Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Sony y Panasonic trabajan en el sucesor del Blu-ray

Sony y Panasonic trabajan en el sucesor del Blu-ray

Quieren discos de al menos 300GB para 2015.
· · PC WiiU PS4 XBOne 

Sony y Panasonic han llegado a un acuerdo para desarrollar una nueva tecnología de discos ópticos destinada a convertirs en el soporte de nueva generación que sucederá al actual Blu-ray. El objetivo es alcanzar discos de al menos 300GB para finales de 2015.

Además del desarrollo técnico, ambas compañías se comprometen a negociar las especificaciones necesarias para establecer un nuevo estándar de la industria.

Las compañías destacan la capacidad de los discos ópticos para resistir el paso del tiempo y elementos externos como el polvo o el agua, así como cambios en la temperatura y la humedad ambientales.

Estas empresas ya han colaborado en el pasado en otras tecnologías y, en concreto, también en el desarrollo del Blu-ray. Con este movimiento se espera ofrecer un sistema de almacenamiento de datos que, por supuesto, podrá albergar las películas de mayor resolución (como el estándar 4K, que ofrece cuatro veces más resolución que la actual 1080p), videojuegos, etc.

Eso sí, aunque el objetivo marcado sea finales de 2015, esto no significa que la comercialización de un producto final se produzca entonces.

Aunque en la anterior generación solo PlayStation 3 usó Blu-ray (pues tanto Xbox 360 como Wii apostaron por mantener el DVD), las futuras consolas Xbox One y PlayStation 4, así como la actual Wii U (aunque no reproduzca películas), usan discos con la tecnología Blu-ray. Además, el formato compitió con el estándar HD-DVD, que fue apoyado por Microsoft con un lector externo para su consola Xbox 360, pero el Blu-ray se impuso en la batalla comercial.


angeliux · 30/07/2013 08:56
apenas empezo de blu ray ya quieren otro formano, si siguen asi mejor digital y nube

ABBA · 30/07/2013 09:03
Que no que si esto sale será dentro de 10 años.

Schedar · 30/07/2013 09:16
Normal que estén buscando sucesor, la evolución es imparable...la cosa será si cuando decidan empezar a explotarlo es el momento adecuado... Porque lo de las tv 4k... No lo veo... La gente no cambia de tv hasta que se rompe la que tiene.. o al menos la mayoría no la cambia... Así que si se esperan 5 años para meter el 4k no pasaría nada.

kotepikabea · 30/07/2013 09:17
[respuesta:2]Joder, el Blu-ray lleva ya en la calle 7 años. Y los que le quedan, ya que todas las consolas nuevas lo incorporan.

Tampoco seamos más papistas que el Papa.[/respuesta]

Alsborg91 · 30/07/2013 09:18
Todavía me acuerdo de las declaraciones de Microsoft hace 5 años, diciendo que el DVD era el futuro y que el Blu-Ray era una perdida de tiempo, jajajaj todavía desde Sony se tienen que estar riendo y más sabiendo que les tenian que pagar la licencia para emplearlo

Nikolayholmes · 30/07/2013 09:19
Desconozco cual es el mercado primario de los discos ópticos, pero es más que evidente que el consumo de estos entre la gente ha disminuido radicalmente con la irrupción de las memorias flash y el abaratamiento de los HDD.

Grabar contenido en un disco es lento e incómodo y personalmente estaria mas contento si todos los juegos/peliculas/musica fuera digital o viniese en tarjetas de memoria, con su consecuente bajada de precio.

Dicho esto Sony y Panasonic debería medir sus esfuerzos económicos en su desarrollo tecnológico, no vaya a ser que les pase factura en el futuro.

Hank_Scorpio · 30/07/2013 09:20
[respuesta:5]Pero comercialmente apenas si esta comenzando a despuntar.

Todavia le queda bastante vida. Creo que es precipitado.[/respuesta]

-Noctis- · 30/07/2013 09:23
Joder cada día me quedo mas sorprendido...Wii U no reproduce películas?  Y sigue valiendo 300 trompos?  Joder y todavía se seguirá metiendo la gente con que la Ps3 costaba 600 euros.

Por otro lado yo personalmente prefiero tener otro formato físico ya que HDD y nube implicaría 2 cosas, tener un HDD de 10 TB o ese tipo de cantidades y la nube nos iban a tener bastante controlados y metiéndonos los mismos precios que en formato físico.

Rsdols1 · 30/07/2013 09:30
Supongo que así funciona esto, ahora es cuando esta empezando a despuntar el formato blu-ray, (las tres consolas lo llevan) pero estas empresas necesitan adelantarse a los acontecimientos y estar preparadas ofreciendo un formato para el futuro, no creo que hasta dentro de unos años veamos nada de esto....

Dabuten_09 · 30/07/2013 09:34
[respuesta:9]Yo me quedado igual que tu, flipante que no reproduzca películas. Me quedado a cuadros.[/respuesta]

Yo lo veo un poco pronto, por que ahora es cuando de verdad están tirando los Blu-Rays. Mínimo tendría que ser en 2017 o así.

YuSuKe.URaMeSHi · 30/07/2013 09:38
Notícia: Sony y Panasonic trabajan para soplarnos 70 euros por película.

capitanlopez · 30/07/2013 09:42
Primero hay que crear la necesidad (los contenidos). Al blue-ray le ha costado despegar porque con un dvd en muchos casos era suficiente. Ahora el blue-ray es necesario pero lo del 4k va para largo.

HaloMaster9284 · 30/07/2013 09:48
Y para que? Que necesidad hay? El blu-ray es necesario, no en las peliculas, si no videojuegos que pesan ya 30 gb, pero que necesidad hay de un nuevo formato cuando el blu ray consigue almacenar hasta 50gb?

isrracarranco · 30/07/2013 09:48
El blu ray nunca fue el futuro, con el simple echo de mirar atrás y ver que las películas en dvd y Juegos en dvd tenían mas ventas y menos tiempo atrás se vende mas en formato digital las películas que en bluray... Un amigo puso aquí que los de Sony se estaban burlando de Microsoft por que ellos decían que el futuro no era el bluray, pues no amigo no lo es... En el mercado actual las ventas las domina el formato digital y en videojuegos los discos de  Xbox tienen mas ventas que la Sony... Estoy desde mi celular por eso no te pego las fuentes pero solo tienes que googlearlo...

NinjaHanzo · 30/07/2013 09:52
La tecnologia avanza a un ritmo que yo no puedo seguir.

De momento yo me quedo con el Bluray, gracias.

Xq_de_las_Cosas · 30/07/2013 09:53
Es lógico. Hasta que ese nuevo formato no llegue no podrán meter en condiciones una película en 4K, así que podemos esperar tranquilos a adquirir los televisores de 4 megapíxeles.

Yo empecé a oir el tema de los Blu ray allá por el año 2001 en primer año de carrera y no fue hasta 5 años después donde empezó a comercializarse y aun a día de hoy no esta ni mucho menos extendido este formato.

_Imatraitor_ · 30/07/2013 09:53
Que les den, estan locos.

grasshopp · 30/07/2013 09:55
Madre mia,un Metal Gear metido en un disco de estos,mas película que nunca xD

StrayWolf16 · 30/07/2013 09:57
Yo con Blue-Ray voy sobrado, mucho tienen que ofrecer para que me de por dar otro salto, pero que mucho.

KogoroMouri · 30/07/2013 10:00
En cuestion de peliculas, no veo que se haya desvancado al DVD...

Phantom_Snake · 30/07/2013 10:02
En serio os sorprende que WiiU no reproduzca películas en disco? ¿acaso os creíais que Nintendo os va a dejar meter un disco con cualquier película pirata?
Luego os quejaréis del All in One de XBOX One
Dejando de lado que las consolas son para jugar...

WiiU sí que reproduce las peliculas y capitulos de series de televisión que alquilas o compras a través de servicios de video y aplicaciones de la consola,

Creo que los servicios eran Nintendo TVii, Hulu Plus y Love Film, aunque creo que solo están disponibles de momento en EE.UU. y Reino Unido, paises mucho más acostumbrados a este tipo de servicios.

Titan01 · 30/07/2013 10:12
Es lógico que investiguen sobre nuevos formatos ópticos de más capacidad, el 4k a pesar de ser ahora mismo un formato experimental es probable que sea un standard en unos años, sólo ese augmento de capacidad ya necesita de discos ópticos de mayor capacidad. No obstante estos formatos aunque se estén perdiendo en pos de lo digital, hay que tener en cuenta que no es sólo el mercado usuario el que necesita de estoa formatos, sino el profesional. Yo soy productor musical y siempre tengo que tener mis copias de seguridad de proyectos bien cerraditos en dvds porque como dice el artículo, son muy resistentes al tiempo y al polvo. Estudios de cine, de modelos, de televisión, de música,datos financieros archivados de empresas,etc. Todo ese volumen de datos (que muchos siguen en papel) ahora van en Dvds bien archivados.

Asterun · 30/07/2013 10:16
Es normal el Blu-ray no va a durar siempre

kopcat30 · 30/07/2013 10:17
pero si estamos a mitad de 2013 y aunveo gente que no tiene ni puñetera idea del blu ray,muy rápido van para hacer otro estándart de discos....,la gente no a asimilado que el sucesor del DVD es el blu ray,

ZizouTenoya · 30/07/2013 10:19
Uno de los mejores inventos de esta gente ha sido el Bluray, mucho más espacio, y lo dificil que es rayar uno, por muchas vueltas que de en el lector no le sale ni un arañazo.

Shunya · 30/07/2013 10:22
Que tengan planteado tener el nuevo formato para 2015 no implica que lo veamos en el mercado en el 2015, es mas, luego como con todo tendran retrasos y al final lo tendran desarrollado para 2016 o a saber, a esto añade el margen de espera para empezar a implantarlo...vamos, que hasta 2017 o 2018 como pronto seguramente no lo vemos xDD. Y logicamente en 2017 saldria a precios absurdos y sin demasiada utilidad, me imagino que todo esto lo estan planteando de cara a la siguiente generacion de videoconsolas.

[respuesta:15]No, nunca fue el futuro, de ahi que las tres next-gen lo utilizan, porque claro, no es el futuro.

Y me rio con tus ventas de los "discos de xbox" xDD.[/respuesta]

GatoRojo · 30/07/2013 10:23
Hombre teniendo en cuenta que las películas 4k ocupan alrededor de 200gigas es lógico que busquen un formato que sea capaz de ocupar tanto.

El BR va para largo, y mas teniendo en cuenta de que ahora mismo te sale mas económico comprarte una película en Blueray que en cualquier otro formato, ya que encima te regalan la película en DVD y en formato digital. Osea que estas pagando 3 formatos al precio de un blueray.
Y esto viene bien porque puedes regalar la película o verla en cualquier parte

Ademas de que gracias al BR se ha podido acceder al 3d en casa, y ahora que las TV 3d están bajando de precio mas aun.

siht1 · 30/07/2013 10:33
Pfffffffff si todavia estan en plena investigacion...mientras que cierran especificaciones y empiezan a salir productos con esta tecnologia...nos podemos meter en 2016-2017, mas o menos cuando las teles 4k empiecen a estar "asequibles", todavia le quedan algunos años al bluray.

Kylo_Ren · 30/07/2013 10:34
Me parece estupendo.

Magdaleno · 30/07/2013 10:59
Pero si el blueray no lo tiene casi nadie (en comparacion con el DVD) y ya quieren sacar otro.

JorgeXile · 30/07/2013 11:03
A ver ... Si es q nos estamos volviendo lomos o q ... Q estan investigando ! Sabemos leer ?

foxhunter1978 · 30/07/2013 11:14
tb existe 8k aunq nos lo van dando poquito a poquito todo.

en cualquier caso para tv inferiores a 50" es apenas apreciable al ojo humano una resolución de 2160p o 4k con respecto a un 1080p o 2k. seria lo equivalente en comparar en una tv d 25" un 720p contra un 1080p.

x eso creo k el 4k sera el formato definitivo y solo sera apreciable para tv d grandes dimensiones, ademas casi todas las películas rodadas dsd los años 50 son resoluciones equivalentes a 4k y convertir estas películas a un supuesto 8k sera una chorrada. el 8k en mi opinión s quedará solo para salas cinematograficas o imax.

Tailgunner · 30/07/2013 11:31
Y saldrán tan caros como el BluRay en su inicio. Por mi se lo pueden quedar, no he comprado ni un solo BluRay desde que existen. Tan sencillo como comprar un Disco Duro de 2TB y arreando.

aaalcaide · 30/07/2013 11:36
en videojuegos no servira para nada . minimo hasta ps5 o ps6 xd . sinceramente dudo que sea una tecnologia que triunfe .

ELNINTENDERO · 30/07/2013 11:42
Todavía no la sacaron al mercado y ya están pensando en su sucesora.

Raven2K · 30/07/2013 12:06
[quote]podrá albergar las películas de mayor resolución (como el estándar 4K, que ofrece cuatro veces más resolución que la actual 1080p), videojuegos, etc.[/quote]

Sony editó hace bien poco algunas películas en los USA (The Amazing Spider-Man, Total Recall, Karate Kid, Battle : Los Angeles…) bajo el sello "Mastered in 4K", y pueden leerse en cualquier lector bluray normal.

Cierto es que no se trata de un "4k nativo", pero esto tiene más la intención de vendernos la misma película dos o tres veces que de mejora tecnológica. Sorprende saber que hay diferencias brutales entre distintas películas bluray en cuanto a aprovechamiento técnico, y sin nada que ver con su fecha de lanzamiento o con la antiguedad de la propia película, como podría ser comprensible.

Es como cuando la propia Sony saco la gama superbit de DVD, que en algunos casos igualaba (o incluso superaba en algunos detalles) la calidad del bluray. Si os come la curiosidad, googlead un poco en algún foro especializado en cine doméstico y flipareis. En algunos casos esto supera hasta al negocio de las ediciones HD de los juegos.

kotepikabea · 30/07/2013 12:23
[respuesta:34]Y los MKVs que metes en ese disco duro salen de.... LOS BLU-RAYs!!!![/respuesta]

-Noctis- · 30/07/2013 12:26
[respuesta:38]No solo eso, yo me baje las 3 de batman de nolan que pesaban 35 gb cada una y ahora tengo los blue rays y la calidad no difiere mucho pero si es mejor la de el blu-ray, lo mismo me paso con las de transformers.[/respuesta]

Las que me entusiasman mucho las tengo en blue ray las que no me entusiasman tanto en un popcorn hour de 2 TB. Las de star wars me ocupan 190 gb todas jajajaja

the-grim · 30/07/2013 12:28
seguro que llevan sus investigaciones por buen camino y crean un disco como el que sale en MEN IN BLACK 1.

GatoRojo · 30/07/2013 12:29
[respuesta:39]Hay calidades muy buenas por la red, pero nunca podran igualar a la calidad del original..[/respuesta]

NinjaHanzo · 30/07/2013 12:34
[respuesta:34][quote]Tan sencillo como comprar un Disco Duro de 2TB y arreando.[/quote]

Ser un piraton nunca salio tan rentable.[/respuesta]

En fin, yo tengo una buena coleccion en Bluray y estoy contentisimo.

De momento ni me planteo cambiar de formato.

GatoRojo · 30/07/2013 12:42
[respuesta:42]Yo tambien tengo una buena coleccion de Blueray.. y de momento no hace falta otro formato.
Pero como tampoco hacia falta otro formato cuando estaba el DVD hasta que el BR demostró de lo que era capaz (No solo en capacidad, sino en resistencia y durabilidad)

Asique estoy ansioso por ver de que son capaces con este nuevo disco[/respuesta]

-Noctis- · 30/07/2013 12:42
[respuesta:41]Sastamente gato, es lo que intentaba decir[/respuesta]

Sigo diciendo lo mismo que en mi primer post, yo espero otro formato, no me veo con un HDD de 10tb o entrando en el negocio de la nube.

hurasima · 30/07/2013 12:43
Bueno al menos existe una compañía que sige apoyando y apostando por el soporte físico, eso es bueno pues baticina que el dominio digital todavía tiene camino por recorrer, y eso... es bueno para todos nosotros, porque cuando todo termine siendo digital y en nube... ya nos podemos empezar a despedir de la libertad de elección, de la libertad de precios, de la libertad en general.

NinjaHanzo · 30/07/2013 12:44
Pero si me parece perfecto, el que quiera cambiar de formato y se lo pueda permitir, pues que lo disfrute!

Ragnar- · 30/07/2013 12:49
Yo no he comprado ni una pelicula en BR,sigo tirando de DVDs para ver pelis,y esta gente ya esta pensando en sacar otro formato....

NeonDreams · 30/07/2013 12:52
Genial. La verdad es que el Blu-ray comienza a quedarse escaso para meter subtítulos y doblaje en latín y otras lenguas muertas.

GatoRojo · 30/07/2013 12:54
[respuesta:44]Exacto! Ademas de que es lo que comentaba en el post de NVIDIA y la nube.

Los servicios digitales están bien como complemento al físico, nunca como sustitutivo.

En mi caso, nunca he comprado una película digital, y tengo películas digitales eH? pero porque en lugar de comprar una película digital me compro un blueRay, que muchas compañías hacen un 3x1 y te meten en el BLueRay una copia en DVD y otra en formato digital

Pero no estoy dispuesto a pagar lo mismo por una película/juego/música en un formato digital, que es alto intangible y por lo tanto puede desaparecer por arte de "magia", que por un formato físico que es tuyo! Y se mantendrá como el primer dia siempre que lo cuides, bueno.. el blueray ni eso, no hace falta cuidarlo porque el jodio no se raya! jajajaja[/respuesta]

ZetaR02 · 30/07/2013 12:56
A mi me parece bien y todo eso, pero vaya, se prevee que el Blue-Ray va a durar poco en comparacion con sus predecesores CD y DVD.

Hank_Scorpio · 30/07/2013 13:02
[respuesta:31]Creo que hablas por ti, estimado.

[img]http://farm4.staticflickr.com/3721/9398192107_3b781701f1.jpg[/img]

Y la foto es en plan, saco algunas pelis de la estanteria y las tiro como si fueran morralla. Estoy seguro que no soy el unico demente que tiene algunas pelis en este formato.

Que por cierto, es el formato sucesor del DVD, y el que utiliza Xbox One.

[para sergi70]Hombre, que listo nos has salido. Yo de imbecil que pago las pelis. Mejor me compro un disco de esos, y las veo por la cara. Es que somos muy tontos algunos  :( [/para][/respuesta]

Tailgunner · 30/07/2013 13:05
[respuesta:38]Existen otros formatos de reproducción de video, ni que el BlueRay haya inventado la reproducción de video en FULL HD...[/respuesta]
[respuesta:51]¿Sabes que existen servicios que te dejan descargar las películas si las compras? Pero bueno, tú a lo tuyo, ¿eh?[/respuesta]
[respuesta:51]IDEM[/respuesta]

Nunca me gustó el BluRay, eran caros de inicio (y los lectures/grabadores, aún más) y me salía mucho mas rentable contratar servicios como el que dije, o incluso ir al cine. Incluso tenía algún VHS. Y cómo no, descargar alguna película, no voy a negarlo, todos lo hemos hecho, y es legal, así que no se que os pasa aquí con tanto juicio de valor, cuando seguro que haceis lo mismo con la música o las mismas películas y con más frecuencia que yo, pero bueno, vosotros sabreis llevar ese doble rasero que os gastais con orgullo, supongo.

Newdivol · 30/07/2013 13:11
No está nada mal el lector de la futura PS5 :P

Hank_Scorpio · 30/07/2013 13:17
[respuesta:52]Las pelis en calidad Full HD con sonido 5.1 solo tienen una fuente conocida. Que son los Bluray. Los MKV mas fieles y de mayor calidad salen necesariamente de un disco Bluray. O de piratearse la señal de un decodificador HD (Que viene encriptada, pero vaya que hay maneras de saltarse estas minucias).

Para tu conocimiento, las pelis de los servicios digitales, por ejemplo iTunes, no son 1080p reales. Tienen la mitad de resolución. El archivo más grande de una peli de iTunes es de 4.5 Gb. Y no tiene que ver con la compresión del vídeo, tiene que ver directamente con la calidad.

Las copias digitales de la mayoría de distribuidoras que puedes encontrar en sus respectivos sitios, son copias en resolución estándar. Algunas vienen de obsequio al adquirir la versión Bluray.

Los servicios de suscripción de peliculas on demand en internet, alcanza los 720p. Y gracias a su streaming, el audio viene comprimido y codificado, simulando en el mejor de los casos un sonido 5.1. Nunca real. Me refiero a cosas como Netflix.

Así que si quieres la máxima fidelidad de audio y vídeo, o pagas un Bluray, o pagas una suscripción de televisión de paga con un decoder HD, o te las pirateas el MKV en un disco duro.[/respuesta]

Tailgunner · 30/07/2013 13:23
[respuesta:54][quote]Las pelis en calidad Full HD con sonido 5.1 solo tienen una fuente conocida. Que son los Bluray. Los MKV mas fieles y de mayor calidad salen necesariamente de un disco Bluray. O de piratearse la señal de un decodificador HD (Que viene encriptada, pero vaya que hay maneras de saltarse estas minucias).[/quote]
Lo del Sonido ya es otra historia, pero el video en 1080p se puede conseguir con formatos AVI, MP4 y decenas de otros, así que no nos pasemos.
Que el BluRay no es el único con audio HD, pero tú, a lo tuyo

[quote]El sonido en alta definición se caracteriza principalmente por ser un estándar de calidad que puede llegar a admitir hasta 8 canales de audio, en el caso del DVD-Audio cada uno codificado con 24 bits y una frecuencia máxima de muestreo de 192 kHz, con una respuesta en frecuencia de 96 kHz y una relación señal a ruido de 144 dB máximos en toda la banda de frecuencias. En el caso del SACD (Super Audio CD) se usa una frecuencia de muestreo de 2,8 Mhz pero un solo bit, dando lugar a una respuesta en frecuencia de 100 kHz, con una relación señal a ruido de 120 dB hasta 20 kHz. En ambos sistemas el ancho de banda de frecuencias reproducibles (si los altavoces lo permiten) supera ampliamente al de respuesta del oído humano (desde 20 Hz aproximadamente hasta los 20 kHz).[/quote]
Dos estándares comerciales de audio en HD son: DTS-HD Digital Theater System - High Definition (usado en cines y también en películas y videojuegos en formato DVD, HD DVD y Blu-Ray). Y el TrueHD de Dolby Digital (competencia directa del DTS-HD).

[quote]Para tu conocimiento, las pelis de los servicios digitales, por ejemplo iTunes, no son 1080p reales. Tienen la mitad de resolución. El archivo más grande de una peli de iTunes es de 4.5 Gb. Y no tiene que ver con la compresión del vídeo, tiene que ver directamente con la calidad. [/quote]
Ya se que el tamaño tiene que ver con la calidad, hasta ahí llego. Y los servicios de streaming, son distintos a los de descarga ;)

[quote]Las copias digitales de la mayoría de distribuidoras que puedes encontrar en sus respectivos sitios, son copias en resolución estándar. Algunas vienen de obsequio al adquirir la versión Bluray. [/quote]
Lo dicho, mientras el servicio me deje descargar la pelicula a 1080p, me importa un carajo de donde a salido el archivo, que evidentemente, es del PC que ha renderizado y editado las imagenes tomadas por las camaras.

[quote]Así que si quieres la máxima fidelidad de audio y vídeo, o pagas un Bluray, o pagas una suscripción de televisión de paga con un decoder HD, o te las pirateas el MKV en un disco duro.[/quote]
O vas al cine, o contratas un servicio que te permita descargar peliculas a 1080p, o te las ingenias como quieras, pero no todo es el BlueRay.[/respuesta]

Hank_Scorpio · 30/07/2013 13:35
[respuesta:55]¿Qué servicio te da la calidad de un Bluray? ¿Qué servicio te permite incluso visionado 3D en algunas pelis?

Debe ser un servicio que escapa a mi conocimiento, cuando la plataforma más popular de descargas digitales de contenidos multimedia (iTunes) no le llega ni a los talones.

Y no, pelis-series yonkis no cuenta. Ni tampoco The Pirate Bay me temo  :$[/respuesta]

KogoroMouri · 30/07/2013 13:40
[respuesta:51]ves a cualquier tienda.

ninguna a estas alturas tienen mas bluray que DVD[/respuesta]

Tailgunner · 30/07/2013 13:42
[respuesta:56][quote]¿Qué servicio te permite incluso visionado 3D en algunas pelis? [/quote]
¡Hombre, esto es nuevo!

[quote]https://play.google.com/store/movies?hl=ca[/quote]
Audio 5.1, te deja descargar en HD o SD y ademas precios competitivos. Además de esto, tambien puedes comprar música.[/respuesta]

Aurora719 · 30/07/2013 13:44
Que tiene que ver WiiU con la noticia?

Pertox · 30/07/2013 13:52
Entre el CD y el DVD pasaron 13 años. Entre el DVD y el Blu-ray, 11 años. Y entre el Blu-ray y el nuevo formato van a pasar 9 años, quizás 10. Cada generación tecnológica dura menos...

DonPepitoMusic · 30/07/2013 13:54
Demasiado pronto creo yo. El BR aun no es un estandard y ya quieren matarlo???

Imbeciles...

Chumo · 30/07/2013 13:57
Supongo que lo harán de cara a las 4K, empezarán a vender tvs 4k mas baratas y eso conllevará cambio de soporte.

Como sigan asi no se que pintamos en el cine. Desde hace mucho se ven infinitamente mejor las pelis en casa que en una sala de cine.

Magdaleno · 30/07/2013 13:59
[respuesta:51]No hablo por mi, es que no conozco a casi nadie que tenga un BlueRay, a excepción de la PS3.
Luego vas al videoclub y casi todo son DVD, y los pocos BlueRay que hay no suelen estar alquilados casi nunca.

Para colmo, como no han conseguido imponer el formato, ahora comprando el Blueray te regalan el DVD y el formato digital. La mayoría de ordenadores lleva DVD, si no se lo han quitado ya.
No quiero decir que el formato sea malo, que no lo es, sino que no lo han implantado. Probablemente debido a las descargas digitales legales o ilegales en HD.

Si tu tienes muchas pelis en BlueRay, me alegro por ti, disfrútalas. Pero no es lo que tiene la mayoría de la gente.[/respuesta]

Hank_Scorpio · 30/07/2013 14:02
[respuesta:58]Hombre, pues ni tan nuevo. Desde el año 2010...

[url:http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Blu-ray_3D_releases]Lista de lanzamientos Bluray 3D[/url]

Sobre la calidad de Google Play, debes estar bromeando ¿Has visto el tamaño de una peli "FullHD" de Google Play? Seguro que tienen un decodificador de vídeo de la ostia, y meten una peli de 25 Gb, en un archivo menor a los 5Gb. Eso debe ser.

Y aunque no he utilizado la aplicación de GooglePlay Movies desde hace un año, eso de meterlas en un disco duro externo no lo veo. Propiamente porque están en streaming y en descarga desde tu dispositivo Android o Chrome OS. Y no es posible pasar una peli de un disco duro, al móvil o Tablet. Y para visionarla al PC, pues lo ideal sería utilizar las propias unidades de disco del PC.

Tampoco del teléfono al PC, ya que está inhabilitada la opción en equipos rooteados. Y siendo que es un servicios pensado para terminales portátiles, pues te sale más a cuenta pillar las pelis de Amazon en digital. Aunque no están exentas de baja calidad, en comparación con el formato del que hablamos.[/respuesta]

Pertox · 30/07/2013 14:22
[respuesta:64]Pues yo tengo un disco duro externo de 2TB con USB 3 (125 MB/s) y tengo un buen puñado de pelis en HD que veo conectando el cacharro al PC. Se ven de lujo, no da ningún problema.[/respuesta]

Lakor · 30/07/2013 14:24
Según la progresión que están teniendo los juegos sobre a cantidad de espacio que ocupan es muy grande, hace no tanto juegos como morrowind ocupaban 3 gigas a lo sumo, no me extrañaría ver juegos de 300gigas y discos duros de 20 teras, en aproximadamente unos 8 años.

Misa_Azuki · 30/07/2013 14:26
El otro día fui a una tienda de segundamano y voy a vender una película en bluray,y me dice haces muy bien vendiéndola,sony lo único que a hecho bueno durante este tiempo a sido nada,porque los reproductores bluray no se venden nada,la ps3 tampoco y eso que es para jugar y ver películas,y las películas de bluray se han pegado una buena ostia ( y yo claro hombre,esta clase de persona mejor que se callen porque solo de oír las semejantes estupideces que dicen dan ganas de decirle vete a tu mundo de imaginaciones )

Arkham86 · 30/07/2013 14:27
se acerca la generación del 4k nada de extrañarse es más se habian tardado...

Wuxia · 30/07/2013 14:46
Diran que microsoft tira de chequera, pero para imponer el blueray sony pago a la warner, paramount, fox y demas productoras para que usaran su formato cuando al principio apoyaban mas el hd dvd, pero cada uno expone sus argumentos como mejor cree.

Me parece bien las 4k, pero que para disfrutar de las 4k necesitas minimo 50". Y una tele de esas caracteristicas yo creo que aqui en España es salir fuera de casa a verla. En la mayoria de casos.

El sucesor del blueray son las 4k, aunque de momento solo en formato digital y esas 4k necesita mucho almacenamiento, osea, los 300gb. Asi que haceros una idea lo que es una pelicula en 4k.
Un blueray son 50gb, las 4k 6 veces mas capacidad.  (50x6=300)

Y dicen que es el formato definitivo, no habra 8k, ni nada parecido, ya que el ojo humano no distingue mas detalle.

GatoRojo · 30/07/2013 14:52
[respuesta:69][quote]Diran que microsoft tira de chequera, pero para imponer el blueray sony pago a la warner, paramount, fox y demas productoras para que usaran su formato cuando al principio apoyaban mas el hd dvd, pero cada uno expone sus argumentos como mejor cree.
[/quote]
Claro.. tambien podemos decir que las amenazó a punta de pistola!
Pero que chorradas dices?
Si esto fuera cierto tambien hubiere triunfado el Minidisc no?

Si el blueray ha triunfado y se ha asentado como un formato estandar, es por todas las ventajas que tiene.
Mayor capacidad, resistencia y durabilidad...
Y gracias a este formato se puede disponer de peliculas en 3D en casa.

Pero claro... seguro que es porque sony pagó a las productoras mas grandes verdad?
[quote]El sucesor del blueray son las 4k, aunque de momento solo en formato digital y esas 4k necesita mucho almacenamiento, osea, los 300gb. Asi que haceros una idea lo que es una pelicula en 4k.
[/quote]

De ahí que esten produciendo este nuevo formato, para poder albergar todo lo que se viene.. entre otras cosas el 4k

La gente vé este nuevo formato como un sustitutivo del blueray.. y mas bien se podria decir que es un complementario.
Como en su dia lo fue el DVD del CD y a su vez el BR del DVD[/respuesta]

Shattered · 30/07/2013 15:01
Coño, yo tengo mi televisor de tubo de 22`

Si no cambio no juego Next Gen ;_;

Aeropower_Plus · 30/07/2013 15:27
Esta carrera hacia adelante es ridicula porque el blu-ray todavia no ha desbancado al DVD.no se venden mas blu-rays grabables que DVD grabables porque son muchísimo mas caros ¿a santo de que sustituyen una tecnologia que aun no ha sustituido a la anterior?

NeonDreams · 30/07/2013 15:46
Las 4k son completamente necesarias. Es un engorro pegar la córnea en una pantalla de 1080p y percibir los píxeles con un poco de esfuerzo. Además, gracias a esta resolución next gen, podremos presumir delante de los colegas diciéndoles que lo que están viendo es 4k y no 1080p como se pensaban, sólo que sus ojos de plebeyo no perciben la diferencia.

cervantes_pkt · 30/07/2013 16:12
Y no seria mejor sacar una especie de tarjetas de memoria con un soporte universal, de eas manera la velocidad de datos sería mucho mayor y además no se romperían los lectores como sí pasa hoy en dia

QuakeForLinux · 30/07/2013 16:18
[respuesta:63]El Blu Ray ha sido un fracaso, ya que es una tecnología que llegó a destiempo, justo cuando el almacenamiento en la nube y el streaming estaban empezando a comérselo todo.

Los ordenadores empezaron a llevar lectora y grabadora de Blu Ray, pero estas encarecían mucho el ordenador y había muchas personas que no las quería, ¿solución?, volver a poner lectores-grabadores de DVD.

El DVD se terminó de estandarizar gracias a la Play Station 2, pero el Blu Ray no ha tenido la misma suerte porque ha tenido que competir con otros modelos de almacenamiento que ocupan menos espacio físico y que hasta pueden ser más baratos, como mucho servicios de almacenamiento en la nube, parte que puedes modificar la información.

Seis años después de su lanzamiento el Blu Ray está lejos de ser un estándar y jamás lo será. Apple dijo que no soportaría Blu Ray (el menos en los MacBook) y por lo que se ha podido ver, el tiempo ha terminado por darle la razón.[/respuesta]

Magdaleno · 30/07/2013 16:24
[respuesta:72]Si lo hacen que no te extrañe que la PS4 Slim lleve ese nuevo disco.[/respuesta]

Wuxia · 30/07/2013 16:25
[respuesta:70]Noticia del 2006, extracto.

Sony fracaso con su formato UMD que no esta siendo apoyado por parte de las compañias cinematograficas para vender peliculas en ese formato.

Pero lo malo es que ahora el Blu-Ray apesar de ser un formato que llama la atencion, al parecer no sera tomado como estandar, muy posiblemente sea el HD-DVD.

Damos un resumen quien apoya a quien: (los más importantes)

HD-DVD:
Empresas: Canon, Hitachi, Intel, Kenwood, Microsoft, Mitsubishi, NEC, Sanyo, Toshiba
Cintematográficas: Universal Studios, Paramount Home Entertainment, Warner, las porno
Presentado y apoyado en el DVD Forum (+ de 230 empresas)

Blu-Ray:
Empresas:  Apple, Benq, Dell, Hewlett-Packard, Hitachi, LG, Mitsubishi, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, TDK, Thomson
Cinematográficas: Fox, Buena Vista Home, Warner Home Video

Que casualidad que mas de 230 empresas cambiasen de opinion sin obtener nada a cambio, pero claro, Microsfot si tira de chequera pero Sony no por favor, no me seas ateo y cree en sony.  Lo importante eran las productoras cinematograficas, si conseguias su apoyo te hacias con el mercado. Y es lo que hizo sony. E igual no a punta de pistola, pero no descarto el chantaje.
Hablas de mini disc, por que no laser disc? Si el laser disc fue antes que el DVD

Por cierto el 3D no es nuevo de un par de años, incluso en la primera guerra mundial ya exitian camaras fotograficas en 3D, en los 80 habian películas en 3d, no es gracias al bluray.

Si lo quieres llamar complementario, vale, pero mas que complementario es un cambio. Una PS4 o una xbox one son complementarias de sus antecesoras?[/respuesta]

eknives · 30/07/2013 16:45
Éste es el tipo de noticias que deberían alegrar a los fans del formato físico, el día que no aparezcan nuevos formatos todo será en descarga o en streaming.

Cierto que Wii U no usa BR, son unos cutres y unos tacaños, sin embargo el formato que usan sí usa tecnología BR, es como un BR de menos capas.

LordPonchoMan · 30/07/2013 16:55
Unos cutres no, que como es natural, con un formato propio ahorran royalties y posibilidad de ser pirateada. Mira como les salió en Wii tener dvd normales. De aqui a 3 años el blu ray se copiará tan facilmente como ahora los dvd.

Y sobre el nuevo formato, teniendo en cuenta que aun falta bastante para llenar los blu ray, y que tener juegos de dos blu ray debería de ser un paso anterior a cambiar el formato, pero claro, el negociazo y la burbuja que están creando con los cambios de formato y los upgrades bianuales de televisores se pincharía si hiciesen lo mismo que con el cd en su día. Mientras haya gente que cambie de formato cada 7, 5 o 2 años, ellos seguirán creando formatos nuevos. Pero desde el punto de vista del jugador esto no es bueno, porque aumenta costes inutilmente (sangrado powa)

Dime si no cuantos videojuegos pasan de 15 gigas en sus formatos digitales. Con dos dvd de doble capa se podría seguir con ellos, y sin embargo se cambió el formato. Supongo que ese salto esta justificado por las tasas de transferencia mas que por capacidad, pero sinceramente, no veo claro que ahora mismo estemos en ese punto.

SniperElite · 30/07/2013 17:07
Bien , si la cosa sigue como hasta ahora tendremos juegos de 7 horas en discos de 300 gb.

GatoRojo · 30/07/2013 17:16
[respuesta:77]Primero, a microsoft lo has metido tu aquí sin venir a cuento.

[quote]Que casualidad que mas de 230 empresas cambiasen de opinion sin obtener nada a cambio[/quote]

Sin obtener nada a cambio? Ahora me entero que eres un gran ejecutivo e inversor de las mutlinacionales y que tienes constancias de sus beneficios y sus planes de negocio! Encima hablando de chantaje!

MADRE DEL AMOR HERMOSO!

Como que sin obtener nada?
Hombre, pues obtienen lo mismo que al pasar del CD al DVD. Se llama evolución. Y es lo que sucede cuando sacas un dispositivo nuevo que es mejor que lo anterios visto en el mercado!

Y mas el salto que dió el BlueRay respecto al DVD, y no solo en aumento de capacidad, sino en durabilidad y resistencia.

Lo mas ridiculo que trates de hacer creer que todo lo que gira en torno al blueray es cosa solo de sony.
Cuando el BlueRay fue grado por un conjunto de empresas.

[quote]Fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-Ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips, y formado por:

Estudios en exclusiva[editar]
Sony Pictures Entertaiment (Columbia Pictures y TriStar Pictures, entre otros).
Buena Vista (Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Yasser Entertainment,Hollywood Pictures y Miramax, entre otros).
20th Century Fox (incluye el catálogo de Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists).
Lions Gate Films.
Warner Bros. Pictures.
New Line Cinema.

Estudios colaboradores[editar]
StudioCanal.
Paramount Pictures (solo para los filmes dirigidos por Steven Spielberg).
Filmax.
Mar Studio.[/quote]

[quote]Por cierto el 3D no es nuevo de un par de años, incluso en la primera guerra mundial ya exitian camaras fotograficas en 3D, en los 80 habian películas en 3d, no es gracias al bluray.[/quote]

En los 80 ya tenian reproductores, discos opticos y capaces de leer, reproducir y emitir imagenes en 3D?

Que bonito es hablar desde la ignorancia y el fanboyismo  ;)[/respuesta]

Arkham86 · 30/07/2013 17:18
Es importante que se adelante así siempre Microsoft y Nintendo tendran que hacerse de estos dispositivos y así SONY ganar plata sin quemarse y que Microsoft y Nintendo tranquilamente pasandole los maletincitos.

Peibbol · 30/07/2013 17:20
[quote]ninguna a estas alturas tienen mas bluray que DVD[/quote]

Porque la gente es tan espabilada que lleva años comprándose televisores HD del copón, los más grandes de la tienda, para luego conectarle DVD's y enchufar las Wiis, PS2 y PS3 por cable compuesto, sin saber muchos ni lo que es el HDMI. El DVD todo el mundo sabe lo que es, pero el Blu-Ray no, porque en la época del DVD se hacía publicidad a mansalva debido a que era el único formato, y ahora el Blu-Ray es uno más, compitiendo con su antecesor y con otros métodos de consumición de cine y videojuegos que antes no existían, que son las descargas.

Los que compramos cine no tenemos ninguna prisa por suceder al Blu-Ray, y como dicen ahí, no es algo que vaya a pasar en al menos dos o tres años. Pero es un hecho que dentro de ese tiempo las empresas de electrónica empezarán a querer asentar poco a poco las pantallas 4K, como en su momento el 720p y el 1080p, y por tanto tienen que pensar en un formato físico que permita albergar películas en dicha resolución, ya que el Blu-Ray no tiene esa capacidad, como el DVD no tenía capacidad de contener películas en 1080p o 3D (que esa es otra, muchos que se compran televisores 3D y van al videoclub a alquilar la película que sea en 3D, pero en DVD). Al Blu-Ray lo que le ha faltado es publicidad, pero los que lo usamos en buenas pantallas sabemos que una película a 1080p no es comparable al 576i de un DVD. El salto es tan gordo como el del VHS al DVD, y si tardó tanto en despegar es porque los televisores Full HD tardaron años en ser asequibles. Ahora lo son, pero el formato sigue sin publicitarse demasiado.

Luego los que decís que no habéis comprado en vuestra vida un Blu-Ray no sé con qué cara venís a quejaros de que van con mucha prisa y a desear que ojalá se den la hostia.

[quote]Por cierto, para los iluminados, WiiU no tiene Blu Ray.[/quote]

Wii U tiene discos ópticos propios con tecnología Blu-Ray single layer, que permiten albergar 25 GB. Igual que Wii tenía discos propios con tecnología DVD (4,7 GB single layer y 8,6 GB dual layer), y GameCube tecnología miniDVD (1,36 GB), pero siempre con formato protegido no estándar.

LordPonchoMan · 30/07/2013 17:27
Por lo que tengo entendido, es mas distinto al Blu Ray que el de Wii a Dvd convencional. Si no es así corregidme, pero creo que lo es.

Arkham86 · 30/07/2013 17:28
Como siempre es necesario darle un buen ZAZ en todo el rostro algunas especies que vienen a vomitar billies en este foro
aqui les dejo una nota que es mas que suficiente que son de los tipos de ZAZ en la cara que dejan inchado el rostro un par de meses.

[url:http://m.eltiempo.com/tecnologia/para-el-2013-las-ganancias-del-blu-ray-cuatruplicaran-las-del-dvd/7052828/1]como siempre los ignorantes defienden lo indefendible[/url]

LordPonchoMan · 30/07/2013 17:30
[respuesta:86]Eso es debido al sobrecoste. Vamos, a que a productos practicamente igual de caros de producir les ponen precios sustancialmente distintos. Que digan en ese articulo que cuestan lo mismo cuando una misma película en dvd puede costar la mitad que una en blu ray es de risa.[/respuesta]

Peibbol · 30/07/2013 17:30
[respuesta:85]Es posible que sea más diferente (en Wii hasta se podían ver películas en DVD mediante scene), pero igualmente se basa en la tecnología Blu-Ray. Tener miniDVD, DVD o Blu-Ray no lo ha tenido ninguna de las tres como tal.[/respuesta]

thrall · 30/07/2013 17:33
Pues que perdida de tiempo. Xbox no nesecitaba blueray para tener la misma calidad de juegos que ps3 admeas que wii tenia DVD de doble capa como smashbros y metroid prime trilogy. En conclusion esto no sirve de nada en el mundo de los videojuegos (por ahora, tal vez en 2030) pero en peliculas ahi si no me meto.

LordPonchoMan · 30/07/2013 17:34
[respuesta:88]Ya, pero me refiero a que WiiU no tiene, a priori, posibilidad alguna de leer un blu ray, al contrario que Wii con los dvd.

Ya digo que no lo se con toda seguridad. Me parece que se debe a que las tasas de transferencia son sustancialmente distintas (a favor de Blu Ray), y por lo tanto el lector no podria con los Blu Ray normales.[/respuesta]

GatoRojo · 30/07/2013 17:39
[respuesta:90]No, técnicamente -hasta donde sé- no se podría porque son discos menos parecidos que los de Wii con el DVD.
Pero vamos, que tampoco lo se a ciencia cierta.[/respuesta]

Arkham86 · 30/07/2013 17:49
Existen 78.4 millones de unidades vendidas de PS3 ok.

En esta nueva generación existirán unidades vendidas de Xbone y PS4 parece que estas 2 tendrán ventas muy  a la par.
no me extrañaria que ambas consolas para Noviembre y Diciembre vendiesen de 5 a 10 millones cada compañia y solo falta a esperar que Nintendo con el Wii 3 logre meter el Bluray, ya no puede seguir jugando al papel del economico que compenso mi desfase con gameplay.

Si hablamos en reproductores y unidades en PC si se puede decir que es un fracaso dentro de lo que cabe debido a que este todavia no es un recurso barato pero de alguna manera se ha logrado colar en el mercado de manera indirecta y no le ha pasado factura.

el bluray será el Dvd dentro de 10 años le guste o no le guste algunos porque razones sencillo les doy 3:

1)se volvera barata
2)se dispararan las quemadoras bluray debido a que serán mas baratas
3)saldra mas rentable comprate una torre de 50 Discos Bluray en blanco con almacenamiento entre 50gb a 100 gb que  estar comprando discos duros conste esto ya está sucediendo pero no de la manera que se inflo el dvd con la pirateria.

Por eso no es bueno negar el futuro más de alguno por aqui se preocupa mucho nadie está haciendo carrera para mi el Bluray es probable que sea mi ultima generacion de almacenamiento economico de aqui que se ponga accesible el nuevo formato que superara de 500gb a 1 tb de espacio tal vez lo voy a conseguir de manera indirecta comprando el PS5 en ese entonces porque Microsoft no apostara por el nuevo juguete de Sony durante un tiempo.

Lo positivo de esto es que gracias a SONY la industria del Cine,Television, Musica y videojuegos a pasos agigantados.
Los juegos de Sony al menos los de ellos tratan de explotar al maximo la capacidad del bluray y esto ta super bien planeado cuando salgan las movies en FORMATO 4K estos discos estaran listos para ofender al resto de competencia.

El formato no tardara en disfrutarse en cines que es lo más me encantaria no me puedo imaginar la capacidad de sonido tambien será otra experiencia.

mAese · 30/07/2013 17:50
7 añazos desde el blueray  y una tarrina de 6 discos r/w valen 34 euros [b] 34 !!! [/b] Por el precio de dos tarrinas te puedes comprar un HDD externo de 1 Tera un poco más grande que una caja de tabaco,

No conozco a NADIE de mi entorno que tenga un reproductor blueray ( quitando alguno con ps3 ) y menos que compre o alquilen películas en dicho formato.

Snake3333 · 30/07/2013 18:02
La tecnología al igual que la ciencia avanzan exponecialmente, es decir que cada vez llegaran más y más rápido (la singularidad tecnológica es cerca).

agamer · 30/07/2013 18:10
[respuesta:42]""En fin, yo tengo una buena coleccion en Bluray y estoy contentisimo""

Que a algunos les guste que les ensarten la polla no quiere decir que a todo el mundo le guste!

BluRay y lo HD en general, han sido un fraude ya que el contenido es escalado y no nativo o muchisimo contenido a penas y llega a 720p, pero al fin cada quien !  que dices? si ya me tienen ensartado pues me muevo sabroso![/respuesta]

McNullty · 30/07/2013 18:37
¿¿¿300 GB en un disco???
Joder que desfasado me estoy quedando...

Chumo · 30/07/2013 18:40
[respuesta:96]Ve guardando los diskettes anda...[/respuesta]

McNullty · 30/07/2013 18:57
[respuesta:97]Los de 3.1/2 ó 5.1/4?
:jaja:[/respuesta]

Newdivol · 30/07/2013 19:20
[respuesta:93]pero conoces a alguien que compre pelis? Porque yo no :P Hoy en día ya vienen juntos los discos DVD y Blue-Ray en la misma caja.

Te aseguro que los cinéfilos no ven las pelis en DVD  ;)

Si no conoces a nadie con reproductor Blue-Ray(yo tampoco) es porque llegó la moda junto con las pelis online gratis y la crisis y hoy en día nadie compra ni alquila, sino díselo a los videoclubs, es triste pero es así. Desde luego en España no estamos ayudando nada al mundillo del cine.[/respuesta]

Peibbol · 30/07/2013 19:23
Siete años de Blu-Ray y aún la gente dice Blue-Ray. Es verdad, es pronto para la sucesión.

tarod.net · 30/07/2013 19:29
Pero si la gente sigue con el DVD... madre mía, esto es de monos.

Wuxia · 30/07/2013 19:45
[respuesta:82]No lo meto sin venir a cuento, es la cantinela de fanboys como tu, porque de microsoft decis que todo lo que hace es a base de talonario, ya que te gusta catalogar a la gente te meto en mi mismo saco.

Lo del chantaje, bueno si tu dices a punta de pistola, yo digo chantaje, mide tus palabras y yo mido las mias.
Me tenia que haber escandalizado yo cuando has hablado de a punta de pistola... . Asi pareceria que tengo mas razon. ;)

La marca con la que sale bluray es SONY, igual de ridiculo que decir que el kinect lo hizo solo microsoft.
Si ves en hitachi y sony en ambas hay productoras, aunque tu pongas solo las de sony, lo que hizo sony es lograr que el apoyo que tenia el hddvd  de otras productoras captarlas, y en el mundo de los negocios miran sus intereses. O me vas a decir que si tu apoyases el HDDVD y tuvieras cosas preparadas para ese formato ibas a perder dinero en detrimento de cambiar de opinion y pasar al formato bluray? Yo creo que tu no sabes como funciona el mundo en el que vives.

Dejame entrar en tu mundo donde la gente no hace las cosas por pasta.

Y sobre el 3D, en los 80 ya habia peliculas, y por la tele las hicieron, tal vez era un proyecto secreto del gobierno para preparanos para el futuro y lavarnos el cerebro. Pero creo que el que no esta informado eres tu. Es mas te puse de la primera guerra mundial, porque hace poco encontraron una camara. Y me extraña que no digas si en 1914 no habia discos opticos, reproductores.... .

http://helium24.blogspot.com/2013/07/encuentran-camara-fotografica-3d-con.html#.Uff2ipIo4ms

Para reproducir un 3D no hace falta discos opticos, aunque habia, el laser disc es del 78, que como te he dicho no es exclusivo del bluray y fuera porque saliera el bluray (laser disc inventado en 1958).
Pero bueno, en los 80 exitian peliculas en 3D, aunque parece ser que al poseer tu el saber universal el resto somos ignorantes y fanboyismo. Y te cueste de creer, incluso tuvo su boom. Busca la historia del 3D e ilustrate un poquito, que incluso Hitler hacia sus pinitos. :gota:

Por ultimo y para acabar,

Películas en 3D de alta calidad se pueden ver ahora en miles de nuevos cines 3D de generación en todo el mundo - incluyendo IMAX 3D (digital y el cine 70 mm), Real D 3D, Dolby 3D, XpanD cines 3D y más ( ver FAQ ). La década de 1950 y la década de 1980 también fueron muy grandes años para la producción de películas en 3D.

Vaya la decada de los 50??? grandes años de la produccion 3D??? esto debe ser por la generacion alien[/respuesta]