Crónica: Nintendo presenta Shiny The Firefly en su versión para Wii U

Una coproducción entre Stage Clear y el máster de videojuegos de la UCM.
·

Los encuentros Idéame, organizados entre Nintendo y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se celebraron entre 2009 y 2014, y suponían una oportunidad excelente para los alumnos del máster en videojuegos de la UCM de contactar y hablar directamente con desarrolladores al tiempo que permitía a las empresas presentar sus juegos.

De ese contacto han surgido puestos de trabajo y, ahora, una spin off, Padawan, que ha hecho posible la colaboración de la UCM con el estudio Stage Clear, para llevar a consolas Shiny, un juego que nació inicialmente en móviles y cuya versión para Wii U ha presentado esta mañana Nintendo.

Stage Clear es un pequeño estudio compuesto por dos artistas y un programador, Daniel Santos, con experiencia laboral en Dynamic Multimedia, Mercury Steam, Pyro Studios, Over The Top y Electronic Arts. Cuando estaban pensando en llevar su juego de móviles Shiny a una consola coincidieron los dos actores, universidad y desarrollador, en Idéame y decidieron unir fuerzas con Padawan, una empresa que tiende puentes entre la educación superior y el mundo laboral real. El puente en este caso ha sido David Rodríguez, estudiante del máster de videojuegos de la UCM.

PUBLICIDAD

Pedro González, director de dicho máster y responsable de Idéame, señala que Wii U era la consola idónea por la implicación de Nintendo y porque "Unity para Wii U permite tener un acceso a los kits de desarrollo por poco dinero".

Santos explica que Shiny salió primero para móviles "pero, añade, nosotros venimos de consolas y queríamos llevarlo a consola, porque está diseñado para esetar en consola. Pero era un paso demasiado grande para los tres e Idéame demostró que hay calidad en España. Así que decidimos llevarlo a Wii U".

Una vez empezó el proceso, el equipo se dio cuenta de que el hardware permitía nuevas posibilidades, por lo que decidió ir más allá de un simple port y "darle una vueltecilla" en palabras de Rodríguez. Así, el personaje podía moverse más rápido, y esto llevó a su vez a retocar a los enemigos para reajustarlo, la iluminación también se cambió, con sombras dinámicas, profundidad de campo, antialiasing y el personaje es más expresivo. También se incluyó el off tv y se han aprovechado características de la pantalla táctil del gamepad, com o el juego cooperativo en el que quien maneja el gamepad ayuda a su compañero a matar enemigos. Este modo cooperativo está pensado para que los padres jueguen con sus hijos.

Una luciérnaga que guía a sus crías sorteando peligros en el jardín

Shiny es una luciérnaga que va rescatando por el jardín a sus crías y guiándolas con ayuda de su luz hacia lugar seguro sorteando numerosos peligros. Hay tres mundos, Greeb Garden, Croak Pond y Sharp Railing.

En cada uno de ellos hay distintos enemigos y al final de cada nivel te enfrentas a un enorme jefe final. Santos y Rodríguez muestran a Shiny ayudando a sus crías esquivando arañas, disparando a piedras que obstaculizan el camino y esquivando chorros de agua hasta llegar a una avispa gigantesca. Tras derrotarla aparecen unas sucintas estadísticas.

Según sus creadores, el juego dura algo más de tres horas, sin contar rejugabilidad.

El desarrollo ha llevado en total más de seis meses. En un mes estaba pasado el juego de móviles a consola, y el resto del tiempo se ha invertido en mejorar la versión de Wii U de forma que el juego presenta un aspecto totalmente renovado.

La universidad ha aportado, además del conocimiento y trabajo de Rodríguez, las instalaciones en esta coproducción. "Desde la iniciativa de Unity para Wii U es bastante fácil trabajar para la consola, dice el director del máster de videojuegos de la UCM". El juego se publicará bajo la marca Padawan, que es la única empresa spin off en la que participa el máster de la Complutense. Además de Shiny, la UCM tiene en proyecto otros dos juegos y está buscando más estudios para trabajar conjuntamente en el futuro: "La relación con Nintendo desde hace años está dando sus frutos y vemos que podemos tener contacto con el mundo profesional e incluso la investigación", sostiene González.

Shiny the Firefly tiene previsto el lanzamiento en Wii U a mediados de agosto a un precio aproximado de diez euros.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Shiny the Firefly

Portada Shiny the Firefly
Lanzamiento: 16/5/2014 · Género: Acción
Requisitos Shiny the Firefly
Se trata de un título español, y en él nos podremos en la piel de Shiny ,una luciérnaga que vive en un tranquilo jardín de una misteriosa mansión. Tras un accidente, sus crías se ven dispersas por todas partes, y Shiny comenzará su aventura para recuperarlas. El juego ofrecerá un alto nivel artístico, apoyado en una jugabilidad basada en volar, aterrizar, ocultarse, lanzar, empujar, romper y controlar tu luz, que darán lugar a gran variedad de situaciones y puzles que resolver.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir