Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. El creador de Super Smash Bros habla sobre el estrés que sufre al escoger sus personajes

El creador de Super Smash Bros habla sobre el estrés que sufre al escoger sus personajes

Especialmente cuando elimina alguno.
· · 3DS WiiU 

Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros., ha hablado sobre el estrés que siente a la hora de escoger nuevos personajes y eliminar a antiguos combatientes.

"La cantidad de estrés que siento me deja al borde de la muerte", dijo Sakurai. "Porque no es solo una cuestión personal de qué personajes quiero que estén en el juego o no; también tenemos que pensar en el equilibrio del juego, las animaciones, los gráficos y los sonidos de ese personaje para asegurarnos de que encaja bien en este universo. Tengo que pensar todo eso cuando estoy tomando una decisión".

"Además, ya sea un personaje menor o uno que sea de los más jugados, si lo quitamos del juego, habrá gente que se sentirá herida. Creo que tenemos que considerar eso, así que me lo tomo muy en serio. Resulta muy difícil mirar eso y tener empatía por los jugadores que buscan este tipo de personajes cuando tomamos la decisión".

Super Smash Bros. es la nueva entrega de la saga homónima, que desembarcará próximamente en Nintendo 3DS y Wii U, con dos versiones que se podrán conectar para ciertas funciones, aunque serán independientes y no existirá juego cruzado entre ambas.

La saga debuta en las nuevas consolas de Nintendo.
Compartir
HD

Enlaces Relacionados:

Juegos Relacionados:

WiiU
Género: Lucha · Lanzamiento: 28/11/2014
3DS
Género: Lucha · Lanzamiento: 3/10/2014

VanFanel · 18/06/2013 16:36
muy facil, no quiten a ninguno y solo agreguen mas a la lista, asi tu salud no se ve afectada

Fros · 18/06/2013 16:38
Ness TIENE QUE SEGUIR

WonderDarkam · 18/06/2013 16:38
Este hombre es la definición de cómo hacer un juego de luchas.

Kyurem · 18/06/2013 16:38
despues de este proyecto, necesitara unas vacaciones. Saludos

VELVET UNDERGROUND · 18/06/2013 16:40
Le recomiendo trabajar en una mina o una obra para que sepa qué significa la palabra estrés. Mayor bobada que esta no he visto en años... :zzzz:

roknin · 18/06/2013 16:41
eso si es comprometerse con su trabajo.

angeliux · 18/06/2013 16:43
no seria mas facil no eliminar ninguno poner mas, pero prefiere poner a un personaje de wii fit

Aria_Kirishima · 18/06/2013 16:47
Cabrones, nunca olvidaremos a Roy!!! Le cambiasteis por el subnormal ese de Ike!! Y lo de Mewtwo es para cagarse de risa, lo quetáis y poneis una mierda de pokemon que encima le copia los moviemientos!!! Por eso me gusta más el Melee que el Brawl (salvo en el modo historia claro).

perocana · 18/06/2013 16:47
No tiene historia el juego y los gráficos  no son de ps4 o Xbox one de que se estresa tendrá síndrome burnoat

Lau_Sempai · 18/06/2013 16:57
@perocana
Cierra la puerta al salir.

Dante_Dincht · 18/06/2013 17:03
Si esta saga saliera en Xbox y Playstation se hartarían de vender como locos.

Sr.A · 18/06/2013 17:04
Sí, sí; muy en serio y mucho estrés, pero Wii Fit Trainer.

[respuesta:6]¿Estrés trabajando en una mina o una obra? ¿En plan minero u obrero? Porque entonces vas a tener que explicarme a mi también lo que es el estrés.[/respuesta]

Duqo · 18/06/2013 17:14
[respuesta:12]Si esta saga saliese alli sería esto
[video:http://www.youtube.com/watch?v=u5BLgycbUog]
No gracias.[/respuesta]

Dante_Dincht · 18/06/2013 17:17
[respuesta:14]No conocía ese juego (tengo 360), pero me refería a los personajes míticos de nintendo, está claro que mucha gente lo compraría, yo por ejemplo tengo aún el Super Smash Bros de la nintendo 64, y si pudiese comprármelo como arcade para la 360, lo haría ahora mismo.
Saludos![/respuesta]

VELVET UNDERGROUND · 18/06/2013 17:17
[respuesta:13]¿Has trabajado en alguno de esos dos casos? . ¿Has estado en un tejado trabajando mientras llueve pese al arnés de seguridad?...un mal paso y...,  ¿O en la misma mina donde murieron varios trabajadores como le pasó a un conocido mio? Porque si lo has hecho, eso es trabajo de verdad, eso es estrés deberías saber de lo que hablo y no de elegir entre Mario o Yoshi. Y si no lo has hecho deja de hacer el rídiculo escribiendo[/respuesta]

StormShadow · 18/06/2013 17:21
Sonic tiene que estar si o si.

[img]http://3.bp.blogspot.com/_6k2pAm9usLs/TIxNKd7PqpI/AAAAAAAAAH0/VVZDKcq8J0I/s1600/Sonic%2520Hedgehog.jpg[/img]

Leroux · 18/06/2013 17:31
Ya podía poner el mismo cuidado en escoger los nuevos personajes!

VICTOR_MAGAN2 · 18/06/2013 17:39
Otro ejemplo más de la TACAÑERÍA de NINBERGAS, es más fácil o menos trabajoso y costoso quitar personajes y poner otros en sustitución, que agregar más y actualizar los que ya están, como hacen en DYNASTY WARRIORS, por estas cosas no me gustas nintendo

alectrevelyan · 18/06/2013 17:42
[respuesta:12]Y si halo saliera en wii u se cansarian de vender!!!!
no entiendo lo que queres decir??[/respuesta]

Kylo_Ren · 18/06/2013 17:42
Tendría que mantener los que ya ha incluido, así se estresaría menos.

Leroux · 18/06/2013 17:46
[respuesta:19]Personajes en Smash bros > 12
Personajes de Smash bros melee> 26 (14 más que el anterior)
Personajes de Brawl> 35 (9 más que el anterior)

No se tú, pero creo que Nintendo se toma más en serio añadir personajes que quitarlos. Y sin comprometer la calidad.[/respuesta]

Dante_Dincht · 18/06/2013 17:51
[respuesta:20]Pues nada, simplemente eso, que si saliera en Xbox 360, por poner un caso, yo me lo compraría. No sé qué tiene de raro.
Evidentemente que Halo también vendería en WiiU. :S[/respuesta]

Sr.A · 18/06/2013 18:08
[respuesta:16]Tranquilo, ¿eh? Un poco de respeto.
El estrés es psicológico y los trabajos mentales, con responsabilidad y toma de decisiones son más estresantes que los físicos, así en general.[/respuesta]

Reichfurer · 18/06/2013 18:10
De todas formas hay que "migrar" los personajes del anterior Smash al nuevo, me imagino que ha de ser bastante trabajo como para querer quitar algunos.

Laaucha · 18/06/2013 18:10
No creo que algo asi genere mucho estres la verdad :gota:

pablorv97 · 18/06/2013 18:13
Se nota que se toman muy en serio la elección de personajes y después el trabajo que llevan sus animaciones, sonidos, habilidades etc. Ese trabajo se nota

Merin Aspic · 18/06/2013 18:16
se ha notado viendo los 3 nuevos...

gmk240 · 18/06/2013 18:43
Pasa mucho estres, de echo suda tanto, que se tiene que limpiar la frente con un billete de 50 euros...

yusuke_jap · 18/06/2013 18:44
Sólo con ver al aldeano de Animal Crossing o la entrenadora personal ya se ve que el plantel va a ser bastante más mierdolo que el de Brawl ya que van a quitar a Snake, Ike o Marth, Lucas seguro que también lo echan, ROB idem, Diddy Kong es posible ( tal vez meten a Dixie, me gustaría bastante ), MR game and Watch también lo veo fuera, Wolf, Lucario, King Dede, etc... y Sonic espero que no  :malito:

Luego tenemos a otros como Toon Link u Olimar que supongo que no quitarán por el lanzamiento de Pikmin 3 y el remake de WW...

Lau_Sempai · 18/06/2013 18:45
[respuesta:30]A Marth no lo van a quitar porque es veterano, y además es el primer protagonista de FE.[/respuesta]

SambadeAmigo · 18/06/2013 18:46
[respuesta:30]¡Joder! que limpieza tan brutal del plantel has hecho  :jaja:  :jaja:

Aunque con el estilo que veo, Snake... no creo que entre. Ya costó meterlo en brawl, con la estética de este... lo dudo horrores.[/respuesta]

ELNINTENDERO · 18/06/2013 18:51
Mientras sea entretenido... aunque si se lo piensan tanto,¿Qué hace ahí la entrenadora de wii fit?

Yamto · 18/06/2013 18:51
AGREGUEN A CONOR

EASMO · 18/06/2013 18:58
Insisto en que quitar personajes de una entrega para otra no tiene sentido. Si hablasemos de un Dragon Ball con 200 personajes clonicos lo entenderia, pero NUNCA NUNCA JAMAS una entrega nueva debe quitar personajes. Es un fallo se mire como se mire. Al ultimo Tekken me remito que añade nuevos, mantiene los de simepre, y hasta recupera uno o dos que se dejaron por el camino, platandose en unos cincuenta. Y Smash es una saga que como muchisimo sale uno cada cinco años, siendo generosos (es una vez por consola con lo que...) de manera que no llegan ni remotamente al punto de tener que hacer 70 personajes para cada entrega e ir renovandolos y tal. Los del Brawl deberian volver todos menos, si acaso, los mas clones tipo Wolf.

Claro que sabemos que eso no va a pasar. Recemos para que no haya bajas dolorosas. Con que no quiten a Ganon por algun enemigo mierder de la saga me conformo, fijaos que poco pido  :(

Yamto · 18/06/2013 18:59
QUE MIERDA de graficos el Super Smash Tenia mas detalles y mejor aspecto visual

MIERDA U FOREVER junto con XBOX JUAN

Lau_Sempai · 18/06/2013 19:00
[respuesta:36]Super Smash? En qué consola salió ese juego, en la PolyStation?
[secreto] :lol:[/secreto][/respuesta]

Hector Hall · 18/06/2013 19:01
Pues menudo stress.......ya me gustaria ver a este viviendo en España con contratos precarios y teniendo que levantarte a las siete de la mañana para tirarte todo el dia en la oficina y por un sueldo misérrimo....

KaPiTaN · 18/06/2013 19:02
[respuesta:6]Eso es demagogia barata[/respuesta]

tarod.net · 18/06/2013 19:05
Qué bruto... al borde la muerte dice el friki.

KaPiTaN · 18/06/2013 19:11
[respuesta:30]Un poco mas y dejas el juego con Marioo y Luigi, no creo q ni d coña quiten tantos como tu dices[/respuesta]

Kanbei Oda · 18/06/2013 19:27
[respuesta:39]Pero una verdad como un templo lo que ha dicho[/respuesta]

Mi padre y sus hermanos han trabajado toda su vida en ese tipo de trabajos. Mi tio se cayo por un hueco de ascensor y por poco se mata, otro tio mio murio en una mina de joven porque se les vino encima y quedo aplastado.
He visto a mi padre venir del trabajo todos los dias, hecho mierda, asado por el calor y el sol en verano y helado en invierno con las corrientes de aire que pasan por un edificio sin puertas ni ventanas mientras estas de rodillas poniendo suelo y te toca ese aire de invierno puro en los riñones, trabajando con viento fuerte en las alturas, a veces bajo la lluvia, cargando material de muchos kilos arriba y abajo....  Tal como dice el forero Velvet , ESO es verdadero estress y no pensar que personajes pongo o quito para un juego.

Si sakurai se estressa con eso, yo le doy la solucion y es tan basica como no quitar ninguno y añadir algunos nuevos, porque pretender un  balanceo no va a conseguir nunca, que ni consiguen las grandes de la lucha, menos aun lo conseguira con un juego de lucha como Smash y si encima das favoritismo a personajes de tus sagas y se ven cosas como Meta Knight por ahi sueltas, ya me parece de traca excusarse en cosas como equilibrio. Pero ¡EH! ¿para que? es mas facil quitar personajes

Meydon · 18/06/2013 19:32
yo si sacan a Snake, como si no quieren añadir a mas personajes que los que ya han presentado xD, quiero a Snake fuera, que baja mucho el listón del juego tenerlo ahí

daninudo · 18/06/2013 19:42
Hombre yo le demás personajes de Star Fox porque tenía los mismos movimientos con tal  de que esté Fox Mc CLaud

esppiral · 18/06/2013 19:47
A picar piedra me lo llevaba yo.

baro93 · 18/06/2013 19:51
Ustedes que no saben lo que es crear un videojuego nunca lo van a saber.

Dark_Xepher25 · 18/06/2013 19:56
estres loooooooool que buen chiste señor
tantos personajes carismaticos y emblematicos y que meten la entrenadora y el chico de animal crossing jajajajajja si este tipo se esta matando mucho, es mas si sigue hace hara una porqueria de psasbr para nintendo y ya eso es caer bajo
que meta un zero un hans un meowth

Lau_Sempai · 18/06/2013 19:59
[respuesta:47]Meowth?  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:[/respuesta]

donizetty · 18/06/2013 20:07
Creo que tendré que escribir esto en todos los post de smash bros futuros:
Habemos millones que pedíamos un personaje de Animal crossing y somos inmensamente felices de que por fin se nos hizo realidad (lo esperaba desde el brawl). La entrenadora esta totalmente del contexto de pelea... así como Popo, Nana, Yoshi, C. Falcon, Fox, Zelda, Olimar, Peach, Rob... Todos son personajes muy originales a los cuales ya nos acostumbramos a verlos en el smash brothers, pero en su momento de presentación, fue una sorpresa igual que la de estos dos nuevos. Yo tengo mi total y entera confianza en esta nueva generación de smash brothers y creo que, al menos, deberíamos esperar a jugar con los nuevos personajes antes de tirarlos como "basura".
XD
PD. Diario ruego a dios master hand que metan a uno de Golden Sun, Advance War y los Mii

DeathHand · 18/06/2013 20:20
Sakurai es uno de los tipos más perfeccionistas de la industria. Si dejará a sabiendas el juego desequilibrado me da que no dormiría tranquilo, y tras Brawl estoy seguro de que esta obsesionado con que esta vez todo funcione a la perfección en el juego.

Taskmaster · 18/06/2013 20:21
ojala no metan a zoroark men ves de lucario, que regrese mewtwo!!!!!!!!!!

Alaru · 18/06/2013 20:27
[respuesta:42]Estoy contigo, no deberían quitar personajes y también he visto y vivido el tipo de vida que describes pero no me parece justo juzgar quien puede y quien no puede estar estresado, seguramente Sakurai por la posición que tiene haga más horas que un reloj, no resumamos su trabajo de una forma tan banal. Es como si nosotros ahora no podamos sentirnos nunca desgraciados por que hay gente tirada por las calles pidiendo dinero que están 100 veces peor que nosotros. Cada uno con lo suyo...[/respuesta]

sobreviviente · 18/06/2013 20:29
tryng too hard sakurai.

apoyo a este señor en casi todo lo que dice, pero no soy capaz de tomarme en serio este comentario... es decir, por favor.

Redsax · 18/06/2013 20:32
Es normal, además al juego le ha salido competencia directa. Si quieren mantener alto el listón, deben esfozarse más.

Solo es cuestión de tiempo de que Santa Monica Studios y el genio Seth Killian lo superen.

KaPiTaN · 18/06/2013 20:43
[respuesta:54]q competencia? eso copia barata y cutre? eso es competencia? x dios[/respuesta]

HavenNight · 18/06/2013 20:50
Este tío no sabe lo que es el estrés, menudo monguer, a currar sakugay.

Johan-Raven · 18/06/2013 20:51
Se supone que la gente que toma decisiones son personas con una capacidad para pragmatizar superior a la media y con una resolución fuera de toda duda.

Poner a un tipo que sufre estés por elegir qué personajes incluir es poner a un tío totalmente incapaz para el puesto. Y ojo, que será muy bueno en lo que sea, pero para "liderar" y "dirigir" hay que saber hacerlo. Y dejándote comer por el estrés por ser el responsable de tomar decisiones es no valer para el puesto.

Rai Seiyuu · 18/06/2013 21:11
A mi me jodio mucho que quitasen a Roy -.-

Luceid69 · 18/06/2013 21:14
Facil no quiteis a nadie, que mania con quitar personajes, wiiu tiene ahora un blu ray no sera por espacio, espero que no piensen en DLCs.

rykotxet · 18/06/2013 21:15
Pero si Roy sólo fue prota en un juego que ni salió de Japón. Normal que lo quitaran.

maestrodelmal · 18/06/2013 21:18
hombre prefiero menos personajes y q estos sean mas variados

tarod.net · 18/06/2013 21:27
[respuesta:57]Totalmente de acuerdo.[/respuesta]

sebastian108 · 18/06/2013 21:38
Tipos como Sakurai son por los cuales todavía tengo fe en esta industria.

fenixdeplata · 18/06/2013 21:39
Que no sufra mas este mal tiene solucion en la presente generacion , se llama DLC y valen para sacar personajes a precios disparatados

barcelona1899 · 18/06/2013 21:42
[respuesta:6]Y tú sal de casa, matao. Este en un día de trabajo se mata más que tú en un año. Y no intentes dramatizar, trabajar en la obra es igual de duro que trabajar en una oficina, de camarero, de entrendor...[/respuesta]

Tropiussa · 18/06/2013 21:44
Pocos de los que aquí comentan han tenido un cargo de alta responsabilidad por lo que veo, y si lo han tenido no se lo habrán tomado con seriedad. Es la única explicación que se me ocurre a tanta falta de empatía e ignorancia.

De verdad espero que se recupere este hombre, ha debido de pasarlas canutas para decir todo eso.

slicck · 18/06/2013 22:01
Da vergüenza ajena leer ciertos comentarios que tachan a Sakurai de incompetente o incapaz para su puesto. Si le estresa tanto es porque se toma en serio su trabajo y le pone todo el mimo para agradar a todos los seguidores de esta genial saga. Es el talón de Aquiles de las personas perfeccionistas de su trabajo.

Que fácil es hablar y criticar sin conocimiento de causa. Lamentable.

SONIC64 · 18/06/2013 22:13
Y sonic???????

reggenator · 18/06/2013 22:21
A ver, vayamos por partes... Me parece una soberana estupidez los comentarios que he estado leyendo, osea, que si tu por ejemplo estas estresado por un examen por ejemplo, no tenemos derecho a estarlo solo porque hay gente que esta mas estresada que nosotros en otros campos??, por favor ¬¬

Por otro lado, comprendo a Sakurai, el siempre quiere hacer sus juegos de forma perfecta, mimando cada detalle para que su producto guste al mayor numero de personas posibles (solo hay que ver lo cuidado que está megaman, con movimientos calcadísimos a los de la saga), ya solo eso requiere un esfuerzo mayor al de la media... Si a eso le añadimos el tema de los personajes, se transforma en una especie de infierno para casi cualquier desarrollador sufre.... Pero en fin, parece que la gente es desaerrolladora de videojuegos con más experiencia que Sakurai... Pedazo ignorantes

Johan-Raven · 18/06/2013 22:23
Que no os llevéis a engaño. Que el tío podrá ser el genio más grande del mundo de los videojuegos,[b] pero eso no le convierte en un buen líder, ni en un buen dirigente.[/b]

A la gente con capacidad de decisión y mando se les presupone una resistencia extra al estrés a la hora de tomar decisiones. No sentir estrés tomando decisiones [u]no es un síntoma de no tomarte en serio tu trabajo[/u], es un síntoma de tener las cualidades necesarias para ponderar y decidir en lapsos de tiempos cortos y sin sentir ninguna clase de estrés por ello.

No me gustaría imaginarme a mi director estresándose cada vez que tenga que tomar una decisión. Perdería toda la fe en él. En los altos cargos se espera un aplomo capaz de inspirar al resto del equipo. Es algo básico.

Y no es la primera vez que este lumbrera sale a la luz quejándose de lo duro que es su trabajo y de lo enfermito que se pone. Será muy genio y todo lo que queráis, pero es obvio que el puesto le viene grandísimo.

Tropiussa · 18/06/2013 22:27
[respuesta:70]Mucha teoría y poca realidad.
Necesitas vivir un poco más, sin ánimo de ofender.[/respuesta]

Raiden_chino · 18/06/2013 22:27
A mi me parece que la gente confunde riesgo físico y cansancio de otras áreas con estrés. Pero esto es Vandal y todo se saca de contexto xD

Sakurai solo esta diciendo que se toma muy en serio el plantel de personajes y ya esta, es un incompetente estresado y un acomodado de paso, eso solo puede ocurrir acá xD

Y que saquen personajes por favor. Smash es de las pocas sagas de lucha junto con MK que aun varían el plantel de personajes como los juegos de antaño, en vez de apilar personajes juego tras juego. Me parece mucho más fresco y hace que cada Smash tenga su gracia en vez de ser solo la versión inferior del juego siguiente.

Johan-Raven · 18/06/2013 22:27
[respuesta:71]No me ofendes, en absoluto. De hecho hablo desde la experiencia.

Tu opinión es, por tanto, errónea.[/respuesta]

pachamelon · 18/06/2013 22:28
Madre mía, cuánto amargado hay por estos foros... ¿pero vosotros qué sabréis lo que trabaja este hombre?

Kryken · 18/06/2013 22:34
No creo que sea tan dificil, simplemente no quites personajes y vete añadiendolos, y los que veas q no se juegan, cambiales el moveset.
El tio se currara lo que diga el juego, pero luego tenemos a la saga starfox con los mismos ataques para todos.
Ojo no estoy criticando que el tio sea malo, pero pone mucho enfasis en los personajes, yo me preocuparia mas por lo que es el juego.(Sin  comentar la parte de online que daba pena.)
Y nivelar personajes... uy si, sera por que metaknight era igual de bueno que el resto...
EDIT: Bueno todo lo que he dicho ya lo ha comentado mas gente en otras paginas ahora que lo veo... xD

zombie_lover · 18/06/2013 22:40
[respuesta:6]o si, trabajar donde nadie te conoce es mas que millones de fans gritandote y molestandote porque no agregaste a pacman y otros[/respuesta]

Tropiussa · 18/06/2013 22:49
[respuesta:73]Pero no sabes nada de esta persona, sólo un par de anécdotas. Nunca le has visto trabajando ¿cómo sabes si es un buen diligente o no? ¿si tiene las cualidades necesarias? Todos pasamos por un momento de debilidad alguna vez, tu director seguramente también, las circunstancias pueden ser muy traicioneras (más si hablamos de dos juegos a la vez para distintas plataformas)... eso lo sabes ¿no?

Definitivamente no es buena idea juzgar tan rápido a alguien que no conoces, y que tampoco da muchas pistas.[/respuesta]

donizetty · 18/06/2013 22:53
[respuesta:73]Desde mi punto de vista, su opinión es correcta y tu eres el que no comprende. Este hombre ha creado varios juegos de gran calidad, tiene gran cantidad de seguidores y ha colaborado con genios de varias sagas de renombre. Eso es talento para dirigir. El que sufra estrés es lo más normal del mundo, todos los que trabajamos con la meta de superarnos sufrimos estrés tarde o temprano (más aún los directores) y si Sakurai dice que su estrés es muy fuerte al elegir quienes estarán en el roster es porque en smash brothers lo más importante son los personajes de la plantilla, es lo que define si el juego es malo o bueno. Y de ejemplo tenemos el gran descontento (y poco éxito) con Battle Royal debido a la ausencia de grandes personajes.[/respuesta]

Johan-Raven · 18/06/2013 23:02
[respuesta:77]No es necesario conocer a una persona a fondo para saber si tiene dotes de dirigente o no.

Lo que sabemos de este señor es lo siguiente:

a) Se queja del insufrible estrés que le produce elegir personajes. (La noticia que estamos tratando)
b) Está enfermo y le afecta al trabajo ([url:http://www.vandal.net/noticia/1350634901/masahiro-sakurai-admite-que-su-enfermedad-esta-afectando-a-super-smash-bros/]Link a la noticia[/url] )

Un dirigente debe de tener una serie de cualidades básicas para ser apto. Y luego existen una serie de cualidades "extra" que pueden hacer que deje de ser un dirigente y se convierta en un "líder". No confundamos "jefe" con "líder" pues no es lo mismo. Jefes hay muchos y líderes muy pocos.

Entre las cualidades básicas, a un dirigente se le exige que sea rápido a la hora de tomar decisiones, y que éstas sean acertadas. Un dirigente no toma una sola decisión, toma muchas día a día. Si deja que su función principal (decidir) le afecte en el terreno personal, estamos hablando de una persona con escasa capacidad para pragmatizar y vulnerable a venirse abajo en momentos críticos. Es algo que no se le puede permitir a ningún directivo.

Nadie duda que este buen señor sea un grandísimo profesional. Sea muy buen diseñador de juegos y además una buenísima persona. Pero si su trabajo le afecta tantísimo en el terreno personal: es evidente que no está hecho para ello. Hay miles de puestos en la industria que no tienen por qué exigirle una serie de cualidades que no tiene. Y eso no le convierten en un mal profesional. Simplemente es una persona no-apta para dirigir.

Yo conozco a cientos de profesionales excelentísimos en su campo pero que no podrían llevar un equipo. Porque no son capaces de decidir, porque no son capaces de empatizar con el resto de compañeros, porque no saben expresarse con propiedad... hay cientos de motivos por los cuales una persona puede no ser un buen dirigente y eso no le quita ninguna validez como profesional.

Al igual que conozco a mucha gente que técnicamente deja muchísimo que desear y sin embargo serían (y algunos son) excelentes responsables. Porque son capaces de hablar con propiedad, motivar a su equipo y decidir sin dudar.

Así que lo único que decía es que este buen señor no sirve como cabeza a la hora de tomar decisiones. Y que su empresa le permita estar ahí sabiendo cómo repercute en su salud es un despropósito en toda regla.[/respuesta]

Johan-Raven · 18/06/2013 23:09
[respuesta:78]El único punto a favor es que ha creado juegos de gran calidad para la industria actual. En concreto 2: Smash Bros y Kid Icarus. Tampoco es un pedigree deslumbrante. Si hablamos de la industria pasada, incluímos a Kirby y con pinzas.

Que tenga una gran cantidad de seguidores no hacen de él un buen directivo. Que haya colaborado con quién sea: tampoco.

Que sienta estrés por tomar decisiones dice mucho de él. Que [b]permita que una enfermedad ralentice el proyecto[/b] en lugar de saber delegar sus funciones cuando él no está en plenas condiciones para trabajar indica que no confía en su equipo. Indica que no solo no es capaz de relativizar, sino que tampoco es capaz de delegar. Y no solo eso, sino que también indica que es capaz de poner en peligro la estrategia comercial del proyecto por ser incapaz de esto último.

Cualidades muy negativas para un directivo. Muy negativas.

Y ya está, es solo un punto de vista. No os debería afectar tanto.[/respuesta]

Raiden_chino · 18/06/2013 23:09
[respuesta:79]Pero si tiene tendinitis es obvio que le afectara en su trabajo xD
El tipo saca un juego bueno tras otro en los que hace de director. Me parece que eso habla mejor que un comentario sobre "el estrés que le produce decidir sobre el plantel de personajes". Con estrés y manco, es muy probable que este Smash sea igual o mejor que los anteriores.

Para malos lideres tienes a Ueda o casi cualquiera de Square. Ni siquiera es necesario que hagan declaraciones. Sabes por hechos que no están haciendo bien su trabajo.[/respuesta]

Johan-Raven · 18/06/2013 23:12
[respuesta:81]Si tiene tendinitis lo que tiene que hacer es cogerse la baja y tener estipulado un plan de contingencia en el cual haya otra persona capaz de asumir sus funciones mientras él se recupera. Pero no lo tiene, bien porque no confía en su equipo o porque es incapaz de hacer un ejercicio de gestión básico.

Si no tiene eso planificado, estamos hablando de un tío que tiene montado el "chiringuito" de una manera tan mala que si mañana le atropella un coche: el juego no sale.

Eso no es un buen directivo.

Y que este tío sea un mal directivo no implica que otros no lo sean. Square perdió el norte hace muchísimo tiempo.[/respuesta]

DeathHand · 18/06/2013 23:15
[respuesta:79]Te das cuenta de que estamos hablando de un director de un videojuego, ¿verdad? ¿Si un director de cine siente presión por no saber si su próxima película fracasara debería dejar de dirigir? No, el mundo no funciona así y es más, hay mucha gente que bajo presión trabaja mejor. Sakurai ahora mismo siente presión porque quiere hacer el juego perfecto y es precisamente esa cualidad la que lo hace perfecto para dirigir. En ningún momento se ha puesto en duda su capacidad para tomar decisiones o sus relaciones con el resto del equipo, eso es paja mental tuya, con perdón de la expresión. Sencillamente dice sentir estrés ante la presión que supone el intentar que un producto sea redondo, algo esperable cuando hablamos de uno de los tipos más perfeccionistas de la industria. También estoy bastante seguro de que la empresa le habrá ofrecido la baja, o se la hubiera ofrecido, de estar realmente enfermo de gravedad, así que o bien él ha preferido seguir con el trabajo porque se considera apto o Nintendo ha considerado que sigue siendo apto.

Creo que el problema es que interpretas mal la noticia, no se trata de que este incapacitado, sino de que sencillamente se esta acercando a las fases finales de un desarrollo de un juego muy esperado y siente presión por cagarla y hacerlo mal. Y esto es aún más comprensible teniendo en cuenta que ya cometió ciertos errores por falta de cuidado o de tiempo en el anterior Smash, y esta vez parece que quiere hacerlo perfecto. Además de estar ocupándose de dos juegos diferentes. Sinceramente, si alguien no siente ni la más mínima presión ante tal situación dicha persona no es humana.[/respuesta]

Hector Hall · 18/06/2013 23:16
Es que es de cachondeo, sobre todo leyéndolo desde Hispañistan, donde un contrato indefinido empieza a ser como un ser de cincia ficción, con nominas miserables, sin saber ni si vas a tener pensión, con la sanidad privatizada, como tengas hipoteca y/o hijos una responsabilidad bestial de que sigan entrando euros en casa en un contexto horrible....

Y ver al japo este quejarse del estres que sufre decidiendo que personajes coge y que eso le lleva cerca de la muerte....

Suena a cachondeo o no?

gambiteroprime · 18/06/2013 23:18
jamas entendere eso de recortar personajes de una entrega a otra

mientras mas posibilidades nos da la tecnologia, mas vagos nos volvemos

donizetty · 18/06/2013 23:21
Yo lo resumiría en: "un buen director general es aquél que logra los objetivos esperados". En este caso, sus juegos son muy buenos y se venden bastante. Así que este hombre ha demostrado ser capaz de asumir el cargo que tiene al presentar resultados... independientemente de todo el drama que se genere por "la prensa".

Insdonghwaseong · 18/06/2013 23:22
[respuesta:85]La versión de 3DS tiene sus limitaciones así que no va a poder meter todos los personajes que le gustaría, es por eso que va a quitar personajes. Y como se ha empeñado en que va a poner el mismo número de personajes en Wii U y 3DS pues es lo que hay.[/respuesta]

Johan-Raven · 18/06/2013 23:22
[respuesta:83]¿Un director de cine sufriendo presión por no saber si triunfará...? Creo que la comparación es un tanto desafortunada.

Digamos mejor que si un director de cine se siente estresado "por no saber si ha escogido bien al protagonista" durante todo el rodaje, estamos hablando de un director terriblemente malo.

Sentir estrés por querer hacer un buen juego no te hace perfecto para dirigir. Ese razonamiento es tan pobre que podríamos decir que el becario es perfecto para dirigir porque también espera que el próximo juego sea la bomba. Querer algo no implica ser el hombre idóneo para la tarea.

Las empresas no te ofrecen la baja: te la ofrece (o impone) la Seguridad Social. Por supuesto si una empresa no te considera apto para trabajar, te manda a casa. Si decide mantenerte ahí es un despropósito.

Hay una diferencia abismal entre sentir presión y estresarse. Yo en mi trabajo siento una presión constante y unas expectativas siempre altas por aquello que produce mi equipo. Pero no se convierte jamás en estrés. El estrés es un problema real, muy muy serio, y que afecta muy negativamente a la salud. Y si en algún momento me siento estresado por tener que decidir o responder por los míos, dimito. No es eso lo que se espera de mí.[/respuesta]

Raiden_chino · 18/06/2013 23:22
[respuesta:82]Yo encuentro toda esta discusión basada en supuestos un poco ridícula la verdad, si básicamente no tenemos idea como trabaja. Yo solo sé que el juego avanza tal como el resto de los proyectos de Sakurai y eso es bueno.[/respuesta]

Johan-Raven · 18/06/2013 23:25
[respuesta:89]No son supuestos, realmente son nociones básicas. Pero por supuesto que es algo secundario. El juego saldrá y (esperemos) será bueno.

Pero que este tío no deje de llorar por toda la prensa sobre lo mal que lo pasa y lo malito que se pone da muy mala imagen sobre él como director. Ni más ni menos.

No he visto a ningún otro director llorar así delante de todo el mundo. Y hay juegos muchísimo más ambiciosos que Smash Bros.[/respuesta]

DeathHand · 18/06/2013 23:33
[respuesta:88]Pero es que te estás columpiando de mala manera. Dudo mucho que Sakurai sienta estrés en el sentido de sentirse enfermo por las decisiones de su trabajo. Más bien interpreto que se refiere a la presión por no cagarla, y eso le causa cierto estrés. Y si un director siente presión por como va a reaccionar el público a una elección de protagonista, tampoco lo convierte en un mal director. Y no tengo la menor idea como funciona lo de las bajas en Japón, sea Seguridad Social (seguramente) quién lo considera apto y la empresa tampoco tiene queja... Y él se encuentra capacitado para trabajar... Pues ya esta, no veo problema. No es mal director porque su trabajo lo avala, ¿qué quizás se toma muy en serio las cosas? Pues quizás por eso le salen productos tan redondos. Es un sinsentido discutir sobre un tipo que en realidad no sabemos como trabaja en su día a día... Los únicos datos que conocemos son:

a) Es un perfeccionista.
b) Siente presión, y estrés derivado por no cagarla.
c) Esta llevando dos desarrollos paralelos.
d) Al contrario de lo que pareces creer Smash Bros si es un proyecto ambicioso y complejo.
e) Sus juegos siempre han sido juegos de calidad fuera de discusión.

No, el que las declaraciones sean o no desafortunadas (que concuerdo en que sobraban un poco, pero que más dará) no es suficiente como para decir que es un mal de director cuando todos los demás datos dicen lo contrario. ¿Qué tú personalmente prefieres ser una máquina en tu trabajo y dimitirías ante el menor síntoma de ansiedad o estrés? Perfecto, allá tu y tus consecuencias, pero no esperes que el resto del mundo piense igual. A mi personalmente me parece algo ridículo porque el estrés también puede estar condicionado por factores externos ajenos al trabajo, pero tu postura también es respetable.[/respuesta]

Raiden_chino · 18/06/2013 23:39
[respuesta:90]Da la imagen de llorón, pero no de mal director xD No demuestra como trabaja.
A nivel de ambición, hay juegos que quieran lograr más, pero como proyecto Smash esta codo a codo con los proyectos más grandes de las otras compañías. Solo se me ocurren casos extremos como el Star War The old Republic que están notoriamente en un peldaño superior.[/respuesta]

rafalito · 18/06/2013 23:54
Sakurai lo tiene muy fácil, estrés ni estrés, tan sencillo como escuchar que quieren los fans y qué entra dentro de las posibilidades.

- Toon Link y Lucas adiós.
- Wolf y Falco son una decisión difícil. Espero que tengan un moveset nuevo cada uno, y eso que el primero me parece que está más diferenciado.
- ¿Ike? Puede que se quede, no sé quién podría sustituirlo con un moveset parecido.
- Ganondorf moveset propio ya.
- Lucario sustituido por nuevo Pokemon promocional.
- Entrenador Pokemon, Rob, Snake...a saber.
- Mr. Game and Watch, pues a saber, ni fu ni fa.

Teniendo esto en cuenta, y si lo hace bien, con moveset nuevo para Wolf, Falco y Ganondorf ya tendríamos 3 personajes "nuevos". Realmente por quitar se irían con razón absoluta Toon Link y Lucas.

No entiendo que teniendo tanta capacidad se planteen quitar personajes. Espero que no reduzca la plantilla.

Mister Timor · 19/06/2013 00:00
También podría aliviar la presión sacando un Smash Prologue, donde el único personaje sea Fox, sin items y sólo con el escenario de Final Destination.

Alguienmas · 19/06/2013 00:03
Pues para empezar deberían sacar a ese lucario de porqueria y pobrecito del que se atreva a poner  un solo dedo encima a mí Meta Knight hijos de puta!

squirolz · 19/06/2013 00:20
[respuesta:95]Lucario de porqueria? le teneis mania por que por su culpa quitaron a mewtwo, pero es tope de bueno, aunque, esta claro que lo quitaran y pondran a zoroark o a mewtwo (smash final del nuevo mewtwo si hiciesen eso). En cuanto a meta knight, deshacerse de el es como si capcom se deshiciese de megaman! oh... espera... retiro lo dicho, simplemente sakurai no puede quitar a un personaje de su propia cosecha.  [/respuesta]

squirolz · 19/06/2013 00:22
[respuesta:93]Que teneis en contra de toon link todos? es mucho mas mono y rapido que el original, desde luego deberian cambiarlo y ponerle por ejemplo el martillo, pero el personaje en si, la idea es buena.[/respuesta]

Insdonghwaseong · 19/06/2013 00:30
Lo suyo sería que pusieran movesets desbloqueables para personalizar a los personajes, así si quieres un Ganondorf con espada puedes ponerle ataques de espada y si quieres que sea un clon de captain falcon lo puedes dejar tal cual. Así cambias los movimientos que tú quieras con tres o cuatro posibilidades distintas, asignándolo a tu nombre y tu mando, y también habría más flexibilidad en los torneos ya que cada personaje tendría muchas posibilidades distintas, y un moveset más equilibrado, no habría un top tier claro porque siempre habría gente innovando con nuevas combinaciones con sus personajes.

Peeero, eso es demasiada innovación y no creo que de un paso más allá de mejorar los gráficos y meter más personajes  :(

rafalito · 19/06/2013 00:45
[respuesta:97]No es que se tenga nada o no en contra de Toon Link. La idea es buena si se plantea bien, pero es idéntico a Link sólo que con la apariencia de Wind Waker. Todo esto si no tenemos en cuenta lo que algunos dirían como que su B+arriba dura 0.2 segundos más e historias así.

Hay personajes que han pagado por la ley del mínimo esfuerzo: Mewtwo y Ganondorf. Siendo dos personajes muy conocidos, a uno lo sustituyen y a otro lo hacen clon.

Si tanto se presume de cómo miman Smash Bros, que no se dejen llevar por tonterías de marketing y pongan a los que realmente quiere la gente.[/respuesta]

Raiden_chino · 19/06/2013 00:46
[respuesta:98]A mi eso me parece demasiado ya, de por si ya es difícil balancear a los personajes con sus ataques estándar, como para ademas crear movesets opcionales xD Prácticamente estas pidiendo que te dejen seleccionar la "versión Brawl", en la versión de WiiU.[/respuesta]