Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Sony: 'Los indies cubrirán el espacio entre los grandes lanzamientos de PS4'

Sony: 'Los indies cubrirán el espacio entre los grandes lanzamientos de PS4'

Yoshida cree que tienen calidad suficiente para ello.
· · PS4 

En una reciente entrevista, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, respondió a la pregunta de si PlayStation 4 podría enfrentarse a una sequía de juegos postlanzamiento señalando que los indies cubrirían ese vacío.

"Por eso estamos intentando ayudar a los juegos independiente. Los grandes juegos de grandes estudios tardan tiempo en hacerse, no pueden sacarse inmediatamente. Pero sin embargo, con los juegos indies, sobre todo en Occidente, estamos viendo que salen juegos geniales prácticamente cada semana", respondía.

"Me gustaría mantener ese ritmo de juegos indies en el mercado japonés también, con títulos únicos saliendo uno detrás del otro. Más y más usuarios están comprando de manera digital estos días, así que incluso los estudios que hacen juegos con equipos pequeños pueden convertirse en un negocio", concluía Yoshida.

PlayStation 4 debutará en Norteamérica el 15 de noviembre, y en Europa hará lo propio el día 29 del mismo mes.

Enlaces Relacionados:


Asterun · 12/09/2013 10:24
Esperemos que esos espacios no sean muy largos

Jimmytrius · 12/09/2013 10:24
Los juegos indie están bien, pero me deprimiría bastante que en fuesen a sustituir a los juegos de gama media-alta en los sistemas de sobremesa y las grandes compañías se limitasen a las superproducciones comerciales de turno :(

kulebrass · 12/09/2013 10:28
Siempre ha habido espacio entre grandes lanzamientos. Yo en mi caso prefiero exprimir el juego que me haya comprado. Más que nada , tambien por el bien del bolsillo.

kotepikabea · 12/09/2013 10:35
Cuidado con la política de "Zidanes y Pavones", porque no fue muy bien en su día.

Aplicado a videojuegos, hacen falta juegos de todo tipo.

Y la propia Sony ha sido la que ha apostado en PS3 por juegos como Sly, Warhawk, Starhawk, Puppeteer, los 3 MotorStorm, Little Big Planet, Wipeout... que sin ser superproducciones AAA sí han rellenado el catálogo de muy buena forma.

Esperemos que para PS4 sea igual.

SionZero · 12/09/2013 10:41
Me parece bien que le den importancia a los indies pero creo que ya se estan pasando

xlatina · 12/09/2013 10:43
algo asi http://imageshack.us/f/850/0n43.jpg/
el argentino q se compre la ps4 por 1200 dolares para jugar indie es para matarlos.
es mejor esperar 1 o 2 año a bajar el precio y tener catalogo sobrando para elegir

Titan01 · 12/09/2013 10:46
Espero que así sea. Un juego como assassins creed o battlefield molan y divierten durante muchísimas horas, pero un Ico, o un Journey, ENAMORAN...esa es mi opinión. Ahora sólo falta que los precios sean responsables...

Jonnyperez · 12/09/2013 10:58
Esto ya es cachondeo XD.
Vale que hay que apoyar a los indies pero como complemento de todo lo demas, no como sustitucion o plato principal entre juego y juego.
Creo que esta idea de sony y mas viendo las ultimas conferencias se debe a la poca planificacion next gen  que han hecho, con un grupo de juegos exclusivo de salida muy pobre. Porque se han centrado en sacar grandes juegos en el final de vida de ps3.
Dos ideas distintas entre sony y micro. Cada cual tendra sus preferencias.
Comprare One de salida y en un par de años, cuando ps4 tenga varios grandes juegos no indies sera el momento de añadirla a la coleccion para disfrutar de sus exclusivos

serchiolo · 12/09/2013 10:58
Se están luciendo últimamente... a este paso a esta consola la llamarán "Indiana Jones 4", espero que al menos no sea igual de mala que la peli

sparco · 12/09/2013 10:58
Los juegos indies estan bien, pero comprarse una maquina "tan potente" como dicen de 500 euros solo para indies me parece un poco abusivo...

sparco · 12/09/2013 11:02
Te doy la razon Jonnyperez, yo creo que a sony le ha pillado demasiado de golpe la nexgen, ahora empezaban a tener buenos juegos para ps3 y de repente se les ha exado el tiempo encima... En cambio microsoft lleva tiempo planeando la nueva generación por eso se ha olvidado un poco de la 360, en mi opinión sony tardara un par de años en ponerse al dia con la next gen, igual que con el gaikay... Por eso yo seguramente me comprare la ps4 pero d aqui un par de añitos.

SaGaSensei · 12/09/2013 11:02
El problema es que la gente ha acabado, en muchos casos, por calificar "Indie" como juego casual o pa pasar el rato, carentes de profundidad y jugabilidad, y no les culpo, el catálogo está infestado de malos Indies, aunke también de buenos. Pero todo eso cambiará, si nos dejan, claro está.

gerard78 · 12/09/2013 11:12
cubrirán tanto el espacio esos juegos de mierda, que de querer tener la ps4 nada mas salir a la venta, ahora no la quiero hasta como mínimo pasados 6 meses.

los juegos indies son tan penosos que ni si quiera son capaces de superar a las grandes producciones de unas consolas que salieron hace mas de 20 años como son la mega drive y snes.
ya les gustaría poder hacer cosas como: shining force, actraiser, flashback, chrono trigger, dragon quest, final fantasy III, etc...

mrx2039 · 12/09/2013 11:15
[respuesta:8]Siento mucho decirte que ICO está lejos de ser indie y journey fue muy bien financiado por Sony así que tampoco :S.[/respuesta]

[para gerard78]Es que esos que nombraste son juegaz
sos desarrollado por cientos de personas, un indie se supone que muy pocas personas y con muy poco presupuesto. Igual hay cosas que sorprenden, por ejemplo yo cuando jugué al dust and elisian tale me quede fascinado y sentí que me paso algo que no Había experimentado antes con el catálogo de 360, quizás fue nostalgia ya que hace tiempo no jugaba algo en 2D que me enganchara tanto :), y pensar que ese juego lo hizo una sola persona, mientras que hay juegos que son desarrollados por más personas y terminan siendo una mierda :S. [/para]

spainvasion · 12/09/2013 11:17
Esta es una de las razones por la cual me estoy pensando en pillarme xbox one, Sony no para de hablar de los indies,no es por criticar,pero a mi de cientos indies que han sacaso quizas dos o tres nada mas me han parecido muy buenos, y paso de pillarme una consola next gen para jugar indies, tengo las dos reservadas y menos de tres meses para decidir.
A ver si me podeis ayudar a decidir, yo soy mas de first person shooters y online y el titanfall me parece una pasada!aparte del battlefield 3 :)

Redsax · 12/09/2013 11:20
Hombre, hay indies e indies. Es obvio que no todos tienen la misma calidad, pero eso es lo bueno de que haya tanta variedad, que uno debe de saber escoger.

A mi los que me han llamado la atención hasta el momento son The Witness y Rime. Pero estos juegos no sustituirán a nada, lo veo como un complemento entre las superproducciones, que antes no existía. Los juegos AAA seguirán estando presentes tanto por parte de SCE como de terceras, es que es tontería dudarlo.

PD. Pero por mi parte tengo claro que la consola no caerá hasta que salga el primer juego de Naughty Dog.

Rod Aran · 12/09/2013 11:26
[respuesta:3]Con excepciones muy contadas los juegos de gama media que vienen de desarrolladores con renombre suelen ser juegos que intentan imitar al AAA de turno con resultados no muy buenos. Convirtiendo además el catálogo de las consolas en algo plano y cansino.

Mejor unos indies más creativos y que abarcan más variedad de géneros.  Y como dice el tipo de Sony, estos juegos tienen la calidad suficiente para hacer catálogo y sustituir a los casi AAA.[/respuesta]

Hace falta pedadogía videojueguil con el tema indie. Que mucha gente tiene una idea algo alejada sobre este tipo de juego.  Hay producciones muy discretas, pero también hay cosas como esta. O el reciente Rime.

[url]http://www.youtube.com/watch?v=iAcAd1fUiy8&feature=player_embedded#t=0[/url]

RVl0 · 12/09/2013 11:32
Hay juegos que llamáis grandes producciones que son un mojón,tenemos AC3 con el cual me duermo,COD mas de lo mismo todos los años,Battelfield mas de mismo,FiFa,la trilogía FF13 y muchos mas que se vienen a llamar AAA y no lo son.

Juan_Garcia · 12/09/2013 11:33
GTA 1 era indie.

Jonnyperez · 12/09/2013 11:36
[respuesta:19]Te gusten mas o menos a tu si son AAA. Esos juegos justamente venden millones y aunque son a cuestion de gustos son AAA como casas.
Los indies hay algunos de muy buenos, pero una gran mayoria son muy muy normalillos o directamente malos. Y guste mas o menos deben ser un complemento, no algo principal[/respuesta]

Jimmytrius · 12/09/2013 11:41
[para Rod Aran]Con juegos de gama media-alta me refiero a cosas como Chibi-Robo! o Pikmin, juegos que de por sí no me venden una consola pero sí suponen un complemento ideal y llenan muy bien el espacio que queda entre los lanzamientos de las grandes producciones. No menosprecio los juegos indie en absoluto (de hecho llevo una temporada viciadísimo a The Binding of Isaac, que me parece un señor juegazo), pero tampoco me parece que puedan sustituir a títulos como los que comento :$[/para]

elantris · 12/09/2013 11:43
pues creo q esperare a comprarla finalmente porq con esto ya dan a entender q tendran poco catalogo de salida y en sus primeros meses asiq de momento paso, no me compro una ps2 para jugar indies como no me compro un ultra pc para jugar emuladores. se agradece q haya estos juegos pero no como gran parte de la base de juegos de la consola.

_Masterpiece_ · 12/09/2013 11:45
Lo llevo diciendo desde hace bastante tiempo y la gente no me creía. Según está el sector y con el abandono de infinidad de compañías, esto es solo el comienzo no solo en ps4 sino en todas en general.

Van a subsistir las 3 o 4 mega compañías multimillonarias y el resto van a ser indies de bajo presupuesto. El videojuego "medio" está desapareciendo así que no me extraña nada que entre megatón (en cuanto a presupuesto, no hablo de calidad) y megatón, la mayoría de lo que olamos sean indies o juegos de este tipo.

skipy · 12/09/2013 11:46
Dejad de desviar la atención a los juegos indies, lo importante aqui es la sequía de juegos :jaja:

dwh2002 · 12/09/2013 11:50
Teníais razón, Sony acabó con Microsoft en el E3. Xbox one está muerta antes de salir a la venta. Epic win o algo así lo llamábais no?

Luceid69 · 12/09/2013 11:50
Pues yo es que no tengo grandes espacios entre juegos, primero WD luego infamous luego the witcher 3, vamos que tengo minimo para medio año sin parar de jugar yo aun no veo grandes espacios vacios jejeje.

Jade Curtiss · 12/09/2013 11:51
Ale,8 gigas de ram para jugar a juegos parecidos a los de los moviles y cosas de esas.Tela marinera con los indies,indies de 4h sin muchas pretensiones y CoD,good.

sergiovila · 12/09/2013 11:52
Entendido, casi todos serán Indies.

Zenky12 · 12/09/2013 11:52
nos guste o no (me incluyo) los indies son el futuro en esta industria, de aquí saldrán grandes juegos que luego derivaran en grandes estudios ya sean primarios o secundarios....me alegro por Sony en parte esperemos que todo salga bien

pspaj · 12/09/2013 11:53
Jajajaja me compro un super maquinon para jugar a Indies.  Esto es para morirse de risa, seguro qe los indies se ven mejor en Ps4

JosePika · 12/09/2013 11:55
Y yo esperando resogun... Yo creo que si se pueden complementar perfectamente

pspaj · 12/09/2013 11:57
Pero lo mas penoso es ver a la gente qe defiende la potencia de Ps4 y justifican los juegos indies en vez de juegos de verdad.
Algunos seguidores de sony se tirarian a un pozo si lo dice sony

Ragnar- · 12/09/2013 11:58
Me parece normal,gracias a la red los indies son el sector que mas esta creciendo,faciles de mover por cualquier dispositivo electronico.

godry · 12/09/2013 11:58
Indiestation 4, deleitate con 500 maravillosos indies mientras esperas a que salgan juegos como FF XV, Deep Down, KH3... PERO OYE, QUE SERÁN INDIES AAA.

sergiovila · 12/09/2013 12:01
Y encima dicen muchos que ya han ganado la nueva generación.... cuando está todo por ver!!!

Luceid69 · 12/09/2013 12:03
Mientras salgan indies como el RIME por mi estupendo.

gerard78 · 12/09/2013 12:08
[respuesta:19]todos esos juegos que has nombrado, para mi son mierda pura y no los compro. pero a este paso viendo como muchas sagas de renombre las van jodiendo cada vez mas. me parece que dejaré de comprar consolas por que no habrá juegos que comprar.[/respuesta]

Zaethk · 12/09/2013 12:12
Pues yo creo que algo parecido pasa con Xbox one, que juegos tienen para enero-septiembre? lo dicho.

Kirs90 · 12/09/2013 12:18
[respuesta:38]Lo que hay que leer.
Una cosa es que no te gusten, o que te creas hipster por odiar lo mainstream y así quedar bien.
Pero no por eso son pura mierda. Hay gente a la que les encanta y tu opinión no creo que cuente más que la de ellos.

Y para información de RVl0, para que un juego sea AAA, lo que importa es el presupuesto invertido en su producción, no que a ti te guste o no, criterio que parece que aplicas sin pensar en todo lo que costó de hacer un juego.

Claro porque hacer un motor como frostbite 3 sale solo a unos pocos miles de euros, con todas las polladas de iluminación y sonido que tiene.
El FF XIII también se hizo en 4 dias con bajo presupuesto. Porque el juego tiene mala historia, malos gráficos, pocos y pequeños mapas, ya no hablamos de las espectaculares escenas CGI, que no tiene ni una.

Etc etc.

Aparte, me gustaría saber de dçonde has sacado que  los FIFA o los CoD son AAA. Los juegos de lanzamiento anual no pueden ser AAA.[/respuesta]

_Masterpiece_ · 12/09/2013 12:26
[respuesta:40]Solo te diré que para que un juego sea TRIPLE A, no solo tiene que ser un juego con un presupuesto bestial.

Un juego TRIPLE A es un compendio de cosas las cuales hacen de ese juego especial.

Si un juego tiene 60 millones de presupuesto y luego es un mojón es de todo menos un triple A.

Hay muchos TRIPLES A con muy bajo presupuesto y que están considerados como obras maestras. E ahí la diferencia.[/respuesta]

Titan01 · 12/09/2013 12:30
[respuesta:15]Perdona, pero sí son indies, financiados o no por Sony,  no contaron con el presupuesto ni el personal de un AAA, blacklight retribution es Indie, minecraft es Indie, rime es Indie y también exclusivo y financiado por Sony, the witness es Indie, resogun, financiado o no por Sony es Indie. Un indie no es un juego para móviles que te pide conectarte a Facebook a pedir vidas, o es que sólo son indies los juegos de zynga?? O gameloft? O sólo son indies los juegos malos?? Habría que establecer un criterio universal....o algo.[/respuesta]

Titan01 · 12/09/2013 12:36
[respuesta:41]Pues no, es justamente lo contrario, la calidad de un juego no lo hace triple A, sino justamente el presupuesto y el personal dedicado al trabajo. Por eso hay triplesA horribles y indies magistrales, sean del estilo que sean, hay shooters indies y shooters triplesA.[/respuesta]

_Masterpiece_ · 12/09/2013 12:39
[respuesta:43]Pues lo siento pero no estoy de acuerdo y eso depende de la perspectiva de cada uno.

Para mi un triple A es aquel juego que marca un antes y un después en la generación, que se lleva notazas y que es excelente como juego. No me fijo en la gente que ha trabajado en el ni lo que ha tenido de presupuesto.[/respuesta]

Titan01 · 12/09/2013 12:47
[respuesta:44]Y yo respeto tu opinión por supuesto.  :) sólo espero que indies o no, saquen juegos de calidad y a buen precio.[/respuesta]

magounflai · 12/09/2013 12:51
Esta apañao el yoshida este, yo kiero gastarme 400 pavos para jugar a juegos de móvil....

sparco · 12/09/2013 13:02
Aparte de los indies, estoy mirando todos los juegos que estan anunciando y los veo mas para el perfil japones, nose, ami los juegos rpg con subtitulos japos y dibujos mangas como que no me molan muxo, respeto a quien les guste, pero yo si quiero una consola potente es porque quiero juegos que me produzcan inmersión total con graficos y jugabilidad, porque los juegos rpg rollo manga los pueden sacar perfectamente para ps3, no se necesitan 8 gigas de ram, ami que no me jodan.

tijuet · 12/09/2013 13:03
[respuesta:14]A pocos indies has jugado tú. Supongo que ni te habrás parado a mirar un poco. Hay indies que son pura maravilla. Solo es questión de buscar. Bastión(no está en ps3, una lástima) Journey, el futuro Rime, Braid, Limbo, Hot Line miami, Castle Crashers, etc.

Pero oye que hay que poner a todos los indie de mierda para arriba.

Hay que tener claro unas cuantas cosas.

Los indie son juegos que no valen ni una tercera parte de lo que vale un AAA o un juego normal. Esto para empezar. Luego tampoco vienen a substituir estos triple AAA. La noticia lo dice bien claro, vienen a complementar.

Pero oye, hay que echarles mierda igualmente.

Es curioso ver como se habla de la ONE como si esto no le fuera a pasar. La ONE tiene un mejor catálogo de salida(tampoco para echar cohetes) pero mirando a 1-2 años vista después de su salida se encuentra igual que con PS4. No hay indicios de tener muchos juegos. Asi que tendrá la misma sequia que tendrá PS4. Y tambien va a tirar mucho de indies. En la actualidad se hablaba mucho de que el bazar daba patadas a la PSN en el tema de Indies, que Sony en esto estaba muy por debajo, que hay indies que son una maravilla y Sony no los tiene, que si esto, que si lo otro... Y ahora que en PS4 Sony apuesta más fuerte por los indies de golpe y porrazo todo esto no vale para nada y los indies son caca. ¿En que quedamos?

Sobre la noticia pues yo lo veo bien. Si hay tiempos sin juegos "de verdad"(según muchos) pues que lo rellenen con indies no está mal. Por poco dinero puedes encontrar algún indie que te sirva para ENTRETENERTE e incluso llegar a sorprenderte por su calidad.[/respuesta]

Glasgow-Smile · 12/09/2013 13:42
[respuesta:16]un [secreto]PC[/secreto][/respuesta]

el_caballero_que_dice_NI · 12/09/2013 13:49
de 10 indies solo uno es potable, y algo como minecraft solo sale uno por generacion. el catalogo indie debe ser complementario no base.

Peter Lorre · 12/09/2013 14:37
El problema es la imagen que se da de tu mega sistema si el grueso de su catálogo lo conforman juegos que correrían perfectamente en cualquier sistema portátil.

La calidad...ya nadie duda de que los hits indies son bastante más interesantes que los AAA. El problema es que sobre esas ideas no haya mucha más pasta, gente y medios. Eso sería lo ideal.

DAN-Syrktz · 13/09/2013 06:57
ps4 tiene un gran catalogo de lanzamiento tanto como Xbox, no se por que hay tanta trifulca sobre esto.

Zefiros · 13/09/2013 17:12
Esperemos que haya tantas joyas digitales como en esta generación.