Game Boy cumple 25 en América

Debutó en ese mercado el 31 de julio de 1989.
·

La portátil Game Boy cumple 25 años en América. Se lanzó comercialmente en Japón el 21 de abril de 1989, en EE.UU. lo hizo el 31 de julio de 1989 y a Europa llegó el 28 de septiembre de 1990.

La consola fue esencial a la hora de definir el mercado de los sistemas portátiles, consiguiendo que fuera un segmento popular que hasta entonces estaba ocupado por máquinas de un único juego al estilo Game & Watch, también de la propia Nintendo.

Aunque experimentó múltiples revisiones que redujeron sus dimensiones, cambiaron la tonalidad verdosa de la pantalla inicial, introdujeron múltiples colores más allá del beige original, etc., el modelo original sigue siendo una imagen icónica de la industria del videojuego.

PUBLICIDAD

Game Boy, y su sucesora Game Boy Color, vendieron 118,69 millones de consolas en todo el mundo. Sus juegos más vendidos fueron Tetris con 30,26 millones y Pokémon Rojo y Azul con 23,64 millones de copias.

La primera revisión de Game Boy llegó de mano de una edición con carcasas de diferentes colores, incluyendo una transparente. En 1996 se lanzó la Game Boy Pocket, más pequeña y usaba solamente dos pilas de tipo AAA frente a las 4 pilas AA de la original. Japón recibió Game Boy Light en 1998 e incluía retroiluminación en la pantalla.

Game Boy fue creada por Gunpei Yokoi y la división RD1 con la intención de sustituir a los sistemas Game & Watch que sólo permitían jugar a un juego por máquina. Para ello se creó una portátil con una potencia similar a NES, excepto en los colores, y se lanzó en un pack con Tetris, el juego de piezas mundialmente conocido que terminó por convertirse en el mayor éxito de esta consola con 30 millones de unidades.

El catálogo de la consola recibió muchas adaptaciones de juegos clásicos y también vio el nacimiento de una de las sagas más conocidas de Nintendo hoy día: Pokémon.

Durante una década el sistema compitió con otras portátiles tecnológicamente superiores, como Game Gear o Atari Lynx. Se dice que uno de los factores de éxito de Game Boy fue atraer a un gran número de jugadoras, un 46% de los usuarios, lo cual era un porcentaje mucho más alto que en la competencia.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir