Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Desveladas más claves técnicas del procesador de Xbox One

Desveladas más claves técnicas del procesador de Xbox One

12 núcleos para la GPU, 8 para la CPU y 2 reservados para otras funciones.
· · XBOne 

En la conferencia Hot Chips celabrada durante este fin de semana se han desvelado varias de las claves del chip principal de Xbox One, una APU de AMD que responde a la filosofía SoC (System-on-Chip) y que unifica la CPU y la GPU, es decir, el procesador principal y la unidad gráfica.

El procesador de Xbox One, diseñado por AMD (como en el caso de PlayStation 4) será fabricado por TSMC con tecnología de 28nm. Su superficie es bastante grande para los estándares actuales, pues ocupa 363 mm2. Esto, sin embargo, le permite albergar 5.000 millones de transistores, triplicando así los últimos procesadores Intel para el mercado de consumo, la familia Haswell, que tienen una superifcie de 177 mm2 con 1.400 millones de transistores.

El procesador incluye 32MB de caché ESRAM y la GPU -de 12 núcleos, según los datos presentados en el evento- funciona a 853MHz con soporte para DirectX 11.1+. La CPU, por su parte, está compuesta por ocho núcleos x64 de AMD con 4M de caché L2; funciona a 1,6GHz. Pero no solo eso: hay dos núcleos adicionales que gestionan el audio y uno más para otras funciones, entre las que se cree que está Kinect.

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:


DJ-Pixeliux · 29/08/2013 15:48
Ya lo quiero tener. No me importa si es la más potente o no :)

-Cloud- · 29/08/2013 15:48
Traducción para la gente corriente? Es un pepino o un mierdo?

kopcat30 · 29/08/2013 15:52
es mucho es poco?mi no entender  

ELNINTENDERO · 29/08/2013 16:00
[respuesta:2]Eso dicen algunos, pero eso sí, cuando se habla de wii u, lo que más le importa a la gente es la potencia, en cambio cuando se habla de las otras lo que importa es la jugabilidad.[/respuesta]

ShinZ021 · 29/08/2013 16:01
Yo digo lo mismo, no se si sera la mas potente o no, pero la voy a tener si o si

PitiFJ · 29/08/2013 16:04
pues yo prefiero un pc con un sli de titan ... xD

travestorro · 29/08/2013 16:04
[respuesta:5]Hipócritas everywhere, la gente le gusta acomodar las situaciones según les convenga.[/respuesta]

russiantruth · 29/08/2013 16:06
Pero travestorro, es que la vida funciona así. Por desgracia.

Saludos,

Guymelef · 29/08/2013 16:07
Traducción, lo filtrado hace meses.

ShinZ021 · 29/08/2013 16:08
[respuesta:5]Lo que nos pasa es que queremos una consola donde haya variedad de juegos y servicios, con un buen online, no algo que se base en los mismos juegos gen tras gen, sin nada mas que nnuevas funcionalidades en los juegos de siempre

Te recuerdo que wiiU llrva casi un año en el mercado y solo podemos hablar de 6 juegos destacados, y todos menos the wonderful 101 son ip's ya existentes

Sin embargo PSONE aun no han salido y ya  cualquiera de las dos supera el catalogo de U[/respuesta]

MaNuLH · 29/08/2013 16:08
Traduccion por favor

arca · 29/08/2013 16:09
Páginas, páginas everywhere.

siht1 · 29/08/2013 16:09
Pues basicamente los datos que ya se conocian, cpu practicamente igual, pero importantes diferencias en la gpu y en la memoria ram, los datos a lo bruto quedarian asi en ambas.

Xbox One:                                                         PS4:
1.31 TFLOPS (-10% que se lleva kinect)         1.84 TFLOPS (+40%)
40.9 GTex/s                                                       57.6 GTex/s (+40%)
13.6 GPix/s                                                        25.6 GPix/s (+90%)
68GB/s DDR3                                                   176GB/s GDDR5
109GB/s eSRAM
2 ACE                                                                8 ACE (+400%)
768 Shaders                                                      1152 Shaders
48 Texture units                                                 72 Texture units
16 ROPS                                                           32 ROPS

kenneth2521 · 29/08/2013 16:10
yo ya reserve mi xbox one en Puerto rico con ryse y battlefield 4...ATT PR

selicos · 29/08/2013 16:10
Los coprocesadores(DME) de one creo que liberan mucha carga a la gpu, por lo que la cosa entre ps4 y one quedaria practicamente identica. Ya han sido varias voces que lo han afirmado, como carmack o kojima.

ShinZ021 · 29/08/2013 16:13
Yo si lo dice kojima...me lo creo
Y no hace falta que dise nada mas

Peter Lorre · 29/08/2013 16:15
Todo esto deja al procesador de Xbone más cerca de la nube.

Guymelef · 29/08/2013 16:16
[quote]Los coprocesadores(DME) de one creo que liberan mucha carga a la gpu, por lo que la cosa entre ps4 y one quedaria practicamente identica.[/quote]
Y si le sumamos la "secret sauce" y la nube, ya despega...

gmk240 · 29/08/2013 16:18
Pues eso, que estan obsoletas.

Usuario1981 · 29/08/2013 16:18
el que redacto la noticia o no tiene muchos conocimientos o lo entendio mal , la GPU de xbox one no tiene 12 nucleos , tiene 700 y pico y la gpu de ps4 tiene 1150 nucleos , respecto a la CPU si tiene 8 nucleos pero solo con un hilo por nucleo y funcionando a 1.6Gmz esa cpu es de gama baja , en cuanto al fillrate 13 Gigapixels es una mierda , una GTX 670 tiene 25 y una 670 es una grafica de gama media/alta  , en xbox one van a tener que recortar mucho para poder hacer los juegos a una resolucón nativa de 1080p y que sean jugables..... yo de microsoft cancelaba xbox one y planearia lanzar otra consola para 2015 o 2016  ... esa consola es una mierda la an cagado bien

GatoRojo · 29/08/2013 16:23
Veo esto convirtiéndose en un debate PC VS PS4 VS XBO en 3.....2.....1......

DAVISITHO · 29/08/2013 16:24
[respuesta:21]No hace falta que cancelen nada, por suerte hay otras opciones para los usuarios y esa opción es ps4, la que puedes ir calladito y sin dar la brasa a nadie a comprarla. Que fácil e? Todo lo que no sea play esta obsoleto, la misma cantinela de siempre.[/respuesta]

Newdivol · 29/08/2013 16:24
[respuesta:16]Selicos tio, no te enteras.

Kojima y Carmack no pueden decantarse por ninguna de las 2 y siempre dirán que son máquinas parecidas, porque lo son, pero no igual de [b]potentes.[/b] El propio Carmack después de esas palabras ha dicho textualmente: "Aunque una de las 2 fuera mas potente no lo diría." Te queda claro? Mas claro que el agua lo que te ha puesto Shit1 pero si no sabes un mínimo de hard chungo  :malito:

Ni aunque estos 2 maestros me insistieran en que la One es igual los datos técnicos están ahí y no engañan.[/respuesta]

selicos · 29/08/2013 16:27
Despues de la supuesta superioridad de ps3, permite el beneficio de dudar, de esta nueva superioridad de ps4.
Si finalmente se confirma esa superioridad, no tendra ningun problema en reconocerla.

WARFTEINER · 29/08/2013 16:30
Las dos son iguales, y todos nos lo pasaremos genial con nuestras queridas consolas, por mi parte, yo me quedo con mi XboxOne, puesto que me a ofrecido un producto muy adecuado para MI y mMI entorno. Ya estoy deseando usar Kinect y probar(?) la nube.

CADA PERSONA ES UN MUNDO DISTINTO.

SALUDOS A TOD@S!!!!

Asterun · 29/08/2013 16:32
Al final lo importante van a ser los juegos

demonsoulx · 29/08/2013 16:33
en esa conferencia tambien revelaron que ONE tiene 8gb de memoria flash

angeliux · 29/08/2013 16:37
odio que ponga pelea en 3 2 1, pues  no importa la potencia ya lo demostro el ps2, el wii vendiendo mas consolas siendo la menos potente, lo que importa los juegos

Newdivol · 29/08/2013 16:38
[respuesta:25]La superioridad está ahí, incluso en PS360, otra cosa es que la gente se de cuenta o no. Ahí están juegos como MGS4, TLOU, Uncharteds, GoW, Killzones, Heavy Rain, etc.... solo se acercan gráficos como el último Halo(ninguno de los anteriores) y los Gears.

Una cosa curiosa, cuando me compré la 360 tuve el Halo 3 y lo vendí habiendo jugado ni 30 minutos debido a la sublime pixelación que tenía. Claro, venía del PC y verlo a menos de 720p era un dolor de ojos. En cambio en PS3 no me ha pasado nunca, y menos con algún título insignia.[/respuesta]

Peter Lorre · 29/08/2013 16:41
La superioridad está en PC, que es omnidios omnipotente independientemente de tu configuración del carrefour. Luego Xbone x40 por el poder de la nube y luego ps4.

Agaroth · 29/08/2013 16:46
Esto lo publicó un usuario en EOL. Está bastante bien explicado para los que no entendemos.

Mi valoración sobre la conferencia de HotChips.

Por lo visto y confirmado ayer Xbox One es un sistema muy eficiente y sesudamente pensado y por ello, complejo. Por otro lado PS4 es un sistema relativamente simple para una consola, desde luego lo más parecido a un PC que se ha fabricado, aunque con diferencias importantes, principalmente por la memoria unificada y muy rápida, aunque no creo que AMD tarde muchos años en comercializar PCs con APUs con GDDR5 como memoria del sistema.

La mayoría sólo quiere saber si es más rápida X1 o PS4, para responder hay que hacerlo primero a estas dos preguntas:


1. ¿Por qué los ingenieros de MS optaron por esta complejidad?, cuando podían haber cogido el camino fácil: gddr5 y más potencia bruta de cómputo de GPU. Seguramente, cuando empezaron con el proyecto tenían el objetivo de 8gb de RAM, y en gddr5 era inviable. Así que optaron por la eficiencia. Ambas empresas están limitadas por el tamaño del chip, que en este caso ha sido 363mm2, lo más grande hasta la fecha. A PS4 le han entrado más Compute Units porque su chip es más sencillo, están los 2 módulos de 4 cores Jaguar y la GPU de 18 CUs. A X1 le han entrado los mismos cores Jaguar, GPU de 12 CUs, la ESRAM, el chip de audio dedicado, los DME y más complejidad para hacer el sistema más eficiente (leer abajo). ¿Qué es mejor? el tiempo lo dirá, pero no olvidemos que la situación financiera de MS es muchísimo mejor que la de Sony, y está claro quien ha invertido más en el desarrollo y ya se verá por qué han tomado esas decisiones.


2. ¿cuál es la dificultad de programar para Xbox One, y por tanto sacarle todo el jugo? Una cosa es segura, por muy bien que puedan estar las herramientas de desarrollo de X1 en comparación a los primeros años de PS3 cuando programarla era un infierno, la curva de aprendizaje para desarrolladores en X1 es a todas luces más larga que en PS4, aunque no se puede cuantificar. Para que veamos la potencia real de las consolas dadle 2 o 3 años mínimo. Intentar comparar Drive Club con Forza 5 o Assassins Creed IV/Watch Dogs a ver en qué plataforma se ve mejor cuando son juegos de lanzamiento me parece incorrecto pero la gente lo hará de todas maneras.


Ahora vamos ya con los detalles novedosos de la conferencia:

- 8GB Flash memory
Esto es nuevo. En una entrevista comentaron que el S.O. sería gordo, por lo que no es para almacenarlo. Se trata de una memoria que almacena el contenido de la memoria (parecido a un hybernate.sys de Windows) con el objetivo de conseguir arranque instantáneo del sistema y/o para acelerar la carga de los juegos y aplicaciones. Además está confirmado, esto decían los ingenieros de MS en el arquitecture tech panel del día de la presentación de Xbox:

We added lot's of memory both system memory and flash cache in order to have that simultaneous and instantaneous action.



- 15 procesadores de propósito especial para descargar CPU y GPU
Llamar "procesadores" no se si es del todo correcto, puede dar a entender que tienen la potencia de un core de cpu pero no es así, aunque es cierto que el chip de audio sí es más potente que un core. En la 360 los procesos de audio se llegaban a comer 3 hilos de ejecución (la 360 tiene 3 cores, cada uno con dos hilos) así que no está nada mal un chip dedicado de audio. Entre los otros "procesadores" están los Data Move Engines, codificador y decodificador de vídeo... habrá que ver hasta qué punto todo esto ayuda al rendimiento.

- 47mb de almacenamiento en chip
Nada nuevo, aquí están sumando los ya conocidos 32MB de ESRAM, las otras caches L1 y L2 de los dos módulos de 4 cores CPU Jaguar, registros escalares, más otras que no han detallado, como podrían ser 8MB que comprobaran el correcto contenido de la ESRAM (redundancia ECC).

- 204GB/s de ancho de banda pico de la ESRAM, mínimo 109
El ancho de banda declarado ayer es bastante bestia, porque se puede escribir y leer a la vez, eso sin contar que si se saturan actúan los Data Move Engines. La ESRAM como es mucho mejor que la EDRAM 360, porque esta última tenía limitaciones en cuanto al tipo de operaciones que se podían realizar, y es cierto que tenía 256gb/s de ancho de banda pero sólo con los ROPs, con el resto del sistema sólo tenía 32gb/s.

Coherencia de memoria entre los cores de la CPU y la GPU
Esto vendría a ser el cacareado hUMA de las últimas semanas, que aquí no le dan ningún nombre. Se trata de una técnica para que la CPU y GPU accedan a la misma memoria unificada de manera mucho más eficiente que lo que hacen los PCs, que tienen que estar copiando y leyendo la información varias veces, lo que les hace perder gran cantidad de poder de cómputo.


Nota: en el otro hilo he leído que PS4 usa GCN 2.0 y X1 usa GCN 1.0 y no hay nada de eso confirmado.

andrelo · 29/08/2013 16:53
jajaj entre la wii u y xbox one la unica diferencia es el mando, el resto la misma cutrera

mAese · 29/08/2013 16:55
[respuesta:30]Yo digo más, si esos juegos estuvieran en xbox lucirían mejor que en ps3.  Y lo de halo es la risa, halo 3 me ha dado más horas y diversión que todos esos juegos juntos.[/respuesta]

bestiajil · 29/08/2013 16:56
esperare un año por lo menos para saber cual es mejor viendo los juegos

WARFTEINER · 29/08/2013 16:59
[para Agaroth]Gracias por la información. :) [/para]

[b]Recomendable leer lo que ha comentado.[/b]

SALUDOS A TOD@S!!!!

WARFTEINER · 29/08/2013 17:01
[respuesta:34]Ha dejado claro que le va mas los gráficos que la historia o la diversión.

SALUDOS A TOD@S!!!![/respuesta]

Gamer812 · 29/08/2013 17:04
La verdad es que este tipo de informaciones me dan un tanto igual, yo aún juego a PS1 (ahora mismo con Chrono Cross), e incluso a Snes con Donkey Kong Country.

hurasima · 29/08/2013 17:05
¿por que la gente dice que son iguales?, sigo sin entenderlo, ¿porque alguien diria que 2 es igual a 4?, ah espera... YA SABEMOS PORQUÉ.

Pero es increible que estando los datos sobre la mesa... y siendo estos... DIFERENTES... muchos encuentren que... SON IGUALES. Supongo que es algun tipo de consuelto de tontos o de gente que no está dispuesta a aceptar la realidad.

Extrapolemos la situación (sintetizada): Canon con su cámara de 25 mpx y excelente lente y al otro lado Nikkon con 15 mpx y una buena lente. Respuesta de los fans de Nikkon.... AMBAS SON IGUALES.

selicos · 29/08/2013 17:07
No decimos que sean iguales, precisamente el articulo de arriba dice claramente que no son iguales, lo que decimos esque se puede conseguir lo mismo, y veremos si one no acaba sorprendiendo a muchos.

Darther · 29/08/2013 17:08
Blablabla pero no tiene el RIME :lol:

gmk240 · 29/08/2013 17:09
[respuesta:32]Tal vez por que a la hora de hacer un juego se toma en cuenta el minimo comun divisor?
En esta generacion, la plataforma de desarrollo principal ha sido X360, por que se creia que era la menos potente, pero gracias a su arquitectura mas sencilla que PS3, resulto que se conseguian mejores resultados en esta que en PS3.[/respuesta]

demonsoulx · 29/08/2013 17:10
Extrapolemos la situación (sintetizada): Canon con su cámara de 25 mpx y excelente lente y al otro lado Nikkon con 15 mpx y una buena lente. Respuesta de los fans de Nikkon.... AMBAS SON IGUALES.

pues si la nikon toma mejores fotos con mejor calidad que la canon no importa los megapixeles de mas

hurasima · 29/08/2013 17:11
ah, respecto a la nube que no se que deben estar vendiendo... creo que es una forma de impresionar a los fans haciendo publicaciones que en realidad no cuentan nada, pero es todo lo que necesitan sus fans, que les hagan creer no solo que ambas consolas son iguales CUANDOES OBVIO NO LO SON, sino que además en Microsoft poseen una nube mágica, todo el día están con lo de la puñetera nube, y pueden seguir vendiendo lo que quieran, el problema es que toda gran compañía ya posee servicios en nube y en relacción a la competencia por cortesía de Sony os saluda Gaikai, en Sony no están dando tanta guerra con lo de la nube cuando tienen la suya propia desde hace bastante más que los servidores de Microsoft, quizás porque la potencia bruta de PS4 aplasta a One aun con nube incluida, y cuando en Sony echen mano de Gaikai... One se convertira en otra Wii U de nueva generación, al tiempo chicos, al tiempo, en Microsoft estan preusmiendo mucho y vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, vendiendo motos cuando aún están experimentando, y de que les va a servir?, de nada, la computación en nube es el futuro y toda compañia tecnologic que se precie seguirá esta senda y oh oh ups, caramba, Sony es una compañía tecnológica...

jusilus · 29/08/2013 17:13
¿La APU no lo diseño Microsoft? Diría que fue así y que la fabricó AMD.

hurasima · 29/08/2013 17:19
demonsoulx, no te has enterado, (sintetizado), por eso hable de una lente mejor y obviamente las caracteristicas generales también serían mejores, no tomarías mejores fotos con la Nikkon, no al menos respecto a la calidad, a la mano del fotografo... eso ya es otra cosa.

gmk240 · 29/08/2013 17:20
Desconfiad de esa GPU, por que cualquier GPU que tenga mas de 2 nucleos es una movil, y no una de PC.

demonsoulx · 29/08/2013 17:30
demonsoulx, no te has enterado, (sintetizado), por eso hable de una lente mejor y obviamente las caracteristicas generales también serían mejores, no tomarías mejores fotos con la Nikkon, no al menos respecto a la calidad, a la mano del fotografo... eso ya es otra cosa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
lo digo porque de momento aunque en teoria tendria mejores especificaciones la canon los resultados de la nikon a mi parecer son mejores o a mi me gustan mas, sin decir que los otros son feos o q no van a llegar a esa calidad que por cierto tampoco es abismal

finalfantasero · 29/08/2013 17:43
Como siempre, no he entendido una mierda, ni me importa. :lol:

el_caballero_que_dice_NI · 29/08/2013 17:48
[respuesta:44]por poder usar la nube podria usarla hasta dreamcast. bien distinto es que sony vaya a invertir en ello al mismo nivel que microsoft.

yo no se cual consola tendra mas potencia bruta, lo que si se es que en infraestuctura online, dudo mucho que pueda llegar a ofrecer lo mismo que microsoft. de momento ya estamos empezando a ver juegos con servidores dedicados que en principio parece que no se va a poder disfrutar en ps4.

lo de decir que one se va a ver en la misma situacion que wiiu es ridiculo.[/respuesta]

gmk240 · 29/08/2013 17:50
[respuesta:50]No te bases en la anterior generacion, por que Microsoft solo se pudo permitir un mejor servicio online por que cobraban por el.[/respuesta]

airwave · 29/08/2013 17:53
la cosa es esperar a sus exclusivos,el resto va estar muy nivelado.

ufor999 · 29/08/2013 17:57
Esta nueva generación, como la anterior, va a estar muy igualada, y el vencedor se va a decidir por los exclusivos que ofrezca cada una.

Szasz · 29/08/2013 17:58
[respuesta:14]Los datos son erróneos. Ps4 no dispone de 8 ACE, para q te hagas una idea una 7970 posee 2 ACE y tu vas y le pones a PS4 no 4, sino 8!! Es un dato q no esta confirmado, se especulaba entre 2 y 4. La xbox ya esta confirmada y la ps4 ya te lo digo yo, tiene 2. Son dos clusters con 4 nucleos de cpu cada uno y con una igp cada uno, dentro de cada igp tenemos 1 ACE, lo q hace un total de 2 en las dos consolas. El resto de datos q pones si son correctos a excepción de la resta de potencia a xbox por kinect. Esta dispone de 15 coprocesadores para liberar de tareas a la cpu y la gpu, y otros aun desconocidos, esta confirmado q son para kinect, por lo q no se alimenta de la gpu. Te faltaría añadir el chip de audio de xbox, el cual libera completamente a la cpu o gpu. Ps4 en contra tendra q utilizar parte de los recursos para el sonido, cuanto? no se sabe. Y tambien los dmes y las mmu.

Por ultimo añadir q hacer una tabla así y intentar demostrar la mayor o menor potencia de un sistema sobre otro es completamente erroneo y simplista. No estas teniendo en cuenta la arquitectura y forma de trabajar de cada una, ademas de su software. Una prueba de esto? Coge un iphone 3gs y enfrentalo con un android de igual hardware y luego me dices cual rinde más.[/respuesta]

Jonnyperez · 29/08/2013 18:03
Lo de siempre. Que una es mas potente, otro que la otra. Creo que hace ya bastante que se demostro que la potencia no lo es todo, ademas ambas consolas terminaran graficamente siendo muy parecidas, pero esto ya lo veremos con el tiempo.
Las consolas se eligen por gustos personales, mando, online, juegos... Cada cual tendra sus ideas y gustos, a partir de aqui, lo mejor es tener ambas, y si no es possible, lo normal seria disfrutar de una y estar deseando igualmente la otra para jugar a otros juegos que no podras disfrutar. A partir de aqui, las continuas criticas por joder que muchos hacen continuamente solo sirven para echar mierda y malestar en el foro. Que cada uno compre lo que quiera y respete las decisiones de los demas, que al final los que realmente disfrutaran seran los gamers, los que en un momento dado tendran ambas consolas

sinue_shakkara · 29/08/2013 18:13
me encantan los razonamientos de los primeros comentarios...
"a mi me da iwl lo q tenga, yo la comprare si o si"
ya te pueden vender una mierda en una caja, o una bolsa de patadas en la boca, que si pone MS por fuera tu pones ahi tus 500 napos y sales contentisimo...
asi nos va con este criterio...

axy91 · 29/08/2013 18:16
Que discusión mas estúpida al final no importa quien tenga mas potencia bruta ya verán los juegos que salgan para ambas consolas se veran muy igual o piensan que si PS4 que es mas poderosa el estudio se va a tomar un tiempo adicional en que se vea mas bonito en esta cuando el juego sale al mismo tiempo en PC X1 y PS4?? no lo creo,  digan lo que digan que si nubes y chorradas me quedo esta nueva generación con la PS4 :)  

Laaucha · 29/08/2013 18:18
No es lo que se filtro hace tiempo?

GatoRojo · 29/08/2013 18:32
Joder como cambian los comentarios de los Xbots.... Donde quedan esos comentarios de "La SRAM" y "LA SUPER NUBE" que le iban a dar una potencia infinita y superior a PS4?

Ahora ya la potencia no importa no? porque como ya se ha demostrado que es inferior, ya no es una cosa a tener en cuenta.... jajaj como sois los fanboys.

Esta generación va ha estar muy reñida, sobre todo porque PS4 tiene mas potencia y ahora es mas sencillo programar para ella... por lo que esa diferencia de potencia se notará mas que en PS360
Así que la excusa de "se ha demostrado que la potencia no lo es todo" creo que ya ha caducado...

De todas formas, las 2 consolas son bastante decepcionantes en cuanto a hardware.. podrían haber puesto algo de gama alta en lugar de gama media.. pero han querido tirar a lo barato, y lo barato no da mucho mas de si..

karamafov · 29/08/2013 18:41
[respuesta:59]Claro que los criterios cambian, y más al escribir en un foro. Estabas por vandal cuando Jan se escojonaba de los gráficos de ps2? Lo digo porque se leían comentarios muy parecidos. Al final lo que cuentan son los gustos de cada uno y los jjuegos que ee adapten a estos, sobre todo los exclusivos. La gpu de xboxone no moverá nunca un uncharted. Y la ps4, por poca o mucha más potencia tampoco moverá un juego first party de microsoft.[/respuesta]

Luceid69 · 29/08/2013 18:44
Entonces esto es bueno o malo?, no me creo una palabra de micro y conocido gente mala que miente menos.

Contrast_1988 · 29/08/2013 18:45
Vamos!, que esto es lo que se filtró desde Febrero o así!, por lo tanto ya se sabe que PS4 es la consola más potente.

@Szasz. Te llevo leyendo lo mismo desde hace días!, sobre que "Xbox One tiene coprocesadores o chips de apoyo que liberan a la GPU y la CPU"... ¿pero acaso no te has enterado todavía que desde que se presentó en Febrero PS4 se sabe que ésta también tiene un chip secundario de apoyo?? ;) . Parece ser que no te habías enterado!... Eso sin contar con que la GPU de PS4 es la más optimizada y potente de la next-gen!, (todo estará siempre en funcionamiento, calculando sin parar, incluso la GPU de PS4 para los desarrolladores que quieran profundizar más y sacar más partido de las customizaciones y mejoras exclusivas de PS4, podrá realizar desde la GPU tareas simultáneas como simulación de físicas o simulación de impactos, ya que es más potente que la GPU que monta Xbox One, y ayudaría así todavía más en esas tareas a la CPU en PS4.

En fín, que ambas tienen "chips de apoyo" que liberan a la GPU y a la CPU, eso ya se sabe desde Febrero en el caso de PS4!, (que ahora se confirme en el caso de Xbox One, pues ya se daba por hecho también con los DME, etc,etc,etc) ;) . Aun así los números siguen siendo muy favorables a PS4 en la mayoría de apartados.

Un saludo.

Ledro · 29/08/2013 18:46
Si vimos maravillas como the last of us o Halo 4 en unas máquinas que no tenían ni un giga de ram, ya quiero ver cómo se verán los juegos de nueva generación  :)

Jonnyperez · 29/08/2013 18:47
[respuesta:59]Eh aqui el mesias sonyer por exelencia.

Mas potencia teorica no tiene nada que ver con potencia a la practica, pues hay muchas mas cosas que importan, tales como rendimiento y optimizacion, librerias... Y aqui ninguno puede saber esto, lo unico a dia de hoy que se sabe pir comentarios de expertos es que ambas estan a un nivel similar, aunque o sigan ls mismos caminos. A partir de aqui cada cual con sus historias.

Pd: poco a poco voy comentando menos porque voy a otros foros con gente mucho mas imparcial y menos fanboys, porque de gente como tu, es decir sonyers encubiertos que no aceptan que lo son, aqui en vandal hay muchos. Los que aguantan estos foros son los verdaderos gamers, que por desgracia van minbando poco a poco hasta que solo quedaran fanboys, en su mayoria sonyers[/respuesta]

Kraken0323 · 29/08/2013 18:47
Yo comprare ambas de lanzamiento. PS4 con pack Killzone dos mandos y la camarucha esa.
Y ONE con Dead Rising3.

Soy Plus hasta mayo del 2014, pero ademas tengo una promoción con tres meses mas osease que tengo hasta finales del 2015.

Osea Drive Club ma slos indies que apuntan juegazos mas Planetside2.....Warframe me parecio un truño de cuidado.

Si. te

MaNuLH · 29/08/2013 18:48
[respuesta:59]Cuando hemos dicho los boxers que Xone es mas potente que PS4?? Sin embargo he visto soniers decir qu KZ shadow fall era mejor que Crysis 3 en Ultra o que eso no lo mueve un pc en 19 años  :rolleyes:[/respuesta]

MaNuLH · 29/08/2013 18:50
[respuesta:63]AMEN[/respuesta]

Jonnyperez · 29/08/2013 18:55
[respuesta:65]Ojala pudiera pillar ambas de salida como tu. Te felicito tio!!!
Yo de momento One y mas adelante ps4[/respuesta]

GatoRojo · 29/08/2013 19:05
[respuesta:64]Te ha escocido eh??!!! Tu mismo te das por aludido.. porque será?

Como te gusta contar las cosas a tu manera...

Lo que no dices es que esos expertos no han hecho ningún análisis sobre ninguna de las 2 consolas... y que si tuviesen la certeza de cual de las 2 es mas potente, no lo dirían por temas de contrato..
Pero eso no lo cuentas.

Como cuando hablas de "potencia bruta" de PS4 sin tener ni pajolera idea, pero te olvidas la parte de que es mucho mas sencillo programar, por lo que no tendran los problemas que tuvieron con PS3...

Eso si, la potencia de PS4 no cuenta.. pero la super-nube de potencia ilimitada si es algo determinante..

Que hipócrita eres y vaya doble rasero que tienes

Ale.. vete donde te salga de las narices, que eres un pesado! Ya me conozco yo a tus "verdaderos gamers", todos los que laman el culo a MS.. cualquiera que la critique ya no es "verdadero gamer" y pasa a ser sonyer.

Yo ante todo soy consumidor... y antes de comprar nada analizo sus pros y sus contras.. tu eres un fanboy que vas directo a por su marca sin importarle si es un mojón o no.

Y si leyeses mi comentario, no era ninguna critica a tu amada marca.. sino a sus Xbots lobotomizados[/respuesta]

GatoRojo · 29/08/2013 19:06
[respuesta:66]Si te das por aludido es tu problema...

Pero si que lo han dicho... lo que pasa es que ahora no mola recordarlo al ver que se confirma lo que se sabia, que es inferior a PS4.

Anda que no se han leido comentarios de que si la SRam y la nube y bla bla bla...... lo que pasa es que os acordais de lo que quereis[/respuesta]

Hector Hall · 29/08/2013 19:08
Bueno, es lo que se sabe desde hace tiempo. La novedad es los dos nucleos que gestionan el audio y el otro desconocido que se supone que es para Kinect, de los cuales se sabía lo del procesadore propio de audio (que lo mismo tiene un subprocesador, es una complicación innecesaria hacer proceso paralelo con dos procesadores) y el de Kinect que tambien se decia que uno de los DME lo gestionaba. En fin, más o menos lo sabido, pero siempre son buenas las precisiones para que no se venga con el "no hay specs oficiales".

Ophidian · 29/08/2013 19:12
Ambas consolas son una mierda tecnologicamente hablando, sobre todo en CPU, que es de gama baja.

En poco tiempo, se empezara con el maquillaje de graficos y a tirar millas.

Magdaleno · 29/08/2013 19:25
No preocuparse tanto de la potencia, que un buen PC siempre será más potente que la mejor consola.

kumimieres · 29/08/2013 19:27
Nada nuevo, PS4 sigue siendo más potente y sin the cloud's powaaaahh! jejejeje no os picar xboxers que tenéis kinect de serie... :D

SGEXTREME · 29/08/2013 19:29
[respuesta:59]Luego dices que no eres un fanboy.

Vamos pasando la discusión de lado a lado. Vaya estupidez. Como bien han dicho por ahí, lo que vende consola son los juegos, ahí tenemos Ps2, Wii, 3ds, vamos a dejarnos de discusiones estúpidas porque no llegamos a ningún lado.

Las imágenes hablan por si solas.

[url:http://image.noelshack.com/fichiers/2013/29/1374230689-ryse-cinematic-2.jpg]Imagen Xboxone[/url]

[url:http://media.vandal.net/m/21165/forza-motorsport-5-201361021239_8.jpg]Imagen Forza[/url]

[url:http://media.vandal.net/m/20529/killzone-shadow-fall-2013821102114_20.jpg]Killzone Shadowfall[/url]

[url:http://media.vandal.net/m/20530/driveclub-2013821103234_1.jpg]Imagen DriveClub[/url]

Creo que ambas tienen calidad como para que nos dejemos de tonterías.[/respuesta]

GatoRojo · 29/08/2013 19:34
[respuesta:75]Creo que tu no has leído mi comentario como deberías, o te has leído la mitad o te has quedado con lo que te interesa..

No es una critica a la consola.. al fin de al cabo lo que cuentan son los juegos y no los gráficos.

Va para todos esos Xbots hipócritas que antes si que le importaba la potencia, pero ahora no. Cuando mantenían la esperanza de que XBO fuese mas potente con toda su SRAM y su super nube... la potencia importaba, ahora que se ha demostrado que técnicamente es inferior a PS4, no importa..... Son unos hipócritas.. si te das por aludido es tu problema

Acaso he dicho yo que haya una gran diferencia gráfica a día de hoy? No verdad.. entonces la mitad de tu comentario sobra.
A ver si cuando leemos prestamos mas atención eH?

Aun asi.. otro, ¿Por hacer una critica a la consola ya soy sonyer?? Es patético... A mi me gustan las consolas.. no las marcas. Y solo tengo preferencia por una plataforma.. mi PC  ;)

Edito: Acabo de ver las imagenes... la proxima vez, si vas ha comparar por imagenes ingame de ambos juegos a igual resolucion..
Porque me pones una del forza de 150px de tamaño donde no se ve un cojón.. y la de Ryse... en fin, que decir...
Pues eso, que pongas imágenes en igualdad de condiciones para poder hacer una comparativa[/respuesta]

hurasima · 29/08/2013 19:35
ok, demonsoulx , quedate con la Nikkon pero las fotos que hace la Canon son las que se publican en National Geographic, haz lo que quieras yo me quedo con un 40% mas de mlx y una lente mucho mejor.

porculio360 · 29/08/2013 19:45
[respuesta:76]Yo creo que no las a puesto para comparar era para aclarar que las dos consolas van a traer alegrías... o almenos eso e entendido.[/respuesta]

pd: por cierto no creo que nadie tenga huevs de decir que algún juego presentado por sony luzca mejor que Ryse.

SGEXTREME · 29/08/2013 19:49
[respuesta:76]Pero es que eso de la potencia lo dices tú. Son máquinas que van por caminos diferentes para llegar a un mismo sitio. Si Ps4 fuera tan superior ya se habría demostrado, ¿no era tan fácil programar para ella?.

Efectivamente he puesto fotos para ver que ambas tienen una gran calidad no para comprar que máquina es mejor.

¿puedes volver a ver la imagen de Forza? creo que la cambié.[/respuesta]

hurasima · 29/08/2013 19:51
SGEXTREME, esas imagenes son de PC... ah espera... que aun no te has enterado... vaya, desgraciadamente lo mostrado por Microsoft en la conferencia E3 son cinematicas ruladas en pcs de alta gama, pcs hasta 3 veces mas potentes que One, pero ei, no te preocupes, andan inmersos en una super nube magica que hara que terminen viendose casi como en ese evento fraude. La esperanza es lo unico que se pierde...

No se... veo a mucha gente que ante la obviedad en diferencias técnicas parece se ve obligada a usar el pretexto de que ahora lo que importa es como programan para estas... pues vaya... me da que ahi tampoco salis bien parados eh.. pues si una compañia ha demostrado su gran labor en este aspecto esa es Sony, mas teniendo en cuenta la dificil programacion de PS3... que no seran capaces de hacer ahora con una programacion no solo infinitamente mas sencillo que PS3 sino incluso mas sencilla respecto a One, y todos sabemos, creo.. y si muchos aun no lo sabeis ya os enterareis... que las first party de Sony no dan tregua en lo que se refiere a explotar sus maquinas, y eso algo palpalble en todas y cada una de las generaciones de Sony.

¿que serán más brutos o iguales los juegos de ambas plataformas? creo que muchos debeis comenzar a despertar porque ahora debe ser... que en Sony no saben hacer juegos... debe ser si, debe ser que teniendo una maquina mas potente en sus manos y mas facil de programar... no van a sacarla partido, debe ser eso.. si eh... yo tb lo creo, en serio. De verdad que creo que en Sony se han puesto ayer mismo ha hacer juegos, que eso de Worlwide Studios con mas de una veintena de estudios es solo un mito... que compañias como Jaoan Studio, Naugthy Dog, San Diego, Santa Mónica, Guerrilla... poco conocidas por exprimir las posibilidades de la maquina han dicho... ¿una consola mas potente?, bien... podemos usar solo el 20% de la maquina para que los fans de One se convenzan de que los juegos seran mejores, mas grandes, mas abiertos, se veran mejor... mas todo... Si... eso es precisamente lo que estan haciendo en Sony Worldwide Studios, POR ESO DISEÑARON UNA CONSOLA MAS POTENTE Y FACIL DE PROGRAMAR! si es que esta claro!!! quien no podria verlo! encima que betas!! como se atreven a mostrar sus juegos en gameplay!! haberes visto! es que no aprendieron de Killzone 2005?, deberian hacer como Microsoft, todo gameplays rulando en kilts de desarrollo! y valgame Dios, a quien se le ocurre comprar Gaikai! podrían estar vendiendo nubes magicas cada día!, si... debe ser eso, que y estoy deacuerdo todo se demostrara en los juegos, pues majetes....

OS VAIS A CAGAR. avisaditos estais. Y os digo una cosa más, vais a comprar One, pero NO SABEIS QUE ES ONE. no os han mostrado aun nada real, NADA. Ni gameplays de verdad... ni funcionamiento de nube magica... ni demostraciones en vivo y directo kinect 2.0 ni nada de nada, todo absolutamente cinematizado, conceptualizado y vehiculizado. YA OS LLEVAREIS LA GRATA SORPRESA, tranquilos, dicen que a la tercera va la vencida, quizás esta vez... la ostia SEA TAN GRANDE, que al final... DESPERTEIS.

SGEXTREME · 29/08/2013 19:51
[respuesta:76][quote]Joder como cambian los comentarios de los Xbots.... Donde quedan esos comentarios de "La SRAM" y "LA SUPER NUBE" que le iban a dar una potencia infinita y superior a PS4?

Ahora ya la potencia no importa no? porque como ya se ha demostrado que es inferior, ya no es una cosa a tener en cuenta.... jajaj como sois los fanboys.[/quote]

¿Esto no es una crítica a One?¿alguién por favor puede responder por mi? es que me aburro.

Gracias.[/respuesta]

ggmoney · 29/08/2013 19:52
- 8 para la CPU y 2 reservados para otras funciones-
Esto quiere decir que ademas de los 8 tienen 2 mas o que de los 8 son 2 para otras funciones?
No me queda claro...

Heavendarkness · 29/08/2013 19:53
yo tendre las dos de salida.

SGEXTREME · 29/08/2013 19:53
[respuesta:80]Ah espera ¡ los juegos mostrados en el E3 corrían en One! infórmate antes de hablar.

[url:http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-hands-on-with-xbox-one]Juegos que corrían en One[/url]

No sigo leyendo. Solo una pregunta ¿los juegos corrían en Ps4?[/respuesta]

hurasima · 29/08/2013 19:58
porculio360  y seguis con lo mismo, que os han enseñado juegos de pc y no os enterais.. y dale que dale.. y venga a lo mismo... y encima un juego que esta hecho con una jugabilidad forzada insulsa y para que lo que impacten sean los gráficos, ya veremos como de abierto es el mundo y tantas cosas mas...  supongo que no has visto el gameplay, porque es curte... y si ves de que manera tan ortopedica y limitada se mueve el personaje... y eso que en el anfiteatro cerrado que mira que en un espacio tan reducido tienen margen para potenciar los graficos... vamos, que os estan vendiendo un rise of nightmares como una mola ambientacion y mas gráficos, el planteamiento.. la esencia.. el mismo, y ya vereis el bajon técnico cuando os llege a casa la version de One. Si es que os compran con cualquier gancho gráfico. como la cinematica de Quantum Break que es que la peña se piensa que eso es el juego.... hay que me meo... jajaja pero como os timan macho, como.. os timan, ya aprenderéis. Mucho me temo que Ryse no es lo que muchos pensáis.

porculio360 · 29/08/2013 19:58
[respuesta:80]Sony es una gran marca y su departamento SCE paramí el mejor después de la nintendo de antaño lo único malo que tiene sony es una parte de sus seguidores que parecen ultras de un equipo de futbol.[/respuesta]

Szasz · 29/08/2013 20:00
Para todos q discuten que una consola es "más potente" q otra, recordarles q eso lo marcan los juegos, no las specs. No seamos simplistas y queramos ver más alla, porq aquí nadie tiene ni idea de como trabajan las 2 consolas y cual sera su rendimiento final. Todos sabemos leer números, pero no hacerlos trabajar, q nadie se las de de listo. Q ps4 es más potente, pues muy bien, quiero ver esos juegos, q lo es xbox, pues muy bien, quiero ver tmb esos juegos super molones. Dicho esto, no creo q la diferencia entre ps4 y one sea suficiente como para decantarse por una o por otra solo por los gráficos. Eso si, como mola tenerla más grande, eeh!?

Dejaur · 29/08/2013 20:00
[respuesta:82]Ni caso, que les gusta marear la perdiz la mar de bien. Lo que tiene es el chip de sonido y el del Kinect integrado en el procesador. No se consideran núcleos de procesador porque no tienen ni de lejos la misma potencia, más bien son chipsets de sonido que comunican con el procesador. Habrán decidido hacerlo así para ahorrar en costes y mejorar las latencias de sonido, pero vamos es por costes.

En mi opinión, el procesador de XBone me parece interesante, y no por la potencia sino por las tecnologías empleadas en él, pero por ahora parece mucho más interesante el de PS4, por potencia que ofrece.

Parece que ya no veremos consolas de nueva generación más potentes que los PC's, como pasaba antiguamente.[/respuesta]

porculio360 · 29/08/2013 20:02
[respuesta:85]Haber que yo no digo que sea un gta con graficazos solo digo que es lo que mas me a impactado,y si fueses sincero con tigo mismo lo reconozerias en ningún momento insinuo que PS4 no vaya a dejarlo por los suelos porque con el tiempo veremos cosas muuuuchisimo mas tochas.

pd:por mas que corriera en pc,era con las specs idénticas a one,te emplazo a ver videos cuando este a la venta.Despues veremos...[/respuesta]

Bio_siz · 29/08/2013 20:02
Realmente hay gente que cree que porque es mas potente ya lo tiene todo. En el pasado, y no me refiero solo a la generación anterior la potencia ha sido algo secundario.

Basta ya de sacar la polla con las especificaciones tecnicas y enseñadnos juegos bonitos e interesantes <3. xD

SGEXTREME · 29/08/2013 20:05
[respuesta:85]¿Te has molestado en leer el enlace que te he puesto?

¿Sabes inglés o te lo traduzco?.

Moléstate antes de afirmar algo.

http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-hands-on-with-xbox-one[/respuesta]

hurasima · 29/08/2013 20:08
SGEXTREME.... NO. Las imagenes se filtraron, no se puede reescribir la historia, ahora... que si como fan de Microsoft tu estas dispuesto ha hacerlo hazlo, ahora si... es tu historia, solo tuya, NO ES LA HISTORIA, pues esta ya está escrita.

Y Ryse es super cutre, encima alterna mucha cinemática con gameplay ortopédico platicos y con brillitos para que parezca que el juego es como en las cinemáticas, si es que os engañan como a bobos, en fin, viendo el panorama de One cada vez me siento mas emocionado con la generacion de PS4.

GatoRojo · 29/08/2013 20:16
[respuesta:79]Lo dicho.. tu no has entendido mi comentario y te quedas con lo que te interesa. Era una critica a los fanboys lobotomizados de Xbox.. que no quieres verlo? es tu problema

lo de la potencia.. no es que lo diga yo, lo dicen los numeros.. o tambien me lo estoy inventando?

[quote]Si Ps4 fuera tan superior ya se habría demostrado, ¿no era tan fácil programar para ella?.[/quote]

Tu estas juzgando una consola por 4 titulos de lanzamiento. Y si bien es sabido es que las consolas no son como los PCs, necesitan un tiempo para adaptarse y saber sacarle partido.

Y no soy yo el que dice que es mas facil programar, yo no soy programador.. pero si han salido programadores dando ese dato positivo de PS4.. o tambien me lo invento?

Ambas tienen una gran calidad... y ambas han mostrado cosas impresionantes.. Ryse, drive club, infamous, forza... son ejemplos claros.

Pero ambas han mostrado verdaderas cagadas, que no hacen mas que reafirmar que los desarrolladores aun necesitan tiempo para saber explotarlas al maximo.

Pero cagadas y decepciones hay en ambas... y Ryse, DR3, en Xbox y BF4, Killzone en PS4 han decepcionado un poco..
Aunque espero que en la versión final arreglen esas cagadas.

Yo siempre he dicho ,y lo repetiré hasta que me demuestren lo contrario, que ambas consolas son iguales y que no se va ha notar practicamente diferencia en los juegos, si acaso algun exclusivo marcará la diferencia.. pero esto sera mas cosa del estudio que de la propia consola.
Y que de ser cierto que PS4 es mas potente... de notarse en algo, se notará en algun exclusivo en particular.[/respuesta]

hurasima · 29/08/2013 20:19
mira porculio360, yo soy fan de God of War, un juego como Ryse, su temática, su ambientación... Imperio Romano... me llama y mucho pero se ver a traves de un juego, primero está kinect, despues por las demos que he visto no me gusta como se mueve el personaje, no existe interpolacion de movimiento, es todo muy brusco y directo, posiblemente para responder de manera directa a Kinect (y esta por ver si es fiel en la captación), por eso los movimientos de personajes son inmediatos, sin movimiento corpóreo, me recuerda bastante al estilo de lucha de AS.

De nuevo y caracteristico de consola Microsoft abusan de una iluminacion pobre y contrastada que visualmente se muestra más nitida con el fin de ocultar muchos de sus defectos. Luego hay mucho "tiempo brujo" parece para deleitarse con algun que otro movimiento, para admiracion grafica, ademas muchos quotes que tienen como finalidad exactamente o mismo, que nuestra impresion se de por lo que vemos, por lo visual y no por su conjunto, por la experiencia, por lo jugable, es muy efectista en ese aspecto, los graficos acaparan todo el interes del usuario para que este sea incapaz de apreciar el conjunto. Esta completamente preparado para intercalar pequeños espacios, con cinematicas y quotes para que el juego pretenda ser representativo de los graficos de la consola, pero finalmente no es mas que una Demo técnica preparada que no representa en absoluto la realidad, no obstante no encuentro un salto brutal respecto a por ejemoko GoW Ascension.

porculio360 · 29/08/2013 20:28
[respuesta:94]Solo estoy deacuerdo en que me gusta mas GOW.. :lol:  eso si criticas demasiado un juego del que solo se a visto el principio y paranada deacuerdo en lo que dices.[/respuesta]

edito:creo que GOW y Ryse solo se parecen en que salen espadas y armaduras.

kensaiken · 29/08/2013 20:29
[respuesta:93]Hablo el sonyer este metiendo malos rollos en todos los hilos, que te pires![/respuesta]

GatoRojo · 29/08/2013 20:33
[respuesta:96]Otra vez tu... no te he dicho que me ignores?? mira que eres pesado un niño rata cansino eh??

[video:http://www.youtube.com/watch?v=nMqnl6ntfWE]

A ver si así t e queda claro... trollete!! ;)[/respuesta]

GatoRojo · 29/08/2013 20:40
[respuesta:98]Quieres un pin? porque tengo uno para ti

[img]http://www.frikipedia.es/images/thumb/e/e5/Dedo-venezuela.jpg/180px-Dedo-venezuela.jpg[/img]

Niño rata este.. jaja si lo mas antiguo que has jugado tu ha sido al wiiparty! jajajjaa[/respuesta]

hurasima · 29/08/2013 20:43
porculio360, yo es lo que he visto, el sistema de combate me recuerda inevitablemente a AS, osease 4 golpes limitados y ortopédicos, y los graficos me dan mucho a brillos y metalizados, para de lo que va el juego personalmente no me convence en absoluto ese sistema de combate, y no lo hace porque esta autolimitado, lo está para que sea funcional (y repito este aspecto aun esta por ver) con kinect, no puedes implementar kinect a un sistema de combate como Gow o Bayonetta, o cualquier sistema de combate mas sofisticadillo,  movido, diversos, rico en combos y movimientos y lo único que veo en Ryse es espdazo, estocada y poco más, siempre pausado para delitarse como hacen en las pelis a camara lenta   luego cinematecas   quotes. mazo cinematicas, mirate cualquier demo, hay varias, es un constante de kinect  cinematica. Ves las demos y dan pena al personaje dando espadazos sin ton ni son, así gratuitamente, debe tener autoguardado kinect y como falla... luego salen disparaos todos los espadazos... jajjaja dios que cutre. Me parece super gratuito este juego, el tipico juego de dar espadazos al tun tun y ver graficos de primer plano y cinematicas intercaladas constantemente. Que cutre dios, pero lo peor de todo es que tiene pinta de ser soberanamente ABURRIDO.

nirvanawar · 29/08/2013 20:47
HA si que bien! pues buena suerte con eso! bueno y para dar datos asi que nadie conoce yo tambien tengo uno; y es que Dovakhin singnica el demonio reencarnado y no sangre de dragon o estupideces como las que quieren hacernos creer los satanicos de Bathesda? para pensar.....