Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Un estudio indica que la piratería no es tan elevada como se había señalado hasta ahora

Un estudio indica que la piratería no es tan elevada como se había señalado hasta ahora

Se situaría por debajo de los niveles denunciados.
·

Tres investigadores internacionales (Universidad de Aalborg, Universidad de Waterloo, y la Escuela de Negocios de Copenhague) han publicado un artículo, hospedado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que fue presentado en la XV ACM SIGMM/SIGCHI International Academic MindTrek Conference de 2011 en el que se sugiere que los niveles de piratería de videojuegos denunciados por organizaciones como la ESA (Entertainment Software Association), la patronal estadounidense de la industria del videjuego, no se corresponden con la realidad, según lo que han podido observar en su investigación.

El estudio ha controlado la piratería en un total de 14 plataformas (entre ellas, PC, Nintendo DS, PSP, PlayStation 3, Wii y Xbox 360) para comprobar empíricametne cuántas personas subían y se bajaban videojuegos a sistemas de intercambio de archivos.

Durante el periodo del estudio se identificaron 173 videojuegos diferentes con 12,6 millones de usuarios únicos distribuidos en 250 localizaciones diferentes.

Como se señala en el estudio, estos datos no se corresponden con las cifras que publica la ESA y se sitúan sensiblemente por debajo de las mismas.

Anders Drachen, uno de los investigadores que firma el estudio y que trabaja en la Universidad de Aarlborg (Dinamarca), ha afirmado en declaraciones concedidas a Wired que "la piratería de videojuegos con P2P es extraordinariamente prevalente y variada geográficamente. Sin embargo, las cifras que arroja nuestra investigación sugiere que las magnitudes de piratería que se habían denunciado hasta ahora han sido demasiado elevadas".

"Además, parece que algunos mitos son falsos. Por ejemplo, que solo se piratean los juegos de acción, pues observamos mucha actividad en juegos para niños o para público familiar durante el periodo de la investigación", añade.

Condicionantes del estudio

Los propios investigadores señalan que su estudio podría tener una variante adicional que solo podría observarse en la realización a largo plazo de un análisis de las mismas características. Y es que han señalado que el volumen de piratería es mucho más elevado en el periodo de lanzamiento, pero que luego se desploma. Por tanto, los datos podrían no ser plenamente extrapolables al no cubrir largos periodos de tiempo.


elantris · 16/05/2013 09:39
y esto como se puede medir realmente, yo no creo ni este resultado ni otros, lo veo muy complicado de medir.

mrpak · 16/05/2013 10:02
hombre si lo mides ahora pos es algo normal tener esas cifras, pero si lo llegan a medir en epocas de hace 6 años donde tenian la psp, la ps2, la xbox360, la nds, y la wii pirateadas a cascoporro el dato seguro cambia.

Smeargle64 · 16/05/2013 10:33
Igualmente mirando este estudio por encima parece que solo han estudiado los datos de bit torrent.

Y aunque tb hubieran hecho un seguimiento de otros programas p2p, no se pueden ignorar todos los sitios de descarga directa, que seguro que son donde se hace la mayoria de descargas.

Luego aunque en menor medida tb están los que se lucran con la pirateria que son los que venden los discos duros/dvds y de eso tampoco se hace seguimiento.

Es muy dificil de rastrear el tema de la pirateria, y controlar una fuente de pirateria y ignorar las demas le quita bastante credibilidad al estudio.

Me acuerdo que cuando iba al instituto todo el mundo pirateaba y yo era el tipo raro por comprar los jugos, aunque tb es cierto que en españa la pirateria está a la orden del dia y en paises más avanzados los niveles bajan considerablemente.

