Un estudio indica que la piratería no es tan elevada como se había señalado hasta ahora

Un estudio indica que la piratería no es tan elevada como se había señalado hasta ahora

Se situaría por debajo de los niveles denunciados.
Daniel Escandell · 9:10 16/5/2013

Tres investigadores internacionales (Universidad de Aalborg, Universidad de Waterloo, y la Escuela de Negocios de Copenhague) han publicado un artículo, hospedado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que fue presentado en la XV ACM SIGMM/SIGCHI International Academic MindTrek Conference de 2011 en el que se sugiere que los niveles de piratería de videojuegos denunciados por organizaciones como la ESA (Entertainment Software Association), la patronal estadounidense de la industria del videjuego, no se corresponden con la realidad, según lo que han podido observar en su investigación.

El estudio ha controlado la piratería en un total de 14 plataformas (entre ellas, PC, Nintendo DS, PSP, PlayStation 3, Wii y Xbox 360) para comprobar empíricametne cuántas personas subían y se bajaban videojuegos a sistemas de intercambio de archivos.

Durante el periodo del estudio se identificaron 173 videojuegos diferentes con 12,6 millones de usuarios únicos distribuidos en 250 localizaciones diferentes.

Como se señala en el estudio, estos datos no se corresponden con las cifras que publica la ESA y se sitúan sensiblemente por debajo de las mismas.

Anders Drachen, uno de los investigadores que firma el estudio y que trabaja en la Universidad de Aarlborg (Dinamarca), ha afirmado en declaraciones concedidas a Wired que "la piratería de videojuegos con P2P es extraordinariamente prevalente y variada geográficamente. Sin embargo, las cifras que arroja nuestra investigación sugiere que las magnitudes de piratería que se habían denunciado hasta ahora han sido demasiado elevadas".

"Además, parece que algunos mitos son falsos. Por ejemplo, que solo se piratean los juegos de acción, pues observamos mucha actividad en juegos para niños o para público familiar durante el periodo de la investigación", añade.

Condicionantes del estudio

Los propios investigadores señalan que su estudio podría tener una variante adicional que solo podría observarse en la realización a largo plazo de un análisis de las mismas características. Y es que han señalado que el volumen de piratería es mucho más elevado en el periodo de lanzamiento, pero que luego se desploma. Por tanto, los datos podrían no ser plenamente extrapolables al no cubrir largos periodos de tiempo.

Noticias destacadas

Noticia
10:40 27/5/2015
Lo hará con un nuevo parche.
Noticia
8:10 27/5/2015
Pero es válido solo para el mercado americano.
Noticia
9:00 27/5/2015
Se trata del hasta ahora misterioso logro 'Meta-hacking'.
Noticia
9:44 27/5/2015
Estará en el E3, según el diseñador de personajes.
Noticia
11:06 27/5/2015
Primero tendrán que lanzar las expansiones de The Witcher 3.
Noticia
11:05 27/5/2015
Esta vez se centra en la música

Últimas noticias

Noticia
10:32 27/5/2015
Se desconoce si en Occidente también lo será.
Noticia
8:23 27/5/2015
Denis Dyack cree que el proyecto puede resurgir.
Noticia
10:50 27/5/2015
Incluye al menos dos luchadores más.
Noticia
18:38 26/5/2015
Nos lo muestran en un nuevo vídeo.
Noticia
11:40 26/5/2015
Sony compensaría así el retraso de Uncharted 4
Noticia
0:31 27/5/2015
Ya hay 44 temas confirmados para el retorno de la saga.