Varapalo judicial contra EA por la saga Madden

Varapalo judicial contra EA por la saga Madden

El creador original del juego consigue una importante victoria en los tribunales.
Daniel Escandell · 10:16 23/6/2013

EA se ha llevado un varapalo en su lucha judicial en torno a los derechos de la saga de fútbol americano Madden NFL. La justicia ha dictaminado que la aplicación de restricciones en los derechos del juego no ha expirado todavía.

La demanda fue presentada por Robin Antonick y se ha fallado a su favor. Robin Antonick fue el diseñador y desarrollador de los primeros juegos de la saga y este dictamen preliminar permite que la demanda siga adelante. Antonick reclama el pago de un porcentaje de las ventas.

EA alegó que la demanda podía prosperar porque había expirado el periodo marcado por el acuerdo entre las partes, pero el juez ha aceptado que Antonick no sospechó "mala praxis por parte de EA antes de 2005".

Esta demanda se presentó en 2011 cuando Antonick consideró que EA estaba vulnerando el acuerdo que firmaron en 1986. Entonces, EA acordó pagarle un porcentaje por "cualquier trabajo derivado relacionado con la versión original de EA Madden, incluyendo lanzamientos anuales, y prohíbe que se use información confidencial".

Esta sentencia dictamina que EA no ha pagado millones de dólares en royalties y ratifica una sentencia previa de abril de este año en la que se indicaba que EA tendría que enfrentarse a las acusaciones de fraude.

Todo este proceso judicial abre la puerta definitivamente a un juicio entre Antonick y la compañía, pues se terminan los recursos iniciales disponibles para intentar que el caso fuera descartado. "Ahora que el caso ha sido aceptado, tenemos pruebas irrefutables", ha dicho el abogado de Antonick. "Confiamos en que podremos demostrar que EA ha incumplido el acuerdo con el señor Antonick y que le mintieron sobre el uso de su trabajo".

La indemnización, señala el auto del juez, podría exceder los 200 millones de dólares por los juegos lanzados entre 1990 y 1996, más daños punitivos. En todo caso, esto deberá decidirlo en última instancia un jurado. Los daños del periodo de 1997 a 2013 serán evaluados y juzgados en una fase posterior del juicio.