Gamelab: Daniel Sánchez-Crespo: 'Los jugadores no son bebés'

Novarama celebra su décimo aniversario.
·

El Gamelab ha cerrado sus puertas hoy mismo con una conferencia que no ha dejado indiferente a nadie. Y es que Daniel Sánchez Crespo, CEO de Novorama, ha querido, además de repasar los diez años del estudio, analizar la gran amalgama de juegos free-to-playque pueblan las diferentes tiendas virtuales de tabletas, consolas y teléfonos.

"Sacacuartos y tragaperras"

Sánchez Crespo se ha mostrado indignado con juegos tipo Candy Crush o FarmVille, de los que cree que sólo tratan de ofrecer al jugador la victoria a cambio de dinero. "O gastas todo tu tiempo, o gastas muchos euros, sino, no ganas" a lo que ha añadido que en un futuro no le gustaría mirar atrás y pensar que sólo ha hecho juegos "casino".

Una simple fiebre del oro

El CEO de Novorama cree que la etapa que ahora mismo viven estos juegos es como una "fiebre del oro" que acabará en una quiebra en masa. Pese a todo ello también ha tenido buenas palabras para aquellas empresas como Wargaming.net o los responsables de League of Legends, que cree que "han sabido rectificar respecto a la dirección que llevaban con el free-to-play virando hacia un juego que "sí que ofrece servicios de pago pero también sabe alabar las cualidades del jugador sea, o no, de pago".

PUBLICIDAD

Una década de juegos

La conferencia también ha tenido sus momentos de recuerdo al repasar los títulos con los que Novorama ha ido creciendo. Sánchez crespo ha destacado que empezaron haciendo introducciones para juegos de Game Cube y Play Station 2, lo que les permitió ir posicionándose en el mundo del videojuego. Con Fallen Lords Condemnation como primer proyecto cancelado tuvieron que realizar un juego de 3DS con una subvención de la Generalitat para poder generar el beneficio necesario para su gran proyecto: Invizimals. A partir de aquí Sánchez Crespo ha tomado un cariz muy entusiasta que ha destapado un día a día frenético y apasionado en el estudio barcelonés.

El proyecto global

Explicar Invizimals y todo lo que Sánchez Crespo podría decirnos sobre el juego es imposible de meter en una sola tarde de charlas. Con una concepción que dura ya cinco años, Crespo ha destacado la necesidad de tener un plan a la hora de pensar en algo tan grande. Además ha añadido que el gran esfuerzo es el de ir paso a paso, y el de "buscar ser coherentes desde que se es pequeño para crecer correctamente". Que Invizimals sea el producto que es se debe a la "cabezonería" que desde Novorama implementan a todos sus planes. "Una vez el mundo Invizimals estuvo construido sobre una base sólida pudimos empezar a hacer más cosas"… de ahí salieron la serie de animación, el merchandising y demás productos, como los cromos de Panini. La idea fuerza de esta conferencia la ha glosado su protagonista con una frase demoledora: "para ser una gran marca tienes que convertirte en un freak del control, el secreto está en no ir improvisando".

En resumen, una tarde que ha dado mucho de sí en un Gamelab por el que han pasado muchos de los grandes de la industria.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir