Crónica: Sony presenta su oferta juvenil para estas navidades

Tendrá juegos en tres plataformas distintas: PS3, PS4 y PSVita.
·

Sony está muy satisfecha con su oferta navideña para los más jóvenes, que llegará en tres plataformas distintas: PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4. Hoy y mañana ha organizado PlayFest para dar a conocer estos títulos pensados para chavales de entre 6 y 14 años: Caminando entre Dinosaurios, El Libro de las Pociones, Puppeteer y Ratchet & Clank Nexus, Invizimals: El Reino Escondido en PS3; Tearaway, Invizimals: La Alianza y Lego Legends of Chima en PSVita; y Knack en PS4. Como juegos invitados a Playfest están Rayman Legends y Disney Infinity.

Los desarrolladores de algunos de estos juegos han visitado Madrid para detallar su obra. Ha roto el fuego Daniel Sánchez-Crespo, director de Novarama y creador de los Invizimals. La serie lleva cinco años formando parte de la imaginería de cada vez más chicos. La serie da ahora un salto de gigante con dos nuevos juegos y una serie de televisión que empezará a emitirse el mes que viene en distintas televisiones de todo el mundo, incluidas RTVE y TV3.

Sánchez-Crespo define a su estudio como un creador de fantasía, "queremos que los niños crean que hay un mundo en su armario. El mundo moderno es aburridísimo, y hay que inyectarles en la cabeza la fantasía", afirma. Para ello hay que tener credibilidad y coherencia en todos los productos que crees.

Entre las características de la serie que el director describe está el descubrimiento de cada invizimal, su conexión con la naturaleza y su interés por el conocimiento ("los cazadores van a Chichen Itzá y después a la muralla china", explica Sánchez-Crespo). Invizimals convierte a cada chico en un cazador, y en un héroe "que es lo que los niños nos están pidiendo a gritos", afirma el creador de la serie.

PUBLICIDAD

340 invizimals que ahora tendrán un enemigo: Xtractors

De momento hay 340 invizimals. Los crea un equipo de 12 personas que, dice el director, se basan en actores de Hollywood para diseñar cada personaje. Entre las novedades de este año se encuentra que conoceremos a los principales enemigos de los invizimals, los xtractors, con aspecto de robots. Frente al amor por la naturaleza y la vida natural de los invizimals, los xtractors llevan consigo la contaminación y la tecnología.

Ese paso de gigante mencionado arriba incluye la novedad de que ahora conoceremos el mundo de los invizimals, tanto en la serie de televisión como en el Reino Escondido, un plataformas que pone al jugador en la piel de uno de estos animales mitológicos. En realidad, en la piel de 16 de ellos. El juego tendrá crossplay en la arena de combate, Remote play y permitirá transferir y compartir personajes.

En el juego de PSVita, Invizimals: La Alianza, la intención es que los chavales salgan a la calle a cazar invizimals y compartir experiencias con los amigos. El jugador deberá descubrir la civilización invizimal y derrotar a los X-tractors utilizando la realidad aumentada sin marcas. También tendrá crossplay.

El mundo de papel de Tearaway

La propuesta española ha dejado paso a Tearaway, la nueva propuesta de Media Molecule para PSVita, que ha presentado su director de animación, Lluis Danti. El protagonista tiene una cabeza de sobre ya que es un mensajero que recorre un mundo de papel para llegar hasta el sol y entregar un mensaje. Los enemigos del juego son los scraps, cajas hechas con papel de diario que proceden de nuestro mundo.

A poco de empezar la demo Atoi (la versión femenina del protagonista. La masculina se llama Iota) se encuentra con Gameman, que te irá dando consejos a lo largo del juego. Se activa abriéndolo como un libro troquelado. El estudio es conocido por ser el autor de LittleBigPlanet, que cuenta con una comunidad de usuarios muy amplia y entusiasta. En este caso, Media Molecule espera conseguir la participación de los jugadores con las fotos de la personalización de los personajes.

Tearaway mezcla plataformas, puzles y acción. Danti ha afirmado que, aunque gustará al público juvenil, también se dirige a otros jugadores de más edad.

Otra propuesta española de Sony para estas navidades es el juego basado en Tadeo Jones, tanto en la película que arrasó en taquilla el año pasado como en los cortos con esta figura de animación creada en 2001.

Los encargados de llevar a los juegos a la réplica alto patosa de Indiana Jones son U-Play (Pro Basket Manager, International Basketball Manager), que han creado un juego de plataformas de scroll lateral en un 70 por ciento y juegos de puzles, habilidad y QTE en el resto.

El jugador controla a cuatro personajes: el loro Belzoni, el perro Jeff, Sara y Tadeo. El estudio ha tenido mucho cuidado en evitar la violencia en las escenas para que los padres puedan estar seguros de que sus hijos "tienen una experiencia limpia y pura", ha dicho Jordi Torras, fundador de U-Play.

Nueva savia para Wonderbook

Russell Harding, director creativo de Sony London Studio, ha presentado los dos títulos que este desarrollador va a lanzar las próximas semanas para PS3 utilizando Wonderbook, el libro que cambia según el juego que lo utiliza, permitiendo interactuar con la historia. Se trata de Caminando entre Dinosaurios y El Libro de las Pociones.

El primero de ellos se ha realizado gracias a un acuerdo con la BBC, y el segundo cuenta con un personaje nuevo de J.K. Rowling en el universo Harry Potter: Zygmut Budge. Los chavales seguirán los pasos de Budge, un experto en pociones. Tendrán que aprender sobre los distintos ingredientes, recolectarlos, cortarlos, machacarlos… y realizar la poción. Después, podrán probar sus efectos en animales y objetos. Hay siete pociones, cada una con una historia propia que cuenta el libro.

Harding ha mostrado los primeros prototipos que utilizaron de Wonderbook y ha contado el proceso creativo. Primero eliminaron peso del libro, ya que era excesivo para que un niño pudiera cogerlo y girarlo, y estudiaron la mejor manera de dibujar los marcadores que utiliza la cámara para la realidad aumentada.

Al mismo tiempo que trabajaba con el libro físico, London Studio investigaba el software, viendo cómo exploraban los niños con el libro. Cada quince días se reunía un grupo de niños en el estudio para jugar con Wonderbook y con los resultados obtenidos de esta muestra se iban modificando libro y contenidos.

Hasta ahora han salido dos títulos de Wonderbook, El Libro de los Hechizos y Diggs: Detective privado, y antes de que acabe el año lo harán estos dos

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir