Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. La Audiencia Provincial de Cádiz ratifica que piratear consolas es delito

La Audiencia Provincial de Cádiz ratifica que piratear consolas es delito

El Ministerio de Justicia quiere renovar el Código Penal para evitar ambigüedades.
· · PSP X360 PS3 WII 3DS PSVITA WiiU 

La Audiencia Provincial de Cádiz ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Jerez de la Frontera, por la que se se le condenó al responsable de una tienda por comercializar e instalar mecanismos para el uso de videojuegos piratas en el 2011.

Adese, la organización encargada de clasificar por edades los videojuegos en España, ha emitido un comunicado informando de que el magistrado considera que aunque los medios para vulnerar las protecciones de las consolas incorporen otros usos residuales, el instalador no puede desconocer el carácter antijurídico de esta clase de dispositivos, ya que provocan la desaparición del derecho de propiedad intelectual.

Dado lo ambiguo que es el Código Penal en cuanto al tema de la piratería, en España se han producido también otras sentencias contradictorias, por lo que el Ministerio de Justicia está impulsando una reforma para clarificar los términos referentes a esta cuestión, de forma que el nuevo Código Penal se adapte a las directivas europeas sobre propiedad intelectual y así se evite que España sea el único país europeo donde se distribuyan estos dispositivos "impunemente".

Esta sentencia es la undécima en confirmar que la comercialización de dispositivos piratas es delito y una vulneración de la propiedad intelectual, por lo que ratifica la necesidad de una modificación de la legislación para aclararlo cuanto antes.

Otras noticias sobre:


xaviark · 23/07/2013 17:46
Por el bien del sector,me alegro por ello :)

ilmater64 · 23/07/2013 17:47
Me parece correctísimo.

Xeno · 23/07/2013 17:48
Aqui no tendrá mucha repercusion, pero me se de otra pagina mas asidua a estos menesteres que sus foreros pondrán el grito en el cielo.

Rsdols1 · 23/07/2013 17:57
[para Xeno]No será EOL? :D[/para]

Naxid · 23/07/2013 18:02
Se ha demostrado muchas veces que la piratería no perjudica a los videojuegos o a cualquier otra rama del arte... Además, ¿la gente que necesite correr copias de seguridad por cualquier otro motivo qué?

rafil56 · 23/07/2013 18:07
Quien quiera piratearlas lo hace en su casa y yata.

Shiva_dilan · 23/07/2013 18:08
Pues a saber qué califican como piratería porque puede terminar siendo peor.

Chumo · 23/07/2013 18:09
Muchas tiendas no las piratean, las "arreglan" o las "modifican"...¿eso también cuenta?

SaGaSensei · 23/07/2013 18:09
Jamás será delito modificar cualquier aparato de tu propiedad y hacer lo que quieras con él, otra cosa muy distinta es que se comercialice con mákinas modificadas.

Heavendarkness · 23/07/2013 18:09
me puedes explicar por que motivo alguien necesitaría correr copias de "seguridad" ?

eso es una chorrada todo mundo sabe que eso esta mal, me parese correcto que pongan esta ley , si de por si los estudios ya le batallan y muchos se van a la quiebra , espero esto mejore la situación para todos.

SaGaSensei · 23/07/2013 18:10
[respuesta:12]La copias de Seguridad son una excusa que se suelta en público para rular loroparches.[/respuesta]

AntaresSquad · 23/07/2013 18:21
Las copia privada es un derecho de la Constitución Española, esas son legales, las copias de seguridad son otro derecho, no constitucional y no una excusa. Lo legal es que te bajes los juegos, no ganar dinero con estas historias.

Rai Seiyuu · 23/07/2013 18:22
Las copias de seguridad son para material audio visual, no para software.

rafil56 · 23/07/2013 18:24
Espero que los que defiendan esta medida no tengan ni un emulador en su PC que yo la PSP si la tengo modificada es para algo.

SaGaSensei · 23/07/2013 18:25
No hay delito en bajarte juegos y tener tus 500 copias piratas sin ánimo de lucro para tu uso propio. Venderlas, por descontado ke lo es.

Mike1982 · 23/07/2013 18:32
[respuesta:14]por favor,¿me puedes indicar que articulo de la constitucion española señala esto?

un saludo[/respuesta]

Vandalska · 23/07/2013 18:37
Aquí lo tienes. Capítulo II del Título III del Libro I sobre «Los límites a los Derechos de Autor».

Iraskar · 23/07/2013 18:40
Copias de seguridad, scene, "yo solo lo quiero para no desgastar el lector"... todo excusas para piratear juegos. Y no, no voy de doble moral. Mientras no haya animo de lucro me da igual la piratería, pero si alguien se aprovecha de ella para ganar pasta con trabajo ajeno que le caiga encima la ley.

KogoroMouri · 23/07/2013 18:43
Si hay pelito no hay delito.

minato-chan · 23/07/2013 18:45
Así va a ver mas gente en la cárcel que en la calle

GatoRojo · 23/07/2013 18:55
Otra vez las multinacionales metiendo mano en las leyes!

Vamos a ver, lo que deberia de ser ilegal ese vender productos pirata, como se hacia antiguamente que las tiendas vendian juegos piratas de PS2.
Pero en tu intimidad puedes hacer lo que quieras que para eso la has comprado no?

Esta es la misma historia de siempre, las compañias alegando perdidas por la pirateria, pero luego ves como sus beneficios se incrementan cada trimestre.

Citando a uno de los mejores Duetos del Rap Español, DuoKie
[b]Corrupción, maletines y corbatas.
¿Si cobras canon digital a toda España quien es el pirata?[/b]

Zlatan · 23/07/2013 19:00
De todos modos las tiendas que vivian de piratear consolas han diversificado mucho su negocio.

Actualmente la mayoria del publico que chipeaba su PS2 esta enganchado a Call of Duty,juegan online y no se quieren arriesgar a perder el online en sus consolas por "probar" 4 juegos,cuando luego solo van a jugar a Call of Duty.

Luego el tema de las actualizaciones les ha jodido el negocio,mucha gente no quiere perder nuevas funciones en sus maquinas por tener copias gratis,aunque tambien la scene a veces crea nuevas aplicaciones que no ponen en sus maquinas los creadores de las mismas.

Conozco un par de tiendas de estas y actualmente sacan mas dinero reparando moviles o vendiendo fundas de IPAD que chipeando.

Cuando si que ganaron pasta fue con el chip de PS2.

maiden_dmc · 23/07/2013 19:01
Que se dediquen a encarcelar a los verdaderos chorizos de este país, banqueros i políticos,  ya se preocuparan de esto mas tarde

veraliton · 23/07/2013 19:02
Creo que es una buena decisión. Ver a la gente que piratea la consola para meterle juegos piratas jactándose de que ellos tienen todos los juegos sin pagar y tu eres poco menos que un idiota por comprarlos es insoportable. Si por lo menos piratearan y no se estuvieran mofando de los que SI pagamos. Buena decisión, a ver si estos chulos comienzan a pagar por lo que consumen.

joeldcn · 23/07/2013 19:09
No puedo estar mas de acuerdo con veraliton. El que quiera vicios,que se los pague. Y si no lo hace, jode a los que pagamos. Esto es asi y quien no lo quiera aceptar es un hipocrita, un ladron o las dos cosas a la vez.

KindaOP · 23/07/2013 19:10
con tal de que se cree una lei que no deje que capcom estrage sagas =D, que los juegos se puedan vender Multiplayer y Single separado :D

Elver_Galarga_Mellaman · 23/07/2013 19:16
es una buena noticia, independientemente de la actual decadencia de este pais y sus ideales arraigados en las mentes de sus habitantes, sigue siendo una buena noticia

para los que amamos este hobby desde luego este es un buen punto de partida hacia un cambio a mejor :)

Noel_FFXIII · 23/07/2013 19:17
Como me aburren estos temas la clandestinidad logrará evitar esto siempre se va a empeorar la pirateria de ahora en adelante los piratas buscaran maneras ahora de dejar intactas las maquinas y piratearlas sin detectarse.

En España la pirateria es un caso serio se da por entendido que es uno de los países top 5 en pirateria pero dado el mismo caso con el tiempo sera delito rentarlos. en estados unidos es prohibida la renta de videojuegos

KogoroMouri · 23/07/2013 19:20
Por cierto, estoy seguro de que en Cadiz tienen problemas mas gordos que este en los que ocuparse.

Ragnar- · 23/07/2013 19:20
No tardaran en meterte en la Carcel por montarte un PC por componentes y no comprarselo a Apple o Microsoft....

luismigol · 23/07/2013 19:21
Y 15 años despues...

trolaso_de_aqui_a_pekin · 23/07/2013 19:22
si tu compras una ps3 eres libre de hacer con ella lo que se te de la gana, tu pagaste por ella y es totalmente de tu propiedad.

gmk240 · 23/07/2013 19:25
A ver, tu no puedes PIRATEAR una consola, puedes piratear juegos, descargandotelos de forma ilegal.
Como haces eso con una consola?
Lo que puedes es modificarla para aceptar aplicaciones no oficiales y backups.
Lo ilegal es usar la funcion de backups para ejecutar juegos que tu no has comprado, pero modificar la consola es perfectamente legal.
Y si yo tengo una PSP, pero le pongo un CFW para tener emuladores para jugar a juegos de PSX que ya tengo (y que no me sale de los huevos volver a pasar por caja en la PSN), juegos caseros y aplicaciones que han hecho los usuarios, es eso ilegal?
Sacaos la cabeza del culo y pensad un poco.

Si lo que yo estubiese haciendo, fuese pagar por que Sony, Nintendo o Microsoft me DEJASE la consola, ok, que digan lo que quieran, pero yo la estoy COMPRANDO, y eso la convierte en MI PROPIEDAD.
Me vais a venir vosotros a casa a decir como tengo que usar algo por lo que yo pague y que es solamente mio?

Netto22 · 23/07/2013 19:37
[respuesta:34]De lo mismo podemos hablar de los acuerdos que nadie se lee ni en manuales ni en pantalla cuando salen.

Quizas tengas el Hard, pero el Systema o Soft, no es de tu propiedad, ya que pagas la "licencia" para usarlo, sin mas y aunque no lo hagan (y a veces pienso que es una lastima), tienen el derecho de poder "bloquearte" el sistema en el momento que detectan una infraccion a su acuerdo que cuando apretas start X o A "aceptas".

Si las compañias se pusieran duras, no existiria la pirateria, porque sin soft no tienes juegos aunque tengas el hard.[/respuesta]

Mike1982 · 23/07/2013 19:44
[respuesta:35]en otras palabras,que como tu compras un coche o una moto,le pongo a 240KM/h porque como es mio,yo hago con lo mio lo que quiera.y ademas le quito los silenciadores y le pongo neones porque es mas chulo....

lo de no comprar un juego,porque lo tienes en fisico y lo quieres en digital,me parece perfecto,pero eso no te da para hacer una copia pirata(que es lo que estas haciendo),porque no lo quieres volver a pagar.

tu esos juegos los tienes para ps one,no para ps2,psp o ps vita.que no te salga de los eggs volver a pagar,no es escusa para "una copia pirata"

un saludo,"piratillas" XD[/respuesta]

AntaresSquad · 23/07/2013 19:46
[respuesta:18]Artículo 44 derecho de acceso a la cultura.
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=44&tipo=2[/respuesta]

leonkenedyicod · 23/07/2013 19:46
El problema no esta tanto en q la tienda piratee las consolas sino que saca un beneficio con ello,y esto ultimo si que es ilegal y logico no puedes lucrarte con el esfuerzo de otros...ahora que tu tengas una consola en tu casa y por tu cuenta la piratees y demas? ya una vez comprada como si la quieres usar para apoyar el sillon,ninguna ley impide eso entre otras cosas porque vulneraria nuestros derechos.

Shiva_dilan · 23/07/2013 19:50
[respuesta:23]El problema es que la piratería es lucrarse con copias de las obras de otras personas, obtener una copia de manera no lucrativa no está considerada piratería, aunque muchas compañías y personas la catalogan igual.

Aún así, me da que van a meter a todos en el mismo saco.[/respuesta]

gmk240 · 23/07/2013 19:52
[respuesta:37]Perdona? Osea que si quiero el mismo juego, exactamente el mismo, pero lo quiero en otra plataforma? Tengo que pagar por ello?

Lo siento, pero a mi eso no me parece logico.
Si yo pague su respectivo precio, pague ya mi derecho al juego, y me da absolutamente igual si tu no lo consideras una excusa, por que ese juego ya es MIO, y no voy a volver a pagar por algo que llevo años teniendo.
Y no me vengas con comparaciones absurdas, por que la mierda esa que has dicho del coche, puede joder a mas gente, e incluso matarme a mi, y a otras personas, pero voy a matar yo a gente, por meter cosas no oficiales en una consola que es MIA?
Lo que pasara si no compro OTRA VEZ un juego que ya tengo, es que la respectiva compañia me habra timado 20 euros menos con los que limpiarse el culo.

Si yo tengo un juego comprado, lo puedo descargar cuantas veces quiera, siempre que no lo venda, por que yo ya pague por dicho juego, y si sigues empeñado en eso, menciona algun lado de la constitucion donde no ponga que no puedo descargarme una copia de algo que yo ya compre.

Por que no se si sabes que la pirateria es hacer copias de juegos que ya tienes, y luego venderlos por dinero, todo lo demas es legal, y lo dice la constitucion, por muy inmoral que te parezca, yo no estoy haciendo nada ilegal.[/respuesta]

Ragnar- · 23/07/2013 19:54
Pero en este caso no estamos hablando de copias de software ilegales,estamos hablando de jailbrekear un dispositivo para que pueda correr aplicaciones que el fabricante excluye porque le sale de los huevos.

L0rest · 23/07/2013 19:58
Cobrar por un Chip, un R4, un mando, un disco duro no es delito. Lo que es delito es romper una protección de la consola a cambio de beneficios cobrando mano de obra, eso si es ilegal.

nachimrcorn · 23/07/2013 20:00
Supongo que obtener gratis cualquier cosa que tiene su precio en el mercado es ilegal. Por mucho que como diga el caballero ese al ya tener una copia puede tener las que quiera, nada te pillas un movil y robas 5 iguales, como ya tienes uno... xDD

Ragnar- · 23/07/2013 20:03
[respuesta:43]Por eso es un tema complejo con sentencias contradictorias.¿Es legal que yo modifique un hardware que he pagado previamente?¿Es ilegal que se lo modifique a mi vecino?¿Solo sera ilegal si le cobro la mano de obra?[/respuesta]

Mike1982 · 23/07/2013 20:04
[respuesta:38]pues si son cultura,porque tienen IVA general?

ahi dejo eso....[/respuesta]

L0rest · 23/07/2013 20:14
[respuesta:45]Es Ilegal piratear una consola a cambio de dinero, sea al vecino, tengas o no una tienda. Te estás lucrando de algo que hoy dia por hacer eso es ilegal.

Otra cosa es como he dicho si compras un chip, o un R4, te pirateas tu mismo la consola, se la pirateas al vecino sin lucrarse o incluso si te da dinero por las molestias...

De todas formas, aquí en España las leyes son una verdadera vergüenza, hacen lo que les da la gana por donde mas les interesa.[/respuesta]

AntaresSquad · 23/07/2013 22:37
[respuesta:46]http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2011/10/29/una-rectificacion-a-tiempo.html

El PSOE lo llama cultura. El PSOE y casi todo el mundo en este planeta.[/respuesta]

xyzyz · 23/07/2013 22:51
[respuesta:37]"en otras palabras,que como tu compras un coche o una moto,le pongo a 240KM/h porque como es mio,yo hago con lo mio lo que quiera.y ademas le quito los silenciadores y le pongo neones porque es mas chulo...." Que puedas circular con la carretera con ese vehículo es una cosa. Que el fabricante te impida realizar esas modificaciones (que es de lo que va el artículo) es otra bien distinta. Tú puedes modificar tu coche o tu moto como te salga de las narices y luego conducirlo en circuito cerrado privado y nadie (ni el fabricante) te podrá decir que tu coche es ilegal porque esté modificado. Lo ilegal sería conducirlo en la vía pública.
En el caso de las consolas, es lo mismo. Ponerle a una consola un chip o instalarle un firmware modificado es como ponerle a un coche inyección de nitroso o tocarle centralita para cambiar la relación combustible/aire que le entra al motor. Que luego el usuario ejecute software pirata o se dedique a las carreras ilegales en la vía pública no es responsabilidad del comercio/taller, sino del usuario.

Con la lógica del la audiencia, si te compras una casa de nueva construcción, cambiar las bombillas "peladas" que dejan de obra por lámparas de diseño es delito también, ¿no?[/respuesta]

MAJ · 23/07/2013 23:04
En tu casa no, pero bien que algunos arquitectos (como el inutil de Calatrava) te impiden hacer variaciones en sus obras aun cuando esas mismas variaciones puedan salvar la integridad física de las personas.
Cuando la compra esta limitada mediante un acuerdo estamos mas jodidos de lo que creemos.

El "es mio y hago lo que quiero"esta condenado a desaparecer más aún cuando lo que venden ya no es un objeto sino la licencia para su disfrute o una pieza de hardware asociada a un acuerdo de uso.
Como el que usan varias marcas de alta gama en las que te impiden hasta pintarlo de un color no apto.

U-95 · 23/07/2013 23:12
El chipeo no desaparecerá; será algo que se siga realizando entre bastidores y con cuidado para que no sea cazado.

Por supuesto, es un ABSURDO en toda regla. Cómo dicen otros, llega un momento en el que, cómo sucede con el software, uno adquiere solamente una licencia para usar el producto, tal y cómo dice el fabricante, no cómo uno quiere. De ahí a absurdos mayores cómo impedir cambiar el SO a un ordenador/etc. y otros por el estilo solamente hay un paso.

Shattered · 23/07/2013 23:17
Quieren que les diga la verdad?

Yo tengo un Xbox360 SLIM pirateado, tengo Skyrim y todos los Assassin`s originales (me toco partirme el lomo trabajando durante meses para comprarme cada uno) pero mis otros 60 juegos son pirateados. El porque?, porque aquí en Venezuela, comprándote dos discos del Tomb Raider te puedes comprar un 3DS. Ese es el problema, con mi colección de ACs originales me podría comprar  otro Xbox 360. Y la verdad es que la situación del país no mejora las cosas.

kareloko · 23/07/2013 23:24
¿La gente entiende realmente qué es la PIRATERÍA?  no se está robando una obra, se está copiando, o sea, se deja el original intacto, no estás perdiendo dinero, símplemente, a ese usuario, jamás se lo hubieses vendido, aunque fuese a precio de huevo, ni con rebajas de Steam.  Esa maldita falacia de que "si no vendí un juego, entonces perdí dinero" está tapando el verdadero problema de la industria.

QuakeForLinux · 23/07/2013 23:56
¿Solución?, código abierto.

JaviMarshall · 24/07/2013 03:46
el problema es el precio de los juegos...y en cuanto a la renovacion de la ley no va a llegar a ninguna parte ...xq yo tengo derecho a tener copias fisicas de seguridad de mis juegos..o acaso sony o microsoft ma los 5 años me van a cambiar el juego si se me raya...?¿

Laslo · 24/07/2013 11:44
Ya está bien de "propiedad intelectual". Sólo debería existir la propiedad a secas. Si yo me compro una videoconsola, esa videoconsola ¡es mía! No es de Nintendo, ni de Sony, ni de Microsoft.

Si yo me compro una silla, esa silla es mía y puedo modificarla como yo quiera. ¡Qué cara más dura tienen algunos!

Mike1982 · 24/07/2013 13:22
el problema que hay es que si,modifica la consola tuya lo que quieras,pero los juegos si que no son tuyos.

un ladron sigue siendo un ladron robe una rista de chorizos(los del gobierno no son equivalentes,son otro tipo de chorizos XD) o robe algo digital.

demasiada escusa veo yo para el tema de seguir pirateando.

un saludo

Naxid · 24/07/2013 13:55
[respuesta:57]¿Qué clase de robo existe al piratear?[/respuesta]

ilmater64 · 24/07/2013 14:56
La pregunta es:
¿Todo lo que pirateamos,lo compraríamos original si el precio fuera menor?
O aunque nos dijeran vale un euro este juego,o puedes hacer donación,desde un céntimo de euro hasta lo que quieras,seguiriamos pirateándolo solo por el hecho de obtenerlo totalmente gratis,o cambiaríamos y pagaríamos por dicho juego,la cantidad que fuese?
Si sois de la primera opción,creo que lo que nos pasa es que ni amamos los videojuegos ni nada,solo somos fagocitadores de entretenimiento,si algo es gratis,existe para mi y lo consumo,si no es gratis ni me acerco y si de alguna manera consiguieran acabar con la piratería,me olvidaría de los videojuegos y me dirigiría a fagocitar otras cosas que si fueran pirateables.
Es decir,somos mangostas arrasando los campos.

gabosonic23 · 24/07/2013 18:50
[respuesta:52]Te entiendo porque yo vivo en Venezuela[/respuesta]

magnusxstar97 · 25/07/2013 00:36
Hablan sin saber lo unico importante es ganar . Que se pongan en nuestra piel de gente que trabaja o que ahorra mucho tiempo para GASTAR 60PAVOR PARA UNAS 8 HORAS DE DIVERSION asco de gente no consola pirateada pero tengo ordenador asi que todo se ve venir. Que pogan los juegos cuando salgan a 40 pavos y bajen a la mitad cuando sean viejos veran como suben las ventas mas que ahora . NO TODOS TIENEN DINERO.

Follaringo · 05/12/2013 17:28
Bah, mucho tocaflautas defendiendo la piratería y diciendo que el juego no se vendería y tal les doy yo con Steam y sucedáneos en las narices. Los que os bajáis/compráis juegos piratas sois ladrones. Aceptadlo y dejaos de memeces, por favor. Peor sería ser un asesino.