Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Gamelab: El creador de Candy Crush explica su éxito

Gamelab: El creador de Candy Crush explica su éxito

Dice que 'nunca es tarde para revolucionar la industria'.
· · PC iPhone Android 

Tommy Palm, el gurú de los juegos para móvil y líder de la compañía King, ha estado explicando la receta del estudio para "el dulce éxito" que vive actualmente. La empresa cuenta con una base de más de 150 juegos realizados desde el año 2003, lo que ha dado una base sólida creada a partir de pequeños equipos, uno de los sellos del equipo.

10 años jugando

Según Palm la creación de tantos juegos antes de llegar a Candy Crush les ha llevado a reducir mucho el riesgo que una compañía tiene a la hora de lanzar un juego. Con la salida de Facebook y la eclosión de las redes sociales, que coincidió con una bajada considerable de los centros de juego de Yahoo, el estudio vio una gran posibilidad en cuanto a posibilidades de negocio se refiere. Esto y la saga Bubble, creada en un grupo de experimentos para juegos de red social, fueron la plataforma de lanzamiento a la King que conocemos hoy en día.

Del PC a lo móvil

La eclosión de las redes sociales también coincidió con la masificación de los dispositivos móviles. Otro movimiento estratégico de la compañía fue adivinar esta tendencia y apostar muchos enteros a crear un juego que aportase algo diferente a toda la competencia. El PC sigue creciendo pero a un ritmo que para nada es como el de los móviles y las tabletas.

Candy Crush, que al final ha sido el centro de la conferencia, se realizó con un equipo pequeño durante tan solo tres meses de trabajo. Según Palm, el juego era un experimento para captar un target muy concreto, el de las mujeres entre los 25 y los 45 años, y según ha afirmado: "lo conseguimos".

La explosión de lo social

Y de ahí a la kingmania. Páginas enteras hablando de cómo pasar niveles, memes que amenazan con matar al creador del nivel 65, el primer merchandising sobre el juego… la explosión del juego en formato cruzado – tanto en Facebook como en móviles y tabletas – ha hecho que el juego esté dondequiera que haya una pantalla. Esto, además de comodidad, según este gurú de lo móvil, permite que mucha gente se enganche al juego ya sea a partir de las peticiones recibidas o las acciones que los jugadores requieren para avanzar en el juego y publican en sus timeline.

Las claves

El análisis de éxito de King reside, según su responsable, en tener muy claros ciertos elementos tanto en gestión como en empresa, así como en analizar los datos de forma muy sensible. Entre otros ha destacado que para enganchar el juego tiene una mecánica muy fácil, cuenta con un sistema multiplataforma y además es free-to-play. Sobre este tema Palm ha asegurado que más de un 70% de jugadores ha acabado el juego sin realizar ningún pago y que pese a conseguir llegar al target deseado han conseguido captar a un público mucho mayor del que esperaban.

El hecho de tener una fórmula "repetible y escalable" y contar con información sobre el cliente tipo les permite ser muy optimistas con el futuro pensando en expandir aún más sus dominios.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Otras noticias sobre:


Alaru · 29/06/2013 19:06
Que coño es un candy crush?

kiek · 29/06/2013 19:12
Nada, tranquilo , sigue jugando al mario bross.

acc037 · 29/06/2013 19:12
Un juego al que estan enganchados todos mis amigos y toda mi familia...y al que yo no veo la gracia :S

Cardesin · 29/06/2013 19:13
Iba a preguntar lo mismo xdddddd

SAM_System_ · 29/06/2013 19:26
Mi novia empezó a jugarlo se envició como una mona pero al mes sudó de el.

Revolucionar mis cojones. Es lo más ñoño-casual que he visto en mucho tiempo.

Seizen · 29/06/2013 19:30
Lo mismo preguntaba la gente al principio cuando salieron Angry Birds o Farmville... El final ya lo conocemos todos.

Asterun · 29/06/2013 19:33
No creo que llegue a nivel del Angry Birds

Tharduus · 29/06/2013 19:33
Es una puta droga: igual de nocivo y adictivo.

Alaru · 29/06/2013 19:55
[respuesta:3]Si vamos, ahora va a resultar que me estoy perdiendo un juegazo  :gota: , sigue jugando tú al Candy crush este, anda...[/respuesta]

mortician · 29/06/2013 20:01
El juego es divertido, pero ""revolucionar?????"", ein???... si es el tipico juego de juntar 3 piezas iguales de los que ya habia tropecientos mil antes de salir o.O

Sukoide_spa · 29/06/2013 20:35
Me ha picado la curiosidad, alguien puede resumir brevemente en que consiste el juego?

Allegrian · 29/06/2013 20:37
La clave del éxito de este señor ha sido una suerte descomunal.

Javiluki · 29/06/2013 20:44
El juego es una puta mierda, pero cuando la gente le da por algo...ya sabeis, es la moda y es lo que mola, pero el juego es una putísima mierda.

BlackTear · 29/06/2013 20:47
Revolucionario no es. Pero a mi me resulta entretenido igual que puede serlo un Tetris o un Puzzle Bubble o Columns, Porque no deja de ser uno mas del estilo.
No se que de malo hay con el juego.

Ptroncoso · 29/06/2013 20:55
Los Puzzles siempre han sido entretenidisimos para mi , desde el tetris attack , me gusta que la industria abarque todo tipo de jugadores , hay dias que mas me pego en estos juegos indie de facebook que en los de mis consolas( y eso que las tengo todas y bien nutridas) , los recomiendo en un 100% sobre todo a aquellos que no disponen siempre de mucho tiempo , candy crush , papa pear , farm heroes , bubble wtich , cumplen con el objetivo del video juego ENTRETENER ¡

kiek · 29/06/2013 21:28
[respuesta:10]¿Y que? que no te guste el juego no te da derecho a burlarte de el o a menospreciarlo.

Si este juego a conseguido sumar una gran cantidad de mujeres que jueguen, ¿que tiene esto de malo?

Luego queremos que nuestras novias sean jugonas...[/respuesta]

kiek · 29/06/2013 21:29
[respuesta:10]¿Y que? que no te guste el juego no te da derecho a burlarte de el o a menospreciarlo.

Si este juego a conseguido que una gran cantidad de mujeres que juegue, ¿que tiene esto de malo?

Luego queremos que nuestras novias sean jugonas...pero claro siempre que jueguen a lo que a mi me gusta...[/respuesta]

chua · 29/06/2013 21:44
Candy crush es una copia con algunas mejoras respecto a bejeweled que lleva muchisimos mas años en el mercado. Si juegan bejeweled se daran cuenta de las extremas similitudes que tienen ambos juegos

Peibbol · 29/06/2013 21:50
El tío no ha dicho que el juego sea revolucionario, lo que ha explicado son los nuevos modelos de negocio que han utilizado ellos para revolucionar la industria y multiplicar sus usuarios, entre los que se encuentran el free-to-play y dar el salto de PC y redes sociales también a móviles y tablets. Las cosas que al típico consumidor de videojuegos carca le dan una patada en los cojones solo de leerlo porque cree que vienen a destruir la industria y a cargarse el formato físico y las consolas, que es lo que a ellos les importa únicamente, pero un sistema de juego casual mucho mejor pensado que consolas como la Wii, y tremendamente más barato. Así que yo creo que en el fondo a las consolas clásicas les viene hasta bien.

En cuanto al juego, sí, es el típico puzle tipo "Diamonds" de enganchar tres piezas del mismo color donde cuentan las puntuaciones y hay bonus, que dista de ser un juegazo, pero para mucha gente, incluso jugadores habituales, resulta adictivo. A eso se le suman las famosas puntuaciones tipo Angry Birds de tres estrellas por fase, juego social y rankings, y ya tienes un juego que casa con la demanda de los millones y millones de personas que tienen dispositivos donde probar gratis estas cosas.

DAN-Syrktz · 29/06/2013 21:55
Spameros de mier.. solo tienen éxito por convertirse en una moda social. Pero habemos gente que tenemos visión y no somos tan conformistas. En fin las masas suelen ser tontas.

gatorrollo · 29/06/2013 21:55
[respuesta:14]¿Algún argumento para apoyar tu opinión? ¿Puta mierda por qué?  :)[/respuesta]

Vandalska · 29/06/2013 22:12
Por mi parte pienso que si en algo revolucionan es en aplicar el tema del cross entre plataformas y también en "complicar" algo más el juego de cara a nuevos mecanismos como las gelatinas o los caramelos de diferente tipo.
Personalmente creo que spamean hasta la muerte, algo de lo que se jactan y afirman que es uno de sus caballos de batalla, ... no se si será como lo que comenta el de Invizimals... que les desea algo peor que la muerte a este tipo de empresas.

Tailgunner · 29/06/2013 22:15
Revolucionario, más bien poco. Eso sí, es un vicio tremendo.

Davisxs · 29/06/2013 22:22
juego para nenas...

ELNINTENDERO · 29/06/2013 23:20
La clave está en los anuncios de tv.

Kaldas · 30/06/2013 00:20
La clave es que es sencillo y adictivo. Los juegos de juntar 3 fichas iguales son más viejos que la tos y siempre han funcionando bien.

Tema diferente es que algunos solo disfruten jugando a shooter clónicos con varones americanos hormonados hastas la cejas.

Dr_Natch · 30/06/2013 00:37
Me encanta la primera imágen XD

SaGaSensei · 30/06/2013 00:57
Pura suerte, enchufe y recursos, sitio adecuado, momento adecuado, no hay mas, igual ke el caso Angry Birds. Ese juego es una mierda casual y hay miles iguales, hace falta para crear minitendencias o minimodas del momento para gente sin criterio gamer la cual solo se apunta al ruedo por moda. Esa mierda no ha revolucionado nada y no creo que juegue en mi vida a los putos caramelos en linea esos.

Lakor · 30/06/2013 01:21
Te juro que todavía no entiendo como estos juegos tienen un éxito tan exagerado, si son los típicos minijuegos de toda la puta vida, ni siquiera son originales por que antes de angry byrds o como coño se diga, había 8000 juegos de esos... Y ese juego más de lo mismo, un juego trilladisimo con cristales bonitos y mierdas añadidas... y ojo que estoy a favor de los juegos de mobiles pero que hagan algo de calidad, que ya huele esa porquería :S

Roxy_ilusion27 · 30/06/2013 02:06
[img]https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q71/1044381_10152985358935430_1382003906_n.jpg[/img]

sebastian108 · 30/06/2013 03:31
lo probé hace tres minutos por ver esta noticia y después de 5 minutos de juego concluí que es un buen juego de los tipo "casual" pero la verdad es que no tiene nada revolucionario ,  ya lo borre de mi dispositivo.

yasomosviejos · 30/06/2013 08:18
[quote]La clave es que es sencillo y adictivo. Los juegos de juntar 3 fichas iguales son más viejos que la tos y siempre han funcionando bien.

Tema diferente es que algunos solo disfruten jugando a shooter clónicos con varones americanos hormonados hastas la cejas[/quote]

Y volvemos con el mismo puto cuento de siempre......si no juegas esto...te gusta los marines.....parece que muchos tiene traumas con los marines.....

Kaldas · 30/06/2013 12:07
[respuesta:33]Tú sabrás por qué te has dado por aludido.

Y yo solo digo que algunos supuestos gamers solo parecen considerar juegos válidos un tipo muy concreto de ellos. Y fuera de eso todo lo demás es basura.[/respuesta]

DonPepitoMusic · 30/06/2013 14:14
El secreto del exito de estos juegos...  Tener un publico objetivo que le importa una mierda a lo que estan jugando.

daxterkun · 30/06/2013 14:38
que frikis no? poniendo la imagen del actor ese con esa frase, lo tipico que se ve ahora por redes sociales u.u

leadin · 30/06/2013 16:19
Aún alucino de tanto en tanto cuando alguien me dice: "mira este juego del Facebook" y resulta que es el típico juego que te podías encontrar hace casi 10 años o más en las típicas páginas de juegos Flash, con la única diferencia que entonces jugabas hasta que te hartabas y ahora tienes "barrita de energía" que te obliga a esperar o a tocar las narices a todo el mundo... A veces le he propuesto a mi madre regalarle juegos Casual de Steam por intentar que me dejara de enviar peticiones de esas, pero resulta que lo que quiere es un juego que cada cierto tiempo no le deje continuar! Alucino como esta gente ha dado en el clavo con su público diana U.U

yasomosviejos · 30/06/2013 18:02
[respuesta:34]Aludido ni a patadas....pero cada vez que veo estos hilos....siempre veo este mismo comentario....es decir ponen al marine sudoroso.....aunque sea traten de ser mas originales.....no pueden decir simplemente juegos de accion[/respuesta]

LostGame · 30/06/2013 21:26
Los juegos de los móviles no deberían estar catalogados como videojuegos.

Peibbol · 30/06/2013 21:44
[respuesta:39]No, deberían estar catalogados como programas de televisión. [/respuesta]

Madre mía, surrealistas los argumentos más casposos y rancios en contra de los juegos de móviles. :jaja:

Javiluki · 30/06/2013 22:10
[respuesta:22]No tengo que argumentar nada, es mi opinión, por Tanto, subjetiva, me parece puta mierda y no hay más xD

Pero no pretendo ofenderte ni nada, simplemente no me gusta.[/respuesta]

gatorrollo · 30/06/2013 22:49
[respuesta:41]Ya... estás en todo tu derecho de tener la opinión que quieras y expresarla, faltaría más. Pero creo que sin argumentos no aportas nada a los demás...[/respuesta]

Es un juego casual basado en la típica mecánica del Bejeweled que cientos de juegos han imitado, vale. Pero si tanta gente está enganchada será por algo. Va evolucionando bastante según pasas pantallas, se va complicando considerablemente (no sólo es cuestión de azar, tienes que pensar para crear las combinaciones necesarias) y tiene muchos elementos que no tienen otros juegos similares. Eso y su conectividad creo que son el secreto de su éxito, gracias también al boca-boca y al spam facebookero (que yo tengo desde el primer momento activado para verlo sólo yo).

cesarfuenla · 01/07/2013 11:20
lo de que no es solo cuestion del azar... depende del nivel eh? tengo comprobadisimo que despues de unos dias sin tocarlo, el mismo nivel se simplifica considerablemente. si te obcecas con un nivel, como juegues de seguido se te pone imposible, a no ser que se te alineen todos los planetas del sistema solar xD lo digo con  conocimiento de causa, que llevo meses enganchado al juego.

gatorrollo · 01/07/2013 13:39
[respuesta:43]Bueno es saberlo XD[/respuesta]