Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Nintendo apunta a profundos cambios en la saga Zelda

Nintendo apunta a profundos cambios en la saga Zelda

Están explorando nuevas posibilidades para la siguiente entrega.
· · 3DS WiiU 

Eiji Aonuma, actual productor y supervisor de la saga The Legend of Zelda, abre la puerta a importantes cambios en la estructura tradicional de la saga. Estos cambios podrían ser más profundos que los vistos en The Legend of Zelda: Skyward Sword.

En declaraciones concedidas a L.A. Times, el creativo indica que quiere cambios en la saga. "No es que nadie me esté diciendo que hay que hacer cambios: es que quiero hacerlos. Podría decirse que estoy cansándome. Si yo me canso, estoy seguro de que otras personas también están cansándose".

Para Aonuma, hay elementos que no pueden erradicarse. Es lo que describe como "la esencia 'Zelda' a la que debemos mantenernos fieles. Todavía estamos haciendo pruebas, explorando opciones. No hemos llegado a ninguna conclusión por ahora y todavía estamos viendo qué es lo que podemos llegar a hacer".

"Lo que tengo que hacer, no necesariamente con Link, sino con la saga Zelda, es algo que nadie más pueda hacer, algo que sea tan distintivamente 'Zelda' que solo pueda hacerse en un juego de la saga Zelda", apunta Aonuma.

"Hay ocasiones en las que me doy con un muro y no consigo nuevas ideas y creo que quizá debería retirarme, pero al final llega una nueva idea y me siento orgullo. Esto inyecta nueva vida al proceso creativo". Por tanto, aunque no es la primera vez que Aonuma apunta a cierto desgaste, parece que todavía seguirá vinculada a la saga. "Atravieso esas fases, una y otra vez. Espero que esos puntos álgidos sigan llegando".

La próxima entrega de la saga será en Nintendo 3DS con The Legend of Zelda: A Link Between Worlds y el remake The Legend of Zelda: The Wind Waker HD para Wii U, aunque una entrega específica para Wii U -todavía sin título ni fecha- está en marcha.

Juegos Relacionados:

WiiU
Género: Aventura · Lanzamiento: Año 2017
3DS
Género: Aventura · Lanzamiento: 22/11/2013
Switch
Género: Aventura · Lanzamiento: Año 2017

DeathHand · 15/07/2013 14:39
Para Aonuma cambiar la formula será añadir un puzzle en el que se use la pantalla táctil del gamepad y ya. El hombre es demasiado VAGO como para ponerse a trabajar en cambiar realmente la formula.

WonderDarkam · 15/07/2013 14:40
Si aun estan en la fase de descubrimiento, me da a mi que no hay Zelda hasta 2016 por mucho que Don Miya diga que va a buen rumbo... :(

skipy · 15/07/2013 14:43
Espero que logren un equilibro entre la fórmula clásica y los nuevos cambios.

AlbertWesker31 · 15/07/2013 14:46
Una idea totalmente nueva que no se haya hecho nunca en un Zelda?:que ZELDA sea la protagonista total y absoluta , es decir Link no existe y la controlamos a ella , pero nada de princesas con vestidos largos , me imagino a una Zelda usando una armadura y los clasicos escudos y espada de la saga.Ya estoy cansado de que en los Zeldas siempre controlemos a Link (y no me basta con cambiarle al nombre) , si al menos no estan dispuestos a hacer eso , que por lo menos nos permitan crearnos nuestro personaje en plan Mass Effect , incluyendo la posibilidad de cambiar de sexo al personaje

WZeroDs · 15/07/2013 14:48
Tampoco vayan a hacer algo futurista porque lo joden de a chorro ohhhh

SimonBelmont · 15/07/2013 14:51
Yo por pedir, pediría un Zelda más oscuro y adulto que Ocarina of Time y Twighlight Princess... Con los Darksiders ya hemos visto que la fórmula puede funcionar

Khodex · 15/07/2013 14:51
Ya lo he comentado en otras ocasiones, a Zelda no le hacen falta profundos cambios para seguir adelante ¿Le ha hecho falta cambios a Call of Duty, a Mario Kart o God of War? No.

Lo que hace falta es que miren hacia atrás y tomen lo mejor de cada juego y lo pongan todo juntito en un puzle que maraville al público. La épica historia de Wind Waker, las geniales mazmorras de Ocarina of Time, las emotivas y variadas misiones secundarias de Majora's Mask... eso y un apartado gráfico de infarto.

Duqo · 15/07/2013 15:06
[respuesta:7]un mal ejemplo mira donde está la compañia detras de él eso si a mi encanta la saga darsider[/respuesta]

AlbertWesker31 · 15/07/2013 15:12
[respuesta:7]Nintendo nunca hara algo como Darksiders , es la Disney de los videojuegos , obviamente me refiero en sus propios juegos , otra cosa es que en sus consolas permitan juegos hechos por otra gente y compañias con contenido adulto[/respuesta]

takaoka · 15/07/2013 15:12
Yo le añadiría un sistema de relacines interpersonajes más o menos complejo, a su vez con un sistema de tomas de decisiones importante, que tenga fuerte repercusión en el argumento. Todo esto añadido a la fórmula clásica.

Newdivol · 15/07/2013 15:13
Me gusta este tio... está bien que sigan con sagas clásicas pero tienen que ir renovándose. El salto de 2D a 3D le sentó genial a la saga con Ocarina of Time, porque no probar algo novedoso si es bueno?

gajkcaii1213 · 15/07/2013 15:18
El problema de Aonuma, o del que estuviera ahí, es que haga lo que haga nunca va a contentar a todos los fans. Siempre habrá aficionados encantados y otros que se quejen. Como ejemplo, mientras que a mí el Skyward Sword me pareció fantástico, otros se sienten horrorizados con él...
E igual pasó con Wind Waker. A mí ME ENCANTÓ el estilo artístico y hubo quien echaba espuma por la boca nada más verlo, sin darle la más mínima oportunidad. Y sin embargo ahora se recuerda como una genialidad.
La respuesta de Aonuma fue volver a un estilo más serio, más oscuro con Twilight Princess que, sin embargo bajo mi punto de vista, hace que la saga pierda magia, que se vuelva más como el resto de juegos de aventuras -eso sin desmerecer la calidad del juego, el cual estoy disfrutando ahora por primera vez pero que, artísticamente, me parece inferior a otros-.

AlbertWesker31 · 15/07/2013 15:23
[respuesta:13]Ese juego se recordara por Midna , es quizas uno de los personajes mas carismaticos que han hecho en la saga , ademas de que encima tiene voz , algo insolito en los Zeldas XDDD[/respuesta]

FrankieJaeger · 15/07/2013 15:27
Ojalá fuese cierto, pero no me lo creo.

thedarkness666 · 15/07/2013 15:27
Si hablaran en zelda con buenos actores.pagados... Seria mucho mejor le daria un poco mas de emocion a la cosa en partes de tension...

gerard78 · 15/07/2013 15:29
un gran cambio sería que link tuviera voz.

milinagi · 15/07/2013 15:30
Miiverse

Peter Lorre · 15/07/2013 15:30
Es como con todas las sagas, a los que les gusta Zelda les parecerá mal y a los que pasamos de ella nos da un toque para volver a interesarnos para ver qué hacen. Doble filo.

Tengo entendido que en Zelda 2 querían dividir el protagonismo en tres personajes jugables, no es mala idea retomar ese enfoque. Lo ideal sería no usar el nombre Zelda y arriesgarse con una actualización completa de los arcades aventureros sin niños de verde, ni mazmorras, ni rupias ni nada que los are creativamente y sin enfadar a los linkmaniacos.

El_Serpiente · 15/07/2013 15:33
Zelda será Link y Link será Zelda XD

Edy · 15/07/2013 15:40
Lo que para mi le falta a Zelda, es todo lo bueno que tiene Fable. Es decir, ... intentar que el juego no sea tan sumamente lineal. Lo que seria muy interesante, es tener el universo Zelda en un juego como un Elder Scrolls, con todos los pueblos, todas las localizaciones y todos los personajes como una historia viculada a todos ellos.

Es decir, como en los Elder Scrolls, al leer libros de antiguos heroes que en realidad eran partidas de juegos anteriores. Imaginar estar en una biblioteca y leer un libro narrado por Miyamoto y dibujado por ellos en los que relatan la historia de Ocarina of Time seria legendario.

Y si ademas de esto, pudieras colaborar con otros personajes con los que seguir la aventura al estilo Mass Effect, os aseguro que el juego seria brutal. Pero claro, ellos quieren lo de siempre ... 7 malos finales y llaves en cofres ... y por eso cada vez tienen mas problemas para hacer un juego de 10 con la miiiiisma formula.

legendary · 15/07/2013 15:44
[respuesta:2]Tu que ya estas sacando concluciones es que ya tienes el juego en tu casa :ups:[/respuesta]

AdeloHuerta · 15/07/2013 15:44
[respuesta:2]¿Tu viste el cambio tan drástico que hizo con Majoras mask?

Tengo fé, en que este grande podrá hacer algo como lo fue Majora's mask, para muchos (Me incluyo) El mejor juego de Zelda y el más original.[/respuesta]

badseven · 15/07/2013 15:49
Falta les hace y mas viendo la ultima entrega en wii,nintendo tiene que dar un salto evolutivo tanto en la saga zelda como en mario,los 2 pueden dar muchisimo mas de si tanto tecnicamente como jugable

Satokon · 15/07/2013 15:54
Si hay una saga de Nintendo en la que tengo fe total y absoluta, esa es Zelda. Si me dan un juegazo, todavia me compro la Wii U por el, asi que a ver que hacen.

rykotxet · 15/07/2013 15:54
Miedo me da. Éste aún es capaz de superar el sinsentido del Zelda trenecitos de DS aunque parezca imposible tener una idea más nefasta para la saga.

Seamos serios: Aonuma lleva ya mucho tiempo al frente de Zelda y sus logros últimamente no son muy alentadores. A estas alturas de la película a mí me parece que podemos llegar a la conclusión de que la saga le va quedando grande a este señor. Y espero que, si la nueva entrega queda en nuevo fiasco, se le aparte y dejen entrar a sangre nueva con nuevas ideas, y a ser posible sin Miyamoto dando más por saco del necesario.

Peibbol · 15/07/2013 15:54
Zelda tiene mucho margen de mejora, el problema es que Aonuma no es capaz de ir más allá. No creo que sea por vagueza, sino simplemente limitación creativa. Yo por ejemplo la tengo, así que sé que no debería ponerme a crear videojuegos. Este tío, sin embargo, no parece ser consciente de sus carencias, y cuando parece darse cuenta se crece por cualquier chorrez que se le ocurre. Y así lleva manteniendo la saga desde hace una década, a base de items específicos, cel-shadings, vehículos e interfaces, cuando lo que hace falta es construir algo gordo de verdad y dejarse de reclamos.

La fórmula Zelda tal y como la conocemos, sin cambios estructurales que la hagan dejar de ser lo que es, es muy ampliable con la tecnología actual (aunque Wii U no tenga tecnología actual, pero incluso así). Así que a ver que se le ocurre, pero no creo que haya mucha gente que confíe ya en este tipo. Con Skyward Sword y Spirit Tracks también vendió la moto de la innovación y la diversión y ambos cuentan con taras importantes.

Redrick_Schuhart · 15/07/2013 15:56
Yo lo que quiero es que se dejen de mongoladas y vuelvan a cascarle una dirección artística con el intimismo de MM.

jdkluv · 15/07/2013 15:56
[center][flash:557,340,http://www.youtube.com/v/PhBUTjcP9a8&autoplay=1][/center]

MrSmi7h · 15/07/2013 15:59
Zelda lo que necesita son entregas más espaciadas y mejores.

Teniendo en cuenta que la saga actualmente no está nada mal, y si está en decadencia, otros juegos no han sido buenos nunca.

Peibbol · 15/07/2013 16:03
[quote]Teniendo en cuenta que la saga actualmente no está nada mal, y si está en decadencia, otros juegos no han sido buenos nunca.[/quote]

Lo que no puedes es interpretar decadencia como malos juegos, porque no lo son. Ningún Zelda es malo, ni siquiera mediocre. Pero si vienes de A Link to the Past, Ocarina of Time, Link's Awakening, Majora's Mask y los Oracles, los Zeldas de la última década han caído en decadencia. Creo que es evidente la falta de personalidad, creatividad y complejidad en prácticamente cada entrega made in Aonuma.

Siempre me ha resultado gracioso, además, cómo para suplir esa falta de personalidad ha tirado de elementos interactivos que se asocien a cada uno de sus juegos. Un tren, un barco, un lobo, un pájaro... Antes no hacía falta nada de eso.

MrSmi7h · 15/07/2013 16:10
¿Pero estámos hablando de algo subjetivo y opinable o ese credo que me sueltas es una lista indiscutible de los Zeldas guenos de verdah?.

Aonuma dirigió Ocarina of time y Majora's mask, no se a qué cojones viene llenarse tanto la boca con el nombre de este tío.

DeathHand · 15/07/2013 16:14
[respuesta:23]El problema es que lo del cambio drástico no es la primera vez que lo dice, ya lleva un puñado de juegos así sin cumplirlo  :ups:[/respuesta]

Peibbol · 15/07/2013 16:17
[respuesta:32]Es una lista de los Zeldas buenos de verdad. Salvo que tengas el sentido de la percepción atrofiado. Yo sé que tú eres más de Wind Waker y su super diseño de mazmorras y mapeado porque tiene majia.

Y Aonuma no dirigió Ocarina of Time, el director fue Miyamoto. Majora's Mask sí. Fue su primer Zelda y su mejor trabajo de diseño y desarrollo, sin duda.[/respuesta]

Allegrian · 15/07/2013 16:19
Cada vez tengo más ganas de que muestren el nuevo Zelda, más que nada para saber si tito Aonu se ha cargado la saga o no.

alucard500 · 15/07/2013 16:21
pfff.... para ellos la esencia es no meterle voces a los juegos etc..etc.. Y para los fans la esencia es la jugabilidad, si.. esa que se intentan cargar cada vez que piensan en "creatividad".

Esta saga fue de mis favoritas.. y por culpa de llevarla quien la lleva no es que se haya estancado, es que cada vez va de mal en peor. Me parece que darle la saga a otra persona seria lo mejor que le podria ocurrir.

Siempre es lo mismo, se tira más tiempo pensando en que cambiar.. y luego saca lo mismo pero descafeinado.. y cada vez más descafeinado o siendo menos zelda en jugabilidad..

Quieres un zelda acorde al 2014 que sera cuando saldra? (con suerte) pues haz un mundo realmente enorme, lleno de ciudades y de vida.. algo como ya hicieron en ocarina o en majoras... pero a lo graaande (que para algo han pasado tantos años ya) Dale heroicidad a link.. que vuelva a ser un heroe y no un "tontin" sin voz.. vuelve a hacer que me tire dos noches enteras pensando en como resolver el pulze de alguna mazmorra.... haz que cada mazmorra de verdad sea un reto.

Pero na... Es mejor seguir vagueando.. quitar cosas del gameplay y añadir meneitos y chorradas. Que mola más joder...

fenixdeplata · 15/07/2013 16:23
A mi lo que no me gusta de la noticia es que da la sensacion que ni siquiera han comenzado a programarlo

roknin · 15/07/2013 16:30
mazmorras mas dificiles,misiones secundarias,secretos y todas las razas con su historia propia conectada a la principal,pero la base qué no la cambien por qué lo aostio vivo,la cuestion no es cambiar sino agrandar.

Peibbol · 15/07/2013 16:31
[respuesta:38]Estoy perfectamente informado de tus preferencias, como ya habrás comprobado, y por eso sé que tienes el sentido de la percepción atrofiado. Como también sé que no te has dado cuenta ni un poco solo de que esto no va de preferencias, las cuales respeto (incluso las tuyas), sino de algo objetivo como lo que he hablado antes: diseño, personalidad, complejidad. No es mi culpa que no seas capaz de verlo. Quizás es que tú eres como lo que dices que yo soy pero sin lo de "pelín".

Y toma, sin tener que trabajar en Nintendo:

[img]http://gyazo.com/9a32e89eb624d3bdf2e2c826c9855091.png[/img]

No sé, es que pretender debatir sobre algo como la complejidad de diseño de mazmorras entre un Oracle y un Zelda de DS, o entre Majora y Wind Waker, me parece tan innecesario...[/respuesta]

grasshopp · 15/07/2013 16:32
El trabajo mas dificil de todo este mundillo corre a cargo de Aonuma y su equipo,tiene que ser dificilisimo mantener una saga de notable para arriba en cada entrega

roknin · 15/07/2013 16:34
[respuesta:37]por suerte la base la tienen,link,zelda,cofre,llave...[/respuesta]

MrSmi7h · 15/07/2013 16:39
[respuesta:40]Explicame cómo coño es para ti medible eso de la complejidad, el diseño, o la personalidad, o cómo el tener más o menos hace que un juego sea mejor. Hablas de cosas que te superan ampliamente con una seguridad que no por más infundada e insolente te hace tener idea de lo que hablas, y en cualquier caso la mitad de lo que dices es irrelevante o no viene al caso ¿que te GUSTAN los juegos con un mapeado complejo? que te cunda.

[url:http://es.wikipedia.org/wiki/The_Legend_of_Zelda:_Ocarina_of_Time]OOT[/url]

[url:http://es.wikipedia.org/wiki/Eiji_Aonuma]OOT[/url]

Tenemos discrepancias en Wikis, en cualquier caso parece que el Majora's sí que es suyo ¿no? pues eso.[/respuesta]

pachamelon · 15/07/2013 16:44
A ver, está claro que Majora's Mask, bajo la dirección de Aonuma, fue una obra maestra. Pero está claro que más parece un golpe de suerte que tuvo el hombre que una demostración de su buen hacer, teniendo en cuenta que los Zeldas que han venido después y han estado en sus manos tienen cada vez menor contenido y menor ambición.

No es normal confiar en este hombre por un juego bueno que hizo hace 15 años sin tener en cuenta los desastres que ha parido después, a cada cual peor que el anterior.

MrSmi7h · 15/07/2013 16:51
¿Desastres? ¿DESASTRES? lo último.

Peibbol · 15/07/2013 16:56
[respuesta:43]¿En serio me estás preguntando cómo es medible la complejidad? Es decir, ¿tú pones Final Fantasy IX y Final Fantasy XIII y no eres capaz de darte cuenta de que el IX tiene un diseño más complejo? ¿Por qué te crees que hablo de percepción entonces?

Zelda siempre fue un juego de mazmorras complejas, no-lineales. A partir de Wind Waker prácticamente todas las mazmorras de la saga son lineales, siguen un camino del que no te puedes desviar. Igual que los mapeados externos, que hasta Wind Waker eran todos extensiones homogéneas de terreno hasta donde el hardware de turno pudiera alcanzar, mientras que a partir de entonces simulan ser más grandes poniéndote un océano, un cielo, unos acantilados o un mapa de vías de tren que no puedes ni pisar. ¿Me estás diciendo que todo esto no es medible? Tampoco estoy diciendo que los valoremos en un sistema métrico, la palabra medible te la has sacado de la axila. De hecho no estoy hablando de nada que no se haya hablado mil veces, al contrario. Son temas muy simples, solo que tú los magnificas por algún motivo que no tengo muy claro. Quizás no sea a mí a quien le supere todo esto.

Aún así, como dije antes, respeto todo tipo de gustos, incluso quien prefiera los Zeldas de Aonuma al A Link to the Past. Pero yo he entrado aquí a dar mi punto de vista de lo que es la saga y lo que creo que se merece, y evidentemente tomo en cuenta los primeros juegos de la saga, que son los que la pusieron como una referencia a todos los niveles. Los juegos actuales, aunque buenos, son unos más, como otros tantos. ¿Que prefieres eso a que la saga siga evolucionando como los primeros doce años en vez de quedarse estancada en ideas jugables relevantes como ahora? Entonces que te cunda a ti.

Y sí, tenemos discrepancias en la Wiki porque la española no está muy al tanto, que es la que tú has cogido. Si te miras los créditos del juego, Miyamoto es el productor/supervisor, y no aparece un director fijo como tal, ni Aonuma, ni Miyamoto ni nadie. El puesto de director no estaba claro hasta que llegados a un punto, fue Miyamoto el que tomó las riendas, y eso lo ha explicado el mismo Aonuma alguna vez:

[quote]Eiji Aonuma: It was the opposite. At the beginning of the project, his attitude was "Okay, guys, I will let you go ahead and make this game." At some point, he said, "No, no. I've got to get on here." He jumped in and took control of the direction[/quote]

Así que, como puedes ver, antes de decirme que me informe en vez de soltar cosas tan lerdamente, te sugiero que hagas lo propio.

Un saludito.[/respuesta]

Energy-AtomsK · 15/07/2013 17:11
Mientras no acabe como:
Call of Zelda
todo perfecto

DeathHand · 15/07/2013 17:12
[respuesta:44]Vale, ahí creo que estas exagerando  :ups:  Tampoco es que Wind Waker, Twilight o Skyward sean juegos de 4.[/respuesta]

Kokorostar · 15/07/2013 17:33
Espero que no la cagen x_x

sololeocr · 15/07/2013 17:37
Mientras que cambios no signifiquen DLCs, que es lo que me preocuparía.

Lo importante es que dejen la esencia del juego como tal, por lo demás no importaría que introduzcan un cooperativo, o que hagan una historia paralela con con Link y Zelda explorando Hyrule y pasando mazmorras, o lo que se les ocurra, eso si que dejen la parte caricaturesca, me gusta mas un juego con el tono de OoT, Twilight Princess o Skyward.

Asterun · 15/07/2013 17:38
Si son para mejor bienvenidos sean

Luceid69 · 15/07/2013 17:49
Haber si es verdad la ultima vez dijisteis que habria industria y veriamos a un Link oscuro y al final vi un zelda tan coloreado como e de GC y me producio arcadas, te dare una ultijma oprtunidad con zelda nintendo no me falles.

LordPonchoMan · 15/07/2013 17:52
De Zelda tomas los conceptos principales: Link, bien y mal, ciertos objetos, forma de crear mapeados y demas.

Del tercero, la complejidad y numero de mazmorras.

Fijate en Links Awakening y pon una sidequest que se asemeje a este juego. Mete 4 o 5 mazmorras para ella. Es un win de misión secundaria.

Coge a Ocarina. Toma su forma de ver el mundo. Cambia las ambientaciones. Mantén ese toque que tenia y que no ha tenido otro juego. Toma su forma de usar los items. Divide el juego en varias partes fácilmente reconocibles y notablemente distintas, que una de ellas afecte a la otra. Para esto puedes fijarte también en A Link to the Past.

Coge Majoras Mask. Mete en la misión secundaria que te dije antes ambientación e ideas de Majoras Mask. Haz que todos los personajes del juego tengan algo que decir en esa historia. Tienes el "Obra Maestra" al alcance de la mano. Ahora, vayamos a completar la historia principal.

Coge los Oracles. Miralos. Remiralos. Pateate el overworld. Haz un overworld equivalente en el nuevo Zelda. Ya queda menos.

Toma Wind Waker. Mira la historia principal. Este es el camino a seguir aonuma, así es como este juego con ciertas carencias llegó a leyenda.

Y ahora, mirate las mazmorras de Oracles para atrás. Esas mazmorras usan bien todos los items, no los de esa mazmorra. Son intrincadas, te hacen pensar. Haz también un buen numero, unas diez (Tres y siete, con las otras 5 minimazmorras, 14 o 15). Puedes hacerlo. Miyamoto hizo muchas mas en ALTTP

Ahora, adapta decentemente el combate de Skyward Sword. Que sea una experiencia que sume, y no un engorro por culpa de mil cosas ajenas al juego.

Hale. Ya tienes lo que buscas. Todo lo demás son polladas. No tienes que hacer algo nuevo, tienes que hacer algo mejor. Mira que es fácil con la base que tienes, so energúmeno.

gajkcaii1213 · 15/07/2013 18:02
El problema no es ni vagueza ni tantas tonterías como se leen por aquí ¿¿¿??? Es que se sorprende uno un montón con algunos comentarios, la verdad. Las dificultades de Aonuma son muchas. En primer lugar, ¿cómo innovar y aportar algo realmente nuevo y fresco y, al mismo tiempo, que se conserve el espíritu de la saga?

Otra cuestión importante es que es normal que Aonuma se plantee darle un giro de tuerca al estilo de los juegos de Zelda cuando lleva tantos títulos consecutivos. Así es muy difícil sorprender a los jugones y seguir ofreciendo algo que sea de primer nivel, realmente sobresaliente como ha sido así desde los últimos títulos.

Otro problema grande para el equipo de desarrollo de los Zeldas somos precisamente nosotros: los aficionados; que nunca estamos realmente de acuerdo en nada. Si apuestan por un Link cartoon, algo realmente revolucionario como fue Wind Waker, le llueven las críticas por todos lados. Mientras que si sacan un estilo más serio, tipo Twilight Princess; no se critica tanto, vale, pero el juego pierde magia -en aspecto visual, claro- en todos los aspectos. Y no sorprende tanto (no me vengáis a negar ahora que no luce mucho mejor con el tiempo un juego como Wind Waker a Twilight Princess. El encanto no lo ha perdido).

Por eso en Skyward Sword se prefirió elegir un diseño artístico que estaba a medio camino entre un modelo u otro, con la intención de contentar -o aplacar al menos- a todo el mundo. Y tened por seguro que la próxima vez va a ser muy similar, ya lo veréis.

¿Cuáles son las verdaderas preferencias de Aonuma? Pues yo considero que van más por el estilo cartoon; aunque imagino que a veces se reprime sus auténticos deseos para apoyar algo más del gusto común. Por eso me gusta que Aonuma esta vez tenga más libertad para enfocar la saga de otro modo. Para que nos sorprenda y no venga con otro Ocarina of Time (como ya fue Twilight Princess). Que sí, que fueron JUEGAZOS míticos. Sí. Eso no lo duda nadie. Pero para qué queremos otro más? Ocarina siempre será uno y ahora habrá que buscar otras fórmulas, no?

A mí me parece genial que se revitalice la saga. O se toman decisiones así, o acabará falleciendo por cansancio.

AdeloHuerta · 15/07/2013 18:03
[respuesta:52]Igual que tú.[/respuesta]

pachamelon · 15/07/2013 18:14
Vale, igual he exagerado un poco calificando de desastre a Wind Waker y a Twilight Princess xD Cuando he escrito eso estaba pensando más bien en los de DS. La cuestión es que a partir de Wind Waker, todos los Zelda fallan en algo (Wind Waker en mazmorras; Twilight Princess en misiones secundarias; Skyward Sword en misiones secundarias potentes y un overworld realmente compacto, denso y profundo con más preocupaciones que buscar a 3 kiwis en un bosque; etc.).

MrSmi7h · 15/07/2013 18:23
[respuesta:46]Te planteo esas cosas de la forma más elemental porque sé que tus principios son malos, prehistóricos, cerriles, reduccionistas, y absurdos. Evidentemente no niego que algunas cosas sean ahora más simples, o con menos implicaciones y opciones, pero como sé que de esto quieres sacar unos principios universales que no lo son en absoluto para nadie en el mundo y que en pleno 2013 a la hora de valorar un juego GLOBALMENTE son de cavernícola mis absurdas preguntas me parecen justísimas y muy apropiadas para el caso. ¿Quieres establecer un principio indiscutible? bien, empieza por la lógica elemental.

Así que te lo vuelvo a decir ¿es medible? ¿estás seguro? ¿lo has hecho personalmente? (sí, metricamente) ¿cómo mides la complejidad? porque hay muchas cosas que pueden ser complejas además del mapeado. Pero todo esto es la consecuencia de la pregunta madre que es ¿y a mi qué? no se si te estás dando cuenta de que no estás demostrando nada, para ti la complejidad estructural de una zona hace un juego mejor, así, a pelo, pues no juegues a Zeldas, a ninguno de ellos.

Imaginate que viene un tío a repetir una y otra vez a modo de mantra que en la cocina lo más importante es el contraste entre dulces y salados; eso eres tú.

*Los origenes no se qué pintan aquí, tampoco Metal gear es como los MG pre Solid, de nuevo, todo se reduce a que a ti te  interesa más.[/respuesta]

DeathHand · 15/07/2013 18:32
[respuesta:57]Yo diría que Twilight Princess también fallaba en mazmorras (muy bonitas de ver, pero tediosas de jugar) la verdad  :ups:  Por lo demás más o menos de acuerdo contigo. Yo lo veo así:

Wind Waker: Sería perfecto con mazmorras mejor pensadas y más complejas. Y sobre todo mayor número de mazmorras que sustituyan partes tediosas como la búsqueda de la trifuerza.

Twilight Princess: Mazmorras que no supongan un tedio de atravesar, pueblos con más de cuatro habitantes con los que interactuar y más secretos.

Skyward Sword: Un overworld conectado y más secretos. Ah, y opción de desactivar a Fay. Aún así es mi favorito de entre estos tres sin duda.

A nivel musical me quejaría de que Twilight Princess tira muchísimo de viejos temas y Skyward Sword a veces es demasiado ambiental. A nivel argumental Wind Waker es perfecto, Twilight Princess aburrido y malo, y Skyward Sword... Bueno, esta ahí. No le hace ni bien ni mal al juego.[/respuesta]

Taskmaster · 15/07/2013 18:42
ojala la caguen :D

_VySe_ · 15/07/2013 18:50
Eso mismo decía con SS y al final era un fan service japones de adolescentes con acné.

AdeloHuerta · 15/07/2013 19:13
[respuesta:60]No la van a cagar, no te preocupes.[/respuesta]

SeyrenKnight · 15/07/2013 19:21
que maten a zelda (?

SAM_System_ · 15/07/2013 19:41
¿Y que tal una nueva IP?

No, es más fácil hacer un juego totalmente alejado de la esencia y encasquetarle el nombre Zelda.

angeliux · 15/07/2013 20:04
ques ea los cambios que hagan buenos o malos se venderan como pan caliente solo por el nombre del juego

Laaucha · 15/07/2013 20:27
No veo necesario que haya cambios profundos la verdad

JAVOMAN · 15/07/2013 20:32
Zelda rules.

gatsu · 15/07/2013 20:48
Cambios fue el de cube y gustara o no, pero el juego estaba curradisimo por todos lados, cambios fue el ocarina y es un juegazo, los dos con presuesto AAA, en esta mierda de consola donde los AAA no existen, no solo de terceras compañias, sino lo mas grave por parte de nintendo ¿me sacaran un mierdon con graficos poligonales  cercanos a una ps1 como la porqueria que tiene que salir en 3ds?  porque vamos yo no veo a nintendo gastandose la pasta como con los 2 anteriores que he nombrado, mas bien un refrito utilizando el motor del de wii con mas resolucion y arreando.
De verdad que viendo la mierda de juegos que ha sacado nintendo y que ha anunciado alguien espera algo currado aprovechando las (pobres) capacidades de la consola? yo espero otra serie b es mas, siendo nintendo lo mas barato posible, eso lo primero lo otro secundario.
Y bueno yo que he jugado de salida a todos los zeldas, que no son muchos, que la mitad son mediocres y que la evolucion, ideas, argumentos es nula, pues la verdad, solo le falta que encima sea un bajo presupuesto mas para acabar de hundir a una saga que ya de por si, no da mas, como toda nintendo en general por cierto.
Y los que vengan dicinedo gilipolles, el zelda 1 famicom, el de super, el de cube, el ocarina, y de esos el de cube... de aquella manera, el-los de wii, cutres del monton sin ideas, el majora lo compre el primer dia un truñazo de juego, el 2 de nes, basura, de portatiles ni comento porque estos ya son serie b bastante penosos casi todos.
¿esto es la gran saga? no nintendo tampoco ve necesarios cambnios profundos, como en sus otras 4 miserables sagas a repetir sin imaginacion ninguna y con 4 duros la misma mierda otra, la gente mas o menos, en wiiu menos, lo compra, ¿para que cambiar?.

Peibbol · 15/07/2013 20:52
[quote]Te planteo esas cosas de la forma más elemental porque sé que tus principios son malos, prehistóricos, cerriles, reduccionistas, y absurdos[/quote]

Pero me lo dice el que tiene el nivel de percepción atrofiado, así que me quedo más tranquilo.

[quote]Evidentemente no niego que algunas cosas sean ahora más simples, o con menos implicaciones y opciones, pero como sé que de esto quieres sacar unos principios universales que no lo son en absoluto para nadie en el mundo y que en pleno 2013 a la hora de valorar un juego GLOBALMENTE son de cavernícola mis absurdas preguntas me parecen justísimas y muy apropiadas para el caso.[/quote]

Luego se te ve en otros hilos atacando la simpleza jugable de los juegos actuales. Pero si el implicado es Zelda entonces son los otros los que valoran como cavernícolas. Eres la risa. xD

[quote]Pero todo esto es la consecuencia de la pregunta madre que es ¿y a mi qué? no se si te estás dando cuenta de que no estás demostrando nada, para ti la complejidad estructural de una zona hace un juego mejor, así, a pelo, pues no juegues a Zeldas, a ninguno de ellos.[/quote]

Ignorando nuevamente el sistema métrico de complejidad debido a que ya te he explicado dos veces que es una simple cuestión de percepción que no quieres entender, y partiendo de la base de que yo jugaré a lo que me dé la gana, yo no he dicho que un Zelda sea mejor por ser más complejo, sino que creo que es el camino a seguir para hacer entregas con sustancia y que satisfagan a mayor cantidad de jugadores de juegos de aventuras, acción y puzle entre los que por lo visto no estás tú. Y tengo todo el derecho a reclamar eso como consumidor que se inició en la saga con esa base jugable y que después de siete entregas fue eliminada.

[quote]*Los origenes no se qué pintan aquí, tampoco Metal gear es como los MG pre Solid, de nuevo, todo se reduce a que a ti te  interesa más.[/quote]

Pintan que la saga es la misma y la estructura de desarrollo de juego también, pero ahora está casualizada. No es un cambio como el que hay de MG a MGS. Eso ya lo fue con Ocarina of Time.

joeldcn · 15/07/2013 20:53
Zelda oscuro,mundo abierto ,con clases y subidas de nivel....Diooooooooossss me produce endofinas solo pensarlo

legendary · 15/07/2013 20:53
[respuesta:64]Y las ventas que? tanto del juego como de la consola, tan solo por el nombre vende y es lo que necesita la consola ya luego con gusto si vendria bien una nueva IP[/respuesta]

TimeDevouncer · 15/07/2013 21:02
También se decía eso con SS y luego salió lo que salió, un Zelda normal y corriente, con control por movimientos, un overworld de calidad cuestionable...y el botón de correr, igual el cambio que decían era ese y en el próximo Zelda nos sorprenden con cambios tan profundos como la vuelta del salto manual :P

ALinkToThePast · 15/07/2013 21:13
Ufff yo me imagino un Elder of Scroll como zelda pero en 3era persona todo el tiempo

tarod.net · 15/07/2013 21:18
No sé si este hombre es el culpable o no, pero con Skyward no consiguió que la innovación me resultara realmente novedosa.

De hecho, me cansaba bastante el estar peleando con movimientos de mano o brazo...

Espero que esta vez los cambios no sean del mismo estilo (jugable) sino más bien de historia y ambientación.

Masvago · 15/07/2013 21:20
Un Zelda con metralletas

Darth_Flario · 15/07/2013 21:21
¿Un Zelda con más de medio folio de guión, voces y escenarios detallados?

Kyurem · 15/07/2013 21:23
haber en que termina esto. mientras tenga la esencia clásica, no tendré problemas. saludos

Darth_Flario · 15/07/2013 21:30
Mantener la mecánica clásica no está reñido con ponerle todos aquellos elementos que Zelda necesita como el cagar para equipararse siquiera a un RPG chungaco medio.

Sidequest, escenarios grandes, bien modelados y con fuste. Más NPC, sistema de combate más variado. Más armas e inventario, sistema de mejoras de armamento, Sigilo, mazmorras variadas, que el argumento tenga fuste y más de media hoja de folio, que los personajes hablen de una puta vez, posibilidad de responder variables en los diálogos que no sean la típica dicotomía bobalicona nintendera en plan "Si" o "Vale". Mejoras en el sistema de trepar, que se fijen de otras sagas como assasin`s creed o uncharted, etcétera...

Y sobre todo, un nivel gráfico a la altura.

Pero no nos engañemos, nos volverán a sacar lo mismo de siempre con gráficos de cube en HD y habrán perdido otra oportunidad de superar el fácilmente superable Ocarina of Time.

Y si no, que le den la saga a una desarolladora occidental que verás qué pronto te hacen uno bueno.

leyendax69 · 15/07/2013 21:32
Personajes con voz, por lo menos Link, además de poder personalizarlo más a lo largo del juego. Y por favor, una historia a la altura, que hace rato repiten la misma historia con pequeños retoques.

MrSmi7h · 15/07/2013 22:02
[respuesta:69]El nivel de percepción atrofiado según alguien con la percepción atrofiada. En cualquier caso, que da igual lo que insistas con eso, que no.

[quote]Luego se te ve en otros hilos atacando la simpleza jugable de los juegos actuales. Pero si el implicado es Zelda entonces son los otros los que valoran como cavernícolas. Eres la risa. xD[/quote]

Si lo que has extraido de mis críticas a muchos otros juegos es que los critico por ser simples (como lo pueda ser un Contra) entonces no tienes caso, y tampoco eres muy gracioso, si acaso algo trágico.

Por cierto, que ese doble rasero si acaso se podría aplicar a ti y otros tantos de por estos lares, por que al contrario que en mi caso, tus críticas sí que son tan unilaterales y simples como parecen. ¿Risa? ¿qué son para ti juegos de aventura? ¿Uncharted?  :lol:

[quote]yo no he dicho que un Zelda sea mejor por ser más complejo, sino que creo que es el camino a seguir para hacer entregas con sustancia y que satisfagan a mayor cantidad de jugadores de juegos de aventuras, acción y puzle entre los que por lo visto no estás tú. Y tengo todo el derecho a reclamar eso como consumidor que se inició en la saga con esa base jugable y que después de siete entregas fue eliminada.[/quote]

Ese derecho te lo inventas, el derecho lo tienen las mayorías con sus carteras, búscate un criterio con más significado.[/respuesta]

Furiosillo · 15/07/2013 22:06
Pues que vuelva al camino por donde iba en Majora's Mask, que iba de puta madre y no sé por qué se salió... menos mal que ese camino le llevó al grandiosísimo Wind Waker...

Merin Aspic · 15/07/2013 22:18
A ver si es verdad, ya a la ultima entrega le tocaba, tengo muchas ganas de ver como lo dejan, pero minimo está claro que sale para finales de 2014

DMaligno · 15/07/2013 22:18
[quote]De Zelda tomas los conceptos principales: Link, bien y mal, ciertos objetos, forma de crear mapeados y demas.

Del tercero, la complejidad y numero de mazmorras.

Fijate en Links Awakening y pon una sidequest que se asemeje a este juego. Mete 4 o 5 mazmorras para ella. Es un win de misión secundaria.

Coge a Ocarina. Toma su forma de ver el mundo. Cambia las ambientaciones. Mantén ese toque que tenia y que no ha tenido otro juego. Toma su forma de usar los items. Divide el juego en varias partes fácilmente reconocibles y notablemente distintas, que una de ellas afecte a la otra. Para esto puedes fijarte también en A Link to the Past.

Coge Majoras Mask. Mete en la misión secundaria que te dije antes ambientación e ideas de Majoras Mask. Haz que todos los personajes del juego tengan algo que decir en esa historia. Tienes el "Obra Maestra" al alcance de la mano. Ahora, vayamos a completar la historia principal.

Coge los Oracles. Miralos. Remiralos. Pateate el overworld. Haz un overworld equivalente en el nuevo Zelda. Ya queda menos.

Toma Wind Waker. Mira la historia principal. Este es el camino a seguir aonuma, así es como este juego con ciertas carencias llegó a leyenda.

Y ahora, mirate las mazmorras de Oracles para atrás. Esas mazmorras usan bien todos los items, no los de esa mazmorra. Son intrincadas, te hacen pensar. Haz también un buen numero, unas diez (Tres y siete, con las otras 5 minimazmorras, 14 o 15). Puedes hacerlo. Miyamoto hizo muchas mas en ALTTP

Ahora, adapta decentemente el combate de Skyward Sword. Que sea una experiencia que sume, y no un engorro por culpa de mil cosas ajenas al juego.

Hale. Ya tienes lo que buscas. Todo lo demás son polladas. No tienes que hacer algo nuevo, tienes que hacer algo mejor. Mira que es fácil con la base que tienes, so energúmeno.[/quote]

Joder, casi me emociono. 10/10, seriously.

ELNINTENDERO · 15/07/2013 22:49
No me extrañaría que hubiese incendios en nintendo.

Misky · 15/07/2013 23:31
[respuesta:8][quote]Ya lo he comentado en otras ocasiones, a Zelda no le hacen falta profundos cambios para seguir adelante ¿Le ha hecho falta cambios a Call of Duty, a Mario Kart o God of War? No.[/quote]

En el primer párrafo que has escrito estoy totalmente en desacuerdo: Call of Duty  necesita directamente extinguirse, God of War esta totalmente gastada (véase Ascension) yo fuliminaba a Kratos cambiaba de mitología, mejoraba muy mucho la jugabilidad y creaba una historia con VARIOS personajes carismáticos y no sólo uno. De Mario Kart no hablo, desde fuera parecen todos iguales, pero no he jugado como para opinar con propiedad.

En cuanto al segundo, si que estoy de acuerdo porque de ahí saldría fácilmente uno de los mejores juegos de la historia. Aunque algún cambio también se me ocurre a mejor.[/respuesta]

joeldcn · 15/07/2013 23:39
[respuesta:83]Esto es un post currado,y lo demas son tonterias. Pero sigo pensando que un cierto toque de rol occidental le sentaria divino a zelda:un mundo abierto,un sistema de clases y subidas de nivel,mas todo lo anterior.Haria falta mucho tiempo para eso,pero yoesperaria impaciente,y bien ejecutado seria el juego de rol definitivo[/respuesta]

mauhorus · 15/07/2013 23:59
La mejor saga de todos los tiempos, only on Wii U

Misky · 16/07/2013 00:01
Pues a mi me aburriría muchísimo buscar y matar 17 enemigos iguales para poder subir a nivel 43, vamos lo que pasa en cualquier Final Fantasy. Si que daba en cambio mayor toque de Slash a los combates para que no sea sólo aporrear el botón de la espada contra los enemigos.

LOGAN2010 · 16/07/2013 06:52
OJALA PARA CALLAR ALOS QUE CRITICAN DE QUE NO INNOVAN EN NADA, AUNQUE DESPUES VENGAN A DECIR "ESTABA MEJOR ANTES " .
LO MEJOR DE TODO ES QUE CON ESOS CAMBIOS NINTENDO SUBE MAS EL STANDAR DE CALIDAD A SEGUIR.

tarod.net · 16/07/2013 10:07
[respuesta:54]¿No hay nadie a quien le molaría que se rescatara la magia de Zelda II?

Poder ponerte un escudo mágico temporal, saltar más alto durante un tiempo, lanzar pequeñas ondas de fuego con la espada, invocar milagros que sólo funcionen en unos pocos sitios del juego, curarte corazones...

Daría un punto muy diferente al juego.[/respuesta]

daemonia · 16/07/2013 10:35
También dijo Aonuma que quería capturar la esencia de Skyrim para adaptarla a Zelda. Eso estaría muy bien, no significa que tengan que copiar nada, solo la esencia de la que se compone Skyrim con el concepto de la saga Zelda podría hacer transcender la nueva entrega.

Por lo menos sus declaraciones son positivas, es bueno que se encuentre en ese estado, significa que el tío está currando inmerso de lleno en un proceso creativo que produce esos estados.

Scarr · 16/07/2013 11:37
Haga lo que se haga, nunca gustará a todo el mundo, los hardy-hardy se quejan de monotonía pero luego son los más clásicos... Zelda es una franquicia de una enorme magnitud para los fieles seguidores de Nintendo, me gustaría ver a esos hardy-hardy en la piel de Aonuma, implementar ideas para una saga con seguidores extremadamente exigentes y decidir y ver si son buenas o no sin romper el espíritu de la saga.

Desde la barrera los toros se ven de puta madre, hace falta bajar al coso para ver si se tiene lo que hay que tener...

Un saludo

YsmirDovakhin · 16/07/2013 12:39
Un The Elder Scrolls: Zelda estaría de lujo así en modo realista

daemonia · 16/07/2013 13:07
Pues en modo realista no me gustaría, para eso ya está Skyrim.... lo que me gustaría que trasladasen bien es la sensación de mundo infinito con amplias posibilidades de actuación a la saga Zelda.

Asterun · 16/07/2013 13:09
A mi me gusto el estilo del Twilight princess

daemonia · 16/07/2013 13:18
A mi también, estaba muy bien, pero por eso mismo.... ya está hecho... o lo repiten llevando al extremo las capacidades técnicas o se sacan de la manga algo novedoso o por lo menos, distinto.

Yo prefiero que sea algo distinto, pero como siempre digo, que sea acorde con la historia y mecánica del juego.

LordPonchoMan · 16/07/2013 13:21
[respuesta:90]Si, molaria, pero quiza romperia demasiado el juego si no es su centro jugable. Es decir, siempre puedes meter alguna magia en lugar de un objeto, pero si las metes mucho como nucleo, la jugabilidad cambia por completo.[/respuesta]

Edit: [para Dr.MalignoXXX]Dije de oracles para atras, ellos incluidos xP El MM es anterior :C[/para]

reiva33 · 16/07/2013 14:02
yO ESTOY CANSADO DE:

1 Personajes mudos
2 nula libertad para hacer cosas.
3 0 guion, personajes planos planos. El Ocarina se le perdonaba por que tenia otras grandes facultades pero vamos ya va siendo hora de madurar. "La princesa no esta en este castillo" ya esta mas que quemado
4 que lo hagan o un juego de crios, o uno mas maduro. HAy alguinos episodios que ni los bebes lo aguantan de lo noños que son y luego hay otros muy epicos y maduros. es muy irregular en ese sentido. esta bien que beban de muchos estilos pero de extremos tan grandes

5 Por favor que no use el wiimote

TRIKIFLASH · 16/07/2013 14:23
Yo tengo la sensación que siempre es lo mismo.

Cambian matices pero al final siempre tengo la mazmorra del bosque, la del agua, la de fuego,  la de la luz...

Entras en una mazmorra, consiguen un nueva objeto, y sabes que con ese nuevo objeto vas a tener que solucionar la mayoría de los siguientes puzles. Incluso lo tienes que usar para el malo malote del final.

Cuidado no dijo que los juegos estén mal. Ni mucho menos. Disfruto jugándolos!! Perooooooo...

MrSmi7h · 16/07/2013 14:30
En Zelda no van a hacer guiónes "más maduros" como en Pixar no van a ponerse a escribir historias tipo Ghost in The Shell, a ver si a alguien le entra en la cabeza que son diferentes tipos de producto y de público.

kotepikabea · 16/07/2013 14:35
[respuesta:99]Yo también siento lo mismo cada vez que juego un Zelda.

Son grandes juegos, pero siempre sabes que en esa mazmorra te van a dar un artilugio. En la siguiente otro... y así hasta el infinito.

Y lo malo es que la mitad o más de los artilugios se repiten de entrega a entrega.[/respuesta]

Crowe · 16/07/2013 14:48
Yo llegados a este punto con la saga de sobremesa en caida libre de calidad y muerta en ventas en Japon, haria el experimento de darle la proxima entrega a un estudio occidental como Retro. Pero por desgracia nadie le va a sacar la saga de las manos a tito Aonuma.

gerard78 · 16/07/2013 14:48
[respuesta:98]si de verdad esperas que un juego de nintendo tenga una historia profunda o currada como hacen otros lo llevas claro.[/respuesta]