RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Crónica: Primer día de la feria Gamepolis en Málaga

Crónica: Primer día de la feria Gamepolis en Málaga

Éxito de participación, buenas conferencias y ponencias y torneos de juegos.

Alberto González · 19:47 13/7/2013
Comienza Gamepolis -desde el viernes día 12 de julio al domingo día 14 del mismo mes-, el festival de videojuegos dedicado a los usuarios y los entresijos de la industria del ocio electrónico con una gran afluencia de público. Gamepolis ha conseguido aunar, en un mismo recinto, las más variadas facetas del mundo de los videojuegos. Con una gran variedad de profesionales -de la más variada naturaleza y condición, desde jugadores y expertos del eSports a programadores y compositores-, pasando por los habituales medios acreditados y agencias, arrancó la primera jornada de este primer congreso celebrado en Málaga. Vandal Online, estuvo en su jornada inaugural rodeados de buen ambiente, una organización excelente y compañeros del sector.

Grandes conferencias: los entresijos del mundo profesional tras el videojuego


Gamepolis ha apostado decididamente por enseñarnos todos los caminos, pasos y sectores profesionales que intervienen en el mundo del videojuego, desentrañando todos aquellos aspectos que confieren el producto o juego final que disfrutamos todos finalmente en nuestros dispositivos . A veces, se tiene la impresión de que un videojuego es algo limitado, finito, y por una mala impresión por gran parte del público, "de segunda categoría". De usar y tirar. El enfoque de este primer día de Gamepolis nos ha llevado a visitar distintos elementos importantes, como la música y los motores comerciales -o de desarrollo propio-, además de un atisbo de una más que interesante vertiente psicológica, como aquellos aspectos centrados en la experiencia del jugador con respecto al videojuego que estemos probando o jugando.

El primer paso en la ronda de conferencias, nos llevó a conocer, de primera mano y mediante su estudio desarrollador, Traganarion Studios, el lanzamiento de "Scourge: Outbreak" juego de acción en tercera persona para Xbox 360, PS3 y plataformas como PC y Mac. De sabor y producción española -la desarrolladora Tragnarion Studios está afincada en Mallorca-, "Scourge: Outbreak" se reveló a los asistentes mediante trailers, imágenes conceptuales y vídeos de gameplay. Se adelantaron futuros proyectos y se conocieron detalles internos muy divertidos -memorable el momento en el que se descartó con cierto tono de humor y sorna una hipotética versión para WiiU-. Si queréis saber más de este juego digital de acción, tenéis nuestro análisis disponible en la web.

Tras conocer una producción española de gran nivel -"Scourge: Outbreak" apunta alto, gracias a su distribución digital y al "boca a boca" entre usuarios-, pasamos a uno de los puntos y conferencias más esperadas de la jornada: la psicología aplicada al desarrollo de juegos indie. Orquestada y conducida por Carlos González y U-Tad, nos llevó a saber más de ese campo de emociones y experiencias que suscitan los videojuegos.

Mediante ejemplos gráficos y prácticos que hicieron las delicias de los asistentes, Carlos González -asesor en multitud de proyectos, y profesor en U-Tad-, cimentó su conferencia alrededor de la importancia de transmitir sensaciones al jugador. Se apoyó en juegos conocidos, como "Flow", "Journey", "Los Sims" o "Spore", entre otros muchos, para abogar por una relación de mayor grado de interactividad entre el desarrollador, la máquina o dispositivo en el que se juega, y por último, el jugador. Amena, enriquecedora y muy explicativa.

David Serrano, compositor malagueño que ha intervenido en multitud de juegos y aplicaciones, recogió el testigo para hablarnos de la importancia de la música en el videojuego. A través de un repaso de su obra y sus colaboraciones, se introdujo al oyente en mundo de composiciones, melodías y consejos -ideales para todos aquellos desarrolladores que buscan orquestar y darle un enfoque sonoro y melódico a sus juegos-.

Tras el descanso para comer, Gamepolis nos reservaba una nueva tanda de ponencias. Gonzalo Santos, de Bravo Game Studios, obsequió a los asistentes con lo positivo y lo negativo de adquirir un motor comercial -o realizar uno propio-, mientras que el gran y mítico Paco Pérez -toda una referencia en el mundo del desarrollo de los videojuegos, y un auténtico gurú con años de experiencia en el sector-, nos recorría por el pasado, presente y futuro de la industria del ocio electrónico. Paco Pérez, en concreto, consiguió que hasta los más profanos en el tema aprendieran cosas tan curiosas como los márgenes y beneficios de cada copia física vendida de un videojuego, la cantidad de consolas instaladas y con conexión a internet o la importancia -en números brutos y número de jugadores- de los diferentes mercados y países.

Además, tras hacernos en síntesis un repaso por su carrera -dilatada y llena de proyectos interesantes-, nos comentó sus preferencias por las máquinas para desarrollar, así como sus futuras ideas y videojuegos. La ronda de preguntas no estuvo exenta de polémica, con el consabido debate que está en liza: Xbox One contra PlayStation 4. Para finalizar, los malagueños de Ozone -expertos fabricantes y distribuidores de periféricos para jugadores de PC y consolas-, asistieron para informarnos de sus futuros productos, la importancia de los eSports -y sus respectivos jugadores profesionales- y su predominancia en el mundo de los accesorios. Así mismo, y por último, asistimos a las ponencias de Melee Studios -que programaron un curioso y sencillo videojuego de tanques en directo bajo el motor Unity- y a las anécdotas de dos expertos casters y los eSports: Mark.Ox y Elyas 360.

Torneos, exposiciones y concursos


No solo hubo ponencias, presentaciones o conferencias. En el primer día de Gamepolis, también se celebraron certámenes paralelos, concursos varios -de bandas sonoras de videojuegos, sorteos de Xbox 360-, así como actividades como conciertos y sesiones de música y DJ. Por si fuera poco, en la sala principal del Palacio de Ferias de Málaga, cientos de jugadores se batían en títulos como Call of Duty: Black Ops 2, League of Legends o FIFA 13, con el reclamo de la aparición de clanes míticos y numerosos premios en metálico. También conocimos en primera mano detalles de juegos como "Decadence" un proyecto sevillano que combina terror, ciencia ficción y un mundo abierto apocalíptico y lleno de peligros con maestría, y del que nos gustaría hablar en profundidad más adelante. Gamepolis arrancó el viernes día 12 de julio y proseguirá hasta su cierre, este domingo 14.


Noticias Relacionadas:

Otras noticias sobre:


Noticias destacadas
Últimas noticias
Síguenos
Encuesta
¿Qué juego esperas más de este verano?
 Destiny
 Diablo III: Ultimate Evil Edition
 Hyrule Warriors
 Los Sims 4
 Metro Redux
 Sacred 3