Sony convoca los PlayStation Awards para desarrolllos españoles

Una apuesta por proyectos independientes, originales y de calidad.
Sony convoca los PlayStation Awards para desarrolllos españoles
·

Desde 2008 Sony Computer Entertainment España está apoyando el desarrollo español de distintas maneras. Además de la inversión cada vez mayor en una de sus franquicias más conocidas en todo el mundos para los jugadores más pequeños, Invizimals, varios pequeños y medianos estudios que están empezando se han visto respaldados para editar juegos en las consolas Playstation. Desde el inicial PlayChapas desarrollado por Zinkia en 2008 para PSP hasta Tadeo Jones: El videojuego de U-Play que salió para PSVita las pasadas navidades. En este tiempo Sony ha publicado más de 15 juegos desarrollados por estudios españoles, sin contar los actuales.

A esto se sumó después PlayStation First, un programa internacional de Sony para que los universitarios que se están formando en el desarrollo de videojuegos opten de forma prioritaria por trabajar en PlayStation proporcionándoles kits de desarrollo. En España, de momento, están adscritas ESNE y la Universidad Europea de Madrid, aunque hay conversaciones con otras universidades.

Ahora la mesa en la que Sony puede exponer los juegos españoles que ha posibilitado cuenta con una pata más, PlayStation Awards. Consiste en un premio para proyectos independientes, originales y de calidad. Roberto Yeste, New Development Manager de Sony Computer, explica que la intención es "premiar a los talentos a nivel nacional con las mejores ideas dentro del mundo de los videojuegos".

PUBLICIDAD

Pensado para pequeños estudios o proyectos universitarios

Se pueden presentar a los PlayStation Awards pequeños estudios, universitarios o jóvenes desarrolladores. La principal condición es que sean empresas españolas y que hayan facturado menos de 100.000 euros el año pasado. Este límite, afirma Yeste, se debe a que se trata de incentivar a los "talentos que vienen desde abajo y les gustaría dedicar su carrera profesional en el mercado del videojuego".

Los equipos deben estar compuestos por al menos un diseñador de juego, un artista y un programador, y deben saber trabajar con tecnología Unity.

Habrá cinco categorías, una principal al Mejor Juego de 2014, y cuatro secundarias: al Juego más innovador, al Juego con Mejor Arte, al Mejor Uso de Plataformas PlayStation y al Mejor Juego Infantil. En lo que no hay límites es en la temática "porque lo que buscamos es que sean diferentes, únicos, que ofrezcan valores añadidos a la forma de jugar. En un principio sí fue tema de discusión si debería ser una temática más infantil, o carreras, o rpg, pero llegamos a la conclusión de que era un problema sesgarlo por algún lado porque 'cerrábamos' el talento y la imaginación de las personas y queríamos todo lo contrario", señala Yeste.

Hace unos meses, cuando Sony ya estaba empezando a perfilar la idea de los PlayStation Awards, se celebraron durante el Fun & Serious Games de Bilbao unas jornadas PlayStation Emprendimiento en las que Yeste se entrevistó con representantes de una veintena de estudios españoles para conocer sus proyectos. El responsable del desarrollo local de Sony valora la experiencia: "Fue casi como un punto de inicio para tantear cuál era el interés de la gente en hacer contenidos indies o de perfiles universitarios dentro de PlayStation. Nos sorprendió muchísimo porque era en Bilbao, no en Madrid o Barcelona, y la repercusión fue total. Es algo que vamos a seguir haciendo en otras ciudades, y que se solapa con esto. Se puede presentar al Espacio Emprendedor y a los Awards".

Premio en metálico, un espacio para trabajar y apoyo de márketing

El proyecto ganador recibirá de premio 10.000 euros en metálico, kits de desarrollo PlayStation, espacio físico en Madrid para trabajar en el proyecto durante seis meses, la publicación del juego en todas las plataformas PlayStation (PSN, PS3, PS4 y PSVita) y una campaña de promoción y marketing valorada en 200.000 euros.

Yeste apunta que el hecho de publicar el ganador en las plataformas de Sony le servirá de credenciales "para trabajar en el futuro con otras compañías. Lo único que buscamos es que esté en exclusiva en Play, después de haber apoyado la iniciativa. Para alguien que haya estudiado videojuegos o tenga un estudio indie, su mayor ilusión es montar el estudio de desarrollo. Y los mayores impedimentos son el espacio, que es costoso, los kits de desarrollo, que no son muy costosos pero suponen un desembolso económico, y una campaña de comunicación cuando publiques el juego. Les estamos dando los tres, y esoes muy importante para un estudio indie o no indie, porque es algo que nos demandan todos los estudios que hay en España", dice el responsable del proyecto.

PlayStation Awards no significa el fin del apoyo a otros videojuegos hechos en España con financiación de Sony. Al contrario, Yeste informa de que acaban de cerrar un acuerdo a nivel mundial que se anunciará en breve. Recuerda que Sony fue la primera empresa en apostar por el desarrollo local "en proyectos más pequeños o más grandes, pero fuimos los primeros. Y desde 2008 a la actualidad los únicos que seguimos haciéndolo. Estamos convencidos de que es el camino que tenemos que seguir. Nos hemos metido ahora en la Universidad para que los universitarios puedan desarrollar contenidos en PlayStation y pensamos que después de que estén formados hay que darles un empujón para que puedan montar su estudio de desarrollo", dice.

Hay de plazo hasta el siete de septiembre para presentar el proyecto. Hay que redactar un documento de diseño y un vídeo de cinco minutos explicando la idea en que se basaría el videojuego ya sea mediante dibujos de arte o simplemente hablando a cámara. Un jurado compuesto por personal de Sony, estudios de desarrollo consolidados y periodistas del secto elegirán las mejores ideas,

El día 19 de septiembre se anunciarán los títulos preseleccionados que deberán empezar a trabajar en la beta/demos jugable que deberán presentar antes del 19 de octubre. Estas demos deben estar realizadas con Unity y pueden ser con los test de PC. Los ganadores definitivos se conocerán la primera semana de diciembre.

Más información en www.play-awards.com

Sara Borondo
Redactora

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir