Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. El diseñador de Metal Gear Solid 5 defiende que la industria japonesa se está recuperando

El diseñador de Metal Gear Solid 5 defiende que la industria japonesa se está recuperando

Responde a Keiji Inafune, padre de Mega Man.
· · X360 PS3 PS4 XBOne 

Jordan Amaro, diseñador de Metal Gear Solid V y uno de los occidentales que trabaja en Kojima Productions, ha salido en defensa de la industria japonesa del videojuego tras las últimas críticas de Keiji Inafune, padre de Mega Man. Este diseñador japonés, que en los últimos días ha lanzado su campaña de financiación para su nuevo proyecto, también ha criticado recientemente a la industria japonesa, una opinión que ha repetido varias veces a lo largo de los últimos años.

El diseñador japonés, veterano de Capcom que la abandonó hace años, ha dicho que la industria japonesa sigue yendo a peor, y Amaro ha respondido diciendo en declaraciones a Gamespot que eso no es así. "No ha ido a peor. Ese tipo de comentario era relevante hace un par de años, pero muchas compañías se están recuperando, y han hecho duras decisiones estratégicas que darán sus frutos pronto".

Amaro explica que cree que la situación de las compañías japonesas mejorará en esta generación tras los últimos malos años, y que los cambios que han hecho son adecuados para el modelo de desarrollo de juegos japoneses: "Nadie quiere que el desarrollo de un juego dure eternamente y las compañías japonesas no son diferentes. Ahora saben cómo desarrollando juegos los occidentales y están actualizando sus procesos haciendo cambios incrementales", dijo Amaro.

El diseñador reconoce que la situación en Japón ha sido mala, pero también considera que no todo lo occidental es bueno: "Al contrario de lo que muchos pueden pensar, en las producciones occidentales no todo es bueno, productivo o incluso adaptable a un entorno de trabajo japonés. Puedo aseguraros que aquí todo el mundo es consciente de lo dolorosa que ha sido esta generación para Japón, pero veo el renacimiento a la vuelta de la esquina".

Amaro añade que el "renacimiento japonés" es necesario por la falta de creatividad de los desarrolladores occidentales y de sus superproducciones: "Muchas de ellas se han convertido en recetas, donde un diseño de juego propio de hoja de cálculo se aplica a cualquier entorno sin considerar la experiencia de juego, quitando cualquier sentido de la magia o el descubrimiento. Pero, eh, están vendiendo millones, así que, ¿de quién es la culpa?".

Jordan Amaro concluye con optimismo explicando que "como en todos los ciclos, tarde o temprano se empieza a mejorar, y ya estamos ahí. Las compañías japonesas están asumiendo proyectos ambiciosos y excitantes, y no sé vosotros, ¡pero yo necesito aire fresco!".

Se muestra el tráiler completo.
Compartir

Enlaces Relacionados:

Juegos Relacionados:

PS3
Género: Acción / Aventura · Lanzamiento: 1/9/2015
X360
Género: Acción / Aventura · Lanzamiento: 1/9/2015
PS4
Género: Acción / Aventura · Lanzamiento: 1/9/2015
XBOne
Género: Acción / Aventura · Lanzamiento: 1/9/2015

Seiji_Uchiha · 05/09/2013 15:38
Toda la razón del mundo. Esperemos que sea un renacimiento al nivel de PS1. Ahí seré feliz. *-*

slicck · 05/09/2013 15:41
"muchas compañías se están recuperando, y han hecho duras decisiones estratégicas que darán sus frutos pronto".

Sí, centrar la gran parte de sus nuevos juegos en los smartphones...

Hohenheim · 05/09/2013 15:44
Inafune está my pesimista porque ha salido muy quemado de Capcom, lo cual es normal. Pero si hubiese trabajado en EA no creo que estuviese tan convencido de las bondades del sector en occidente. A mi me parece que este mundillo da bastante asco en general, otra cosa es que solo se señale con el dedo a Japón.

alberto-joker · 05/09/2013 15:44
Uff puto amo, lo ha dicho muy clarito.

Elver_Galarga_Mellaman · 05/09/2013 15:45
nueva generacion = nueva oportunidad :)

espero que de verdad la industria nipona vuelva a resurgir, para volver a tener bastante mas variedad de productos :3

nnoritaa · 05/09/2013 15:46
Pues espero que esto ocurra ya.  No podría soportar otra generación repleta de juegos occidentales clonicos unos de otros.  A ver si se ponen las pilas ...

DAVISITHO · 05/09/2013 15:48
Estoy muy de acuerdo, se necesita una aire fresco ya, la mayoría de juegos que salen hoy por hoy son mas de lo mismo en diferentes escenarios y con diferentes personajes.

Rorona · 05/09/2013 15:48
Mis ovarios, sinceramente, desgraciadamente el mercado japones esta cuesta abajo y sin frenos....lo van a demostrar con MGS V, lo dudo, ni con eso ni con muchas cosas...muchos animos

RattaOSX · 05/09/2013 15:50
Muy pocas desarrolladoras japoneas se salvan ahora... es hora de que se levante nuevamente el mercado japones...

TakuTag · 05/09/2013 15:53
desarrollar juegos para el Line no lo veo yo una recuperación. Pruebas, pruebas.

Malfaina · 05/09/2013 16:01
Muchas de ellas se han convertido en recetas, donde un diseño de juego propio de hoja de cálculo se aplica a cualquier entorno sin considerar la experiencia de juego, quitando cualquier sentido de la magia o el descubrimiento.

Pero si los juegos japoneses la gran mayoria pecan de lo mismo que se queja este señor.

Juegos clonicos con mas hincapie en graficazos que jugabilidad.

Peter Lorre · 05/09/2013 16:03
A ver si es verdad, con Japón en horas bajas este mundillo es mucho más aburrido y gris.

Joseph K. · 05/09/2013 16:05
"I've been ordering to Yoji to make the character more erotic, and he did it well. Recently I've been making characters this way."

-Hideo Kojima

Van por buen rumbo.

airwave · 05/09/2013 16:09
y yo que esperaba en este generación una tercera parte de BERSERK... :(

antes los juegos nipones no se miraban motores que hacían entornos y personajes muy relistas.elos siempre han tirado de la sencillez con ese toque de magia que ellos ponían a sus historias etc.
pero en esta generación las consolas han tirado mas a un pc que a una consola y la gente (yo también),nos hemos acomodado a sus juegos.y cuando ellos han querido reaccionar...ha sido ya muy tarde.en esta se tienen que poner las pilas y hacer juegos casi como los de antaño pero mejor elaborados con motores gráficos mas potentes. -es tal como lo veo-

Ragnar- · 05/09/2013 16:14
[quote] "Ahora saben cómo desarrollan juegos los occidentales y están actualizando sus procesos haciendo cambios incrementales"[/quote]
Y esto ayudara al resurgimiento,porque evitara las [i]hojas de calculo[/i] occidentales,que menciona mas abajo  :lol:
[quote]Amaro añade que el "renacimiento japonés" es necesario por la falta de creatividad de los desarrolladores occidentales y de sus superproducciones: "Muchas de ellas se han convertido en recetas, donde un diseño de juego propio de hoja de cálculo se aplica a cualquier entorno sin considerar la experiencia de juego, quitando cualquier sentido de la magia o el descubrimiento.[/quote]
Tiene guasa que esto lo diga un tio que trabaja en Metal Gear,una Saga mas longeva que Call of Dutty.
[quote]Pero, eh, están vendiendo millones, así que, ¿de quién es la culpa?".[/quote]
Claro,porque los desarrolladores japoneses lo que quieren es que nos divirtamos y tal,no ganar dinero  :jaja:

SatouSan · 05/09/2013 16:15
Chavales, no seáis tan cansinos, más allá de si este señor esté en lo cierto o no, lo que piensa es bastante positivo y espero que se cumpla. La occidentalización en los vídeojuegos, en lo que a mí respecta, es una de las peores cosas -o lo peor- que le pudo haber pasado a la industria. Ya veis lo mal que terminó todo gracias a las tendencias impuestas por los shooters y los juegos con graficazos.
Con juegos como Metal Gear Solid V, puede que la industria nipona vaya reivindicándose, pero para eso hace falta más esfuerzo por parte de las desarrolladoras.

Castiel39 · 05/09/2013 16:17
¿Recuperándose? Están igual que antes solo que ahora Sega y Atlus se encuentran en una situación de lo más lamentable y Platinum Games está perdiendo el norte (o al menos sus integrantes importantes...). Y la cosa solo va a ir a peor. Por cierto, resulta bastante contradictorio que acusen a los occidentales de hacer juegos clónicos cuando es japón la que lleva arrastrando franquicias que ya tienen más de 20 años.

el_caballero_que_dice_NI · 05/09/2013 16:17
si alguien piensa que japon va a volver a ocupar el lugar que tenia antaño en consolas, es muy ingenuo.

Kwisatz Haderach · 05/09/2013 16:19
No lo dudo, su carácter les hace muy propensos a levantarse tras una caída, y con una fuerza arrolladora.

  Además, parte de la cacareada crisis viene dada por su mentalidad "sostenible", la cual no ha prescindido (como sí lo ha hecho el impetuoso mercado occidental) de la intención de desarrollar de una forma económicamente viable, o al menos intentarlo, y por ello de las pruebas han salido tantos errores.

 Pero no deja de ser algo que dice mucho en su favor.El mercado occidental arriesga más en cuanto a volumen de inversión, no tanto en géneros o mecánicas, y le ha ido de categoría, todo sea dicho, pero a costa de la mediana empresa. Habría que evaluar realmente si el sacrificio ha sido realmente completamente positivo. Yo no lo tengo claro.

Pero el desarrollo oriental no ha ido a la deriva por dejadez o desfachatez. Ha intentado evolucionar sin pasar por tan arriesgado volumen de inversión, y se ha dado un batacazo mientras intentaba dar con la fórmula ideal. Loable pero poco fructífero.

 Pero poco a poco parece que se han ido haciendo al ritmo actual. Ya se ven desarrollos a la altura y algunos despuntan como casi ninguno. Siempre van bien estas transiciones para fomentar talento e inventiva. Aunque sea a nuestra propia costa.

 En mi caso... Bueno, yo bebo por igual de ambos mercados, con lo que a pesar de echar de menos más producciones nipones disfruto plenamente de la Edad de Oro occidental, que en algunos géneros ya está entrando en cierta decadencia.

 Veremos...

 

Ragnar- · 05/09/2013 16:20
[respuesta:17]¿Y de quien es la culpa de esa occidentalizacion sino de los propios Japos que quieren su COD o su AC?Aparte de lo discutible de sus declaraciones sobre el copypasteo Occidental,cuando en Japon estan las Sagas mas duraderas de la industria Zelda,RE,FF,DQ,MG,ect,ect...[/respuesta]

SatouSan · 05/09/2013 16:22
[respuesta:16][quote]Tiene guasa que esto lo diga un tio que trabaja en Metal Gear,una Saga mas longeva que Call of Dutty.[/quote]

Hay que tener cojones como para meter a Metal Gear y COD en una misma oración. Lo que hay que ver por estos foros madre mía.
Metal Gear tiene más de 25 años vigente, sí, pero considero ridículo e infantil compararlo con una saga que lanza entregas anuales y repetitivas. En MGS, cada entrega, además de llegar cada 4 años, se siente muy diferente respecto a la anterior. Los casos más notables son MGS, MGS3 y por supuesto... MGSV, un juego que le da un buen repaso al 90% de la industria.[/respuesta]

el_caballero_que_dice_NI · 05/09/2013 16:24
[respuesta:22]¿cuando a salido metal gear solid v?[/respuesta]

SatouSan · 05/09/2013 16:25
[respuesta:21]Nunca dije que actualmente los japoneses sean los mejores en tema de vídeojuegos, porque evidentemente no estaría en lo cierto y estoy completamente consiente de ello. Es cierto que se ha prostituido grandes sagas, como FF y RE -algo que me entristece y desmotiva-, pero aún quedan buenas ideas y creo que pueden mejorar y volver a ser, ni aunque sea, la sombra de lo que fueron en épocas como las de PS1 y PS2. Vamos, que los mejores juegos de la historia son japoneses.[/respuesta]

Ragnar- · 05/09/2013 16:25
[respuesta:22]Es una muestra de la innovacion Japonesa por la cual el desarrollo Occidental les ha pasado por encima.Me gusta Metal Gear como 100 veces mas que cualquier COD,pero llevo 20 años jugandolo,esto es un hecho.[/respuesta]

SatouSan · 05/09/2013 16:33
[respuesta:25]Llevamos jugando MG desde hace más de 20 años, así es, pero nunca cansa. Como dije, las entregas no son anuales y siempre se sienten muy diferentes unas de otras.

Metal Gear Solid 2

[img]http://2.bp.blogspot.com/-PotXHLI8HRw/T_HeVgf0zqI/AAAAAAAAAj0/AyM7f13WgyY/s320/MGS02.jpg[/img]

Metal Gear Solid 3

[img]http://i.testfreaks.es/images/products/600x400/147/metal-gear-solid-3-snake-eater.416659.jpg[/img]

-------------------------------------

Metal Gear Solid 4

[img]http://yeiba.files.wordpress.com/2011/11/foto-1.jpg[/img]

Metal Gear Solid V

[img]http://media.vandalimg.com/640/16666/metal-gear-solid-v-the-phantom-pain-2013620172854_5.jpg[/img]

Si varios tuviesen la mentalidad de KP a la hora de hacer nuevas entregas, entonces no tendríamos tantas fórmulas genéricas repetidas una y otra vez: AC, COD, Uncharted.[/respuesta]

SatouSan · 05/09/2013 16:36
[respuesta:23]Digo que MGSV le da un buen repaso a muchos juegos por su forma tan especial, carismática y única de publicitar sus juegos, (la fumada de Joakim Mogren, The Phantom Pain y todo eso) y las sorpresas que suelen dar. ¿Quién coñ* se esperaba que MGSV fuese de mundo abierto y con un motor gráfico tan espectacular?.[/respuesta]

Ragnar- · 05/09/2013 16:36
[respuesta:26][quote]Si varios tuviesen la mentalidad de KP a la hora de hacer nuevas entregas, entonces no tendríamos tantas fórmulas genéricas repetidas una y otra vez: AC, COD, Uncharted.[/quote]
Meter en el saco a Naughty Dog esta de mas,en 20 años que lleva Kojima copypasteando MG,ellos han hecho 4 Sagas de exito mundial diferentes;Chrash,Jack and Daxter,Uncharted y TLOU.[/respuesta]

Nayout · 05/09/2013 16:37
Siempre que leo esto me es un poco raro... viendo que actualmente hay un monton de compañias que no tienen nada occidental es mas, se les trata mal por ser en extrema de niponas.
La nuevos de Shining force(Tears,Wind,Heart,Blade,Ark) me han paresido un lujo a pesar de tener unos graficos horribles pero la historia con el tema de las dimensiones conectadas es un punto.
Para mi siguien siendo lo mismo que hace años pero la diferencia esque hace unos años atras el sector de videojuegos japoneses no estaba tan saturado como ahora y sacar una buena idea era facil ya que aun habian muchas ideas que no eran un Cliche como lo es ahora.

PD: Sorry la erratas pero ando en el trabajo e_e

otaku10 · 05/09/2013 16:39
mas jrpg por favor

Rousenbauer · 05/09/2013 16:40
El problema es que en japón ahora mismo ni hay originalidad ni superpoducciones. Si en occidente hay mas AAA ahora mismo es porque estos se durmieron en los laureles pensando que con vender en su pais los refritos de turno (vease Dinasty Warriors y similares que venden a saco en japón y que los hacen como churros), o los Gundam de turno, ya les llegaba, y aun encima las tiendas haciendo boicot para que no se vendieran juegos occidentales, y ahora la gente de alli ha "descubierto" un poco occidente y en occidente pasamos practicamente del mercado japones, con lo cual se han quedado sin gran parte del pastel.
Otra cosa es que lo que dice este señor es ir a lo facil, porque que un juego sea AAA no implica que no pueda ser original, y si no solo hay que ver lo que esta saliendo ahora o lo que va a salir: The Last of Us, Watch Dogs, Ryse, Destiny, Titanfall, etc., por supuesto hay de sagas conocidas pero yo creo que esta gen ha tenido muchas nuevas y originales franquicias y la mayoria occidentales.
Lo que tiene que hacer japón es volver a creer en sus propios proyectos y volver a hacer cosas ambiciosas y no conformarse con la ley del minimo esfuerzo que usaban hasta ahora.

SatouSan · 05/09/2013 16:42
[respuesta:28]He metido a Uncharted, no a ND. La fórmula se ha repetido demasiado, tanto que incluso ha llegado a influir en otras sagas, como Tomb Raider. No dudo de la calidad de ND, pero vamos...
¿Desde cuando Kojima hace CopyPaste de sus juegos?. Espera espera, ¿estamos al menos hablando de la misma saga?.
AC es una saga que utiliza el Copy Paste, COD es una saga que utiliza el Copy Paste.[/respuesta]

Cartagenero-98 · 05/09/2013 16:42
La verdad habrá que verlo,aunque alguna empresa se salva,la mayoría ya no saben ni que hacer con sus sagas.Respecto a este hombre habrá que ver si le sale rana este MG o no

Rousenbauer · 05/09/2013 16:44
Y aun diria más, la originalidad más pura hoy en dia está en el desarrollo indie, cosa que en japón practicamente no han destacado.

Ragnar- · 05/09/2013 16:48
[respuesta:32]Uncharted es una Trilogia,quitando la entrega de Vita,si ha tenido exito no creo que sea algo negativo o reprochable.Han terminado con la Trilogia y IP nueva al canto,como Kojima vamos.
Metal Gear jugablemente es como Grand Theft Auto,siempre juegas a lo mismo,¿Que esta mas trabajado que una Saga anual?Por supuesto,pero la base jugable es la misma,mas alla de que tecnicamnete den saltos consistentes.[/respuesta]

SatouSan · 05/09/2013 16:53
[respuesta:35]No, el concepto en MG casi siempre el mismo, pero la experiencia -y esta es una de las razones por la cual considero que MG es la mejor saga- suele ser diferente con cada nueva entrega. En MGS 3 la mecánica de juego cambiaba y ahora utilizaríamos el sigilo y supervivencia para jugar. En MGSV -no han dado tantos detalles- se sentirá completamente diferente. La mecánica ha sido redefinida, casi convirtiéndolo en un simulador de espionaje, ahora tendremos un mundo a nuestra disposición, entre otras cosas. También está el caso de Metal Gear Rising...[/respuesta]

Fay Masters · 05/09/2013 16:54
Espero que ese optimismo de Amaro para tiempos venideros, de sus frutos pronto.

Ragnar- · 05/09/2013 16:56
[respuesta:36]Infiltracion,gadgets,referencias pop,ect,ect...Cualquiera que juegue un MG,reconoceria su jugabilidad nada mas coger el mando de cualquiera de sus entregas.
Repito que a mi me encanta la Saga,pero el summun de la innovacion no es.[/respuesta]

Grandalf · 05/09/2013 16:58
Comparar Copy of Paste con Metal Gear,  vaya blasfemia...

Shattered · 05/09/2013 16:58
Entonces GTA, The Legend Of Zelda, Uncharted, Tomb Raider no repiten su formula con cada juego sacado?, se les añade mejoras, efectos mas bonitos y ya, tenemos un nuevo juego. Ah claro, pero como COD y AC son anuales si podemos darles mierda :T

Choris · 05/09/2013 17:00
Ojalá tenga razón este señor. Seré un tio raro pero el 90% de juegos que me han dejado huella en toda mi vida han sido japoneses.

Darth_Flario · 05/09/2013 17:01
Recuperandísimo...

SatouSan · 05/09/2013 17:04
[respuesta:38]Dentro de la saga misma, tiene algo de innovación, pero este aspecto no es el que busco en un juego. Yo siempre busco calidad y esfuerzo, y me da igual si se trata de una saga con más de 80 años. Si la experiencia es diferente, y hay un plazo de desarrollo considerable, pues bien.
Para ir finalizando, no me malinterpretes, no soy Fanboy de Metal Gear; no es una saga perfecta y lo sé. Créeme que desearía ver cosas nuevas de Kojima, pero me conformo con MG si promete esforzarse.
Sobre la industria en general, tenemos que echar la vista hacia el pasado y ver el legado japones (Zelda, Silent Hill, Final Fantasy, Shenmue y muchas otras cosas). No digo que lleguen a recuperarse algún día, porque es probable que no, pero es lo que me gustaría ver - o creer-. Esta generación -la más occidentalizada- ha sido una de las peores en la historia, y no es por cualquier cosa. Claro que las desarrolladoras niponas no se salvan. Lo que han hecho con algunas sagas no tiene perdón de Dios.[/respuesta]

RurouniPhantom · 05/09/2013 17:10
Ragnar no has jugado un MGS en tu vida verdad? Copypaste dice,lo que hay que oir......

SatouSan · 05/09/2013 17:12
[respuesta:40]Es que ahí está el problema. Nos saturan con cada nueva entrega. Mientras que, por ejemplo GTA, las entregas llegan cada 4 años, COD llega cada 11 meses, o menos...
Si ves GTA IV y GTA V, la diferencia es muy notable y siempre hay ideas nuevas que se integran a la saga -fenomenal multi, fauna, 3 protagonistas, temática, etc-. Por otro lado, COD sigue ofreciendo exactamente lo mismo, sin cambiar las animaciones ni el motor gráfico ni nada. Espero que me entiendas.[/respuesta]

MGOfor3ver · 05/09/2013 17:14
Por empezar este tipo no es japones y esta menospreciando a Inafune, con toda la historia que tiene en las espaldas. En sintesis, un total ignorante.

thedarkness666 · 05/09/2013 17:15
Lo dudo amigo amaro... Esta en picada... :s

MGOfor3ver · 05/09/2013 17:16
Por cierto, Konami no es muy diferente de CrapCom, lo unico que salva en este caso a Konami es que tiene entre sus filas a un grande como Kojima, solo eso. Konami sin MG hoy seria nada.

donizetty · 05/09/2013 17:43
-el renacimiento japonés es necesario por la falta de creatividad de los desarrolladores occidentales y de sus superproducciones.-
Totalmente de acuerdo con esta frase (aunque claro, hay excepciones)

Shattered · 05/09/2013 17:46
[respuesta:45]No tienes que esperar que te entienda, es tu opinión y la respeto totalmente, pero mi punto de vista es el que marque en mi post anterior. c:[/respuesta]

Laaucha · 05/09/2013 18:06
Espero que ocurra ya, porque esta generacion es varios aspectos ha dado pena

porculio360 · 05/09/2013 19:40
Lo único decente para mi gusto de esta generación de aquellas tierras a sido Lost odissey,Ni no kuni y metal gear 4...Ojalá tenga razón y se pongan las pilas.

jak92 · 05/09/2013 20:07
Metal Gear despues del 3 apesta y siempre pense que el 3 debio ser una nueva ip deberian de sacar un metal gear con la jugabilidad de toda la vida  que trai el uno y el dos .el tres era un gran juego pero no se compara a sus antesesores y el peace walker creo que era asi que se llama es el peorrrrrrrr juego que e jugado

angeliux · 05/09/2013 21:40
claro esta recuperando sacando una y otra vez mismo juego

Solido_Serpiente · 05/09/2013 21:53
Viendo la situación actual, dudo mucho esa recuperación a un corto o mediano plazo, y creo que tiene razón en que los occidentales están siguiendo como una receta de shooters y juegos de acción sin innovar demasiado. Pero es lo que pudiera vender ahora.

Zencho · 05/09/2013 21:58
Y tanto, lo van a petar en la App Store y en la Play Store.

gmk240 · 06/09/2013 00:13
[respuesta:53]WTF?
En serio, WTF?
Que querias, otra vez la misma jugabilidad de recoger raciones y correr de un lado para otro entre escena y escena?[/respuesta]

nnoritaa · 06/09/2013 02:43
[respuesta:53]Creo que se te ha recalentado el cerebro.  Deberías meter la cabeza en un cubo con agua fría, o en su defecto en el wc y tirar de la cadena ...
De verdad piensas que mgs3 no está sl nivel de los 2 primeros?  Si es el mejor!
Y que los posteriores son malos???? :eek:  :eek:  :)  pero qué dices! !!
De verdad has jugado?  Me vale que digas que no te gustan, pero no sueltes esas perlas tío ...[/respuesta]

RurouniPhantom · 06/09/2013 02:55
[respuesta:58]Si me dices el primero,lo puedo entender,porque es un señor juegazo,pero el 2?? si es el peor de los 4....... :gota:  Para mi el 3 es el mejor en todos los aspectos,y de cerca le sigue el primero.Ojala MGS V sea incluso mejor que el 3,porque eso significara que estamos hablando de una epicidad de niveles inimaginables!!  :babas:
Y PW es de lo mejorcito para PSP,pero claro,para PSP......[/respuesta]

Lehos · 06/09/2013 03:35
Que se vaya a pique la industria japonesa y que esto afecte a la industria entera y se vaya a pique también. Sólo así surgirán los verdaderos juegos.

gmk240 · 06/09/2013 08:11
[respuesta:59]Para mi el peor MGS es de lejos el Portable Ops.
De los 4 principales, me gustan todos por igual, aunque yo soy un bicho raro y el que mas me gusta es el 2. :jaja:
(tal vez tenga que ver por que yo me he metido a jugar a MGS hace algo mas de un año, y no pase por todo el tema de Raiden que hubo)[/respuesta]

TRIKIFLASH · 06/09/2013 08:27
[respuesta:60]Lo cualo??[/respuesta]

RurouniPhantom · 06/09/2013 17:25
gmk240 me referia solo a los numerados xDDD
Y bueno,tengo un amigo que si no me equivoco el 2 tambien es su favorito,para gustos colores.
A mi el dos me parece el mas flojo,pero indudablemente me sigue pareciendo un juegazo

JigSaw · 06/09/2013 23:45
bueno la industria japonesa no pasa por su mejor momento solo hace falta ver las pocas ventas de videojuego que ahi en ese pais y se ve que va en decadencia. ademas el poco tiempo que tienen los japoneses creo