Crónica: Robert Kirkman habla de The Walking Dead en los videojuegos en la Comic-Con

Se centra en el The Walking Dead de Telltale Games.
·

Telltale Games ha sido uno de los estudios beneficiados por el rotundo éxito de la serie de televisión 'The Walking Dead', basada en los cómics de Robert Kirkman. El creador de este universo zombie también ha estado involucrado en la producción del juego de Telltale Games, que ha sumado buenas cifras de ventas no solo en consolas, sino también en dispositivos móviles. La adaptación de The Walking Dead a las pantallas táctiles del iPhone y del iPad alcanza el sobresaliente.

El planteamiento que Telltale Games ha propuesto a la hora de adaptar los cómics de The Walking Dead es interesante: dividir el juego en temporadas con diferentes episodios que se van lanzando periódicamente. El resultado ha sido una primera temporada, muy lograda, que ha contado con cinco capítulos (más un episodio extra) en los que tomamos control de un misterioso personaje, Lee, al que vamos conociendo poco a poco. Manejamos a un personaje sí, pero al mismo tiempo tenemos control sobre lo que ocurrirá al resto del equipo de supervivientes. Ahí reside la clave de éxito de este juego, que combina escasos momentos de acción con otros constantes en los que tenemos que tomar decisiones a contrarreloj. Estas decisiones marcarán el transcurso de la historia y la relación con otros personajes.

¿Cuál es el siguiente paso en esta saga? Su adaptación para la portátil de Sony. La PS Vita suma a su criticado catálogo un título de éxito. Puede que la versión para PS Vita llegue tarde y por ello el estudio ha prometido algunas exclusivas al The Walking Dead de Vita. La versión de Vita incluirá directamente el extra '400 Días' y aprovechará la pantalla táctil de la consola, además de los botones habituales.

Hablemos ahora de los orígenes del juego. La producción del título comenzó cuando Telltale Games contactó a Robert Kirkman para proponerle la adaptación de sus cómics a un videojuego. Al principio, Kirkman confiesa que no estaba muy convencido de querer trasladar sus historias a un juego, 'porque no era muy experto en esta industria’. Finalmente acabó confiando en el proyecto de Telltale Games 'porque en el estudio saben hacer juegos únicos que giran en torno a las historias y en The Walking Dead ésa es la clave principal de éxito'. Y así se ha trasladado este sentimiento al producto final, en el que la historia prima en todo momento sobre la acción. 'El juego plantea una manera diferente de interactuar con el argumento. A todo el mundo que se lo mostramos antes del lanzamiento oficial les gustó', aseguran desde Telltale Games. El esfuerzo de producción tiene su premio, pues The Walking Dead ha sido considerado como 'juego del año'.

No ‘verteremos’ spoilers en esta crónica, pero sabemos que a Robert Kirkman le apasiona que los seguidores de The Walking Dead se enamoren de unos protagonistas que pueden sucumbir ante el apocalipsis zombie en cualquier momento. Ha ocurrido en la serie de televisión y también en el juego (estamos hablando de uno de los momentos claves del episodio 3 o del último capítulo). 'Cuando me cargo a un personaje, la gente se enfada mucho conmigo y me dicen que van a dejar de ver la serie, pero lo cierto es que todos sabemos que siguen viéndola', bromea Kirkman. A continuación, nos muestran un vídeo del momento más crítico del juego de Telltale Games y las reacciones de jugadores en internet al ver esa impactante escena. 'What the fuck Telltale Games', dice uno de los protagonistas del vídeo de Comic-Con mientras llora. Las risas en la sala están garantizadas.

En el turno de preguntas y respuestas con los fans, muchos de los asistentes aprovechan su turno ante el micrófono para dar las gracias a Telltale Games por crear un "juego que no sea simplemente de tiros". Uno de los fans llega a decir a los invitados del estudio "¿qué podemos hacer para que Capcom despida a todo el equipo de producción de Resident Evil y os contrate para rescatar la saga?", comentario que provoca el arranque de aplausos entre el público. Por último, Telltale Games se pronuncia acerca del debate acerca de "si las decisiones que tomamos en el juego, importan, ya que todo el mundo ve el mismo final". En este apartado, Telltale Games asegura que le gusta dar espacio a los jugadores para tomar decisiones, la cuenta atrás tiene un papel relevante para añadir nerviosismo a las escenas y, que, en definitiva, las decisiones sí importan.

Dejamos atrás un panel más bien dedicado a celebrar el éxito de The Walking Dead de Telltale Games, pero en el que finalmente no se han revelado grandes secretos de lo que veremos en la segunda temporada del título. Eso sí, los responsables del estudio no descartan la posibilidad de que se produzcan nuevos crossovers con otros personajes del universo The Walking Dead en la segunda temporada de su juego.

Imágenes:

Más sobre The Walking Dead

Uno de los juegos del 2012 abandona el formato digital y episódico para comercializarse en PC como un título físico con todos los episodios integrados. Nos sumergimos así en una experiencia con toques de aventura gráfica, en el que viviremos la historia de un hombre que se ve envuelto, sin esperarlo, por una epidemia zombi, en la que no sólo tendrá que sobrevivir, sino tomar duras decisiones y proteger a la pequeña Clementine.