Nackstrag · 16/05/2013 10:35
Yo sólo sé que esta clase de estudios (sobre todo los de la propia industria) siempre han sido la excusa perfecta para sacarle más pasta a la peña, en vez de replantearse la políica del negocio bajando un poco más los precios. El día que no exista "tanta" pirateria, no sé que excusa van a poner para seguir fundiéndonos a base de DLC...Prefiero antes pagar un PSN , que 4 DLCs de un juego.

peruhn · 16/05/2013 10:45
[respuesta:2]Bueno, si cuestionas el método científico que sentido le das a las cosas....

acaso como sabes que hay 6,022 141 29 × 10(23) moléculas de agua en 22,4 Litros a 0 °C de temperatura y 1 atm de presión. Cómo se mide? Acaso alguien los ha contado....[/respuesta]

elantris · 16/05/2013 10:56
segura q alguien las conto.

raconiano · 16/05/2013 11:18
Vaya mierda de estudio

Drake · 16/05/2013 11:21
Por suerte no todos somos somos unos ladrones y por suerte la importación está quitando bastante piratería al poder comprar sus juegos la gente con menos capital.

Si bajaran los precios aquí seguro que habría mucha menos, aunque los canis esos siempre piratean pero piratean uno o dos juegos al año er FIFA/PRO y el CALL xD, y no hacen mucho daño.

borjitag · 16/05/2013 11:23
Un dato interesante es que se piratea mas en epoca de lanzamiento, y es normal. El precio de lanzamiento de los juegos es abusivo, quitando fifa por que el tiempo le pasa factura (online y plantilla) y por que es mi juego comodin, no me he comprado ninguno de mis 30 juegos de lanzamiento, 20 me parece el precio idoneo para los juegos y asi acabar con la pirateria

DarkCoolEdge · 16/05/2013 11:34
El nivel de piratería de DS y Wii es sencillamente brutal. Si hasta la gente que no tiene ni idea de juegos sabe que es muy fácil piratearlas y cómo. He visto a niños de 5-6 años explicando lo de las tarjetas de DS. Qué asco.

Ragnar- · 16/05/2013 12:16
Y no solo en videojuegos.Actualmente las Editoriales españolas están echando la culpa de las subidas en el precio de los Libros a la piratería,cuando se debe a que la gente no lee,pero con la Piratería tienen la excusa para pedir subvenciones al Estado.

Siempre que salen Estudios poniendo cifras alarmantes de Piratería en España me pregunto¿Como sabes que aquí se piratea mas que en Francia por ejemplo?¿Como sabes el numero exacto de copias piratas de un CD de música si lo ha estado duplicando un Nigeriano en un Ordenador?ect,ect...

LUKEPLUS · 16/05/2013 15:39
Pero si lo gringuetes no piratean mucho...si los necesitados de juegos "accesibles" somos nosotros los pobres jajaja yo creo q se da mas en paises subdesarrollados como el mio donde a ultimas fechas tiene juegos de pleydós hasta la señora de la tienda juajuajujauajua...

Satokon · 16/05/2013 15:40
Como siempre, las industrias del videojuego demostrando lo asquerosamente rastreras y avariciosas que son. Incluso con un problema grave para ellas como es la pirateria lo usan para obtener beneficios, exagerando cifras, quejandose y culpandola de que no venden lo suficiente, cuando es bastante menor.

Estas cosas solo sirven para que luego lleguen los listos de turno diciendo que si en PC esto, que si lo otro. Que asco de industria, macho. Cada dia va peor, y no es por culpa de los piratas, es por culpa de las propias compañias.

AntaresSquad · 16/05/2013 16:15
Típico cifras infladas para dar pena, cuando todos sabemos que sus presidentes están forrados, sus accionistas están forrados y los del eslabón mas bajo van a cobrar lo mismo vendan 1000 o vendan mil veces 1000.

Brokenotes · 16/05/2013 16:28
Sigo sin saber por qué se llama piratería a copiar un archivo.
Si alguien se cuelga en su casa un poster de La Gioconda a tamaño real deberían llamarlo pirata también...

Yo tenía entendido que los piratas robaban, no que copiaban.

Hawke · 16/05/2013 16:41
Cuando dejeis de poner a 70 euros los juegos de lanzamiento; con ediciones especiales que van de 80 a 140 y DLC...

entonces me compraré un juego :) Mientras, no me importará ni crackear ni compartir contenido.

Karkoma · 16/05/2013 17:03
[respuesta:2]Tienes razon! como van a medir la audencia en television tambien  :cuidado:  :cuidado:  :cuidado: con lo dificil que debe ser  :sigh:

En fin  :lol: [/respuesta]

Me lo creo, las compañias echan la culpa a la pirateria por no vender una burrada, cuando tienen que pararse a ver si el producto que venden vale el precio tan elevado que le ponen de salida o si sencillamente merece la pena

Que si, que la pirateria no es algo que beneficie a la industria del videojuego, pero se aferran demasiado a que los usuarios piratean para no cambiar ellos los puntos negativos que deberian de cambiar

De hecho, de la gente que conozco y que piratea, si no fuese por eso, no tendria consola por ejemplo y ademas de eso no se gastarian dinero en los juegos que piratean ya que no se pueden permitir gastar 70€ cada vez que un juego les guste o tienen otras prioridades, lo cual quiere decir que no es necesariamente un condicionante a la hora de que la gente compre o no

IkeFC · 16/05/2013 17:05
Si es un estudio realizado por el instituto de machachuche me lo creo.

Redrick_Schuhart · 16/05/2013 17:12
[respuesta:16]La piratería de por sí implica un beneficio económico, lo que constituiría un delito, y por lo tanto en cierto modo sí parece errado llamarlo así. Sin embargo, el tema de los videojuegos es diferente al de otros sectores como el de la música, puesto que piratear un juego por lo general implica hacer ingeniería inversa en los archivos o incluso en el código. Por eso, cuando te pirateas un juego normalmente no estás "compartiendo archivos", sino que implica algo más, y de legalidad ya no dudosa, sino probadamente nula. Por eso, así a grandes rasgos, y en el caso particular de los videojuegos, tampoco veo raro que se le llame piratería, ya que a diferencia de la música, suele ser una actividad ilegal.

Ojo, que tampoco es que esté hablando en contra de la piratería, pero tampoco a favor. Entiendo que un usuario tenga determinadas necesidades como consumidor, y por falta de presupuesto tenga que jugar un juego pirata, o que lo piratee porque antes de comprarlo quiere saber cómo es y no hay demo... Pero es que también hay otra cara muy desagradable y de la que nunca somos conscientes como consumidor. Yo por ejemplo, publiqué para Android un jueguecito que no valía más que 78 céntimos, y básicamente porque en su conversión a dólares es el precio mínimo que Google te deja establecer para tu producto (por debajo de eso sólo está publicarlo gratis). Imagina la cara que se me puso cuando dos días después de publicarlo, y con menos de 10 compras, descubrí que me lo habían crackeado y que hay una versión pirata rulando por internet. Si a alguien le parece malo mi juego lo respeto, porque yo tampoco lo hice con unas pretensiones muy elevadas, pero por favor, piratearlo cuando cuesta 78 céntimos me parece que raya lo enfermizo. Y a lo mejor no estás de acuerdo, pero es que cuando te pasa algo así te sientes ultrajado, porque además sabes que para ello han destripado el código de tu producto.[/respuesta]

MartinSawyer · 16/05/2013 17:56
¿Y que van a decir las grandes empresas? ¿La verdad? xD
Están acojonados porque su modelo de negocio está obsoleto y además en caro de cojones.
Luego les extraña que la gente no vaya al cine, que no compre los juegos nada más salir...

Brokenotes · 16/05/2013 18:21
[respuesta:20]Si yo me compro un juego y le hago una copia a un amigo o lo cuelgo en un servidor, no me estoy lucrando.
Igual que si me compro un libro, lo escaneo y lo pongo a disposición de cualquiera en .epub sin pedir nada a cambio.
Mientras no haya ánimo de lucro (donde se está obteniendo un beneficio a costa del trabajo de otra persona) no veo que haya delito.

Es más, me parece más reprobable las barbaridades que nos cobran en concepto de intermediarios e impuestos y que desembocan en un precio final muy por encima del valor real del producto y de lo que se necesita para rentabilizarlo.

Ahora bien, piratear un juego de 0,78€ si que me parece una racanada, pero creo que el que haya hecho eso no habría pagado nunca por la descarga. Es algo a lo que sólo ha prestado atención porque podía obtenerlo gratis, así que tampoco lo consideraría una venta perdida.

Yo descargo toneladas de material a diario para mi uso y disfrute, así como el de mis colegas.
Y lo hago por muchas más razones que el evidente ahorro económico:
- Hay productos que están descatalogados, a veces incluso en el extranjero, y son practicamente imposibles de conseguir.
- Hay productos que no llegan a mí país debido a la escasa demanda y a los pésimos canales de distribución.
- Hay productos que han sido editados y reeditados con añadidos, y no suelo estar dispuesto a pagar varias veces por casi lo mismo.
- Hay productos que es imposible disfrutar en su versión original a no ser que uno los importe (detesto el doblaje y las salas no me dan alternativa).

Y cuando algo me gusta hasta el punto de querer tener un original, lo adquiero, aunque ya lo tenga "pirateado".
Tengo unos 20 juegos originales de PS2 y otros 10 de PS3, la cual no está pirateada.
Luego tengo unos cuantos juegos de Steam y GOG por los que he pagado y otros que he obtenido gratis.

Y no veo que hay de malo en ello, por mucho que les escueza a las discográficas/estudios/editoras.[/respuesta]

Castiel39 · 16/05/2013 19:39
Inflar cifras para dar pena... lamentable. Esto demuestra una vez más que  la piratería es la excusa perfecta de las desarrolladoras cuando un juego no les vende lo que ellos quieren. Si de verdad la piratería hiciera tanto daño como dicen, la industria se habría ido a tomar por saco hace ya muchísimo tiempo.

Flash-Original · 16/05/2013 21:05
No os enterais cuando dice hay gente que piratea mucho que quiere decir que se lo descargan y juegan y en vez de comprarlos siguen jugando con los piratas por mas que le guste

P.D:Si el mundo sigue asi se te quitan ganas hasta de desarrollar si lo que han dicho de los 78 cent es cierto

gmk240 · 16/05/2013 22:33
Llamadme lo que querais, pero yo hay ciertos juegos que me los bajo antes de la salida, para probarlos y ver si comprarlos, gracias al convenio que hay para que no se lancen apenas demos para PC.
Este metodo me salvo de comprarme timos como Aliens: Colonial Marines, Alpha Protocol o Need For Speed The Run.
Si veo que me gustan, entonces los compro.
Aunque hay veces que hago todo a la vez, por ejemplo, yo tengo comprado y precargado Metro Last Light en Steam, y le puse el crack para poder jugar antes. (ya que les di mi pasta por adelantado, creo que me gane jugarlo por adelantado, no?)

gmk240 · 16/05/2013 22:35
[respuesta:11]Joder, yo me compre mi 3DS XL via web, y habia packs de esta con el ultimo R4.
Wii U lo mismo, por un precio mas alto, la vendian con el Homebrew Channel instalado.
PS3, la mas vendida? La PS3 Slim con el firmware 3.55 (se puede instalar un CFW).
X360? Pack de X360, mando, Kinect y X360 Key.
El que quiere piratear lo puede hacer, ya sea en PC o en consolas.[/respuesta]

Rivalcarl · 16/05/2013 22:47
Con los buenos precios en juegos que estan dando en estos ultimos tiempos yo no se como aun existe la pirateria. Por ejemplo yo compre el resident evil 5 y 6 en digital por 15 cada uno dolares en promocion en psStore aligual q e conseguido juegos buenos por muy bajo precio como el gta iv complete edition en 15 y el god and evil en 5 y sin olvidar q los juegos en fisico se consiguen algunos muy baratos como el duke nuken forever lo adquiri en 10 dolares nuevo. Es dificil pensar q con precios tan competitivos q hay ultimamente mas el plus y las promociones de steam aun exista la pirateria

Danielfumao · 16/05/2013 23:01
Bueno, ahora siguen los países tercermundistas y esta encuesta si no se puede realizar o al menos para mi es imposible, a no ser que ingreses a los cientos de locales con las copias piratas en disco que tienen y les pidas estimaciones  :jaja: porque al menos en mi cuidad la cantidad de dvds que circulan ya es astral

Flash-Original · 16/05/2013 23:05
Seguira existiendo la piratearia mientras esten las palabras G-R-A-T-I-S

ajayashi · 16/05/2013 23:51
[respuesta:20]El detalle es la "facilidad" de adquicicion, un problema que aun no esta resuelto, por ejemplo los usuarios de iphone son gente de negocios que usualmente tienen tarjeta de credito.

Los usuarios de android son "usuarios" mas "normales" y que desconfian de integrar su numero de tarjeta en el celular, asi que recurren al otro metodo.

Si no se ha arreglado esto, es por culpa de las compañias que no buscan facilitarle la vida al usuario por ejemplo google vendiendo tarjetas de prepago.

Y es que estas mismas compañias son las que deberian aportar soluciones, pero parece que mantener el mismo estilo de negocios para todas les funciona asi que no cambiaran.  [/respuesta]

Maxko · 17/05/2013 00:20
[respuesta:22]Buenas Brokenotes, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Tanto que hablan de piratería y ni siquieran saben lo que significa realmente y como no, lo asocian al termino "compartir".

-Piratería, no es bajar, ni subir una película, disco o juego de internet.
-Piratería, no es hacer una copia exactamente igual al original.
-Piratería, no es COMPARTIR.

-Piratería, es realizar copias y venderas por X dinero.
-Piratería, es robar material protegido y decir que es de tu cosecha.
-Piratería, es ir al cine y que una entrada te cueste casi 10€ de tu bolsillo.

Asi que desde aqui, y gracias a tu comentario que me ha insipirado, me gustaria decirle en general a todos los que se quejan de la "pirateria"....

-¿Quereis que la gente vaya mas al cine? Bajar los precios de las entradas.
-¿Quereis que la gente no piratee consolas? Curraros un buen sistema de proteccion, pero ojo si lo consiguen, quitaros el sombrero porque ese proceso siempre es un mérito y conlleva un trabajo impresionante. Además que os ayuda para futuras consolas... el mundo gira así.
-¿Quereis que la gente consuma y compre productos originales? Adelante, es vuestro trabajo, currároslo y hacer ofertas interesantes como por ejemplo STEAM, que vende juegos (de manera legal) a precios de oro. Pero no vayais llorando ni haciendo leyes estúpidas...

Pero tener siempre una cosa en mente... la "Piratería" va a existir SIEMPRE.

Gracias Brokenotes por tu comentario, me ha ayudado a desestresarme :)

Un saludo amigo![/respuesta]

Mr.Torrente2013 · 17/05/2013 08:37
La verdad nose por que hay tantos royos con los pirateos.. lo que no quieren entender microsoft y sony o cualquier otra compañia es que si compras un movil,consola,ordenador,etc... es tuyo puedes hacer con lo que has comprado lo que te de la gana como si lo tiras por la ventana lo que les jode a muchos fabricantes como xbox360 por decir alguno es que piratees sus consolas y jueges a juegos piratas y te ahorres pagar 70 euros... ¿Les parece mal piratear consolas? Cusndo saquen PS4 y 'xbox720 que pongan los juegos de salida a 20 y 30 euros ya veran como si que se compran ademas la ''PIRATEARIA'' es ilegal si sacas beneficio de ello vendiendo juegos o mas cosas pero si son para ti o para algun amigo o familiar que los descargas y se los regalas ¿QUE HAY DE MALO? Esto es increible....