Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Para Miyamoto la jugabilidad es lo que crea nuevas propiedades intelectuales

Para Miyamoto la jugabilidad es lo que crea nuevas propiedades intelectuales

No cree que nuevos personajes representen nuevas creaciones.
· · 3DS WiiU 

Shigeru Miyamoto ha explicado que el foco principal es crear nuevos juegos, es decir, nuevos estilos de jugabilidad y que eso es lo que crea nuevas propiedades intelectuales, no la creación de nuevos personajes.

El creativo de Nintendo, que ha firmado sagas como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Pikmin, explica que su visión de la creación de una nueva propiedad intelectual no se deriva de diseñar nuevos personajes, sino nuevas formas de jugar. Eso hace que se puedan utilizar personajes ya conocidos en esos contextos y que, si no hay ninguno que se adapte bien, se creen personajes nuevos.

"En Nintendo también hay gente que dice 'bueno, tenemos nuestros viejos personajes de viejos juegos y eso es una propiedad intelectual vieja y creo que deberíamos crear una nueva propiedad intelectual'. Pero la pregunta que siempre hacemos es: '¿Un nuevo personaje realmente hace que sea un nuevo juego?', y para mí la respuesta es que no".

Miyamoto explica que "lo que hace que un juego sea nuevo es que tenga nueva jugabilidad y nuevas interacciones. Así que cuando creamos un juego siempre pensamos en cuál es su jugabilidad y cómo vamos a hacer que esa jugabilidad sea nueva. Y luego nos preguntamos cuáles es el personaje que mejor se adapta a esa jugabilidad".

"Con esta manera de trabajo sentimos que incluso cuando creamos una nueva entrega de una saga existente estamos creando nuevas experiencias, porque la jugabildad es la que es completamente nueva. Y en algunos casos, terminados creando nuevos personajes".

El ejemplo que aporta Miyamoto es el de la saga Pikmin, nacida en GameCube. Miyamoto explica que primero crearon la jugabilidad y luego buscaron entre sus personajes cuáles podrían adaptarse a ese contexto. Como no encontraron ninguno apropiado, crearon a Olimar y a los pikmins.

Pikmin 3 se lanzará a finales de este mes de julio en Wii U.


SambadeAmigo · 07/07/2013 11:45
La guerra se avecina... :cuidado:  :cuidado:

El_Serpiente · 07/07/2013 11:55
No estoy seguro de haberlo entendido bien con respecto al tema de Pikmin... Vamos a ver si lo he entendido, sino corregidme, por favor....

Este señor me está diciendo, que cuando crearon la saga Pikmin, primero crearon la jugabilidad y después fueron a echar un visto al elenco de personajes ya creados para decir "Mmmmm... No, Mario no pega aquí, a ver, pon a Link.... Nop... .Tampoco... Veamos... A ver, pon a un duende disfrazado de astronauta y de compañeros a los Teletubbies versión cutre"....

¿Es eso? Por favor, decirme que he entendido mal la noticia porque de ser así hoy mismo voy a Game a vender la Wii U...

Viruzbit · 07/07/2013 11:55
No estoy de acuerdo. FIN

Senshu · 07/07/2013 11:56
Estoy completamente de acuerdo.

Estoy cansado de ver vaciles de nuevas IPs cuando no dejan de ser el mismo perro con distinto collar.

Prefiero mil veces algo jugablemente distinto con el mismo personaje, que jugar a lo mismo de siempre con otro personaje.

Aunque claro con la Nintendo actual ni una cosa ni la otra.

slicck · 07/07/2013 11:57
Pff en nada vendrán los haters amargados con Nintendo a criticar lo que sea.

Lo que no se puede obviar es que dentro de sus sagas siempre suele haber mecánicas nuevas o perfeccionando lo ya existente y luego hay otras más conservadoras que tienen una jugabilidad tan perfecta que no necesitan cambiar.

SambadeAmigo · 07/07/2013 11:58
[respuesta:3]Pues ves guardandola ya para darsela mañana a Game, porque es lo que he entendido yo  :cuidado:

Aunque en algunos casos se justifica, porque no creo los Mario Party vendieran mucho si fueran "nosequien" Party.... y además, asi nació el grandioso Smash: Siendo un juego que no tenía nada que ver en un principio.[/respuesta]

Boddhai · 07/07/2013 12:00
Que sí, hombre, que sí, que podéis seguir usando a Mario para todo.

No hace falta que creéis excusas, si total, no contratáis ni a programadores suficientes como para encima pedir que contratéis a diseñadores y artistas para nuevos personajes.

Alaru · 07/07/2013 12:03
Pues me parece fatal... Si en la época que crearon pikmin a alguien se le hubiera ocurrido hacerlo con peach y toads de colores por ejemplo, envez de olimar y los pikmin, no hubieramos tenido nunca tal singular saga.

ssSnake · 07/07/2013 12:04
[quote]¿Un nuevo personaje realmente hace que sea un nuevo juego? y para mí la respuesta es que no.[/quote]

como en new super luigi bros?  :cuidado:

El_Serpiente · 07/07/2013 12:05
[respuesta:7]Me lo temía... De esto debo sobreentender que por lo que se ve, la prioridad de Miyamoto es vender "por el nombre" ¿Cierto? Crear una jugabilidad, añadirle a Mario y llamarlo por ejemplo "Mario: Champion of fraud"...

Creo que no voy a comentar más noticias de Nintendo, porque si lo hago hoy los fans de Nintendo me linchan...[/respuesta]

Senshu · 07/07/2013 12:06
[respuesta:9]¿Hubiese sido peor juego solo por estar protagonizado por Peach y Toads?

El juego sería el mismo. Solo cambian los personajes. Peach lanzaría Toads para matar goombas igual que Olimar lanza Pikmins para matar a cualquier bicho.

Yo, obviamente, estoy a favor de la creación de nuevos personajes para cambiar de aires, pero si un juego es bueno me da igual que este protagonizado por un personaje que conozco o por uno nuevo.[/respuesta]

skipy · 07/07/2013 12:10
Existen por ahí muchos juegos que son jugablemente iguales pero con otro nombre, así que completamente de acuerdo.
El problema es que ahora a cualquier nuevo juego con personaje nuevo se le llama IP.

Amuriasx · 07/07/2013 12:21
Pues yo estoy muy de acuerdo con lo que dice, hay muchos juegos que cambian el nombre y los personajes y luego resultan que es la continuacion de otro, vamos mas de lo mismo, tiene su logica y luego no olvidemos que los personajes de Nintendo son muy carismaticos y conocidos.

TeTBCN · 07/07/2013 12:22
Yo no me compro las consolas de Nintendo por que me produce asco ver los mismos personajes durante 25 años.
Ser originales para los juegos tambien implica saber buscar personajes nuevos adecuados al juego.

NinjaHanzo · 07/07/2013 12:22
Para muestra los New Super Mario Bros.

Oh, wait...

Alaru · 07/07/2013 12:23
[respuesta:12]Es que os equivocáis en que un juego es solo jugabilidad, jugablemente hubiera sido lo mismo pero crear un nuevo juego o nueva saga implica crear un nuevo universo, temática, historia, personajes, concepto... en resumen, un esfuerzo extra que Miyamoto está reconociendo que va a evitar a toda costa si es posible. Y creo que esos factores también pueden resultar interesantes para sus seguidores mas allá de la jugabilidad.[/respuesta]

NinjaHanzo · 07/07/2013 12:27
Esto es como todo, tiene matices.

Si coges a Mario y me lo pasas de un Mario World a un Mario Kart, no hay ninguna queja.

Si coges un refrito de Mario, y le metes cuatro mundos con nuevas ambientaciones, tres flores mas con distintos colores, y dos trajes nuevos para el susodicho... ni has innovado, ni mucho menos has creado una nueva saga. (Por mas que quieran cambiar dos nimiedades en la jugabilidad)

De todas formas, la Nintendo actual ni crea propiedades nuevas, ni crea demasiadas experiencias nuevas con las actuales, asi que ni una cosa ni la otra.

esppiral · 07/07/2013 12:36
Vamos, lo que se desprende de este y otro comentario que se puso como noticia el otro día.

Van a seguir sacando juegos con Mario y compañía de otros generos, por el simple hecho de que esos personajes conocidos venden más que unos nuevos dentro del mismo genero.

Que no nos venda la moto, lo hacen por ventas.

Ragnar- · 07/07/2013 12:48
Podemos considerar los Spin-Offs de una Saga nuevas IPs?

GenG · 07/07/2013 12:49
[respuesta:20]¿Acaso no lo son ya? Mario Tennis, Mario Golf, Mario Kart, Super Mario RPG, Mario & Luigi, Mario & Sonic, etc.[/respuesta]

Ragnar- · 07/07/2013 12:50
[respuesta:21]Siendo asi,lleva razon Miya en lo que dice.[/respuesta]

Nowcry · 07/07/2013 13:03
Miyamoto y nuevas propiedades intelectuales en la misma frase, debería haberse caído el servidor de vandal.

Si leo bien la noticia, dicen que para una ip nueva que han sacado en 10 años, intentaron meterle a mario o cualquier otro personaje de nintendo, antes de simplemente considerar hacer uno nuevo.

Realmente nintendo se parece cada dia mas a activision, hago un juego a poder ser reutilizo todo lo que pueda, que es ms de lo mismo, le cambio las armas y un poco los mapas y a correr. X lo menos en un COD cambiar la historia de la campaña en nintendo la verdad es que siempre es absolutamente la misma.

Lo unico que las salva es no sacar uno al año. Aunque a este paso entre 3ds y wiiU y sus dlc de luigis bros y demas parece que va a haber uno cada 6 meses.

Pero oye mientras vendan tantas copias y funcione? para que cambiarlo? si puedes hacer un juego de dudoso desarrollo de menos de 6 meses o menos porque reutilizan todo lo que pueden del anterior, y al meter la cara de mario ya vendes, nose porque cambiarlo.

En fin que espero que nintendo se ponga las pilas con nuevas ips de verdad, porque sin thirds partys para dar oxigeno y variedad a la consola, los poseedores de la wiiU no van a tener muxo que hacer.

Nintendo puede hacerlo solo necesita gente nueva y quiza algun encargado con mas animo de arriesgar porque x lo que se dice en la noticia eso de arriesgar y nintendo son tan contrarios como el blanco y negro.

Xonxez · 07/07/2013 13:06
Tendría razón si no fuésemos ya por el New Super Mario Bros 85.
Tendría razón si se dedicasen a sacar algún juego nuevo.

Nintendo ya no es mi Nintendo.... :( Salvo contadísimas excepciones, está siguiendo los pasos de RARE

Acruber · 07/07/2013 13:06
Jubilate ya vendemotos y deja a las nuevas generaciones crear nuevas IPs de una vez, carcamal.

KANDU22 · 07/07/2013 13:22
confirmado mario hasta el 2040 ¬¬

Soe-Solife · 07/07/2013 13:24
Estoy totalmente de acuerdo. Lo que hace característico a un juego es su jugabilidad. De ahí sacamos que en esta generación hemos visto decenas de shooters clónicos en los que no había grandes diferencias entre uno y otro.

Puede ser que Miyamoto tampoco valore excesivamente la creación de nuevos mundos bien integrados, como sí lo es Pikmin, pero no se le puede quitar la razón a que lo que realmente hace distinto a un juego es su jugabilidad. Es el esqueleto de cualquier juego.  

Para los que crean que Nintendo no ha creado nuevas IPs, Nintendoland es una nueva IPs en la que ofrece una jugabilidad nunca vista y muy pocas personas han apreciado, cuando es un juego bastante completo y lleno de horas de diversión. Claro... no ofrece "personajes nuevos" y ya de por sí no es ninguna IP nueva. En tal caso, Mario Kart o Super Smash Bros no fueron IPs nuevas porque eran los mismos de siempre.

Y aunque valoren la jugabilidad por encima de los gráficos o el diseño, Nintendo sigue aún sacando nuevas IPs como el próximo Wonderful 101.

Luceid69 · 07/07/2013 13:28
Lo siento Miyamoto no estoy de acuerdo en parte, las IP de nintendo necesitan descanso y aire fresco y por mucho que hagas jugabilidad nueva como un zelda karting pues como que no, necesitamos personajes nuevos, no que en un mario o en un zelda hagais cosas nuevas, eso ya deveria de ser algo normal, pero nintendo esta muy acomodada con sus personajes y necesitan IP nuevas con personajes nuevos y caracteristicos, para mi que este señor diga que seguiran con mario y zelda es tan malo como que Activision siga sacando COD todos los años.

xjhoan · 07/07/2013 13:30
Lo mismo de siempre!!! Si recuerdo haber jugado súper Mario cuando era mudo ya que los diálogos en inglés me estrenaban no entendía como a y niño de 6 años le ponen un juego en inglés dígame zelda nunca lo pude jugar!!!

El que más jugué fue súper Mario bross N64 y tibien estaba en inglés pero me canse de esa mierda con PsX cuando almenos empezó a colocar subtítulos en los juegos y ya empece a sentirme importante después me cambie a Xbox donde o estaba en español hablado o subtitulo

En resumen pendejo no es la propiedad intelectual si no que el jugador siente que le importas
Y tener visión a futuro, lo único eye salva a Nintendo sería un súper Mario bross Sex

grasshopp · 07/07/2013 13:32
Que cambien a Mario por un pingüino y los champiñones y tortugas por mapaches,ale juego nuevo y los haters dejan de llorar

QuakeForLinux · 07/07/2013 13:37
Lo malo es que Nintendo tiene tropecientas licencias desaprovechadas.

cervantes_pkt · 07/07/2013 13:40
La majia de nintendo!!!

jamon300 · 07/07/2013 13:52
yo tampoco estoy de acuerdo con este hombre. de vez en cuando hay que darle un respiro a tus sagas. crear nuevas jugabilidad en antiguas sagas muchas veces se resumen en meter un pequeño añadido nuevo y no algo completamente nuevo. por eso para mi muchas sagas de nintendo están estancadas. excepto algunas excepciones.

sino fuera así yo no me estaría cansando  cada vez mas de jugar a marios, zeldas, kirbys, etc.

ELNINTENDERO · 07/07/2013 14:02
Hacerle caso

quamis · 07/07/2013 14:02
Más razón que un santo. ¿La prueba? Los trillones de videojuegos clonados repintando sólo las caras.

KANDU22 · 07/07/2013 14:47
a hideo kojima no le gusta eso ... XD

Satokon · 07/07/2013 15:20
Y por eso Miyamoto me parece un genio en la industria. A pocos creadores de videojuegos les sigue importando la jugabilidad. Ademas, tiene razon. Mario Tennis podria ser con otro personaje, igual que Mario & Luigi, y demas, pero introducen a los mismos personajes de siempre simplemente porque no ven necesario inventar un personaje para cada juego. Eso no significa que Mario Kart tenga algo que ver con Mario Golf, por mucho que compartan protagonista, y no cuentan como juegos de Mario al uso.

Shiro Yogarasu · 07/07/2013 15:28
Zas en la boca a los shooters genéricos.

gambiteroprime · 07/07/2013 15:30
claro claro, una empresa que se le llena la boca diciendo que venden originalidad, ahora van y nos dicen que primero los personajes de siempre, y luego ya si eso crean uno nuevo

-Zod- · 07/07/2013 15:48
Nintendo hace años que da autentico asco y lastima, y esto no hace mas que confirmarlo.

_VySe_ · 07/07/2013 15:59
Y hace año y medio dijo que estaba haciendo una nueva IP y tal.

La edad le está haciendo daño.

LordPonchoMan · 07/07/2013 16:36
Entonces el Strikers tenia que haber salido con personajes random nuevos.

Así hubiera tenido una sola entrega, al no vender un cagarro, y nos habríamos perdido una saga que jugablemente está bastante apañada

Lo que dice Miyamoto es impepinable, sobre todo para los juegos de deporte arcade. Podéis soltar la mierda que queráis por la boca.

LupoMatto · 07/07/2013 16:47
Esto nunca lo entenderán los chavales que no saben distinguir un Mario Kart de un Mario Galaxy o de un Smash Bros.
Como los que trolean usando de ejemplo el New Super mario bros., una saga con varios años a sus espaldas, cuando aquí se está hablando de nuevas IP.

Lion-Man · 07/07/2013 17:58
Hombre, en parte le doy la razón, pero también la personalidad es un factor determinante a la hora de crear una nueva propiedad intelectual. Como expresarlo;  la mezcla perfecta entre presentación visual y jugabilidad.

gerard78 · 07/07/2013 18:12
mucha gente no lo sabe, pero el día que iwata, miyamoto y reggie desaparezcan de nintendo. esta compañía volverá a merecer la pena siempre y cuando la gente que coja el cargo sea  joven y con mente fresca y no viejorros retrógrados.

Helioder · 07/07/2013 18:13
Pues yo le digo a este señor: ¿poner New en frente del mismo juego una y otra vez lo hace un nuevo juego? Para mi la respuesta a eso es no.

Lester_K_Chaykin · 07/07/2013 18:18
un juego no es "una jugabilidad", es una experiencia, y ahí entre todo. buscando ciertas experiencias no puedes usar los mismos personajes de siempre. Pero si esa experiencia lo permite, obviamente se van a asegurar unas ventas poniendo a mario o al famoso de turno en la portada.

Eso si, no me parece que sea lo que ellos hacen. a mi no me da impresión de que han querido crear un nuevo plataformas 2d y luego han visto que mario encajaba. ellos piensan en hacer marios 2d!!
mario moneditas de 3ds no es un nuevo plataformas, es un nuevo "new super mario".
Igual que el de futbol. Ellos no pensaron en como sería un juego de futbol arcade y luego vieron que mario encajaba, apuesto que partiendo de mario (y otros casos anteriores como mario tennis) vieron de que otras formas podían "explotar" su fama.
Y bueno, en general pasa con casi todos.

Yo creo que tirando de los mismos personajes se acaban limitando a si mismos y las experiencias que crean, pero bueno...

Kyurem · 07/07/2013 18:21
tiene razon, no hay mas que pueda decir. Saludos

ABBA · 07/07/2013 18:35
[b]Eso explica porque:[/b]

Mario Bros.
Mario Party
Mario Kart
Mario Golf
Mario RPG
Mario Tennis
Mario Strikers
Mario Sports Mix
Mario Clash
Mario Paint
Mario Pinball Land
Mario's Picross
Mario Superstar Baseball
Mario Hoops 3-on-3
Paper Mario
Dr. Mario...   :sst:

Laaucha · 07/07/2013 18:40
Realmente no estoy de acuerdo..

hurasima · 07/07/2013 18:44
siguen en sus 13, despues de seguir vendiendo los 80 cuando sus juegos practicamente no han evolucionado en nada salvo contadas ocasiones, pues nada eh.. que sigan así, que así les va cobn Wii U. Vaya motos vende el MiyaMOTO, solo excusas porque son incapaces de embarcarse en nuevas propiedades, y luego resulta que te ponen a Luigi en un juego de Mario cambiando cuatro cosas.. en fin, para mear y no hechar gota.

Claro que un nuevo personaje no tiene porque significar algo nuevo, como del mismo modo si puede significarlo. Little Big Planet, Infamous, Beyond, Gravityh Rush, Puppeteer, Rain, Unfinished Swan y tantas más le suenan a este señor? nuevas propuestas en toda su amplitud y no otro personajes con una pistola en la mano, posiblemente podamos incluir The Last Gurdian en esta lista.

Lo dice la compañia para la que la innovación supone poner las tuberias de Mario transparentes... venga ya. Nintendo no quiere arriegasre, y estan convencidos de que Motion fue una revolucion cuando su unica revolucion es su publicidad, que huevos tienen cuando de miles de juegos no han sido capaces de ofrecer apenas experiencias salvo la del deportivo y poco mas, ya ves tu que merito, y respecto a juegos... en que evoluciona Zelda respecto a los demas? especialmente sus remakes y los remakes de remakes? y Mario? desde galaxy en que evoluciona? y no es que fuera una super innovacion eh.. que es nuevo en pokemon? y en Pikmin? en Donkey Kong?, en serio Nintendo, DEJAD DE HACER EL PUTO RIDICULO.

zero128 · 07/07/2013 18:45
Yo no se a que se refieren los haters con que nintendo necesita personas con "nuevas" ideas, a de ser que quieren que nintendo saque puros shooters o que se centre en los graficos, o tambien puede ser que quieran que cobre por el online. Esas han de ser las nuevas ideas que ellos quieren

gerard78 · 07/07/2013 18:46
que se puede esperar de una compañía tan patética que te suelta esto:

[b] Asegura también que las novedades en cada juego de Mario, como las tuberías transparentes en Super Mario 3D World (ejemplo utilizado por el propio Scibetta), son tan sustanciales como crear nuevas sagas [/b]

JAVOMAN · 07/07/2013 18:58
Un gran genio y casi semi Dios de los videojuegos desperdiciando su máximo potencia porque se que podría hacer cosas fuera de lo imaginado si tuviera el verdadero power pero en fin.

fightwarrior · 07/07/2013 19:06
tiene la razon de que reinventan la jugabilidad de sus personajes y eso los hace frescos y vigentes pero tmb la gente quiere ver caras nuevas, pero eso es un riesgo porque cuando oyes mario, link entre otros sabes que es un juego de calidad, a diferencia de assassin creed o call of duty que son juegos de copy paste con unos retoques graficos y solo unas opciones nuevas, pero no dejan de ser pan con lo mismo, ademas cuantos personajes y sagas han muerto por no evolucionar o hacer secuelas o reboots de baja calidad, como final fight, bionic commando, earthworm jim entre muchos mas.

Xonxez · 07/07/2013 19:12
[para zero128]No, queremos un Zelda acorde a los tiempos que corren, con un mundo gigante y unos gráficos espectaculares y una duración envidiable. Queremos un Mario que nos sorprenda como lo hizo Super Mario 64 en su momento, o Super Mario Galaxy, que entre por los ojos y te llegue al corazón por las manos. Queremos que cuando Nintendo anuncie un juego nuevo, el cosquilleo ese que teníamos hace algunos años con la fecha marcada en el calendario por la salida de algún juego vuelva.

[/para]

New Super Mario Bros en Nintendo DS me gustó mucho, pero andar repitiéndolo ha hecho que acabe harto de él, aparte que no lo veo un juego "digno" de una potencia como la que tiene WiiU. Que estamos de acuerdo, que los gráficos no lo son todo, pero la potencia extra hay que usarla, y si no se usa para poner en pantalla mundos más grandes, mecánicas de juego más elaboradas o inteligencias artificiales más desafiantes, entonces usa la potencia q te sobre en mejorar el espectáculo, coño.

Y lo peor que veo es la sensación de impotencia al ver cómo casi toda la gente para la que Nintendo fue una gran parte de su infancia (entre los que por supuesto me incluyo) pedimos a Nintendo que haga ésto y lo otro y se empeñan en no querer oirnos. Microsoft se ha bajado los pantalones, pero al menos ha demostrado que escucha -relativamente- al usuario. Nosotros no hacemos más que pedir un puto Zelda nuevo épico y nada, remake al canto. Pedimos un remake de Majora's Mask en condiciones y hala, toma Wind Waker, que a día de hoy se sigue viendo de puta madre.

Por último, lo que más me toca la fibra es la dificultad para lerdos que le están metiendo: quiero repetir una fase unas cuantas veces. Quiero que el jefe final me mate 4 o 5 veces hasta que descubro por dónde entrarle. Quiero que cada 30 segundos no me salga un cartelito de "Pulsa A para saltar", "Pulsa A dos veces para saltar dos veces, ¿ves qué fácil?", "Pulsa A 3 veces para hacer un triple salto, ¡ya lo tienes!", "Métete el dedo por la nariz para sacarte un moco, ¡bien hecho, campeón!". Quiero pasarme YO los juegos, no ver vídeos!!! (y ésto último lo puedo aplicar a muchos otros juegos xD).

En fin, ya me he desahogao xD

Elixirxs · 07/07/2013 19:14
Apoyo a Shigeru en casi todo, de hecho creo que es lo ÚNICO de lo que puede Presumir Nintendo, pero en esto, está muy equivocado...

Lo que está haciendo es excusarse vilmente por la completa y absoluta falta de imaginación que tiene Nintendo a la hora de crear nuevos juegos.
Una ironía para la compañía que se jacta de su originalidad.

Nintendo hace una década está mamando a mas no poder de la nostalgia y la popularidad de sus personajes infantiles para no hundirse en su propia miseria.

Miyamoto: Acordate de Eternal Darkness. Yo se que vos podés sacar a Nintendo de ese Bucle de decadencia en el que está encerrado.

Lester_K_Chaykin · 07/07/2013 19:41
miyamoto hacía juegos que le recordaban a su infancia. Ese pikmin y su jardín, zelda y lo mucho que le gustaba investigar las montañas, etc
Se suele decir que sigue siendo un chaval. puede ser, pero para mi hace juegos de "abuelete que quiere jugar con sus nietos". Wii music, super mario world wii u, pikmin 3 cooperativo, muchos minijuegos de wiiu, etc
Miyamoto no va a salvar nintendo.

A mi los nuevos juegos de nintendo no me transmiten ni ilusión ni frescura, me transmiten estancamiento, pesadez, conformismo...

nintendo necesita 2 cosas: Seguir siendo nintendo y sangre nueva y con entusiasmo.

Toma_Puto · 07/07/2013 19:43
ponerle tuverias transparentes, hacer que en vez de aplastar una tortuga ahora la levante de una patada y ya es algo nuevo wow,que creatividad, eres grande nintendo ironic mode=on

zero128 · 07/07/2013 19:44
[respuesta:56]Al menos tu si sabes lo que quieres, pero la mayoria de personas aqui no lo saben, solo se quejan por quejarse, ni le compran a nintendo, la noticia ni les afecta, y nunca quedan complacidos. Y pues el remake de Wind Waker ahora si que nomas es para mantenernos entretenidos mientras terminan el Zelda dedicado a Wii U, que no se puede comentar sobre el ya que no sabemos nada.[/respuesta]

Toma_Puto · 07/07/2013 20:23
[respuesta:49]Lo que le hace falta a nintendo para atraer a mas publico es dejar sus putos Marios, Zeldas y de mas refritos, hay gente que le gusta la marca nintendo y me incluyo pero vivir mi vida con estos putos juegos no es suficiente.[/respuesta]

Karkoma · 07/07/2013 20:31
Si claro, para que vamos a inventar nuevas ips y personajes, mejor creamos formas de jugar incomodas y asi alejamos a los jugadores de siempre, mientras que atraemos a los casuals y mierda varia...

Me meo en tus ideas miyamoto

tapionvslink · 07/07/2013 20:50
para Toma_Puto
pedirle eso a nintendo es como pedirle a las otras compañias que se dejen de tanto cod, battlefield. fifa, final fantasy, metal gear,etc, etc. Podran de vez en cuando sacar una nueva ip, pero no pueden abandonar los juegos que representan un icono para ella, ademas de que siempre habra un nuevo publico que nunca e su vida jugo zelda o mario

Jimmytrius · 07/07/2013 20:59
[quote]Entonces el Strikers tenia que haber salido con personajes random nuevos.[/quote]
[para LordPonchoMan]De hecho, salió:

[img]http://www.lafautealamanette.org/blog/images/1110novembre/foot/sega_soccer_slam.jpg[/img] [/para]

Hay sagas que son perfectas para spin-offs, por lo que no me molesta ver cosas como los "Mario Sports", pero opino que currarse un nuevo universo para una saga siempre le da un plus de interés al asunto :)

negativeboy · 07/07/2013 21:13
Que manera de echarse piedras él mismo.

Miya, deja de hacer el ridículo que ya me duele.

ALinkToThePast · 07/07/2013 22:10
Ahora entiendo por que hay tanto mario -.-

Ptroncoso · 07/07/2013 22:58
Pues yo comparto totalmente ese pensamiento , la jugabilidad es lo mas importante , me gusta la escencia de Nintendo es la que la hace unica , no sera del gusto de las masas pero tiene toque unico , ya estan las otras 2 marcas en su estilo , Nintendo tiene que mantener el suyo , lo importante si , es que estas nuevas formas de jugar siempre sean entretenidas.

Newtype Char · 07/07/2013 23:06
Es sencillo, si creas un nuevo universo y personajes vas a vender menos que si lo llamas Mario/Wii "inserte coletilla".

Johan-Raven · 07/07/2013 23:13
"Con esta manera de trabajo sentimos que incluso cuando creamos una nueva entrega de una saga existente estamos creando nuevas experiencias, porque la jugabildad es la que es completamente nueva. Y en algunos casos, terminados creando nuevos personajes"

De hecho cada vez que juego a un "New New New Super Mario Bros U 3D NEW Luigi" tengo la sensación de que es una entrega totalmente diferente de las 50 anteriores.

LUKEPLUS · 07/07/2013 23:14
Risa me da q lo q Miya ha dicho lo usen en su contra..jajaja pero bien dicen q ven la paja en el ojo de shigeru pero no las pedazos de tronco de los suyos.... Como decia alguien  se refieren al monton de shooters genericos q han salido  recientes fechas...oigan yo respeto todo el arte en si pero para los q acusan a nintendo de tanto mario pues comparemos 10 sagas nuevas de la actual gen contra 10 marios tradicionales van a ver q solo 2 marios van a ser de plataformas y los demas van a ser d otros generos y no es necesario q diga q los de nueva gen el 80% sea "choter" y el 20% tal ves accion y slash.... Ahora shigueri se esta refiriendo al expandir los generos...y es aqui donde tambien salen perdiendo esas NUEVAS SAGAS x ej. Mario galaxy si evoluciona las plataformas como tal pero y call of dirty???

Sumori · 07/07/2013 23:24
Tiene logica lo que dice,ya que pikmin nació de aquella demo tan mitificada de  Mario 128...

[video:http://www.youtube.com/watch?v=_HxOErjKd-M]

LUKEPLUS · 07/07/2013 23:37
Ahora, algunos dicen si nintendo sigue asi...se va ir al la mierda...eeeh yo no lo se ni que fuera adivino, pero obvian q desde  la epoca del sixty no cuenta con el apoyo que tuvo con súper x ejemplo. Y q en vista de la situacion lo que le queda es  hacer lo suyo....y q es hacer lo suyo? Pues sacar juegos de sus sagas mas aclamadas...q de no hacerlo ahora si q peligran!!! Ya si no abarcan todas sus sagas son por problemas de organizacion diria yo....xq en la epoca del cubo casi todas sus sagas tuvieron una entrega y tuvieron cierto apoyo third y exclusivas temporales se puede decir q se esforzaron por ello (encargaron estudios externos como el caso star fox assault) y q no vendieron ni porra xq la moda pleisteshon estaba en lo mejor de su brillo...siendo condescendientes  ahora imaginense a sony o microsoft en una situacion similar...quitemosle unos  billones a micro y unos millonsitos a sony q harian estos señores??? Sacarle lustre a sus sagas mas conocidas o famosas ya veriamos unos 3 Jeilos por gen. O 5 uncharteds, GOW's tambien o  en contraste mas sagas de disparos "nuevas" solo q con historias novedosas...ahhhh pero no es asi verdad quierase o no cada quien sabe como lleva sus negocios pero si de señalar a la compañia contraria se trata pues apuñalemos a nintendo q al fin es lo peor de lo peor....!!!segun los haters...  

Schedar · 07/07/2013 23:53
Sí... LUKEPLUS...  Como si con las ventas de Wii no hubieran sacada unos millonsitos, como dices tú, ya que en realidad es: milloncitos. Que NO hombre.... Se han acomodado, tanto que cuando hacen un juego piensan hasta en ahorrarse personajes y buscan y rebuscan entre lo que tienen... Qué vergüenza de compañía, por Dios... ¿Cómo ha podido caer tan bajo?

Nadie dice que no esté bien sacar probecho de los personajes más famosos que tienes con el afan de que las ventas sean superiores, porque no nos olvidemos de que todo lo que incluya la palabra "májica" Mario, solo por esa palabra y personaje vende más de lo que lo haría de otra manera... A otro cuento con eso Miyamoto... Parece mentira que no te des cuenta Miya, que estas declaraciones que haces es sólo por las contínuas quejas de siempre lo mismo en Nintendo y de que los seguidores están cansados y pidiendo sábia nueva, y más cuando ven cosas como The last of Us o beyond two souls. Estudios que crean obras de arte con personajes nuevos y todo nuevo no un refrito de un refrito.... Tú has refrito tantas veces que el aceite de tu sartén parece agua y por eso todos se te quejan.

No es tan díficil de entender, y menos debería de serlo para un genio como tú Miya.

gerard78 · 08/07/2013 00:37
[respuesta:72]el día que las portatiles no pinten nada o las desarrolladoras dejen de hacer juego para ellas, quiero ver donde estará nintendo.
por que las cosas claras, nintendo no se ha currado nada en 3ds. solo rebajó una consola obsoleta a un precio de escándalo y si vende es gracias a todo el apoyo y la cantidad de juegos que salen para ella.
si la 3ds tuviera en catálogo de psvita y esta los de 3ds, las ventas serían superiores en vita y en 3ds irían como el culo.
nintendo ofrece practicamente en el mundo portatil que en sobremesa, 4 juegos contados y los mismos de siempre.

pero con WII U es otro cantar, aquí las desarrolladoras no están por la labor de hacer juegos para su consola si no ven resultados. ya veremos que destino le prepara  WII U en cuanto ps3 y xbox 360 bajen de precio considerablemente y salgan al mercado ps4 y xbox one.
pero de momento visto lo visto y que WII U vende menos incluso que las consolas actuales con la de mercado que ya tienen... desde luego yo creo que para el año 2015 se verán realmente las carencias de la máquina de nintendo y dirá adiós.[/respuesta]

LordPonchoMan · 08/07/2013 00:37
[respuesta:64]Y no se comió un colin. Lo que da razón a Miya precisamente xD[/respuesta]

WonderDarkam · 08/07/2013 00:48
Miyamoto tiene toda la razón, por eso está donde está.

MarcusFenix1 · 08/07/2013 00:55
Miyamoto actualmente lo que da es pena.

MarcusFenix1 · 08/07/2013 01:02
Lo lamentable es ver como la ignorancia Nintendera se come el hueso.

Veamoslo desde la misma premisa de Miyamoto, segun lo que el predica, entonces Nintendo nunca crea una experiencia nueva? El dice que la jugabilidad es lo que crea nuevas propiedades intelectuales, entonces Nintendo lleva años sin crear ninguna propiedad intelectual nueva, digo, porque si entregas repetitivas de Mario, Donkey Kong, Pokemon y todas sus sagas no representa muy bien lo que este patetico señor dice.

Vemos lo mismo de siempre con la misma jugabilidad de hace decadas, solo una o dos excepsiones por generacion es lamentable.

Sokiroth · 08/07/2013 01:12
[respuesta:27]wonderful 101 es un spin off de beatifull joe creo yo ( mas que nada por las tropocientas similitudes) asin que de nueva ip poquito[/respuesta]

Sumori · 08/07/2013 01:16
Que alguien se atreva a decirme que Mario Galaxy es la misma jugabilidad de siempre, y que si no hubiera sido un Mario la gente se hubiera acercado mas al titulo por ser nueva IP....

miwii · 08/07/2013 01:34
por favor ya no publiquen las declaraciones de este señor, jugabilidad si como no el mismo refrito de Mario cada año ya aburre

miwii · 08/07/2013 01:36
jugabilidad jajajaja si como no como los new súper Mario refrito wii ds 2, u y así sucesivamente

Xilos · 08/07/2013 01:41
Tuberias transparentes = "New" IP

Beriol · 08/07/2013 02:50
Traducción a lo que dice Miyamoto: Os voy a meter a Mario hasta por el culo.

Pero vamos, la culpa no es suya. Es de los que compran sus juegos refritos una y otra vez. Si siguen vendiéndose como churros, él va a seguir usándolos como a sus putillas...

CESARE09 · 08/07/2013 02:54
Han hecho esto desde que tengo memoria, y si has jugado algún juego de Nintendo sabrás que siempre se siente fresco por esta misma razón que explica Miyamoto, ellos entienden este mundillo de forma distinta, yo lo entiendo igual, de que sirve lanzar un juego "nuevo" con mecánicas mas repetidas que el demonio, un ejemplo fehaciente son los shooters, cambian el puto skin con "nuevas" IP's pero por dentro son la misma mierda siempre, los mismos controles, las mismas situaciones etc.

nachimrcorn · 08/07/2013 03:33
Nintendo sigue siendo nintendo y lo que me gustara de ella es que se desmarca de los juegos que hacen en general, ojo que a mi no me disgusta para nadaa un buen shooter, pero hay que probar de todo en esta, vida..¿Que hubiera sido esta generacion de los plataformas sin nintendo? XD Al final nintendo sacara el smash, el pokemon, el zelda y la gente que le gusta dira que es genial los que no se quejaran y todo seguira su curso, asi funciona esto.

Ptroncoso · 08/07/2013 04:00
Cuanto resentimiento saca alguna declaracion de Nintendo, no entiendo tanta gente opinando por algo que no le gusta , pero bueno hay gente "especial", diga lo que se diga se opine lo que quiera , por algo los juegos de Nintendo venden tan bien , repitan mil billones de veces el nombre Mario en los juegos , saque ronchas , diarreas fulminantes en algunos , y todo lo que parece producir los nombres Nintendo , Mario o Miyamoto ,  son juegos entretenidos y que gusta de muchos , si no te gusta lo que te ofrecen , bueno vas y compras la consola o juego que te da lo que buscas , es tan simple y tan positivo que haya variedad en el mercado para poder elegir , yo eligo Nintendo exactamente por las declaraciones de Shigeru , Nintendo es mi compañia favorita , pero tambien me gustan Sony y Microsoft , como he dicho anteriormente , el que puede puede tener todas las consolas y el que no tira mierda por no poder tener las demas.

Eikichi Onizuka · 08/07/2013 04:21
[respuesta:3]pues entendiste bien, ve y vende tu Wii U, yo no me pierdo por nada Pikmin 3[/respuesta]

tapionvslink · 08/07/2013 04:30
para Beriol
jaja, caro campeon, y la culpa de tanto final fantasy, fifa, cod, basketbal 2k, metal gears, etc etc es por la gente que lo compra

Si sacan algo es porque venden por mas refriteado que este, nintendo no es el unico que explota sus sagas, pero seguro que no te molesta a ti que saquen final fantasy mas de 20 veces

miwii · 08/07/2013 06:09
si como no final fantasy hace cuanto que no sale uno pero los refritos de Mario no faltan 2 o 3 por año que no entienden que ya aburre  

Lidra · 08/07/2013 06:24
La popularidad de los personajes Nintendo es mucho mayor que cualquiera de Xbox o Sony, solo Sonic fue equiparable en su momento, asi que es normal que les traten de sacar el mayor beneficio posible.

jukian · 08/07/2013 06:38
[respuesta:1]haber un videojuego innova cosa q no han hecho en años comparen a super mario galay con sunshine o 64 o a metroid prime 1 y 2, el gameplay lo es todo porq  yo me harto de disparar y no espor defender anintendo pero siemppre hace lo mismo encambio diganme q tiene de nuevo final fantasy claro zombiers y xboxers vayanse a jugar su call of duty ghost con su nueva innovacion un perro o su fiasgo de wii sport o perdon kinect sports y su fifa 2050[/respuesta]

Wildrock · 08/07/2013 06:40
[respuesta:3]De verdad, como hay gente chiqueada en este mundo y crean tormentas en un vaso con agua...

"Hay si hay si, Nintendo le puso a Mario el feo nombre de Jumpman en un principio, diganme si estoy en lo correcto para ir en este momento a vender todas mis consolas de Nintendo..."

POR FAVOR!! Vas a vender una consola solo por saber de donde salio un juego que tal vez ni es de tu agrado? Ya hay una mania contra Nintendo, si Iwata se hecha un pedo es razon para vender la consola o sacar a la luz el odio hacia ella.

Y claro, avisenos cuando vayan a "vender" una consola por alguna razon estupida, nos interesa saberlo...[/respuesta]

SaGaSensei · 08/07/2013 06:50
Soy Nintendo Hater a muerte, pero tengo ke darle la razón al Miya porke lo ke dice es una verdad como un shoryuken. Lo ke marca la diferencia SIEMPRE en un videojuego es la jugabilidad por encima de todo lo demás, a la vez ke descubre nuevos estilos de gameplay y crea la verdadera novedad. Eso si, no hay ke irse a los extremos, pues refritar Marios hasta el fin de los tiempos tampoco es solución. Miya, al final te doy la razón a medias xD

tapionvslink · 08/07/2013 06:55
para miwii
jaja, claro campeon,no salen tan seguidos y por eso van 15 episodioes desde nes en sobremesa, sin mensionar spin offs como Chocobo series, o especiales como crystal chronicle y bariers, subepisodios, los que salen en portatiles como los tatics, etc

Aqui una lista
game                 console   release date    score
Final Fantasy I Nintendo 1987-12-17 74%
Final Fantasy II Nintendo 1988-12-17 64%
Final Fantasy: Legend I Gameboy 1989-12-15 56%
Final Fantasy III Nintendo 1990-04-27 74%
Final Fantasy: Legend II Gameboy 1990-12-14 52%
Final Fantasy Adventure Gameboy 1991-06-08 62%
Final Fantasy IV Super Nintendo 1991-07-19 84%
Final Fantasy: Legend III Gameboy 1991-12-13 66%
Final Fantasy: Mystic Quest Super Nintendo 1992-10-05 (NA) 66%
Final Fantasy V Super Nintendo 1992-12-06 72%
Final Fantasy: Legend of the Crystals Anime 1994-03-21 60%
Final Fantasy VI Super Nintendo 1994-04-02 88%
Final Fantasy VII Playstation 1997-01-31 94%
Final Fantasy Tactics Playstation 1997-06-20 84%
Final Fantasy: Anthology Playstation 1999-01-13 (NA) 74%
Final Fantasy VIII Playstation 1999-02-11 92%
Final Fantasy IX Playstation 2000-07-07 88%
Final Fantasy: Chronicles Playstation 2001-06-29 (NA) 78%
Final Fantasy: Spirits Within CGI Film 2001-07-02 58%
Final Fantasy X Playstation 2 2001-07-19 92%
Final Fantasy: Unlimited Anime 2001-10-02 72%
Final Fantasy XI Playstation 2 / Xbox 360 / PC 2002-05-16 88%
Final Fantasy: Origins Playstation 2002-10-31 72%
Final Fantasy Tactics Advance Gameboy Advanced 2003-02-14 82%
Final Fantasy X-2 Playstation 2 2003-03-13 84%
Final Fantasy XI: Rise of the Zilart Playstation 2 / Xbox 360 / PC 2003-08-17 72%
Final Fantasy Crystal Chronicles Gamecube 2004-02-15 78%
Final Fantasy: Dawn of Souls Gameboy Advanced 2004-07-29 78%
Final Fantasy XI: Chains of Promathia Playstation 2 / Xbox 360 / PC 2004-09-21 54%
Before Crisis: Final Fantasy VII Mobile Phone 2004-09-24 66%
Final Fantasy VII: Advent Children CGI Film 2005-09-14 88%
Final Fantasy IV Advance Gameboy Advance 2005-12-12 (US) ---
Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII Playstation 2 2006-01-26 ---
Final Fantasy XII Playstation 2 2006-03-16 90%
Final Fantasy XI: Treasures of Aht Urhgan Playstation 2 / Xbox 360 / PC 2006-04-20 48%
Final Fantasy III DS Nintendo DS 2006-08-24 58%
Final Fantasy V Advance Gameboy Advance 2006-10-12 ---
Final Fantasy VI Advance Gameboy Advance 2006-11-30 (US) ---
Final Fantasy Anniversary Edition PSP 2007-04-19 ---
Final Fantasy XII: Revenant Wings Nintendo DS 2007-04-26 60%
Final Fantasy Tactics: War of the Lions Playstation Portable 2007-05-10 60%
Final Fantasy II Anniversary Edition PSP 2007-06-07 ---
FF Crystal Chronicles: Ring of Fates Nintendo DS 2007-08-23 ---
Crisis Core: Final Fantasy VII Mobile Phone 2007-09-13 66%
FF Tactics A2: Grimoire of the Rift Nintendo DS 2007-10-25 ---
Final Fantasy XI: Wings of the Goddess Playstation 2 / Xbox 360 / PC 2007-11-22 ---
Final Fantasy IV DS Nintendo DS 2007-12-20 ---
Final Fantasy IV: The After Years Mobile / Wii / PSP 2008-02-18 ---
FF Crystal Chronicles: My Life as a King WiiWare 2008-03-25 ---
Dissidia Final Fantasy Playstation Portable 2008-12-18 56%
FF Crystal Chronicles: Echoes of Time Nintendo DS, Wii 2009-01-29 ---
FF Crystal Chronicles: My Life as a Darklord WiiWare 2009-06-30 ---
FF Crystal Chronicles: The Crystal Bearers Wii 2009-11-12 ---
Final Fantasy XIII Playstation 3 / Xbox 360 2009-12-17 78%
Final Fantasy: The 4 Heroes of Light Nintendo DS 2010-10-05 ---
Dissidia 012 Final Fantasy Playstation Portable 2011-03-03 ---
Final Fantasy IV: The Complete Collection Playstation Portable 2011-03-240 ---
Final Fantasy Type-0 Playstation Portable 2011-10-27 (JP) ---
Final Fantasy XIII-2 Playstation 3 / Xbox 360 2011-12-15 62%
Theatrhythm Final Fantasy Nintendo 3DS 2012-02-16 ---
Final Fantasy Dimensions iOS, Android 2012-08-31 ---
Final Fantasy XI: Seekers of Adolun Playstation 2 / Xbox 360 / PC 2013-03-26 ---
Final Fantasy XIV (Realm Reborn) Playstation 3 / PC 2013-08-27 52%
Lightning Returns: Final Fantasy XIII Playstation 3, Xbox 360 2014-02-11
Final Fantasy XV Playstation 4 TBA ---

y ya me cnse, aqui donde puedes verla

http://www.thefinalfantasy.com/games/

o si prefieres aqui

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Final_Fantasy_video_games

vamos que la saga esta tan violada como mario, mario de seguro lleva mas pero 65 titulos de final fantasy no se quedan tan atras, y sefun tu desde cuano no sale un final, porque segun la lista desde el 2007 hasta ahora ha habido anualmente

Schedar · 08/07/2013 09:03
[respuesta:89]Más tonto y no naces chaval... Hablas de final fantasy como si se repitieran los personajes de esta saga en todas las.entregas, pues te cuento algo atontao: No se repiten personajes en la saga principal, ni temáticas de argumento, esto no es: voy a salvar a la princesita por enésima vez. Incluso la forma de jugar varía casi en su totalidad en algunos títulos de la saga y en otros varía un 110%, como ocurrió con FFXII o FFXIII. Puede que precisamente por esto de cambiar tanto la saga sea muy perjudicial cuando no esta a la altura, pero sin embargo cuando triunfa se consigue un juego que entra en la historia...[/respuesta]

Beriol · 08/07/2013 09:30
[respuesta:96]Déjale... Pobrecito... tiene el cerebro reblandecido de tanta seta...[/respuesta]

Soe-Solife · 08/07/2013 11:34
[respuesta:79]Viewtiful Joe es una IP de Capcom con una jugabilidad completamente diferente. Vamos igualito a The Wonderful 101 que es una IP de Nintendo y Platinum Games. Así que es una IP totalmente nueva.[/respuesta]

gsanchez7 · 08/07/2013 12:19
Pues yo lo veo hasta lógico en cierto sentido. No es lo mismo hacer por ejemplo un juego 2D que 3D (hablo de plataformas tipo los primeros Mario y Zelda Ocarina respectivamente). La cantidad de personas necesarias y el trabajo total crece demasiado, así como los presupuestos. Además debes elegir un motor adecuado...

Muchas veces antes de lanzarte a poner historias y todo eso debes saber como se podrá jugar el juego, de que tipo será.

El_Serpiente · 08/07/2013 17:30
[respuesta:93]Puede que tu te encuentres a gusto en una consola cuya compañía admite que básicamente crea sus juegos al azar (Lo cual demostraría, al igual que el estilo de tu mensaje, que cuando repartieron los cerebros a ti, te dieron una pequeñísima bolsa de serrín), pero yo, NO.

[quote]POR FAVOR!! Vas a vender una consola solo por saber de donde salio un juego que tal vez ni es de tu agrado? Ya hay una mania contra Nintendo, si Iwata se hecha un pedo es razon para vender la consola o sacar a la luz el odio hacia ella.[/quote]

Deja que te devuelva la pregunta:

¡¡POR FAVOR!! ¿Vas a ir a defender a Miyamoto y a su compañía solo porque UNA persona del foro piensa que están haciendo los juegos al azar? ¿Como si se hubiesen metido con tu mamaita? Ya hay un fanatísmo con Nintendo....

Y claro, avísame cuando se te ocurra una respuesta meramente inteligente, me interesará mucho saberlo  :lol:[/respuesta]

LUKEPLUS · 08/07/2013 17:43
[respuesta:74]Basicamente has dicho casi lo mismo q yo...solo q para vos la compañia esta en su punto mas deprimente...yo opino q cuando la calidad de sus titulos este por los suelos entonces dare por los suelos a nintendo tambien...por otro lado es de agradecerce q haya estudios q esten creando nuevas sagas de echo esa es la solucion para quienes esten asqueados de lo mismo no?
Pero muchas veces un nuevo nombre y un nuevo personaje no quiere decir precisamente un juego TOTALMENTE nuevo (lo q quiere decir miya pues)  o decime vos sino siempre se encuentran similitudes y comparaciones entre juego y juego?
Mecanicas de siempre solo q pulidas y lo q se rescata  a dia de hoy q vos bien señalas es lo de HISTORIAS novedosas y q se acerquen mas a lo social eso si q lo apoyo y comparto...[/respuesta]