Shuhei Yoshida explica la estrategia de Sony con sus estudios internos

Comenta el cierre y apoyo a los equipos de Sony Worldwide Studios.
Shuhei Yoshida explica la estrategia de Sony con sus estudios internos
·

Shuhei Yoshida de Sony Worldwide Studios ha explicado en una amplia entrevista la estrategia de la compañía con sus estudios internos, tocando temas como el cierre de algunos de ellos y el apoyo a otros.

Según Yoshida, "cerrar unos equipos e invertir en los mejores" es parte del nuevo plan de la compañía, que ahora apostaría por las grandes producciones y los estudios internos de éxito consolidado frente a los pequeños.

"Hemos apoyado a algunos equipos, Naughty Dog, Sony Santa Monica y Guerrilla, para que puedan producir varios juegos a la vez, mientras hemos cerrado los de tamaño medio que tenían problemas para competir... es una reacción a los cambios actuales", en referencia a Zipper Interactive y Studio Liverpool.

PUBLICIDAD

Sobre estos estudios intermedios, Yoshida comenta que "están en una posición realmente difícil. Ha sido un baño de sangre para los juegos de presupuesto mediano en los dos últimos años, el mercado es muy duro para los juegos pequeños y medianos estos días", apuntando que hay dos posiciones, los juegos independientes y los megaestudios: "Si creas un equipo, de 40 o 50 personas, son tiempos duros, intentes crecer y competir o intentes hacer juegos al estilo independiente. Es una cuestión crítica para muchos de estos estudios".

"Hemos favorecido a los equipos medianos lanzar contenido digital, nuevos juegos. Si pueden hacer varios proyectos, eso es mejor todavía".

Los estudios independientes

"La diferencia en estos juegos es quién lo financia. Cuando los financiamos al 100%, los editamos. Eso no significa que dictemos el desarrollo creativo de -por ejemplo- the Chinese Room. No creemos que eso sea bueno para el proyecto. Apoyamos los estudios y les ayudamos. Tenemos un montón de recursos en términos de tecnología, servicios o testeo, lo que encaje en las necesidades del estudio para que puedan realizar sus ambiciones o visión. Podrían incluso ser más ambiciosos con nuestra ayuda".

Sobre el salto de lanzar juegos con ventas millonarias, como el reciente The Last of Us y apoyar juegos pequeños como Rapture, Yoshida comenta que "lo hacemos por diversión. Porque nos encanta trabajar con estos equipos. Recibimos mucha inspiración de ellos. Es saludable para nosotros trabajar con aquellos de creatividad agresiva y probar algo que no sea convencional".

"Tenemos que proporcionar grandes juegos para apoyar la plataforma. Pero si sólo hacemos eso, perderemos el contacto con las ideas más arriesgadas. Y no es que tengamos que financiar esos juegos. Sin nosotros, ellos crearían grandes indies por sí solos. Por suerte, los equipos que han decidido trabajar con nosotros ven el valor que podemos dar a sus proyectos".

Japan Studio

Aunque Japan Studio es una parte pequeña de WWS -aproximadamente el 80% del dinero se invierte fuera de Japón-, es una división querida dentro de Sony, por lo que se intentará resucitar a Japan Studio en el futuro.

"El mercado japonés ha cambiado en los últimos años. Muchas editoras han encontrado los móviles y plataformas sociales muy rentables. Han hecho muy buenos negocios con esos juegos... han cambiado sus recursos. Eso destaca la importancia de los estudios que tenemos en Japón".

"Tenemos la suerte de tener muchos juegos de otros estudios en PlayStation, de Konami, Namco, Square Enix, Capcom... pero han cambiado sus inversiones lejos de las consolas, y tenemos que hacer juegos fuertes desde Japan Studio. Lleva muchos años en cambiar la tendencia de un estudio".

Ramón Varela

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir