Crónica: Presentación de PAD - Professional Associated Developers

Los 'indies' españoles suman fuerzas en esta asociación.
·

La imagen que tenemos de los desarrolladores independientes suele coincidir con los que son la mayoría de este gremio. Estudios pequeños, formados por gente con mucho talento pero sin tantos recursos, que intentan llevar sus ideas al mercado. Su trabajo muchas veces pasa invisible precisamente por lo difícil que tiene una compañía pequeña hacerse notar entre los titanes de la industria, así que, para darles apoyo, voz y unión, ha nacido PAD, siglas de Professional Associated Developers. Esta organización ha sido presentada en Barcelona, a 30 de enero, bajo el marco de la Mobile World Congress.

Crónica: Presentación de PAD - Professional Associated Developers Imagen 2

El evento de presentación lo ha abierto Eva Gaspar, presidenta, que ha descrito PAD como "asociación abierta, activa, inclusiva, horizontal y transparente", que nace como la respuesta a las necesidades reales de los desarrolladores, a falta de respuesta institucional. Ya desde su origen, cuenta con 40 empresas asociadas, más 29 que han pedido su adhesión, además de las que se esperan que se vayan sumando. En este aspecto, Gaspar destacó que una de las claves de PAD será que todos los desarrolladores que se unan tengan su voz y voto, y el mismo peso dentro de la organización, sin importar su tamaño o antigüedad.

PAD, además, busca servir de interlocutor entre sociedad, entidades, otros profesionales, etcétera, facilitando a los estudios con pocos medios contactar con su público, editoras o futuros miembros, por poner unos ejemplos. De igual manera, también buscarán representarlo ante instituciones –como el Gobierno– para llevar la voz de los desarrolladores con mayor fuerza, además de ofrecerles un fácil acceso a eventos que, de otra manera, serían más difícil de alcanzar.

PUBLICIDAD
Crónica: Presentación de PAD - Professional Associated Developers Imagen 3

No todo será el apoyo a estudios independientes dentro de nuestro país, ya que PAD se marca otros objetivos, tales como incorporar a la mujer a este sector dentro de un marco de igualdad, o promover la imagen seria del sector, dejando claro que es una industria de profesionales que se ganan la vida con esto. Igualmente, se buscará alcanzar colaboraciones de manera europea e internacional, abriendo puertas para que los proyectos traspasen nuestras fronteras, y se promoverá el trabajo de los miembros de la asociación con certámenes en los que se espera atraer a publico y editoras para vean los productos de primera mano.

Por último, Eva Gaspar afirmó que están trabajando en alcanzar convenios con universidades, empresas, etcétera, tanto españolas como internacionales, con el objetivo de que ambas partes puedan beneficiarse de la colaboración. Antes de despedirse, destacó que los desarrolladores no tienen que pagar para unirse a PAD, y que lo único que piden es que los estudios sean activos, La financiación llegará a través de subvenciones, merchandising, eventos, etcétera.

La presentación siguió de la mano de Dajana Dimovska, directora de KnapNok Games, miembro de la International Game Developers Association en Dinamarca y cofundadora del Copenhagen Game Collective (CGC) , quien explicó que ésta es una entidad similar en el mencionado país nórdico. La CGC nació hace cuatro años, y su misión era y sigue siendo la de promover los juegos indie, lo experimental, hacerlos notar en la zona nórdica y popularizarlos entre sus usuarios locales. Uno de los factores para promoverlos es el tamaño de Dinamarca, más pequeño que el de otros países como España, además de que muchos son juegos arriesgados, y la visibilidad se convierte en un factor muy importante.

Crónica: Presentación de PAD - Professional Associated Developers Imagen 4

La CGC comenzó organizando eventos, fiestas y charlas, participando en otros eventos y redes sociales, y apoyándose mucho en el voluntariado por la falta de recursos. De hecho, su primer evento –una fiesta en San Francisco– se financió en Kickstarter, sin ningún tipo de apoyo institucional, y el éxito fue tal que se agotaron las entradas. Después de esto, Dimonvska explica que han intentando innovar, haciendo fiestas en barcos prestados o en festivales callejeros, con el objetivo de llamar la atención de la gente. Durante estos cuatro años, CGC no ha dejado de crecer, y Dimonvska afirma ver potencial y talento en España para que el PAD siga un camino similar.

La ponencia siguió a cargo de Kalle Kaivola, vicepresidente sénior de producto de Rovio, que destacó, cargado de sentido del humor, cómo detrás del éxito de Angry Birds hay mucho trabajo. El celebérrimo juego es un ejemplo de lo grande que puede llegar a ser un título independiente, pero Kaivola quiso dejar claro que antes de éste, Rovio desarrolló más de cincuenta juegos, y que durante los más de diez años que tiene el estudio, se han cometido muchos "errores" que los han guiado por el buen camino. Tanto es así, que antes de Angry Birds el estudio pasó por serios problemas financieros.

Crónica: Presentación de PAD - Professional Associated Developers Imagen 5

Entre sus palabras hubo tiempo para apuntar que el núcleo del Angry Birds original se desarrolló con sólo siete personas, y cómo ahora es una empresa mucho mayor, que aparte de juegos, hace series de animación, libros, juguetes, etcétera, así como la próxima película que preparan, sobre la que no pudo ofrecer más detalles. Tal es la importancia que se ha ganado Rovio, que casi sin querer –ayudando a otros estudios a desarrollar sus juegos–, crearon una plataforma llamada Rovio Stars, gracias a la cual otros ddesarrolladores pueden publicar sus juegos a través del gigante móvil

Kaivola no quiso dejar pasar la oportunidad para llamar la atención de las instituciones, ya que de 2009 a 2013, en Finlandia los desarrolladores independientes se multiplicaron por dos, y los ingresos vinculados a ellos, por diez, con 2200 profesionales y más de 800 millones de euros en el pasado año. Los desarrolladores finlandeses han recibido 150 millones de euros en inversión por parte de diferentes entidades, y con el apoyo gubernamental es posible que la industria se extienda en este país y que los talentos no se vayan a otros países. Por último, el ejecutivo de Rovio destacó que el talento finlandés ha llevado a muchas compañías a este país, lo cual repercute positivamente a Finlandia como nación, además de a la industria del videojuego.

La presentación de PAD la cerró Jordi Sellas i Ferrés, director general de Creació i Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya, que hizo hincapié en la importancia de que entidades como la que nos ocupa puedan interactuar directamente con las instituciones gubernamentales, con una estructura que permita trasladar las necesidades de sus miembros asociados.

Crónica: Presentación de PAD - Professional Associated Developers Imagen 6

Sellas i Ferrés mostró el compromiso de la Generalitat explicando un programa de apoyo a la cultura digital, que la pone a los desarrolladores de videojuegos a la altura de cualquier otra compañía que se haya dedicado a la cultura de manera "tradicional". También indicó que se propondrá un programa de apoyo y financiación para compañias del sector de los videojuegos, ya que se considera un sector en crecimiento. De igual manera, se intentará expandir el talento español con ayudas europeas, y buscando acuerdos con otras empresas de diferente índole que puedan impactar positivamente a los miembros de PAD.

Juan Rubio
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir