Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Nintendo Japón rechaza a los desarrolladores indie de Wii U

Nintendo Japón rechaza a los desarrolladores indie de Wii U

En Occidente, la compañía sigue estrechando lazos con ellos.
· · WiiU 

Como ya hemos contando en más de una ocasión, Nintendo sigue apostando en Occidente por los desarrolladores independientes, a quienes elimina restricciones –como la necesidad de tener una oficina–, y permite autopublicarse su juegos en la eShop.

Curiosamente, la política de la compañía en su división japonesa choca frontalmente con la occidental, y Nintendo Japón ha decidido rechazar a los desarrolladores independientes de Wii U en este país, por razones que no han trascendido.

"La política en cuestión es decisión del departamento de Nintendo responsable de licenciar actividades en cada región, y el departamento de licencias de Nintendo no acepta actualmente peticiones de individuos en Japón", afirma la compañía.

Por el momento, sólo parece afectar a Wii U en Japón, y sería sorprendente que la compañía tomase medidas similares en Occidente. También cabe la posibilidad de que se trate de una decisión temporal por algún tipo de reorganización, aunque por el momento no nos es posible concretar los detalles.

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:


kovuviw · 24/07/2013 13:12
Pues es una pena porque hay juegos indie japoneses que son una delicia (Tokyo Jungle por ej.)

Asterun · 24/07/2013 13:13
Lastima que se rechacen

Dabuten_09 · 24/07/2013 13:15
¿Y a que se debe esa decisión?. No me cabe en la cabeza.

Meydon · 24/07/2013 13:16
lo hacen porque saben que en japón SI hay desarrolladoras que pueden desarrollar en WiiU, cosa que en occidente pos solo las indies xD. Es que es bien simple el motivo xD.

Zefiros · 24/07/2013 13:17
A lo mejor es que tienen miedo les lleguen demasiados juegos eróticos, quien sabe. XD

NinjaHanzo · 24/07/2013 13:20
No vaya a ser que los Japoneses descubran que hay juegos Indies capaz de sacarle los colores a juegos como el "New" Super Mario Bros U.

megoliat · 24/07/2013 13:20
Pues es mala decisión la verdad, hay auténticas joyas y sensaciones inolvidables que sólo un indie logra transmitir.

Acruber · 24/07/2013 13:23
A ver cuanto tarda [b]NintenderoU/LegendarioX/Naughtyboy[/b] en venir a apoyar y defender esta politica desfasada :jaja:

Lau_Sempai · 24/07/2013 13:26
^ Aburres ^

ELNINTENDERO · 24/07/2013 13:28
[respuesta:9]A ver cuánto tarda [b]Acruber[/b] en trollear  :jaja: ... oh wait, llego tarde.[/respuesta]

gmk240 · 24/07/2013 13:37
wat

Trotamundos_Solitario · 24/07/2013 13:49
No entiendo, con lo mal que le va el catalogo a WiiU y cogen y rechazan esas joyas... que contradictorio.

cervantes_pkt · 24/07/2013 13:52
Sinceramente no entiendo a Nintendo, debe ser que su mundo de colores y majia va aparte...

Newdivol · 24/07/2013 13:55
WTF!?

pachamelon · 24/07/2013 13:59
Viva Iwata

jusilus · 24/07/2013 14:00
Es una forma de evitar competencia para los robos de la propia nintendo con sus "joyas" de nintendo 8 bits y super nintendo.

Hohenheim · 24/07/2013 14:00
Es por innovar. Cuando a toda la industria le ha dado la fiebre por lo indie pues Nintendo pasa de ellos, pioneros ya sabéis.

Fujy · 24/07/2013 14:13
Mejor pensaran en rechazar tecnologia obsoleta en sus consolas.

Suda51 · 24/07/2013 14:21
Gambazo de Nintendo Japón...

WZeroDs · 24/07/2013 14:33
Japón eres raro y mas en nintendo XDDD

Rai Seiyuu · 24/07/2013 14:40
[center][img]http://img842.imageshack.us/img842/1973/bqe.gif[/img][/center]

Estan como para rechazar desarrollos ^^U

sinue_shakkara · 24/07/2013 14:41
nintenD´OH

gambiteroprime · 24/07/2013 14:42
no pasa nada, seguro que en vita los acogen

vids · 24/07/2013 14:59
Me gustaría saber qué motivos tiene Nintendo para ponerse tan celosa en esto;  en DS creo que recordar que durante algunos años en Japón hacían una selección de minijuegos creados por universitarios y te los podías descargar desde hotspots durante un tiempo limitado de forma gratuita. No tiene sentido hacer un paso atrás si no es por un buen motivo, digo yo.

nando3DS · 24/07/2013 15:01
Vandal escribio

[quote]Por el momento, sólo parece afectar a Wii U en Japón, y sería sorprendente que la compañía tomase medidas similares en Occidente. También cabe la posibilidad de que se trate de una decisión temporal por algún tipo de reorganización, aunque por el momento no nos es posible concretar los detalles.[/quote]

Pues entonces cambiad el titular, y no generen polémicas donde no las hay. No tiene lógica dejar a los indie de occidente publicar y no a los Japoneses.

Seguramente esto es temporal.

minato-chan · 24/07/2013 15:19
La cosa es que la mayor parte de juegos doujin en japón están hechos por personas naturales no se consideran empresas y ademas tienen muchas mas formas de distribución en su país con eventos como el comiket y varios otros en los cuales vender sus productos,ademas que sus productos por lo general son de fans para fans y circulan libremente por la red a las pocas horas de su publicación y en las consolas eso se acabaría

Lau_Sempai · 24/07/2013 16:16
[respuesta:28]Vete a pastar.[/respuesta]

sololeocr · 24/07/2013 16:25
Que lastima, uno quisiera que le dieran mas oportunidades a los desarrolladores independientes y ver mas trabajos, algunos por lo menos en la PSN y la Eshop son de lujo, aunque claro en lo personal, no puedo dar una opinión mas objetiva ya que desconozco por completo como funciona en Japón este sistema, puede que tengan sus razones de peso por cuestiones legales.

Desconozco en este sentido como trabaja Sony si es igual que en Occidente a nivel de facilidades o también los desarrolladores independientes tienen sus peros, hay que ver que en Japón esta industria es muy fuerte, y por las pocas cosas que he escuchado es sumamente difícil para los independientes abrirse paso.

rarroo · 24/07/2013 16:34
Dice que se rechazan las peticiones de individuos. Segun interpreto, parece que yo como autonomo no podria ser licenciatario, cosa que me parece por ahora correcta.

Hay que tener en cuenta que hasta hace nada todas te exigian una oficina, ser empresa y experiencia en desarrollo. Lo de la oficina se acabò, pero las otras dos medidas las considero necesarias para asegurar desarrollos minimamente serios.

Aunque siempre puede sonar la flauta, que hay gente en casa haciendo cosas interesantes ellos solos.

Xilos · 24/07/2013 16:35
Puedo entender lo que hay detrás de una decisión así (la escena indie Japonesa creo que es MUY diferente a la occidental y probablemente choque con la imagen de Nintendo) pero es tan jodidamente irónico

Y es ironico no solo porque en occidente es uno de los puntales de WiiU si no porque uno de los titulos de 3DS mejor valorados en MetaCritic es el Cave Story

darsito · 24/07/2013 17:06
y asi es como nintendo luego vende como churros sus juegos jajajajaja basicamente tocandole las bolas a todo el mundo para que no saquen juegos no soltando un duro para exclusivas etc.... saco juego con catalogo nulo y a vender otros 3 mesitos a roms de snes a 10 pavos que la gente no tenga que llevarse a la boca y saco juego otra vez y a vender jajajajaja y que bien hace mientras la gente continue comprando una consola que la propia compañia se encarga de que el catalogo sea nulo para vender ellos en vez quejarse y decir que pasa con los juegos, y esperate que aun vendra algun pikmin soltandome la de ya dejaron un año para que sacasen sus juegos las otras compañias jajajajaja si y para aprender a programar en HD tambien, ale seguir disfrutando de super luigi una expansion hecha juego o de wario ware un preinstalado hecho juego tambien, que dentro de un año saldran los juegos que llevan 2 anunciando, eso si veremos a que jugais despues ;)

Molis · 24/07/2013 17:48
Esta claro, se llenaría de juegos tipo de tias hentai/anime ligeritas de ropa y como excusa es un juego de pachinco o puzzle :(

soyxverso · 24/07/2013 17:58
Que onda nintendo japon!! ¬¬

nando3DS · 24/07/2013 18:10
[respuesta:34][quote]y asi es como nintendo luego vende como churros sus juegos jajajajaja basicamente tocandole las bolas a todo el mundo para que no saquen juegos no soltando un duro para exclusivas etc.... saco juego con catalogo nulo y a vender otros 3 mesitos a roms de snes a 10 pavos que la gente no tenga que llevarse a la boca y saco juego otra vez y a vender jajajajaja y que bien hace mientras la gente continue comprando una consola que la propia compañia se encarga de que el catalogo sea nulo para vender ellos en vez quejarse y decir que pasa con los juegos, y esperate que aun vendra algun pikmin soltandome la de ya dejaron un año para que sacasen sus juegos las otras compañias jajajajaja si y para aprender a programar en HD tambien, ale seguir disfrutando de super luigi una expansion hecha juego o de wario ware un preinstalado hecho juego tambien, que dentro de un año saldran los juegos que llevan 2 anunciando, eso si veremos a que jugais despues[/quote]

y este animal de que circo salió?....que tiene que ver toda ese gasto de escritura con que POR AHORA Nintendo no aceptes indies de Japon?...ni siquiera se aplica esto a un contexto global...o sea, es de retrasados pensar que esto es una política general de la compañía ya que en Occidente si hay indies en las plataformas de Nintendo.

Tal vez como mencionaron antes (dentro de la pura especulación), en Japón cualquier individuo NN puede tratar de pedir licencia a Nintendo, y tal vez Nintendo busca mas seriedad y trata de negociar con grupos de individuos, que tienen una micro-empresa ya establecida.[/respuesta]

Norris · 24/07/2013 18:27
Nintendo japon no necesita ensuciar su brillante catalogo con estafadores oportunistas que van de "indies" ,nintendo solo permite calidad en su consola,¡Grande Nintendo!

Sin animo de ofender,esta tarde me ha salido el modo troll  y como nintendero aún no ha entrado...  :jaja:

Ahora hablando en serio,espero que estos sea algún tipo de reestructuración temporal por vete tu a saber que razones,no le veo sentido a que lo permitan en occidente y en japon no,ademas de que no le hace ningún bien a su imagen.

darsito · 24/07/2013 19:13
[respuesta:37]para empezar habla con respeto que aqui el unico que ha salido de un circo puedes ser tu poniendo en tu nombre 3ds cual equipo de futbol, y para seguir si a ti te parece un gasto de escritura a mi tambien me parece una perdida de tiempo el rato que hecharon ciertos padres para hacer a alguno.

Para tu info esto de los indis de japon es solo un caso mas de lo mal que lo tienen las compañias tanto indies como no en las relacciones con nintendo y eso esta dicho por mas de una y mas de 2, asi que si suelto todo esto no es por la noticia en exclusiva, que esto no es cosa de un dia, que raro que la propia compañia ponga tantos problemas con su consola, pero bueno tu como buen Fanboy  "nando3ds" igual no lo ves desde dentro del culo de mario[/respuesta]

angeliux · 24/07/2013 19:23
pense que iban dar oportunidad todo el mundo ahora ya no que mal nintendo

rykotxet · 24/07/2013 19:40
Es que vetar a todos indies japos por el miedo a los juegos guarretes no tiene sentido. Dejando claro desde un principio que no van a licenciar juegos con contenidos eróticos no hace falta excluir a todo el mundo, porque te puedes quedar sin algunos juegos interesantes.

Hawke · 24/07/2013 19:47
A mi me parece mal. De verdad, los juegos indies pueden hacer muchísimo por una consola, y en caso de que hubiera algún juego bueno, compran el estudio et voilà, pero no, jodidos tozudos de los huevos.

Aoshi__Nihon · 24/07/2013 20:00
Joder, que cerrados son, ahí ahí, aislarse es la mejor solución, están tan seguros que de los juegos made in nintendo venderán que se la sopla cualquier cosa que se escape de eso... claro las desarrolladoras indie pueden ensuciar su impecable catálogo. Ver para creer... el ostracismo empieza a ser evidencia de la política rancia que está llevando la compañía, necesitan ser protagonistas y siempre tratan de  dejar en la sombra a cualquier compañía que trabaje con ella pero que no sea ella misma...en fin..., pero el mando es muy innovador, oye.

QuakeForLinux · 24/07/2013 20:18
Me van a llamar xenófobo y la moderación puede que me patee el culo, pero es esto es una japonesada pura y dura, porque esto no es otra que lo mejor que saben hacer los japoneses a nivel político, aislarse.

Nintendo, tenías que espabilar, pero como reacción al fracaso de WiiU te estás convirtiendo en pura basura, encima encarnando lo peor de tu país de origen.

Aoshi__Nihon · 24/07/2013 20:24
[respuesta:44]Yo me aislo por beber Gazpacho.[/respuesta]

nando3DS · 24/07/2013 20:53
[respuesta:44][quote]Me van a llamar xenófobo y la moderación puede que me patee el culo, pero es esto es una japonesada pura y dura, porque esto no es otra que lo mejor que saben hacer los japoneses a nivel político, aislarse.

Nintendo, tenías que espabilar, pero como reacción al fracaso de WiiU te estás convirtiendo en pura basura, encima encarnando lo peor de tu país de origen.[/quote]

Mentalidad del troll tipico anti-Nintendo:

"Como, de una noticia le busco la 5ta pata al gato para hacer valer las elucubraciones que hago en mi cabeza y asi intentar convencer (al menos a mi mismo) de las mentiras que digo?"

Analizemos este comentario (típico por parte de esta gentuza por lo demás):

"pero es esto es una japonesada pura y dura, porque esto no es otra que lo mejor que saben hacer los japoneses a nivel político, aislarse."

Hagamos por un momento que esto que dice es cierto, que Japón lo mejor que sabe hacer es aislarse. Y convengamos que en partes de su historia así lo han hecho.  PERO QUE ESTA NOTICIA INDICA TODO LO CONTRARIO!...puesto que si tomamos esta noticia de forma simplista, NINTENDO SE ABRE AL MUNDO INDIE....mientras le cierra las puertas a sus propios compatriotas! (la noticia deja claro que son los Japoneses indies los que sufren, y no los occidentales). Cómo un forista "Vandalico " puede llegar a entender nada de una noticia, y a trevés del foro escribir algo que se contadice con la noticia?...acaso leen lo que escriben antes de postear?.....p.s.: shhh...bien bajito os recuerdo que Sony también es Japonesa...no vaya a ser que por atacar a Nintendo pasen a manchar a Sony, supongo que muchos de los trolles no querrán hacer eso!

Luego dice "Nintendo, tenías que espabilar, pero como reacción al fracaso de WiiU te estás convirtiendo en pura basura, encima encarnando lo peor de tu país de origen."......que la WiiU en sus 1eros 3 meses vendió mas que 360 y PS3 en sus 1eros 3 meses es innegable, que luego se estancó como la 3DS en su 1er semestre tampoco, y que acaba de subir sus ventas en Japon por Pikmin 3 (pasando el millon) tampoco...pero fracasoU por qué?...antes de hablar de fracasos hay que compararlos con algo no?....fracazo comparado con la Wii?...claro que si!.... fracazo comparado con la PS2....claro que si!....pero fracazo comparado con la PS3 o la 360...claro que no!....pero cualquiera que conozca de esta industria sabrá que alcanzar los números de la Wii y la PS2 es bastante dificil sino imposible....tonces de fracazos nada...esto nada mas es una vara alta que ponen los trolls...pero que después no se quejen porque usaremos las mismas varas (PS2 y Wii) cuando salgan las nuevas consolas...a ver si son consecuentes y hablan de fracazos, porque ni saben explicar siquiera con qué vara esta´n midiendo esos fracazos![/respuesta]

tarod.net · 24/07/2013 21:12
Tirándose piedras sobre su propio tejado. Muy bonito.

darsito · 24/07/2013 21:37
lo mas gracioso es a todos los que engañaron con lo de una consola mas hardcore con multis etc señores esto no es una consola es un dispositivo nintendo para jugar a sus 4 juegos, lo triste es que todo el que tiene una wii o wii2 tiene que tener otra consola por que si no ya me diras a que juega, pero aqui los amigos no la venden como complemento te clavan como lo que vale una señora consola, luego ya les da lo mismo que tengas que esperar 6 meses o 1 año  mas entre juego y juego opr que lo compraras si o si y olvidate de esperar a que bajen de precio por que no lo haran repito lo terminaras comprando si o si por que no hay mas juegos, menudo negocio tiene montado esta gente normal que sean los mas vagos de la industria con diferencia, aprendiendo ahora a programar en hd de verdad que verguenza de compañia despues de haber sido muchos años el referente en videojuegos

nando3DS · 24/07/2013 22:17
Para agregar mas datos sobre los indies de Occidente, y como Nintendo los trata, y por sobre, con que tipo de indies Nintendo gusta tratar (lo cual podria explicar su cierre temporal a los indies Japoneses, hasta que creen nuevos requisitos) aca hay un articulo buenisimo (en ingles) sobre la relación indies-nintendo:

[url]http://www.edge-online.com/news/indies-on-wii-u-how-does-nintendos-approach-compare-to-sony-and-microsofts/[/url]

algunos extractos y subrayo lo que deberian entender (y traducir si no saben ingles...usar google):

[i]Phil Tossell is one of three former Rare staffers who co-founded Nyamyam. The studio intends to release its debut game Tengami on Wii U after its iOS launch. “[i]Nintendo’s approach is slightly different[/i],” he told us. “I think Nintendo are actively seeking indies,[u] but that they’re looking for quality, experienced developers that they can maybe form a longer term relationship with[/u]. [u]I get the feeling that they don’t want a free for all like the App Store, rather a more curated experience. [b]Quality over quantity[/b].[/u]

“[u]Sony are obviously vocally and publicly courting indie developers of all shapes and sizes and they’re doing a great job[/u]. They are already seen by many in the indie community as the place to go. [u]However, this does come with the danger that the indie space might become very crowded on Sony platforms. This then presents the same visibility problems that are so apparent on the App Store.[/u]

“[u]As for Microsoft, do they even have an approach to indies? I don’t think indies figure into Microsoft’s strategy at al[/u]l.”[/i]

otro:

[i]Knapnok Games is working on Spin the Bottle: Bumpie’s Party for Wii U, and is staffed by several members of the Copenhagen Game Collective best known for the development of Dark Room Sex Game, an unofficial, experimental Wii game.

“One of Sony’s core messages at E3 was their support of indies and at the same convention Microsoft got a lot of criticism for not featuring independent game developers as prominently,” Knapnok’s Lau Korsgaard told us. “[u]Meanwhile Nintendo is just doing the right thing [b]without making a big fuss about it[/b]. They work on establishing genuine human relationships with the indies. [/u]They are working on making their tools easily accessible and free and provide equipment for you and are super encouraging in general.”[/i]

kareloko · 24/07/2013 22:20
Debe ser (definitívamente) por una reestructuración interna, me huele a noticia incompleta, la verdad.
No podría concebir que Ninty se mande un cagazo de proporciones, sacando del camino, a las mejores ideas que apoyarían su consola en Japón, pero, es lo que pienso, cuando se ordenen las cosas, terminarán por apoyar a los Indies en el resto del mundo y luego en Japón...sinó, uffff!
Nintendooo...quiero juegos en mi consola, que se me hace tarde!!!

thebestps2 · 24/07/2013 22:24
Ahora si qie Nientiendo

negativeboy · 25/07/2013 09:32
¿Pero hay mercado indie en Japón? ¿Me podéis decir algún juego indie japo en cristiano que merezca la pena? porque no conozco ni uno...

Lau_Sempai · 25/07/2013 09:35
[respuesta:52]Cave Story era el trabajo de una sola persona, y encima gratuito xD[/respuesta]

MacReady · 25/07/2013 11:37
[respuesta:38]8/10, buena imitación, hasta habría creído que eras él :jaja:. Entro para ver a nintendero y echarme unas risas y no está, menos mal que salvaste los muebles :D[/respuesta]

QuakeForLinux · 25/07/2013 13:14
[respuesta:46]Viendo mis comentarios anteriores podrás ver cuando de anti-Nintendero tengo.

Nintendo tiene que espabilar, pero veo que ya no sabe a dónde tirar ya que el mercado casual se le ha ido y parece que no está interesada en ofrecer algo atractivos a condicionales, ya sean actuales o bien en el pasado como lo fui yo (hasta Game Cube).

Nintendo tiene tropecientas licencias en el cajón que no piensa sacar y boicotea la posibilidad de que nuevas licencias puedan aportar a la consola.

Al final la consola Nintendo no será para jugar a exclusivos de Nintendo, será para jugar a Mario, Mario y más Mario y me da mucha pena, porque Nintendo sabe hacerlo muchísimo mejor, pero su actitud se resume en una frase, [i]paso de todo[/i].

Si Nintendo piensa que WiiU va a remontar sola, ya se puede esperar sentada.

No se quién la está cagando más, si Microsoft o Nintendo, la verdad es que en la próxima generación la cosa será un paseo para Sony como esto siga así.[/respuesta]

tapionvslink · 26/07/2013 01:51
No veo porque ha de ser tan malo cuando aplica solo en japon, y mucho menos ntiendo a los haters que antes decian que les venia huango los juegos indie, que cualquiera tenia un ipad en el mundo para jugar a angry birds, y ahora hacen un escandalo por algo que ni le daban importancia

Glasgow-Smile · 26/07/2013 10:58
[respuesta:52]Cave Story, Yume Nikki, La-Mulana,...[/respuesta]

o_0 · 26/07/2013 10:59
Algunos representantes de nintendo en este foro que acababan de descubrir los juegos indies y lo veian como una salvacion para los periodos de sequia de Wii U, ahora esta nocia la apludirán igualmente porque es una decisión de nintendo.

Rod Aran · 26/07/2013 11:04
Desconocía que hubiese movimiento indie en japón más allá de los tres juegos famosetes.

kovuviw · 26/07/2013 12:32
[respuesta:56]porque si nintendo rechaza a los indie de japon posiblemente estos vayan a otra compañia (que, a mi, personalmente no me importa) o directamente desistan por x o y. Además de ser el abandono a desarrolladores, lo cual es malo en japon, en españa donde sea y ya lo haga nintendo, sony, capcom o pascual.[/respuesta]