Comienza Gamelab 2013

La novena edición de la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo.
·

Esta mañana en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona, ha dado comienzo Gamelab 2013, la novena edición, la tercera celebrada en la capital condal, que transcurrirá del 26 al 28 junio. Entre los platos fuertes de este año tendremos ponentes como Mark Cerny, diseñador jefe de PlayStation 4, Michel Ancel, creador de Rayman, Matias Myllyrinne, jefe de Remedy Entertainment, creadores de juegos como Max Payne Alan Wake, y Patrice Desilets, creador de la serie Assassin's Creed.

El acto de inauguración ha corrido a cargo de Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, Gonzo Suárez, Presidente de la asociación de creadores digitales, y ha contado además con la presencia de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura del gobierno de España, y Ferrán Mascarell, Consejero de Cultura del gobierno de Cataluña.

Iván ha recordado cómo a lo largo de sus nueve ediciones Gamelab se ha convertido en un lugar de referencia para los creadores y gurús del videojuego, y ha destacado la importancia de un evento como este para la industria del videojuego en España, con mucha proyección internacional. Por su parte Gonzo Suárez ha mencionado la capacidad del mundo del videojuego para unir industria y cultura, y aprovechando la presencia de dos políticos, ha sugerido que la legislación de los países debería adaptarse y cambiar a un ritmo más rápido, ya que los hábitos de los consumidores están cambiando a un ritmo vertiginoso.

PUBLICIDAD

Ha recordado que España somos un país muy creativo, y que deberíamos liderar proyectos y ser referencia, y no depender tanto de la producción internacional. También ha destacado que la industria del videojuego sabe mejor que ninguna otra industria cultural cómo adaptarse al nuevo mundo digital, en un claro guiño al mundo de la música y el cine.

José María Lassalle ha explicado cómo los videojuegos han colonizado todas las pantallas, desde los televisores en el salón hasta los teléfonos móviles, los tablets y por supuesto los ordenadores, recordando que a finales de año tendremos el lanzamiento de una nueva generación de consolas.

Para ejemplificar cómo la industria del videojuego está en plena forma pese a la crisis económica mundial, ha dado algunos datos bastante interesantes. Como el incremento en un 60% del uso de videojuegos en los últimos dos años, los más de 50.000 millones de euros que factura en todo el mundo, que hay más de 1.000 millones de usuarios de videojuegos, y que la facturación mundial está creciendo a un ritmo de un 7%.

Sobre la situación del videojuego en España, pese a la gran crisis económica que asola nuestro país, se facturan al año 3.000 millones de euros, hay 17 millones de usuarios de videojuegos, y la industria está formada por 240 empresas. La conclusión es que el sector del videojuego puede convertirse en un referente a todos los niveles en el ámbito económico, y que se debe apostar cada día más fuerte por él, desde diferentes ámbitos.

Durante los próximos días os informaremos de todo lo que ocurra aquí en el Gamelab 2013, con resumen de las conferencias más importantes y entrevistas con algunos de los ponentes, como Michel Ancel, Patrice Desilets o Enric Álvarez, quien nos hablará del esperado Castlevania: Lords of Shadow 2.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir