Crónica: Microsoft presenta Kinect Sports Rivals

Crearás un campeón a tu semejanza con una impresionante tecnología de reconocimiento facial.
·

El primer Kinect Sports para Xbox One reserva varias novedades cuanto menos sorprendentes. La más destacada es la tecnología que ha desarrollado Rare que permite crear un campeón con tu cara y competir con él en las consolas de tus amigos.

En la reciente visita de Nick Burton, jefe de Diseño de Nuevas tecnologías de Red en Rare y Harry Robinson, productor del juego, pudimos conocer de primera mano esta tecnología y algunos puntos más interesantes de Kinect Sports Rivals, uno de los juegos que está destinado a mostrar por qué Kinect es imprescindible para Xbox One.

La presentación comenzó con Robinson mostrando algunos de los deportes con los que podremos competir en el juego. El Fútbol ya estaba en el primer Kinect Sports, pero en esta ocasión Robinson afirmó que se va a centrar en los momentos más emocionantes del partido, con movimientos más variados ya que incluso el ángulo en que coloquemos el pie para chutar contará.

PUBLICIDAD
Crónica: Microsoft presenta Kinect Sports Rivals Imagen 2

Kinect detecta hasta la rotación de la muñeca

En Tenis el reto ha sido conseguir que la experiencia sea más real, y Kinect detectará ahora los globos, remates y demás golpes especiales. En Bolos la mejor detección de Kinect del esqueleto del jugador permitirá lanzar de manera más realista; "más que soltar la bola en el momento adecuado lo que importa es que lo hagas de la manera correcta", afirmó el productor. El movimiento y giro de la muñeca no tendrá que ser tan exagerado como antes, y será mucho más natural jugar a estos juegos.

En Motonáutica abres y cierras la mano para acelerar y mueves ligeramente el cuerpo en la dirección que quieres mover la moto, todo con suavidad. En Escalada levantas el brazo y abres y cierras la mano para ir trepando, y puedes incluso atrapar a un rival y lanzarle abajo.

Tiro es uno de los aspectos en los que Rare quería trabajar más, para mejorar la precisión. El resultado es más emocionante y con un componente competitivo, ya que hay unos objetivos en la pantalla y puedes disparar antes que tu rival.

Tras esta breve introducción a los deportes, Robinson explicó una de las novedades más relevantes: ya no competirás en estadios, sino en impresionantes escenarios naturales. La competición se traslada a una isla en la que podrás jugar al tenis en una altísima meseta. "Ubicar el juego en una isla te da mucha flexibilidad para hacer cosas divertidas", dijo Robinson.

Otra innovación destacada son los equipos, cuya función es animar al jugador al principio del juego y explicarle cómo funciona todo. En un futuro habrá competiciones y contenidos en los que los equipos tengan un papel destacado. Son tres, Aguila (con la española Carmen), Víbora y Lobos, compuestos por un personaje masculino y uno femenino. Los equipos entrenarán al jugador y fomentarán la competividad.

Crónica: Microsoft presenta Kinect Sports Rivals Imagen 3

Pero sin duda la novedad más impactante es el Campeón, el personaje que representa la jugador. Tendrá mucha varidad de equipaciones, podrá participar en eventos… usando únicamente dinero del juego, sin microtransacciones. Esto, según el productor, conseguirá que tenga un componente estratégico. Podrá competir contra los campeones de sus amigos (ya sea luchando en la misma consola o jugando solo con la inteligencia artificial controlando el campeón de tu rival).

Es emocionante ver cómo se crea el campeón del jugador. Eliges si lo quieres joven o adulto, si eres hombre o mujer y simplemente te sitúas ante Kinect y giras la cabeza en todas las direcciones y en unos instantes aparece la imagen con tu cara convertida en dibujo animado.

Tiene un toque caricaturesco que lo aleja del realismo, pero en casi todos los casos que vimos la máquina había logrado captar el aire de la persona, si bien había normalmente que cambiar el pelo del personaje y el color de la piel o de los ojos. Robinson contó que él se escaneó una vez como mujer y el resultado fue un personaje que se parecía bastante a su madre cuando tenía 30 años.

Mejoras técnicas en el Kinect de Xbox One

Nick Burton se encargó entonces de tomar la palabra para explicar esta nueva tecnología. Contó que con el primer Kinect se enviaban numerosas señales para que pudiera detectar todo el movimiento del jugador, y que tenía a veces problemas con la iluminación de la sala en la que se jugaba, así como que necesitaba mucho espacio.

Crónica: Microsoft presenta Kinect Sports Rivals Imagen 4

Los estudios desarrolladores transmitieron estos problemas a Microsoft, que los tuvo en cuenta para diseñar este nuevo Kinect de Xbox One, de forma que ahora la cámara registra la cantidad de luz que sale de los sensores y lo compara con la que vuelve para reajustar el juego. Además, ahora utiliza la luz infrarroja, lo que lo hace menos susceptible a cambios de iluminación. Burton explicó que la cámara de color del dispositivo es muy buena y se utiliza por ello sobre las demás posibilidades.

El seguimiento del esqueleto también ha experimentado una considerable mejora respecto al primer Kinect. Una de las peticiones de los desarrolladores era poder seguir los dedos del jugador y la dirección de su movimiento. Ahora es posible porque hay detecta más articulaciones, donde antaño la mano era un punto ahora es capaz de notar los dedos y hasta si está abierta o cerrada o la rotación. En el kit de desarrollo se ven las articulaciones y unas flechas que indican la posibilidad de rotación.

Para el espectacular reconocimiento facial se utilizan 80 imágenes de la cara del jugador y los parámetros conseguidos se aplican sobre una máscara genérica siguiendo 1.400 puntos de control que indican cómo hay que modificarla.

Kinect Sports Rivals saldrá a la venta el 11 de abril sólo para Xbox One.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Kinect Sports Rivals

Kinect Sports Rivals para Xbox One es un juego deportivo para Kinect que usa la detección de movimiento para simular diferentes deportes. Cuenta con simulación de tenis, bolos, fútbol, carreras acuáticas, tiro al blanco y escalada, todos estos deportes haciendo uso de la detección de movimiento de la consola.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir