Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. En Grand Theft Auto V tendremos un perro al que cuidar y vigilar

En Grand Theft Auto V tendremos un perro al que cuidar y vigilar

Famitsu desvela nuevos detalles sobre lo próximo de Rockstar.
· · X360 PS3 

Rockstar ha desvelado nuevos detalles de Grand Theft Auto V a través de la publicación japonesa Famitsu.

En el juego contaremos con un perro llamado Chop al que podremos personalizar cambiándole el collar y equipándole con diversos accesorios. Además, tendremos que preocuparnos de cuidarle y vigilarle, ya que si no lo hacemos podría acabar escapándose y quedándonos sin él.

Por otro lado, habrá más de 15 tipos distintos de animales salvajes, los cuales ya se mostraron en el tráiler de su jugabilidad de la semana pasada. Las animaciones ha sido otro de los puntos en los que el equipo de desarrollo ha puesto un gran esmero, algo que podremos apreciar en la forma de andar de los tres protagonistas, ya que cada uno tiene animaciones únicas para ello. Finalmente, Famitsu ha comentado que habrá misiones submarinas protagonizadas por Michael y Trevor.

Grand Theft Auto V contará con la ciudad más grande jamás creada por Rockstar. Por el momento sólo está confirmado para PlayStation 3 y Xbox 360. Llegará el 17 de septiembre.

Rockstar nos muestra por primera vez cómo es la jugabilidad de la nueva y esperada entrega de la saga.
Compartir
HD

Juegos Relacionados:

PS3
Género: Acción · Lanzamiento: 17/9/2013
X360
Género: Acción · Lanzamiento: 17/9/2013

angeliux · 15/07/2013 20:11
que bien podras hacer de todo este juego, ojala que no comparen con call of duty, solo falta mujerzuelas llamar que vayan departamento

dan_snake · 15/07/2013 20:11
a lo sims mascotas jojoi

El_Serpiente · 15/07/2013 20:13
¿Pero es que hemos entrado en un bucle temporal? Llevo 10 años esperando que llegue el 17 de septiembre y no llega...

xXDarkGabrielXx · 15/07/2013 20:16
Y aquí va la pregunta del millón:
¿GOTY para The Last of Us o para el GTA5?. Yo sigo siendo pobre XD.

JAVOMAN · 15/07/2013 20:17
Ya lo quiero jugar rigth now.Saludos gamers.

Laaucha · 15/07/2013 20:28
Es un detalle curioso aunque probablemente lo termine descuidando :jaja:

MaNuLH · 15/07/2013 20:29
#sitieneperrosmelocompro

SAM_System_ · 15/07/2013 20:31
Supongo que será el Rottweiler que se ha visto en varios trailers.

Lain_1Children · 15/07/2013 20:31
[respuesta:5]Nooo nooooo vengo de una noticia que alcanzo las 23 paginas sobre una batalla absurda entre MGSV y GTA V
y vienes a poner esto para que los idiotas formen otra pero ahora contra de TLoU...

Es obvio que se lo va a llevar GTA V por que es un concurso de popularidad (que no quiere decir que no se lo vaya a merecer)
[/respuesta]

Luceid69 · 15/07/2013 20:32
Me parece estupendo el juego pero odio que en los juegos me "obligen" a cuidar o hacer tal cosa, y ms cuando parece durante todo el juego, si fuera solo durante 2 o 3 misiones tendria un pase, no me gusta que me obligen a cuidar del perro, seguro que lo atropella un coche en cuestion de segundos.

legendary · 15/07/2013 20:33
Tambien GTA V con perro? Tambien Call of Duty veo que esta de moda ya jajaa

Mr_pink · 15/07/2013 20:34
Mola

sutalu · 15/07/2013 20:35
Vamos, otro latazo como las novias del GTA San Andreas  :jaja: Que si no las mimas, te dan calabazas  :jaja: (por lo que acabas perdiéndolas)

Ahora más en serio. Como la info original procede del japonés... a saber cómo se han traducido las sutilezas.

[quote]Además, tendremos que preocuparnos de cuidarle y vigilarle, ya que si no lo hacemos podría acabar escapándose y quedándonos sin él.[/quote]

PEEEEEERO también dicen que aunque lo perdamos, podremos recuperarlo.

Lain_1Children · 15/07/2013 20:36
[respuesta:12]Si pero lo del perro de GTA V lo llevamos sabiendo antes que anunciara CoDogs[/respuesta]

xXDarkGabrielXx · 15/07/2013 20:48
[respuesta:10]La caja de Pandora ya está abierta  :D.[/respuesta]

cervantes_pkt · 15/07/2013 20:49
Que grande gta!! Seguro que mi perro se acabará muriendo en 2 dias

.oscar17. · 15/07/2013 20:52
wayyy asi podremos lanzarlo contra los polis y pandilleros!!! jajajaja

VandalNintendo · 15/07/2013 20:55
No jodas?!,yo prefiero un pajaro que asi da menos la lata.

AntaresSquad · 15/07/2013 20:56
Supongo que es el doberman del primer tráiler.

kensaiken · 15/07/2013 20:58
Que es esto el puto tamagochi en GTA?

El_Serpiente · 15/07/2013 21:02
[respuesta:17]:jaja: Y los habrá que ni se enterarán de que tenían un perro. Cuando se les pregunte dirán "¿Perro? ¿Qué perro?" XD[/respuesta]

Ragnar- · 15/07/2013 21:03
Chop,a los huevos! :lol:
Como en el Shadow Dancer...

cervantes_pkt · 15/07/2013 21:06
[respuesta:22]jajaja, seguro que el 90% de los perros de la gente en gta acabarán muriendo.[/respuesta]

.oscar17. · 15/07/2013 21:14
seguro que los abandonan por ahii por el campo!! :demonio:

TakuTag · 15/07/2013 21:15
Entre este y el drone del Killzone le van a dar competencia al perro de COD.

calin07 · 15/07/2013 21:22
Espero que obedezca ordenes como ataca. Matar a peatones seria mas facil.

denobcn · 15/07/2013 21:26
Molaria que si se pierde, salir a buscarlo y asin lo recuperas, tipo una mini-mision.
...Como el perro obedeza ordenes de atacar y esas cosas, me veo al perro en todas las misiones trolleando como un dios xDDD

Augias · 15/07/2013 21:35
Pues espero que me duren más que los del Skyrim .. Yo iba en ocultación y los malditos se lanzaban contra los esqueletos cornudos cuando me los llevaba de paseo a las mazmorras.

Mozilla · 15/07/2013 21:46
Yo espero que sepa hacer tortilla de patatas

JamesAnthony · 15/07/2013 21:51
No se porque siento que en los proximos juegos de PS4 y Xone los humanos dejaran de ser los protagonistas y los perros tomaran el lugar...

.oscar17. · 15/07/2013 21:54
SIiiiiiii tortillaa y k se folleee perras x ahiii :guau: k sarta de tonterias ahh perdon x las palabras :cuidado:

kotepikabea · 15/07/2013 21:54
No sé si se ha comentado ya antes, pero me huelo una misión made in Rockstar con el perro.

Para enseñarle cómo y cuándo hacer sus necesidades, seguro que nos mandan al jardín de una pobre viejecita tocapelotas. Pues le decimos al perro que ese jardín es el lugar donde soltar el "muerto" y así vengarnos de la abuelita.

Eso si, espero que el cuidado del perro no sea como el móvil del GTA IV, que había veces que tus amigos eran muy pero que muy pesados.

Clorden · 15/07/2013 21:57
Si claro y habra que recoger los ñordos del chucho con una bolsita o te saltan las 5 estrellas...

Kylo_Ren · 15/07/2013 22:06
Perfecto.

hobbycensurado · 15/07/2013 22:18
En Grand Theft Auto V tendremos un perro al que cuidar y vigilar...

no es trevor??!!

Fuga_ · 15/07/2013 22:22
Es un buen detalle, a su medida como ya lo tuvo Fallout 3 por ejemplo, este tipo de detalles me encantan.

pepote4 · 15/07/2013 22:31
Y cuando saltes en paracaidas que, lo llevas agarrado? Yo le dejo en casa y como no se pueda le pego un tiro,aunque no tengo problema por que yo voy a jugar con trevor mas que con ninguno.

capitanlopez · 15/07/2013 22:33
Por este tipo de misiones chorras no soporto estos juegos. Fue ver los de persegir las gallinas en el Red Dead Redemption y abandonar. ¿De verdad un GTA V necesita un tamagochi dentro?

denobcn · 15/07/2013 22:37
[respuesta:39]Es optativo tio xD[/respuesta]

Trotamundos_Solitario · 15/07/2013 23:07
Ahora ya entiendo el perrito del cod ghost :lol:

Serban · 15/07/2013 23:10
Ya veras lo que tarda en llegar la polemica cuando algún salvaje le meta un tiro al perro...

ELNINTENDERO · 15/07/2013 23:17
[img]http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcShsH3PdDdMmABLQhmzZTGFIclXHioAgD9ammJcZ8cqOtNX-cxxuQ[/img]

kiek · 15/07/2013 23:18
No se podra pegarle un tiro al perro... pues se trata de un personaje segundario.

Igual que en el IV , que no podias matar a roman, por poner un ejemplo.

Dannyduartemgs · 15/07/2013 23:19
Imaginen que la mision final sea matar a carl johnson o CJ, eso haria al juego aun mas epico

finnegan · 15/07/2013 23:21
Ya estoy viendo las misiones secundarias, recoge la caquita del perro, busca su comida en el supermercado, esto promete, por fin misiones con sentido!!!

JADG98 · 15/07/2013 23:23
Y muy Pronto en los foros como recuperar a mi perro GTA V

El_Serpiente · 15/07/2013 23:24
[respuesta:39]Que ganas de quejarse, la verdad...

Primero, en esa misión, no tenías que perseguir gallinas, tenías que disparar a algunos zorros antes de que estos maten a las gallinas, UNA misión-tutorial al comienzo del juego. ¿En serio me estás diciendo que dejaste el juego por semejante gilipollez?

¿Tamagochi porque tengas que cuidar a un perro? Luego la gente como tú tendrá los cojones de presentarse en un foro pidiendo más realismo en los vídeojuegos...[/respuesta]

Serban · 15/07/2013 23:24
[respuesta:44]Pero si que podías meterle un tiro y mandarle al hospital de cabeza. (Adelante, prueba a calzar a Roman con un lanzacohetes, a ver que pasa... xD)[/respuesta]

SatouSan · 15/07/2013 23:26
Espero que se pueda jugar con él. Lanzar cosas y que el canino lo atrape. Sería más genial que andar matando gente por ahí.

Testablemean · 15/07/2013 23:34
"podría acabar escapándose y quedándonos sin él" Mas de uno olvidadizo se va a quedar solo xD :jaja:

mauhorus · 15/07/2013 23:36
Estos si son juegos y no las infantiladas de Nintendo.

linkiki · 15/07/2013 23:38
Me esperaré a la versión de Vita para decidirme mejor.

Toma_Puto · 15/07/2013 23:40
Los putos gringos que son tan frikis se van a poner a llorar si el puto perro se les va, sufriran tanto que hasta van a pensar en suicidarse XD, ahora pasan de matar cholos a cuidar perritos.

eloywy · 15/07/2013 23:46
no se porque se quejan estos tipos, lo que queremos en un juego es realidad, y segun lo visto GTAV RockstarGames ha hecho un gran trabajo en cuanto a el realismo del juego, y esto de cuidar a tu propio perro esta muy bueno, le da realismo al juego.

MartinSawyer · 15/07/2013 23:53
Chorradita tipo "Niko, lets go bowling!" que no gustará a los fans, seguro.

cabezon234 · 15/07/2013 23:56
Ahora la moda es incorporar perros en los juegos...? Que absurdo primero el enesimo call of duty y ahora este GTA...? que ridiculez.

Por mi parte bien ya que ninguno los jugare...Uno por que es reciclado, el otro ni con un palo siempre han sido juegos para canis y niños vacios que prefieren jugar una vida en vez de vivir la suya.
Opinion personal.

Dark_Xepher25 · 15/07/2013 23:57
esta noticias es sobre COD GHOST LoL
a ver ojala el perro haga algo durante ciertas misiones o que el perro pueda follar coyas y dispare con una ak47 genial
Rockstar eres el puto amo gracias por este extra

Juanfro · 15/07/2013 23:58
Supongo que no faltará la escena en la que el perro se mea o se caga en alguien que hayamos abatido. Probablemente alguien de clase alta para añadir insulto a la lesión como diría Mordin.

o5k4r · 16/07/2013 00:04
@mauhorus Pues yo disfruto "las infantiladas" de Nintendo tanto como un GTA o.o

el_gitanillo · 16/07/2013 00:04
totalmente de acuerdo con mauhorus  nintendo solo hace juegos infantiles, esto si es un JUEGO

un saludo

Nackstrag · 16/07/2013 00:06
[video:http://www.youtube.com/watch?v=b86SOHZ0nIA]

Merin Aspic · 16/07/2013 00:08
fijo que una mision será sacarle a que haga sus necesidades y cogerle las caquitas ^^

GTAVGamer · 16/07/2013 00:12
Díganme si me equivoco pero creo que GTA V va a ser el mejor juego de la generación.

porculio360 · 16/07/2013 00:16
con permiso de metal gear v..... pero porahi porahi,almenos para mi va a ser la mejor despedida posible de mi querida 360.

Satokon · 16/07/2013 00:22
A mi se me muere el perro, seguro xDDD

Zaethk · 16/07/2013 00:38
los perros se han puesto de moda

Serban · 16/07/2013 00:58
[respuesta:61]Que arenosos que sois joder...  No entiendo a que coño viene lo de nintendo al retortero...[/respuesta]

El_Serpiente · 16/07/2013 01:05
[respuesta:57]Bueno, mi opinión personal es que los que van llamando canis y "niños sin vida social" a los que juegan a GTA son unos subnormales profundos con una clara necesidad de ser ingresados en un centro para disminuidos psíquicos...

Opinión personal ¿Eh?. No vaya ser que alguien se me ofenda, no queremos eso...  :gota:[/respuesta]

cabezon234 · 16/07/2013 01:22
[respuesta:69]Alguien que suplanta su vida con una vida virtual es normal....? alguien que apalea una prostituta sin razon aparente es normal..? alguien que causa un destrozo en una calle es normal...?

Ni con un palo tocaria ese grand theft auto, mis amigos dicen que mis gustos son "refinados y exquisitos"....sera por eso que no me gusta lo vacio por ende aborresco grand theft auto y su planteamiento.[/respuesta]

El_Serpiente · 16/07/2013 01:33
[respuesta:70]¿Alguien que se pone a pelearse en un mercado es normal?

[secreto][img]http://comenzarjuego.com/wp-content/uploads/2009/09/street-fighter-iv.jpg[/img] [/secreto]

¿Es normal que alguien se meta en casa de alguien a romper sus vasijas?

[secreto][img]http://static3.cuantarazon.com/crs/2013/06/CR_832669_the_legend_of_zelda.jpg[/img] [/secreto]

¿Es normal que alguien juegue a un juego de carreras callejeras arriesgando la vida de los conductores y transeuntes?

[secreto][img]https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQiGPWH-E4F-hvE30YVpiBhxF2435HFz6rBSswM-bay1sFeUHUL[/img] [/secreto]

Son vídeojuegos. No tengo que explicarte el significado de esa palabra... ¿Verdad?

Hay algunos usuarios que se ponen a decir cada gilipollez que asusta... "refinados y exquisitos"... Hombreee... Que tenemos aquí a un sibarita y no lo sabíamos señores.... "Refinados y exquisitos" no, más bien toca webos es el adjetivo que yo usaría...

Que no te guste el juego vale, pero que te pongas a insultar a los que les gusta ya es que hace falta ser subnormal...[/respuesta]

Serban · 16/07/2013 01:41
[respuesta:70]De Skyrim seguramente no dirás lo mismo, y nada te impide entrar a un pueblo y arrasarlo por mera diversión. Pero vamos que, que sabre yo...

Pd. Y así multitud de videojuegos. Si la gente critica a GTA usando una argumentación tan pobre, es simplemente porque parece que últimamente esta de moda.

Pd2. Si apaleas prostitutas es porque te da la gana.[/respuesta]

cabezon234 · 16/07/2013 01:45
[respuesta:71]En un juego de peleas me parece absurdo buscar alguna indexion social, estas divariando.....tus ejemplos carecen de validez.

Nunca, NUNCA....aceptare un videojuego que es jugado por crios, promueva la matanza, el robo de vehiculos...el "canismo"....es inaceptable a cualquier nivel, un dia entre a un cyber cafe y habia un crio de 9 años jugando el asqueroso y vacio grand theft auto.....me imagino que ese dia nacio un "Cani".

En fin esta discusion ha llegado a su fin, si te he causado malestar pido disculpas.

P.D:No recuerdo haber insultado a alguien en ningun momento.
P.D:Bienvenido a mi lista de usuarios a los que mas nunca cito, compartes cilo junto a :marcusfenix1, Merin aspic, Ninjahanzo....Enhorabuena.[/respuesta]

14M799 · 16/07/2013 01:53
[img]http://i.imgur.com/8adTE.gif[/img]

El_Serpiente · 16/07/2013 01:54
[respuesta:73]Una de dos:

1- O estás intentando llevar a cabo un absurdo intento de trolleo pobre a más no poder.

2- Realmente piensas así...

Quiero pensar que es la primera, porque si es la segunda solo puedo decir una cosa; Por favor, madre de cabezon234... Asfíxialo mientras duerme y quema su cuerpo antes de que ponga huevos...

Si es la primera:

Toma, que tu autoestima debe de estar por los suelos y lo necesitas:

[img]http://canucksarmy.com/uploads/Image/golden_troll.jpg[/img][/respuesta]

Juanfro · 16/07/2013 01:54
Cabezón: ¿Opinas lo mismo de Scarface o de El estudiante de Salamanca?

l5v5r5s · 16/07/2013 02:19
que asco de juego valla mierda total
SARCASMO  TOTAL  :P

Bio_siz · 16/07/2013 02:26
No estaría mal poder elegir raza de perro. Modo tamagochi ON.

El_Serpiente · 16/07/2013 03:44
Miradle la boquita al perro (No creo que esta imagen sea ingame XD, seguramente sea un fanart o algo así)

[img]http://img441.imageshack.us/img441/4186/gta5fanart22.jpg[/img]

Dannymaycry · 16/07/2013 03:44
lo que uno lee en este foro. Si no juegas al GTA por esas razones, dime a que juegas entonces?  si no te gusta el juego, se respeta, pero no suelten tantas babosadas.

Driadita · 16/07/2013 03:49
Joder... si, se que es un juego y no me agradan esas cosas (comillas) del "maltrato animal", pero vamos al grano, si, va a ser muy completo y eso, pero dudo mucho que el perro viva, si ya tienes que cuidar de tus familias y tus negocios , imaginate de un perro... Bueno... solo me cabe decir que ha sido... "curiosa" esta idea...

magounflai · 16/07/2013 03:58
No words... Que ganitas d jugarlo yaaaaaa

Driadita · 16/07/2013 04:01
Hey, una duda, el perro a mi y al 60% de la gente seguro que se nos muere, alguien tiene más info sobre el perro??? Por que en multijugador vamos a estar tod@s con una mascota, no se... es algo muy curioso xDDDD

EdgarSullcani · 16/07/2013 05:01
!Caray!

No se si referirme a GT V como  juego , ya que  será una experiencia inolvidable.

De seguro que el perro de nuestro(s) personaje(s) nos ayudara con alguna mision.

Espero que tambien exita gatitos.(son los que más agradan) XD XD.

oschacar · 16/07/2013 05:45
Yo nunca he sido mu segidor de GTA, pero creo que este será épico...
Agárrense que aquí viene el juego más vendido de la historia!!!!!!!

yakuza16 · 16/07/2013 07:08
Lo único que me decepciona de GTA V es que solo es la ciudad de Los Santos y sus alrededores, no es el estado de San Andreas con las tres ciudades... Como me hubiera gustado Las Venturas con ese apartado gráfico.

kars0 · 16/07/2013 07:53
Seguro que no existirá la posibilidad como tal de quedarnos, permanentemente, sin Chop por un despiste o un trágico descuido al cruzar la calle. ¿Os imaginais a millares de usuarios reiniciando sus consolas para superar la terrible perdida de Chop? Supono que, en caso de pérdida o de resultar "herido", tendríamos que abonar una cantidad a la perrera o clínica veterinaria, aunque lo mismo vuelve sólo a casa o se presenta una ambulancia en caso de incidente. Todo puede ser... Aunque algo se intuye y es que posiblemente, Chop, sea parte activa en algunas misiones de la trama principal e inclusive de alguna misión o juego secundario como ir tirarle el palito en el parque, etc. Y en mi opinión particular, aunque creo que otros habrán pensado lo mismo, estaría genial poder usar un rotwailler para atacar a los transeúntes de Los Santos. ¡¡Sería muy hardcore!! :D

Trotamundos_Solitario · 16/07/2013 09:20
En gta claramente hay dos 2 tipos:
El loco (San andreas)
El serio (El 4)
Si no te gusta eso de los canis vete al 4.

Nero_Black_Koc · 16/07/2013 09:25
Cada vez añaden mas cosas al la saga GTA ya mismo no se que harán, y en la próxima generación no me lo puedo ni imaginar (si me lo puedo imaginar) como no hagan el planeta entero xD; enserio a saber que es lo que estarán haciendo para la próxima generación con todo esa potencia xD.

Asterun · 16/07/2013 09:35
Esta bien podria haber puesto tb un gato

Drak91 · 16/07/2013 09:59
Al final si se podran comprar negocios  y hacer tatuajes y al principio dijeron que no

Juanfro · 16/07/2013 10:03
[respuesta:86]A mi también me tira un poco para atrás eso, pero el mapa es inmenso y la ciudad es una ciudad como Om manda, no un puñado de barrios de cuatro calles puestos uno al lado de otro.

Eso sí, si saliera el resto del mapa de San Andreas en forma de expansión me haría con el juego aunque no saliera para PC.[/respuesta]

.oscar17. · 16/07/2013 11:19
La que se ah liado por simplemente un perro jejeej esperemos que nos den mas detalles y chicos haber que nos cuentan los de rockstar!! ;)  ahh y al que no le guste el juego que se valla del foro porque para marear que jueguen a los pitufos!!! o a pokemon :demonio:

DRG1990 · 16/07/2013 11:45
Con este juego será como Los Sims en cuanto a perder la noción del tiempo :lol:...

red_erik · 16/07/2013 12:15
Pitbull o rottweiller para que siga la linea malota del juego, vamos que no van a volver a lo que fue vice city.

Ragnar- · 16/07/2013 12:17
Chiwawa o FoxTerrier...

denobcn · 16/07/2013 12:24
[respuesta:73]Este juego esta calficado para mayores de 18. Es responsabilidad de los padres darles juegos decentes, y no este tipo de juegos, si es que quieren que los niños juegen con algun juego.[/respuesta]

olakaseokase · 16/07/2013 12:47
a este juego lo que le falta es un multijugador como dios manda joder, ¿no tienen los putos frikis el wow? pues nosotros un multi gta con progresiones y diferentes carreras criminales o policiales no sé algo rollo apb pero con el saber hacer de rockstar games tampoco es tan dificil y encima se pueden fijar en las maquinas de crear ludópatas de wow y en los planteamientos de apb que tampoco es que tengan que reinventar la rueda vamos... y completamente de acuerdo con los que piden tetas quiero manejar a una fulana rollo lil kim, con el culo de nicki minaj y que al pulsar L3 el culo le bote como un low rider celulítico like a californian hoe. Y sobre el modo historia espero que los guionistas sigan demostrando porque gta nunca se podrá comparar con bullshit like saints row. Espero que sigan habiendo guiones cojonudos y guiños a peliculas y escenas famosas pero con clase no como el nuevo puto saints row 4 que copia a matrix y a un puñado de peliculas más pero con el estilo de mierda de scary movie que aburre hasta a a las musarañas XD. Bueno a ver si este gta vale la pena joder y para despedirme como diría Trevor...

''¿Quieres que me saque la polla otra vez?''

olakaseokase · 16/07/2013 12:49
PD: cabezon234 como te pille jugando al gta V ya verah! 10 pastilloneh loko! la vash a sentih en el pechoh!!

New Kol · 16/07/2013 13:14
Me encantan los perros y tengo dos, pero odio que hagan estas cosas de tener que guiar, acompañar, cuidad, dar cobertura. Creo que de comprar el juego optaré por dejarlo escapar.

Me dará cargo de conciencia a pesar de ser un puto perro virtual XD

MarcosHaneke · 16/07/2013 13:35
[respuesta:99]Totalmente de acuerdo con todo  :D[/respuesta]