Crónica: Microsoft desvela la apuesta de juegos de Xbox One

Asistimos a su conferencia previa al E3.
·
E3 2013

Otro año más estamos en Los Ángeles para disfrutar del E3 y, como todo los años, antes de que la feria abra sus puertas, las principales compañías ofrecen sus propias conferencias en las que adelantan las principales novedades que podremos ver en la feria. Si estas conferencias siempre centran nuestra atención, este año nos dan más motivos para ello, pues dos compañías, Microsoft y Sony, lanzan nuevas consolas a finales de año, y aún es mucho lo que no se ha desvelado de estas máquinas.

La primera conferencia, como ya se ha convertido en casi una tradición, ha sido la de Microsoft, que un año más se ha celebrado en el Galen Center, un recinto que estaba lleno hasta los topes de periodistas deseando conocer los juegos que la nueva Xbox One va a tener y otros datos, como su precio o la fecha de su lanzamiento.

La conferencia comenzó puntual y se abrió con un primer vídeo cuya primera imagen era el logo de Konami seguido del de Kojima Productions. Lo que parecía una cinemática en la que dos hombres montados a caballo hablan entre sí, daba paso al juego en sí, sin ningún tipo de transición, algo que dejó asombrados a los presentes. En un tráiler muy bien montado, nos contaron las principales novedades jugables de este Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, como la posibilidad de ir a caballo (y escondernos gracias a él), sistema de clima en tiempo real, mundo abierto y nuevos aspectos que redefinirán el género del espionaje táctico. Tras este repaso al plano jugable, la segunda parte se centró en los personajes, y sin duda el vídeo dejó un buen sabor de boca en los presentes, algo que fue evidente al escuchar los aplausos. Para terminar, Kojima salió al escenario y comentó que el juego tendrá funciones exclusivas para Smart Glass.

Tras este impresionante inició, salió Don Mattrick al escenario anticipándonos que tendrán 13 títulos exclusivos para Xbox, pero dejándonos antes con Xbox 360, de la que no se han olvidado. Lo primero que se presentó fue un nuevo rediseño de la consola que lo acerca más al de Xbox One además de hacer que la máquina sea más pequeña y más silenciosa, y para sorpresa de todos anunció que hoy mismo se pondrá a la venta.

También habla acerca de una novedad del servicio de Xbox Live Gold, y es que a partir de ahora, los suscriptores de Gold tendrán todos los meses dos juegos gratuitos de Xbox 360, siendo los dos primeros en aparecer Assassin's Creed 2 y Halo 3.

Tras estas primeras novedades, pasó a los juegos en sí para Xbox 360, de los que quiso destacar World of Tanks Xbox 360 Edition (que seguirá manteniendo el modelo de juego gratuito), Max: The Curse of Brotherhood y Dark Souls II.

Con estos tres juegos se terminó la sección de Xbox 360 y se nos anunció que el resto de la conferencia sería para Xbox One. El primer protagonista de este nuevo bloque fue el nuevo juego de Crytek, Ryse: Son of Rome, un juego que se había visto hacía dos años (y que en un principio era para Xbox 360 y Kinect) y que ahora ha pasado a Xbox One. En la demo jugable que mostraron se veía el sistema de combate y el cómo podíamos dar ciertas órdenes a nuestros hombres, todo ello ambientado en la antigua Roma. El juego será exclusivo para Xbox One y lucía espectacular.

El segundo juego mostrado levantó más revuelo entre el público, pues se trataba de una nueva entrega del clásico Killer Instinct (exclusivo para Xbox One), aunque en esta ocasión no está desarrollado por Rare sino por otro estudio llamado Double Hellix (desarrolladores de Silent Hill: Homecoming y Front Mission Evolved entre otros), aunque no se dieron detalles del juego.

El siguiente título mostrado fue de Insomniac Games y se confirmó que sería exclusivo para Xbox One. Su nombre es Sunset Overdrive, y el video que nos dejaron nos mostró un juego de acción en el que el parkour será un protagonista más, junto a una especie de zombis y una estética colorista y más tipo cómic.

Tras este título se mostró otro juego exclusivo, aunque ya se había visto antes, Forza Motorsport 5, aunque lo que si sorprendió a todos fue el deportivo que apareció en el escenario. En esta ocasión se centraron en hablarnos de su inteligencia artificial, con un nuevo sistema llamado Drivatar, que hará que aprenda de nosotros mientras jugamos para luego jugar como nosotros cuando no estemos conectados, haciendo que siempre tengamos la sensación de jugar con otros jugadores.

Tras esta primera tanda de juegos exclusivos Phil Harrison subió al escenario y habló acerca de la importancia que tienen para Microsoft los juegos indies, y los números que han movido en Xbox 360, dando algunas cifras y mostrando como ejemplo el nuevo Minecraft Xbox One Edition, que será más grande que la versión de Xbox 360.

El ritmo de la conferencia era continuo y enseguida nos trajeron otro juego, en este caso Quantum Break de Remedy Entertainment, mostrándonos una cinemática realizada con el motor del juego que nos enseñaba una sala en la que el tiempo se había parado y el protagonista debía salvar a una mujer. Se nos recordó que el juego estará relacionado con la serie de televisión, y que se afectarán mutuamente.

El siguiente fue D4, un juego no anunciado de Swery65, el creador de Deadly Premonition, aunque no tuvo apenas reacción por parte del público, seguramente porque al mencionar sólo el nombre de su creador el público no lo asoció con los títulos que ha lanzado. Otro título nuevo, esta vez sí exclusivo para Xbox One, fue Project Spark, un juego en el que podremos crear de forma sencilla todo tipo de juegos y mandárselos a otros jugadores. Se vio que se podría usar Kinect para dar órdenes por voz y que de forma sencilla se podrán crear enemigos, jugadores aliados o incluso traer robots gigantes que nos ayuden. Aparte de la demo mostrada, se enseñó un video en el que se mostraba como se podrán crear todo tipo de juegos con Project Spark. El juego será para Xbox One y Windows 8.

En este punto de la conferencia pasaron a hablar de Xbox Live y algunas de las novedades que mejorarían la experiencia. Así, nos contaron que se podrán grabar, editar y compartir vídeos de nuestras partidas rápidamente (e incluso compartirlos en tiempo real por streaming), que los puntos Microsoft se cambiarán por dinero y que algunos de los beneficios de ser Gold (hablaron en concreto de la posibilidad de jugar online) se compartirán con los otros jugadores de la consola.

El siguiente juego mostrado fue Crimson Dragon, del productor de Panzer Dragon, aunque por desgracia, debido a problemas técnicos, el audio del video no funcionaba, algo que algunos asistentes entre en público trataron de solucionar haciendo sonidos según ocurrían las cosas en pantalla, algo que produjo bastantes risas.

Tras este pequeño incidente, nos muestran un nuevo juego exclusivo para Xbox One, Dead Rising 3, esta vez situado en un pueblo de California llamado Los Perdidos. En esta ocasión encarnaremos a un joven mecánico que deberá vérselas contra los zombis en un mundo abierto mientras hace uso de todos los objetos que encuentre por el escenario para usarlos como armas o combinarlos entre sí para crear objetos más poderosos. El juego se veía muy bien, con una gran distancia de dibujado, aunque se apreciaba un tono mucho más serio que el de las anteriores entregas. Dan como fecha de lanzamiento navidades, por lo que suponemos que no llegará para el lanzamiento.

El siguiente juego, The Witcher 3: Wild Hunt, se muestró en un genial en un vídeo y nos contaron que será un mundo abierto de gran tamaño con una historia que superará las 100 horas y que tendremos la posibilidad de usar los comandos de voz y Smart Glass para ciertas acciones dentro del juego.

El siguiente en presentarse fue Battlefield 4, aunque desgraciadamente los problemas técnicos regresaron y no se escuchaba. Antes de jugar la demo sin sonido, los chicos de EA decidieron esperar unos minutos hasta que se solucionó el problema y mostrarnos la demo en buenas condiciones. Nos enseñaron una misión cooperativa que comenzaba a bordo de un barco y que lucía realmente espectacular, sobre todo por el nivel de destrucción de los elementos con los que nos encontramos y con los efectos de partículas que se ven continuamente. Además de mostrarnos el juego anunciaron que el primer pack de mapas saldrá primero en Xbox One.

Tras este juego tan espectacular se enseñó otro más discretito pero con mucho encanto, Below (de los creadores de Sword and Sorcery), un juego que recibió un gran aplauso por parte de los asistentes. De aquí pasaron a hablar de que Microsoft está invirtiendo mucho en juegos y que tienen más juegos que nunca en desarrollo. Como ejemplo mencionaron un nuevo estudio llamado Blask Tusk, que enseñó un teaser que dejaba ver un juego estilo Splinter Cell, aunque no especificaron si eso se convertiría en un juego o era solamente una demo técnica.

El siguiente video empezó de forma muy misteriosa, con una figura totalmente cubierta por una capa y caminando por el desierto. Tras unos segundos de incertidumbre, la figura se quitó la capa y se desveló que era el Jefe Maestro, lo que hizo que el público estallase en aplausos. Tras mostrar un logo en el que simplemente se leía Halo (no sabemos si será un nombre provisional o el indicativo de que se trata de una nueva saga) apareció la productora de la serie recordándonos que Steven Spielberg hará una serie de Halo, algo que ya se comentó en la presentación de Xbox One y dando la noticia de que Halo para Xbox One irá a 60 imágenes por segundo.

Pero las sorpresas no acabaron aquí, pues pese a que no se esperaba conocer esos datos tan pronto, se desveló la fecha de lanzamiento y el precio de la consola: saldrá en noviembre (sin concretar) en 21 países y a 499 euros, 499 dólares y 429 libras, algo que fue recibido de forma bastante fría por el público.

Pero a pesar de que parecía que la conferencia se había acabado, aún quedaba una última sorpresa, TitanFall de Respawn Entertainment. Este juego, que saldrá en primavera de 2014 para Xbox 360, Xbox One y PC, nos presenta un mundo futurista en el que nos enfrentaremos contra robots y mechas, tendrá elementos de parkour y hasta jetpack. Nos enseñaron primero un vídeo y luego una demo y la verdad es que dejó buenas sensaciones en el público, pues se veía muy ágil y presentaba cosas muy divertidas, aunque sin duda tenía el mismo estilo que Call of Duty, algo lógico, teniendo en cuenta que viene de gran parte del equipo que trabajaba en esa serie.

Con esta última exclusiva se terminó la conferencia de Microsoft, muy centrada en los juegos y los jugadores más dedicados, con algunos títulos exclusivos, lo que sin duda ayudará a los indecisos para decidir su compra. También se ha dado su precio y curiosamente se mencionó más veces el servicio de Smart Glass que el uso de Kinect, que os recordamos que vendrá con la consola.

Muchos de los juegos anunciados en la conferencia estarán jugables en el E3, así que en los próximos días os traeremos nuestras impresiones de todos ellos y así os podréis hacer una mejor idea de todo lo que puede ofrecer Xbox One.

Otras noticias sobre: