y por eso la presentación en las oficinas de Warner Bros. comienza con un vídeo en el que vemos a uno de los personajes más destacados, Gollum, y a los dos protagonistas: el montaraz Talion y el elfo Celebrimbor, el más famoso herrero de la Segundad Edad que forjó con sus propias manos los Anillos de Poder.

Tras el vídeo Bob Roberts, diseñador Jefe del juego en Monolith Productions, explica que en el proyecto trabaja uno de los animadores que trabajó en dar vida al personaje de Gollum en la película. Así se entiende el aspecto tan similar del personaje al de la trilogía dirigida por Peter Jackson.

Roberts informa de que la acción se sitúa entre lo sucedido en El Hobbit y El Señor de los Anillos. Se trata de una historia nueva que no salió de la pluma de Tolkien, aunque añade que el estudio es un gran admirador de la obra del escritor, de forma que han utilizado referencias de ambas obras sobre las que Tolkien pasa de puntillas para convertirlas en la base del juego. "Si, después de jugar al juego, te relees los libros, descubrirás que todo esto está ahí", afirma.

Sauron desempeña, una vez más, el papel de antagonista. En el pasado torturó y mató a Celebrimbor para conocer el paradero de los anillos, y ahora ejecuta a los exploradores de la Puerta Negra. Esto incluye a Talion y toda su familia. Así, empiezas el juego muerto. Y morirás muchas veces más. Gollum tendrá un papel destacado en la búsqueda de artefactos que permitan a Talion llegar adondeestá el anillo único que, a fin de cuentas, es también el objetivo de Gollum.

PUBLICIDAD

Los poderes del espíritu para teletransportarse o ver lo invisible

El fantasma de Celebrimbor ayudará a Talion a vengarse, aunque al principio no recuerda nada. La unión de fuerzas de los dos personajes otorga al montaraz una serie de poderes del Espíritu.

Según se desarrolla la demo Roberts va narrando que mediante ese control Talion puede utilizar a bestias gigantescas para avanzar rápido o atacar a los enemigos y lograr que los orcos ataquen a sus compañeros. La visión espectral le permite ver elementos invisibles del escenario y cómo eran los edificios tiempo atrás para conocer parte de su historia y algunos ataques especiales.

También le da la posibilidad de teletransportarse al lugar que marque como destino de su arco. Tiene un número limitado de flechas, de forma que en la fuga contrarreloj de una cueva debe combinar este poder. En algunas ocasiones el espectro de Celebrimbor se muestra brevemente durante los ataques y esta visión puede llegar a poner en fuga a algún enemigo.

Roberts apunta a que hay cierta similitud entre la pareja formada por Celebrimbor, destinado a un fin épico y Talion, un hombre normal y corriente al principio del juego y la compuesta por Frodo y Sam.

Tras haber visto cómo Talion se mueve con habilidades de parcour por los campamentos de orcos, utilizando sigilo y escondiéndose en la vegetación alta, la demo da un salto más adelante en el juego, con un Talion más poderoso, para mostrar el sistema Némesis, una de las características más originales del juego.

Lo primero que destaca el diseñador del juego es que los personajes enemigos se generan con características diferentes en cada partida. El centro de Némesis es un tablero en el que se ve a los jefes enemigos. Hay cinco caudillos y varias filas de jefes.

Afirma Roberts que en todo momento esos orcos líderes están "con sus tareas cotidianas" mientras Talion se mueve por Mordor. Sus capacidades y características pueden cambiar al interactuar con el protagonista o incluso entre ellos. "Es posible que luches contra uno de ellos y lo arrojes al fuego, pero no muera, de forma que más adelante te lo vuelvas a encontrar con la cara quemada, y él te recuerde".

Si uno de ellos te mata en una lucha sube su estatus entre su ejército y estará deseando volver a encontrarse contigo. En la demo sucedió así y el orco espetó a Talion: "¿Cuántas veces tengo que matarte¿?".

Las debilidades y las fortalezas de los líderes orcos

Al moverse en el tablero por los caudillos o los capitanes se ven sus fortalezas y debilidades, si uno de ellos tiene miedo al fuego, si es vulnerable a los ataque sigilosos o si es capaz de enardecer a sus hombres, y cuántos guardaespaldas lo defienden.

Según el diseñador jefe, te enfrentas a los que desees, e incluso puedes acercarte a los guardaespaldas de uno de ellos y controlar su mente con los poderes del Espíritu de forma que cuando llegue el momento de la lucha con el líder orco éste descubra que tiene el enemigo a su lado.

Las luchas a muerte con los jefes orcos tienen lugar en campamentos donde Talion se enfrenta a decenas de orcos en batallas espectaculares y sangrientas con vistosos golpes finales. El enemigo elegido por la miembro de Monolith que realiza la demo que explica Roberts es Gundza, con tres guardaespaldas. Sus tropas corean su nombre mientras Talion usa depósitos de grog como bombas y usa la espada para diezmar a los orcos.

Al matar enemigos el protagonista va subiendo de nivel, lo que permite avanzar por dos árboles de habilidades, uno para Talion como montaraz y otro para su contrapartida espectral.

Cuando Talion mata a un jefe, éste deja caer una runa que tiene unas características determinadas. Además, se engrosa el ejército que el montaraz debe reunir para combatir a Sauron.

En este punto Roberts recuerda que las espadas son muy especiales para Tolkien "les da nombres propios, tienen una historia. Y las runas son un reflejo de aquel del que provienen y dan carácter a la historia", dice.

La Tierra Media: Sombras de Mordor sale a la venta el 30 de septiembre para PC, el 3 de octubre para PS4 y Xbox One y el 21 de noviembre para PS3 y Xbox 360.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre La Tierra Media: Sombras de Mordor

La Tierra Media: Sombras de Mordor (Middle-earth: Shadow of Mordor) es una aventura de acción desarrollada por Monolith Productions y publicada por Warner Bros. Interactive para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC. Un juego de mundo abierto ambientado en el universo de El Señor de los Anillos, que nos pone en la piel de Talion, un guardia de Gondor asesinado que regresa de entre los muertos para vengarse de Sauron y su ejército de orcos, introduciendo el original sistema Némesis, que crea dinámicas personales con los enemigos, a través de nuestras derrotas y victorias.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir