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EA: La cantidad de estudios que hacen juegos 'Triple A' ha descendido un 80%

Son palabras de su director creativo.
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De acuerdo con Richard Hilleman, el director creativo de Electronic Arts, durante esta generación la cantidad de estudios que trabajan con juegos de alto presupuesto –llamados Triple A– ha descendido casi un 80 por ciento.

Según sus cálculos, hace 8 años unos 125 estudios en todo el mundo preparaban juegos de este calibre pra consolas, mientras que ahora mismo "están bastante por debajo de 30, en el rango de los 25, probablemente".

Hilleman cree que este cambio "tiene todo que ver con el cambio de la definición estándar a la alta definición", y añade que este salto se debe al contenido, ya que para ofrecer más es necesario aumentar el número de trabajadores en cada equipo.

Por último, el director creativo asegura que no sabe qué tipo de cambios verá la nueva generación en lo que respecta a contenidos, por lo que no puede adelantar cómo puede afectar al número de estudios trabajando en juegos de alto presupuesto.

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sonydefenceforce · 05/07/2013 10:59
Mejor, cuanto menos AAA mejores juegos. Harto de shooters "AAA" (nótese la ironía). Y no vale con decir que estáis harto de los shooters, debéis demostrarlo. Mirad mis trofeos y decirme si veis algún shooter pasillero.

KANDU22 · 05/07/2013 11:02
[quote][b]EA: La cantidad de estudios que hacen juegos 'Triple A' ha descendido un 80%[/b], incluido nosotros [/quote]

Fixed  :lol:

Jade Curtiss · 05/07/2013 11:03
Mejor,los triple A no valen un colin en su gran mayoria.

The_Gunner · 05/07/2013 11:04
Como si esta gente hiciera triple A...

Hacen buenos juegos y ofrecen productos atractivos... y ya.

Editoras y desarolladoras con muchos menos recursos que EA se acercan mas a lo que deberia ser un triple A.

ABBA · 05/07/2013 11:07
Para que harian un triple A, si luego un Wiimier vende millones.

Kenrae · 05/07/2013 11:13
Es que un juego no es mejor por tener mejores gráficos. Es mucho más importante la jugabilidad, la originalidad, la historia (si tiene, que no le pido historia a un juego de fútbol :P) y muchos otros parámetros.
Hay más talento en muchos juegos indies que en la gran mayoría de triple A, así que mejor que no haya tantos y sólo se dediquen a ello los que realmente ofrecen algo interesante, como CD Projekt o Rockstar (por poner estilos y géneros diferentes).

siht1 · 05/07/2013 11:16
Pues haber si se recuperan un poco los desarrollos de presupuesto "normal", tiene que haber un termino medio entre un triple AAA de decenas de millones y los indies que salvo excepciones, la mayoria son bastante malos.

Nikolayholmes · 05/07/2013 11:17
Entiendo el odio  totalmente justificado que algunos teneis hacia EA, pero en este caso, tengo que darles la razón. Juegos como TLOU, Halo 4, AC4 o MGS5 requieren de una amplia plantilla trabajando durante varios años y esto está al alcance de muy pocos.

Estoy convencido que durante los proximos años, veremos como más de un estudio cae debido a esto, a pesar de que la arquitectura de las próximas consolas es "conocida".

Kanemerald · 05/07/2013 11:29
Los jugadores de verdad, los que aman el mundillo en lugar de a las marcas, deberían reducir su apoyo a los juegos triple A, porque son un cancer para el mundo. Fomentan los monopolios eliminando la competitividad.

La cantidad de genios que habrá por el mundo desaprovechados porque a día de hoy, acceder al mercado del videojuego es casi imposible. Cada vez se abre más, pero aún queda mucha mentalidad de los grandes lobbies entre los consumidores que consideran que si un juego no es un triple A no merece ser jugado.

Tiene que haber juegos de todas las categorías y, evidentemente, con precios acordes a esa categoría.

pachamelon · 05/07/2013 11:53
Vamos a ver, lo que tienen que hacer es dejar de centrarse todos en o hacer juegos triple A o nada. Como dice siht1, se puede hacer un juego entre medias bastante bueno, sin que haga falta gastarse una millonada en él. Yo no tengo por qué renunciar a un título triple A si me gusta porque a nadie le dé la gana de hacer juegos buenos que no requieran de tanto presupuesto ni de tan poco como los indies.

Deathlain · 05/07/2013 11:56
No puede ser, si con el UE4 los costes de desarrollo deberian ser inferiores que el de un pizza cuatro quesos...

Admiral · 05/07/2013 11:59
La cantidad de estudios que hacen juegos 'Triple A' ha descendido un 100%

o_0 · 05/07/2013 11:59
Hay compañias que sin gastarse un presupuesto triple A, hacen juegos mas divertidos y mejores que compañias que derrochan dinero para hacer un juego que se pasa en 4 horas.

Luceid69 · 05/07/2013 12:01
Pues yo veo los mismos tripe A de todos los años, cod y AC y no dejan de salir.

Elver_Galarga_Mellaman · 05/07/2013 12:03
excusas para poner mas DLC's xD

Theokoles · 05/07/2013 12:03
Cod triple A ? Jaja  para ser un Triple debe de llevar años de desarrollo y un buen trabajo Naughty dog sabe bien de eso  y no serbun juego anual  con leves modificaciones.

Ragnar- · 05/07/2013 12:11
Normal,no solo por los costes de desarrollo,antes un juego podia estar 3 años en desarrollo y ahora salen anualmente reutilizando mucho contenido.Por otra parte hasta las Compañias grandes tipo EA esta deseando pegar el pelotazo con un juego infame para moviles....

Norris · 05/07/2013 12:19
Eso si,los precios de los mismos no han descendido en lo más mínimo,sumando ademas micropagos y dlcs.

DJ-MAT · 05/07/2013 12:45
También una buena parte de los estudios los han comprado EA o Activision y luego los han ido cerrando poco a poco. ¿De qué coño hablan esta gente? :rolleyes:

Luceid69 · 05/07/2013 12:48
No necesitarian tanta gente ni tanto dinero si dejaran de sacar juegos anuales, que lo quereis todo, y sacar todos los años dinero se os va a ser cada vez mas dificil, hasta que volvais a los bianuales o trianuales.

Deathlain · 05/07/2013 13:04
Es que ahí está el secreto, no es que hagan un juego cada año, el juego tarda 2 o 3 años en gestarse, pero tienen 2 o 3 grupos que cuando un juego ha salido ya tienen 2 a medio hacer.

ykcub · 05/07/2013 13:07
"Hilleman cree que este cambio "tiene todo que ver con el cambio de la definición estándar a la alta definición", y añade que este salto se debe al contenido, ya que para ofrecer más es necesario aumentar el número de trabajadores en cada equipo."

Que tendrá que ver una cosa con la otra. Como si a mayor numero de trabajadores pudiesen trabajar a mayor resolución... Como si cada trabajador se ocupase de una parte de los pixeles. De risa, vamos.

No hay tantos estudios trabajando con triples A por una cosa llamada CRISIS que afecta a medio mundo...

Tailgunner · 05/07/2013 15:03
Es mucho más caro desarrollar ahora que antes, es cierto.

Mientras más permita una consola hacer, más caro se vuelve hacer un juego que sea gráficamente y en jugabilidad decente para esta. No cuesta lo mismo hacer un Jak and Daxter de los antiguos que un Battlefield 4 de ahora.

angeliux · 05/07/2013 17:31
los pocos que quedan hacen mejor juegos que ea

Choris · 05/07/2013 17:41
Y no tiene nada que ver que después salgan los directivos de tales compañías cobrando barbaridades, millones de euros, dejando sin trabajo a los que los han creado, y culpabilizando a la piratería, la segunda mano, y a la crisis (que a ellos les ha beneficiado enórmemente)?
Este mundo se ha convertido en otra mierda más gobernada por grandes empresas que a la vez son gobernadas por hijos de puta que se van de rositas aplastando todo lo que aparezca por el camino.
Viva el capitalismo, viva el liberalismo, viva EEUU, viva el sistema, y viva la gente que lo apoya.

lechengas · 05/07/2013 17:42
Y pensar que el mejor Mass Effect es de cuando EA no estaba de por medio...

gmk240 · 06/07/2013 15:03
Normal, os los habeis cargado vosotros.

lord_sanguinius · 07/07/2013 12:33
Pues yo cada vez veo mas juegos Triple A al año... Que alguien me lo explique.

El 2011 que fue el mejor año en mucho tiempo, el 2012 que a pesar de ser flojo nos dejó joyas como Dishonored, Mass effect 3 o Xenoblade.

Y en lo que llevamos de 2013 ya hemos visto Sim city, Fire emblem, Animal Crossing, Tomb Raider, Ni No Kuni, The Last of Us, DMC, Luigi's Mansion, Bioshock Infinite, Starcraft HoS, The Swapper, Persona 4 Arena, Company of Heroes 2, Metal Gear Rising o Crysis 3.

Y mejor no hablar de lo que nos espera en lo que queda de año, GTA 5, Rome 2 TW, Metal Gear Solid 5...

Vamos, que igual soy yo, pero a la industria del videojuego la veo mas sana que nunca.

Dopamina · 07/07/2013 22:47
EA y triple A son conceptos que no casan...pero nada

Peter Lorre · 07/07/2013 22:55
Nunca ha habido un 80% más de lanzamientos triple A que ahora, de lo que este señor habla es de la extinción masiva de la gama media. Otra cosa es que ahora cualquier cosa con más de millón de medio millón de dólares de presupuesto sea un AAA.

Y sí, el alto estándar gráfico la ha destruido.