Square Enix ratifica los malos resultados financieros

El bajo rendimiento de Eidos se señala como principal culpable.
Square Enix ratifica los malos resultados financieros
·

Square Enix ha anunciado sus resultados financieros y culpa de sus cifras la fuerte bajada de ventas en el mercado estadounidense, ya que la compañía ya tenía prevista la ralentización de Europa pero no la de ese mercado.

Con todo, la editora señala que las ventas están cerca de las previsiones aunque reconcoen que el catálogo de Eidos no ha funcionado tan bien como esperaban. Sin embargo, la mayor discrepancia con las previsiones se ha dado en el segmento de entretenimiento digital (es decir, los videojuegos), que ha generado ventas por valor de 87.000 millones de yenes cuando las previsiones eran de 94.500 millones.

Los ingresos se dividen en 54.000 millones en juegos de alta definición, 23.000 millones en juegos sociales (que es lo único que ha cumplido con las previsiones) y 11.000 millones en juegos masivos en línea.

PUBLICIDAD

Además, Wada admite haber lanzado Dragon Quest X para Wii U en Japón en un mal momento, pues todos sus costes se han acumulado en el año fiscal sin tiempo para que genere ingresos, lo que ha perjudicado más el balance financiero de la compañía.

El rendimiento de los juegos occidentales

Yoichi Wada, presidente saliente de la compañía, explica que en total sus previsiones se han desviado en 12.800 millones de yenes (98,86 millones de euros) "en buena medida, más de 8.000 millones de yenes, por los juegos en alta definición".

Wada culpa sobre todo al catálogo de Eidos y explica que la compañía apostó por lanzar durante este periodo solo grandes producciones occidentales y no japonesas. "Hemos puesto un considerable esfuerzo en pulir y perfeccionar el contenido de esos juegos", ha dicho. "Estamos muy decepcionados al ver que las buenas críticas no se han traducido en ventas y es ahí donde se ha producido una sustancial diferencia entre las ganancias y las pérdidas de las previsiones financieras".

Sleeping Dogs tenía previstas ventas de 2 a 2,5 millones; Hitman Absolution de 4,5 a 5 millones y Tomb Raider de 5 a 6 millones. Ninguno ha alcanzado esas previsiones.

Europa y América

"El mercado europeo está generalmente debilitado, pero lo que nos ha afectado sobre todo ha sido el gran descenso en las ventas norteamericanas", señala Wada. A eso hay que añadir "costes adicionales en los canales de distribución" derivados de las devoluciones de los juegos no vendidos.

Reducción de costes

Debido a que la compañía ha registrado "extraordinarias pérdidas", Wada anuncia planes para reducir los costes de la compañía y se prevé que se abandonen sagas y proyectos que no están dando los resultados esperados.

De 4.000 millones de yenes en pérdidas, previstos como resultado de los cambios en la estructura, la mitad se atribuyen a los estudios japoneses, razón por la que ya se ha cancelado el desarrollo de videojuegos. 1.000 millones se atribuyen al cierre de la división de juegos de tipo ocasional para teléfonos móviles en EE.UU., división "que no fue bien". También pueden haber sido cancelados proyectos en Europa para realizar un ajuste de "varios cientos de millones de yenes". Todo esto significará 2.000 millones de yenes en pérdidas por los costes de la aplicación de la nueva estructura.

Cambios en la directiva

Como ya se anunció, Wada asume la responsabilidad de estos resultados y dimite de su cargo. Yosuke Matsuda será el nuevo presidente de la compañía a partir de junio y el ejecutivo ha prometido nuevamente una profunda revisión de la compañía.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir