Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. ICO fue una gran influencia para The Last of Us

ICO fue una gran influencia para The Last of Us

También para una escena de Uncharted 2.
· · PS3 

Neil Druckmann, director creativo de The Last of Us, ha explicado los orígenes del proyecto en una entrevista, en la que desvela que ICO, el juego de Fumito Ueda para PlayStation 2, fue una gran influencia para su último juego y una de las secciones de Uncharted 2 que tiene a Drake y Tenzin como protagonistas en una cueva helada.

"Toda la escena estaba inspirada en ICO. ICO era increíble. Fantástico pero creíble, toda esa arquitectura tenía una lógica interna. De hecho, para ser honesto, fue una de las cosas que me hizo entrar en la industria del videojuego".

"Pero lo que más me gustó de ICO fue la relación, esa mecánica de dar la mano ayudaba a construir lazos. La primera vez que lo vi me di cuenta que podías crear algo con significado mediante interacción, en lugar de contar únicamente una historia".

Druckmann comenta que a finales de 2009, cuando Naughty Dog se separó en dos equipos -uno trabajaría en Uncharted 3 y otro en The Last of Us- decidieron crear un juego basado en el concepto de dos personajes confiando entre sí.

"Sentíamos que habíamos rascado la superficie con la escena de Tenzin y que había mucho más que podíamos hacer. The Last of Us siempre ha sido sobre Joel y Ellie. Todo es Joel y Ellie. Incluso cuando no habíamos cerrado el género y no sabíamos que sería horror y supervivencia o supervivencia y acción".

Druckmann asegura que Sony apoyó el proyecto desde el principio sin ningún tipo de censura: "Durante el desarrollo estaba esperando que entrase alguien y nos dijese que debíamos cortar algo, que habíamos ido muy lejos. Pero Sony no lo hizo. Nos han dado esta libertad y siento que tenemos responsabilidad en utilizarla".

The Last of Us es lo nuevo de Naughty Dog, y llegará en exclusiva a PlayStation 3 el próximo 14 de junio.

Naughty Dog sigue mostrando su nueva obra para PlayStation 3.
Compartir
HD

Otras noticias sobre:

Juegos Relacionados:

PS3
Género: Acción / Aventura · Lanzamiento: 14/6/2013

Ragnar- · 30/05/2013 14:13
Cierto,no había caído en los paralelismos de la Cueva Helada de U2 e ICO.
También es verdad que la relación que estableces con Yorda es un logro,teniendo en cuenta que se desarrolla mediante gestos y gameplay,sin conversaciones scriptadas como en la mayoría de juegos.

Redsax · 30/05/2013 14:25
Es que ICO y SotC son fuentes de inspiración para muchísimos juegos. La mayoría de franquicias actuales que conocemos, han tomado como base esos dos juegos.

Es algo increíble.

Luceid69 · 30/05/2013 14:36
Cuando se cojen ideas de un gran juego solo puede salir un gran juego.

Newdivol · 30/05/2013 14:36
I LOVE Ico Team

Ignominioso · 30/05/2013 14:43
[quote] Druckmann comenta que a finales de 2009, cuando Naughty Dog se separó en dos equipos -uno trabajaría en Uncharted 3 y otro en The Last of Us- decidieron crear un [b]juebo asado[/b] en el concepto de dos personajes confiando entre sí.[/quote]

¿Un huevo asado?. ¿Qué nos quieres decir, De-mon? xD :P

RurouniPhantom · 30/05/2013 14:43
"Decidieron crear un juebo asado"........tiene buena pinta para la hora de la cena  (^-^)

ICO es un gran juego,como dicen,con solo un par de gemidos, y cuatro palabrejas consiguen enamorar al publico

michael_myers · 30/05/2013 15:08
A ver cuando sacan el Ico en la Vita. XD

diabloanton · 30/05/2013 15:17
Anda, pues la relación con esa escena con Drake y el otro que no le entendía tiene, eh
No es que sea totalmente igual como en ICO pero al fin y al cabo se necesitaban esos dos para avanzar (Drake y Tenzin)

gabico · 30/05/2013 15:26
¿Y la escena del puente también estará inspirada?

capitanlopez · 30/05/2013 15:42
Una cosa es colaborar (como creo recordar que fue lo de Tenzin) y otra cosa es que el personaje dependa de ti (como pasa con Yorda). Los momentos en los que oyes a Yorda en peligro, estando en otras habitaciones, son fundamentales. Espero que hayan conseguido transmitir algo parecido en este juego. Un poquito de alma les viene bien a los de Naugthy.

Brokenotes · 30/05/2013 15:53
ND, los reyes del copypaste y las declaraciones sobradas.

[img]http://www.pixfans.com/imagenes/2010/09/Tomb.jpg[/img]
[img]http://dereklieu.files.wordpress.com/2010/06/statue-puzzle.jpg[/img]

La sección de la cueva helada era un petardo aburrido, pero al menos no tenía tiroteos.

Asterun · 30/05/2013 16:06
Gran juego el ICO

chorizito · 30/05/2013 16:25
Efectivamente Brokenotes son clavaditos........

closed · 30/05/2013 16:31
[respuesta:12]Claro que si, aparte de que los escenarios son "clavados"..., uncharted 2 se empezó a desarrollar antes del lanzamiento de ese Tomb Raider  :gota:
Pero supongo que tu haterismo hacia Naughty Dog no tiene precio.[/respuesta]

LovingLara · 30/05/2013 16:33
Brokenotes, acusar a ND de plagiar y poner esa foto...

Es totalmente lógico que juegos que tienen niveles inspirados en culturas parecidas tengan cosas en común, si haces un poco de investigación descubrirás que los dos estudios tomaron fotos de las respectivas zonas en las que se inspiraban los niveles para aportar todo el realismo posible.

En el caso de Underworld eligieron a Shiva para Tailandia y en el caso de Uncharted 2 puede que sea Bhairab, pero no estoy seguro. Yo más que plagio veo un gran trabajo por parte de los dos estudios.

De-mon · 30/05/2013 16:34
[respuesta:6][video:http://www.youtube.com/watch?v=soJ0_cEuXRE&feature=youtu.be][/respuesta]

Brokenotes · 30/05/2013 17:45
[respuesta:15]Hombre, Uncharted 2 se lanzó 1 AÑO después que TR Underworld... xD
[b]Y en realidad no me refería al parecido de los escenarios, sino a que se trata del mismo puzzle con la misma mecánica, estructura y resolución.[/b]

Y no es haterismo, es hamsterismo, porque los juegos de ND son como dar vueltas en una rueda de plástico de colorines.
He puesto ese ejemplo como podía haber puesto un montón más: el "parecido" entre RIck O'Conell y Nathan Drake, la escena de Océanos de Fuego copiada en Uncharted 3, el final de Indiana Jones y La Última Cruzada clonado en Uncharted, la secuencia interminable del tren en movimiento sacada de TR The Last Revelation...[/respuesta]

JAVOMAN · 30/05/2013 17:48
Como siempre muchos seudo gamers comparando al gran Uncharted con la otra bazofia. A por cierto que bueno que ICO este apoyando en este proyecto porque este juego que piensa salir va ser una obra maestra sin duda alguna si asi le podemos decir.

pablorv97 · 30/05/2013 17:50
A mi se me vino Journey a la cabeza en la escena del desierto en Uncharted 3 :3

Newdivol · 30/05/2013 17:55
[respuesta:18]No es por dejarte mal pero parece mentira que no conozcas esa figura de una Diosa india... ningún juego se ha copiado de otro  :wtf:

[secreto]
[img]http://4.bp.blogspot.com/_Oxjn3rJ5iOI/TAHmDUKrxdI/AAAAAAAAA6g/DYXDR5ErBuI/s1600/Lakshmi.jpg[/img][/respuesta]
[/secreto]
[secreto]
[img]http://trikinhuelas.com/wp-content/uploads/2008/02/kali-2.jpg[/img]
[/secreto]

FrankieJaeger · 30/05/2013 17:58
Hideo Kojima ya comentó en su día que su juego favorito era ICO.

Obra maestra.

Boddhai · 30/05/2013 18:02
También en Twilight Princess se veían muchas cosas de Shadow of the colossus.

Los juegos de Team Ico han sido inspiración hasta para las más grandes.

Lester_K_Chaykin · 30/05/2013 18:02
no recuerdo que dijera eso. dijo que había visto en el TGS ico, lo había probado y le había inspirado para hacer la parte en la que llevas a la hermana de otacon de la mano. Nada más, no?

Hohenheim · 30/05/2013 18:17
Se parece a ICO porque lo dicen ellos, sin contar que esa parte de la cueva me pareció sopor puro y duro, aún más que el resto del juego. Yo ahí estoy con Brokenotes y si hay un estudio y saga sobrevalorados esta generación esos son ND y Uncharted sin duda, y que conste que me gustó el primero y de hecho me parece el mejor de los tres.

Newdivol · 30/05/2013 18:29
[respuesta:25]No veo ni un solo punto por el que Uncharted 1 sea mejor que el 2.

Otra cosa es que te gustara a ti mas vete a saber porque... pero vamos, que todos y cada uno de los aspectos es superado por la segunda parte.

Gráficos.
Duración.
Variedad.
Jugabilidad.
Espectacularidad.
Guión.
etc etc...[/respuesta]

Brokenotes · 30/05/2013 18:32
[respuesta:21]No es por dejarte mal, pero ya he dicho que lo que copiaron era el puzzle, no la estatua º¬¬
Ni siquiera es la misma deidad en ambos juegos: en TR es una representación de Shiva o Parvati, mientras que en Ucharted 2 se trata de un demonio de Nepal.
Ah, y se dice "diosa hindú".[/respuesta]

Hohenheim · 30/05/2013 18:43
[respuesta:26]Viendo algunos de los aspectos que valoras te explicaría porque me parece mejor el primero aún sin ser nada del otro mundo, pero seguramente no lo entenderías.[/respuesta]

Newdivol · 30/05/2013 18:46
[respuesta:27]Pues nadie diría que comparabas "la resolución del puzzle" poniendo solo un buen plano de las 2 estatuas y poniendo que ND son los reyes del copy-paste. Vamos, creo que ni el mas listo del planeta lo hubiera intuído... así que o te explicas como el culo o es que no sabes reconocer las pifias.

Otro día consulta antes el wikipedia  :lol:[/respuesta]

[para Delorran]Ya se porque no lo quieres decir... es por el efecto de la camisa mojada de Drake cuando salía del agua, no?  :jaja:  ;)  [/para]

grasshopp · 30/05/2013 18:48
No me creo nada, The last of Us es una obra original que no recibe influencias de ningún tipo,ni de cine ni de otros videojuegos,mas respeto a naughtychucho por favor

Rod Aran · 30/05/2013 18:50
Venía a reírme de perrito rabioso pero ya veo que Brokenotes se desenvuelve bastante bien xD

Brokenotes · 30/05/2013 19:01
[respuesta:29]No, no hace falta ser el más listo del planeta.
Sólo hace falta haberse jugado los dos juegos.
Y si has estudiado historia del arte tampoco te hace mucha falta la wikipedia, la pega es que los videojuegos suelen hacer un mezclote de cosas para que quede bonito y no se documentan demasiado.[/respuesta]

Blood_BHB · 30/05/2013 19:10
¿Y qué tiene de gracioso? Naughty Dog dijo lo mismo sobre Team Ico con Uncharted 2, Uncharted 3 y ahora The Last of Us. Es una declaración sin más. Algunos ilustres estáis desvariando un poco últimamente.

PD: Será por puzzles similares con estatuas, o con espejos, o con bloques, en la historia de los videojuegos.

Redsax · 30/05/2013 21:06
[para Brokenotes][quote]Y en realidad no me refería al parecido de los escenarios, sino a que se trata del mismo puzzle con la misma mecánica, estructura y resolución.[/quote]
Falso, tiene semejanzas, pero para nada se resuelven de la misma manera, ni tiene la misma mecánica y ni siquiera la misma estructura. Ambos siguen un esquema totalmente diferente.

De todas formas, puzzles sobre mover estatuas y tener que alinear espejos para provocar haces de luz, se ha visto en innumerables juegos, como en el Prince of Persia por ejemplo. Supongo que entonces estarás de acuerdo en que Crystal Dynamics ha copiado a Ubilol :rolleyes:

[secreto][img]http://i1233.photobucket.com/albums/ff400/sheepman23/Underworld/Bhogavati/scenery280-1.jpg[/img]

[img]http://3.bp.blogspot.com/_c0ucuCjIVxQ/RzupmqQLI5I/AAAAAAAAAFw/QlRRxVTgupE/s320/Pop_3.JPG[/img][/secreto][/para]

Brokenotes · 30/05/2013 21:18
[respuesta:34]En ambos casos hay que manipular los objetos en las manos de la estatua para que esta mueva los brazos y se abra una entrada secreta a los pies de la misma. Los juegos salieron con un año de diferencia y comparten la temática.
Por no decir que el esquema de las secciones de plataformas de los Uncharted también está copiado de Tomb Raider Legend y Anniversary.
Pero bueno, da igual, Crystal Dynamics les ha devuelto el favor con el reboot de la saga de Lara Croft.
En esta industria parece que el que no copia es tonto.

En el Prince Of Persia no veo la estatua cuyos brazos hay que mover por ninguna parte.[/respuesta]

Laaucha · 30/05/2013 21:23
Como para no inspirarse, ICO una puta obra de arte :llorando:

Elixirxs · 30/05/2013 21:31
Lo mismo que el forero de mas arriba:

Como no inspirarse?

ICO sigue siendo una obra maestra por donde se la mire, una obra maestra que envejece muy bien, según pude constatar con los re-lanzamientos en alta definición.

No puedo ser tan hipócrita como para decir que noté en paralelismo Yorda-Nate, pero si que; considero ambos juegos (Uncharted 2 y ICO) como bases sobre las que construir en cada una de sus respectivas generaciones.

Todos los buenos juegos tuvieron que mirar hacia estos dos (y unos cuantos mas) para poder igualar el "standard" de calidad que impusieron estos juegos.

xavii90 · 30/05/2013 21:36
Ellos Inspiran unas ganas de jugar ... demasiado grandes

Ragnar- · 30/05/2013 21:38
[respuesta:35][quote]En esta industria parece que el que no copia es tonto[/quote]
En esta y en las demás también.Pero esta claro que nadie confundirá Uncharted o TLOU con otro juego.[/respuesta]

GDPRO · 30/05/2013 21:40
Creo que para muchos y especialmente para los que conocen mas a ND, estamos frente al mejor juego de la generacion, tengo toda mi fe puesta en The last of us!

[img]http://cdn.20minutos.es/img/2006/12/28/544654.jpg[/img]

Hank_Moody · 31/05/2013 01:57
Como siempre los falsetes del foro están en primera línea, esto confirma claramente que hoy en día ND de verdad están en la cúspide de las mejores desarrolladoras, algo que muchos ya teníamos claro después de todos los juegazos que nos han dado.

No había caído en lo que comenta Druckmann pero eso podría explicar en parte el nivelazo de la saga Uncharted, un juegazo que influye positivamente para dar forma a otro juegazo.

Y es que sin duda ICO y SOTC son  unas obras maestras atemporales y una fuente inagotable de inspiración. Lástima la marcha de Ueda aunque aun con todo se puede despedir a lo grande con el eternamente esperado TGS (esta vez si que cae, en este E3 ya lo tendrémos acabado si que si XD).

De Brokenotes no digo nada, porque he pasado de él (mejor dicho de sus "analisis" dignos de un Risto Mejide forril) que para leer tonterías mejor me voy a ver la tele. Por otra parte lástima que he perdido 10 segundos en leer a Irkaruga que parece que ha dejado de tomar de nuevo su medicina y peor aun haber leído a Rod Aran que creía que no era otro nintendero fanático y al final resulta que es solo un troll mas. Tanto escuece que ND solo desarrollen para Sony? Vaya tela con algunos...

Cesarmgc · 31/05/2013 02:24
Mejor Uncharted de los 4? Sin lugar a dudas Uncharted 2 es una Masterpiece... simple y sencillo..

YA quiero a ND trabajando en la nueva generacion.. madre mia lo q se avecina xD

JigSaw · 31/05/2013 05:32
se ahn inspirado en 2 grandes juegos, eso es algo muy positivo

ZizouTenoya · 31/05/2013 08:37
¿Como salen este tipo de juegos? Pues dando total libertad a la desarrolladora, y eso lo hacen muy bien SONY, fijense en los juegos de Team ICO, Quantic Dream, Nauthy Dog.....

Brokenotes · 31/05/2013 10:04
[respuesta:44]Si, se les da de puta madre xD
Por eso obligaron a ND a cambiar el Uncharted de fantasía medieval por el juego de tiros que hicieron para competir con X360.
Y por eso han reseteado The Last Guardian y han puesto a su director a trabajar de freelance mientras los productores se han largado.

SONY a ND: "Os damos libertad para que hagáis otro juego de acción, esta vez calcando pelis y series de zombies postapocalípticas."

Tanta libertad abruma.[/respuesta]

[respuesta:41]Si no lees a nadie, ¿para que entras en un foro de opinión?
¿Para mencionar a la gente a la que no lees por no perder el tiempo?

Bueno, que disfrutes entonces de los comentarios fotocopia tipo "ND me la pone dura".[/respuesta]

Lee-san · 31/05/2013 11:03
Brokenotes, si no te gusta el juego y naughty dog te parece una pésima desarrolladora para que vienes aquí si no es a meter fuego? Es como el que es vegetariano y se va a un restaurante de carne a decirle a los demás que la carne es una mierda.
Deja que la peña juegue a lo que le de la gana y si a tí no te gusta algo pues no lo compres, nadie te va a obligar.

Oxtan · 31/05/2013 11:03
Pues yo quiero saber por quien se vieron influenciados para lanzar un modo campaña/historia que hay que completar a base de DLC y pases de temporada...

keko31108 · 31/05/2013 11:22
Alguien sabe si para probar hoy la demo hay que tener pase o algo , es que tengo pensado ir a alquilar god of war y probar la demo , pero no se si necesita un pase o algo que te pida alguien sabe algo

ZizouTenoya · 31/05/2013 11:49
[respuesta:45]Atención: Hay avisos a la moderación del foro en este mensaje.

Te pedimos que:
· Si un usuario está escribiendo mensajes provocadores buscando atención, lo ignores.
· Si un usuario está insultando, no te pongas a su altura.
Troooooollll !!!!!
Jajajaja[/respuesta]

Saelyth · 31/05/2013 14:49
ICO es la polla...

keko31108 · 31/05/2013 19:29
Da error la descarga de la demo valla mierda

Axel_Luciano · 01/06/2013 05:32
me imagino que sony si hubiera ido a cortar algo si lo hubieran hecho de terror, dios mio es que los juego de terror escasean y es mi genero favorito

RiseAgainst · 01/06/2013 10:58
[respuesta:18]Hablar de plagio en los videojuegos citando películas es absurdo porque todos lo hacen. No hace falta nada más que escuchar a creadores como Kojima que reconocen continuamente el uso de escenas concretas de películas como inspiración (quien dice inspiración dice coger la escena incluso copiando los angulos de las camaras), y no creo que nadie le acuse de plagiar. Además, ahora todos los juegos de aventuras copian descaradamente de Uncharted, como muchos shooters copian del gears of war o como juegos tipo hack and slash imitan a God of War. Así que si criticas tanto con a estos creadores, deberías ser coherente y criticar a todos esos juegos basados en otros juegos o en peliculas, es decir, el 90%. Y cuidado porque hasta la portada del ICO  está "basada" en un cuadro descaradamente.[/respuesta]

M60 · 01/06/2013 12:20
Es que estos tipos copian escenas y cosas de juegos hasta la saciedad,no he visto tantisimo descaro como en Uncharted 3 sacando escenas y situaciones de Halo,assasins creed,resident evil y un largo etc.Lo que pasa que como les funciona la formula ...Yo ya en este The last of the us veo una mezcla de splinter cell/condemed y left 4dead.Algunas escenas y movimientos es que son casi calcos.Bueno cuando lo pruebe vere si estoy en lo cierto pero de ser asi opinare que es una de las compañias con menos imaginacion de la historia...

Luceid69 · 01/06/2013 12:26
[respuesta:54]Con menos imaginacion?....pffff y Crash y jak y daxter?, tio con lo que acabas de decir estar muerto pa mi.  :lol:[/respuesta]

Lester_K_Chaykin · 01/06/2013 12:27
[quote]Algunas escenas y movimientos es que son casi calcos.[/quote]

Si te parece el prota va haciendo el pino para que no se parezca.

M60 · 01/06/2013 12:34
[respuesta:55]Esos juegos nunca me han gustado y no los he probado nunca.Yo hablo actualmente de esta generacion...Los plataformas nunca me han gustado mucho.[/respuesta]