Crónica: Nintendo presenta Unepic para Wii U

Desarrollado por un español, ha vendido hasta ahora 140.000 unidades en PC.
·

En 2009 Francisco Téllez de Meneses, programador de videojuegos, decidió desarrollar en sus ratos libres un juego que contuviese todo lo que le gusta para poder divertirse jugándolo con los amigos. Un año después enseñó a su entorno más cercano el prototipo y la acogida fue tan buena que empezó a hacer modificaciones y ampliaciones del código.

Como si fuera una bola de nieve, con el rodaje y el tiempo aquel divertimento se ha convertido en un proyecto interesante y atractivo, que ha vendido directamente en su web 15.000 descargas y otras 125.000 a través de Steam y GOG; en total, 140.000 Unepic vendidos. Tras la excelente acogida del juego en la versión de PC, la productora catalana Enjoy Up convenció a Téllez de Meneses para adaptar el juego a una consola Nintendo. El resultado es que se ha presentado Unepic para Wii U, donde llegará el juego el 23 de enero.

Omar Álvarez, responsable de prensa especializada de Nintendo Ibérica ha explicado que Unepic es un juego con "una identidad muy Nintendo; es un juego retro que bebe de los clásicos, de forma que el true gamer entenderá los guiños".

El autor del juego ha explicado que el humor tan actual y las referencias a películas y series frikis que dan carácter a Unepic es herencia de aquella intención inicial de hacer un juego para los amigos. Téllez de Meneses lo define como un "Castelvania (sic "para evitar problemas de copy right", dice) extendido". Esto es, es un juego de exploración de castillos en el que el personaje se enfrenta a enemigos de todo tipo y distintas situaciones.

PUBLICIDAD

Al principio el juego era muy serio, una especie de heredero de "The Maze of Galious", un juego de Konami de los años 80. Pero los amigos que lo vieron le animaron a darle un tono más ligero, y le dijeron que la historia era demasiado parecida a Zelda, para sorpresa de Téllez de Meneses, que no ha jugado a la serie de Nintendo. Fue su mujer la que le propuso que el protagonista viajara del presente a un pasado de fantasía medieval. De estos cambios proviene el nombre de Unepic.

Pese a la inspiración en la serie de Drácula, Unepic tiene en su jugabilidad en 2D varias peculiaridades que lo acercan a los juegos de rol de los años 90 con toques muy personales. De la afición de su creador durante un tiempo a World of Warcraft ha recibido las misiones secundarias y el crafting para elaborar pociones. El inventario es ampliable y el tipo de personaje, no está predefinido sino que lo decide el jugador asignando los puntos obtenidos al subir de nivel.

"Hecho para divertir, no para vender"

El tono humorístico del juego es clave. Según Téllez de Meneses, "es un juego hecho para divertir, no para vender". Aunque las referencias serán mejor entendidas por quienes ya superen los 20 años, los tacos, comentarios de tinte sexual y algunas frases se han eliminado o suavizado en la versión de Wii U para conseguir un PEGI de +12. El autor de Unepic explica por qué ha usado el humor: "porque me gusta y es un recurso gratis para los indies. Y los juegos de castillos no tienen humor".

Además de un motor gráfico propio, el juego cuenta con un motor de iluminación muy especial. Este punto es importante ya que el personaje va con luz ya que todo el castillo está a oscuras al principio y el protagonista va encendiendo las antorchas según avanza.

Otro de los aspectos que el autor de Unepic destaca es que "vale tanto maña que fuerza", lo que indica que puede pasarse tanto usando sólo hechizos que mantienen a los enemigos a distancia como en luchas cuerpo a cuerpo.

Además del humor más adulto, en el paso de PC a WiiU el juego ha sufrido algunos cambios. La pantalla aparece más despejada, ya que la pantalla del GamePad sirve ahora para ver los ataques del teclado y el inventario. La cruceta sirve para esos atajos lo que, combinándose con los gatillos, permite hasta 30 shortcuts, frente a los 20 del PC.

Al incluir la opción off tv para jugar sólo en el Gamepad surgió la opción de zoom, porque si no no se vería al protagonista moverse por las distintas estancias del castillo.

Téllez de Meneses ha apuntado en la presentación que ha esperado a la salida de Wii U para preparar la versión de Wii U porque con Wii no era posible conseguir la resolución deseada para que el juego se viera bien. En la pantalla el personaje se ve pequeño en comparación con el número de habitaciones que hay "para dar sensación de inmensidad", explica Téllez de Meneses.

Unepic tiene 312 pantallas, de las cuales 202 transcurren en el castillo dentro de la historia, 86 son extras y otras 24 están ubicadas fuera del castillo. Hay 13 ambientaciones tan diferentes como Los Jardines, la Torre de los Magos o el Pueblo Elfo.

Píxel Art y peculiares golpes de humor

El juego está lleno de pequeños toques que muestran el mimo con que se ha hecho como mascotas que te acompañan y atacan al enemigo o unos ladrones que aparecen si dejas objetos valiosos en el suelo.

Los gráficos también muestran ese cuidado en el diseño. Los ha realizado el mismo autor. Son Pixel Art. Téllez de Meneses revisó todo hasta lograr que el personaje se mueva con suavidad y se vean las distintas armaduras y armas que llevas durante la historia, para lo que elaboró un algoritmo que permitiera el movimiento vectorial de los personajes.

Cuando el juego comenzó a ser más popular, su autor recurrió a algunos profesionales como Ricardo Peregrina (actualmente en El Jueves) para las ilustraciones de arte, Cárol Sánchez para los jefes, músicos profesionales o el doblaje, que se financió mediante crowdfunding y está en inglés y español.

Al final de la presentación Téllez de Meneses afirmó que su próximo proyecto, también independiente, tendrá probablemente ambientación espacial y utilizará el mismo motor de juego. Para ello está buscando un artista pixelador ya que prefiere centrarse en el diseño del juego y la programación.

Unepic saldrá para Wii U el 23 de enero en Europa y Estados Unidos a un precio aún sin definir. En PC está disponible en su web, Steam y GOG.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Unepic

Portada Unepic
Unepic eShop Wii U PC PS4 PSVITA Xbox One Switch
Lanzamiento: 23/1/2014 · Género: Rol / Aventura / Plataformas / Acción
Análisis Unepic eShop
La historia de este juego español para Wii U nos presenta a Daniel, un chico normal al que le encantan los videojuegos, los juegos de rol y las películas de ciencia ficción. Sin embargo, un día es teletransportado a un castillo mientras jugaba una partida de rol. Pensándose que había sido drogado por sus amigos, decide vivir su propia aventura mientras duren los efectos alucinógenos. Se tratará de un juego de rol y plataformas en 2D, donde tendremos que recorrer y explorar un castillo de fantasía medieval en el que siete jefes finales nos pondrán las cosas difíciles. En total existen más de 200 habitaciones para explorar, 100 armas diferentes y 70 hechizos que dominar.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir