Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Sony ocultó a las desarrolladoras externas los 8 GB de RAM de PS4

Sony ocultó a las desarrolladoras externas los 8 GB de RAM de PS4

Les dijo que tendría 4 GB.
· · PS4 

Stewart Gilray de Just Add Water ha dicho que Sony ocultó los 8 GB de RAM de PlayStation 4 a las desarrolladoras externas, ya que en un principio la compañía dijo que tendría 4 GB de RAM, por lo que la presentación del sistema les pilló por sorpresa.

"Nos dijeron que PS4 tendría 4 GB de Ram", dijo Gilray, "y la primera vez que nos enteramos que tendría 8 GB fue cuando Mark lo dijo en la presentación de la consola". Según las sospechas del jefe de Just Add Water, solo un par de compañías internas de Sony sabían lo de los 8 GB.

Just Add Water está trabajando actualmente en un misterioso título para PlayStation 4 que todavía no ha querido desvelar. En cuanto a la consola, su lanzamiento está previsto para este año en al menos una de las grandes regiones del mundo.

Enlaces Relacionados:


-BorjaMari- · 08/04/2013 17:00
8 gb de ram y mas de ese tipo marcaran la diferencia con la proxima xbox.

kovuviw · 08/04/2013 17:03
muchos creen que va a haber diferencia y alomejor lo que la marca es la ausencia de esta...

Luceid69 · 08/04/2013 17:06
El poder "oculto" de la PS4 jejeje.

Axel_Luciano · 08/04/2013 17:08
por eso mismo square enix le pedia 8 gb de ram, y cumplieron xd

War-Greymon · 08/04/2013 17:09
Vaya que casualidad ke se diga que va a tener 4 y la xbox 8,y de repente las 2 tengan 8 jajajja quien se lo cree xD yo no,a ver si ahora la xbox va a tener 10 y se dijeron ke iba a tener 8 pa impresionar despues de la presentacion jasjasjas ZAS EN TODA LA BOCA XD

Hank_Moody · 08/04/2013 17:10
Bueno, al menos les habrán dado una sorpresa agradable digo yo. A ver qué mas oculta Sony al respecto de PS4, porque por ahora solo sabemos lo mas básico y aun así prometedor.

RVl0 · 08/04/2013 17:14
@Axel_95

Squarenix pedía 8 gb de ram y los usuarios pedimos a squarenix buenos juegos y no lo que han sacado esta generación.

Hank_Moody · 08/04/2013 17:16
Greymon, como ya señalaban en Guerilla Games las especificaciones de la PS4 ya las conocías desde hace un año. Ergo, dudo que Sony les haya dado por cambiar de la noche a la mañana.

Al fabricar algo en grandes cantidades lo que haces es hacer una previsión de ventas y de allí el inventario y hacer un pedido (al por mayor, claro) de componentes en base de esto. Esto no es decirlo y cambiar de un día para otro, se trata de surtir el mercado mundial y no se pueden hacer cambios a última hora.

Así que dudo mucho que Sony se hayan influenciado por los rumores al respecto de la siguiente Xbox, en todo caso habrían escuchado lo que les pedían los desarrolladores.

Newdivol · 08/04/2013 17:17
Está claro que SONY apuesta por los juegos online y sobretodo para los MMO masivos que es donde esos 8 GB van a echar humo.

Aparte de mejor resolución en las texturas que está claro que es la mejora visual mas destacada por la memoria.

Bien hecho Sony.

dany86 · 08/04/2013 17:17
[respuesta:2]lleva cuidado no te comas tus palabras[/respuesta]

grasshopp · 08/04/2013 17:21
No creo que Micro quiera ser menos con su Xbox y seguro que iguala en numero de gigas,total la carrera por ver quien la tiene mas larga solo acaba de empezar

Kutoki · 08/04/2013 17:23
Una jugada muy inteligente por parte de Sony. De hecho, lo que se filtro por todas partes es que tendria 4GB de RAM, que era justo lo que querian que todo el mundo creyesemos, para acto seguido dar la campanada en su presentacion.

Por supuesto, el resultado de esto ha sido reacciones tremendamente positivas por parte de toda la industria. Y es que raro es el dia que no sale algun desarrollador a hablar bondades de la maquina. Por algo sera.

SCE ha sido muy astuta, como se nota que los que la dirigen son gente muy competente en todas las areas.

Merin Aspic · 08/04/2013 17:26
sony ha sido muy pilla y lista con esto, espero que Ms tambien tenga algo oculto del estilo

War-Greymon · 08/04/2013 17:26
[respuesta:11]Estoy contigo,lo que mas tarde llega se suele decir que es mejor,mejor dicho que lo mejor se hace esperar[/respuesta]

FUGATEAM · 08/04/2013 17:31
y supongo que de aquí al e3 tendremos alguna noticia nueva con alguna mejora como el incremento de la velocidad de la cpu

pirufc · 08/04/2013 17:35
A xbox le faltaria mas juegos exclusivos y un xboxlive con gangas como playtation plus y el internet gratis y algo inovador pero util que la diferenciara de play
Esta generacion e tenido las 2 i estoi contentisimo con 360 espero que contrataque con algo muy bueno pero ps4 esta muy tentadora por ahora

Alsborg91 · 08/04/2013 17:39
"Trolololololo" Ya me estoy imaginando a Kaz Hirai ... haciendo el baile a todas las desarrolladoras

diabloanton · 08/04/2013 17:47
JAJAJAJAJAJAJA Me imagino en la presentación a Jack Tretton diciendo: Oye, y si decimos que en vez de 4 Gigas la Ps4 tendrá 8 Gigas de memoria RAM? - Pero..señor Tretton, la Ps4 está ya diseñada para los 4 gi... - Qué somos?! Leones o huevones?!?!

gerard78 · 08/04/2013 17:51
sony de pilla no ha sido nada, mas bien una estúpida y lela.
ha presentado su consola demasiado pronto y dando datos tecnicos suficientes para que a micromierda le de por cambiar o variar algunas cosas de su consola.
si esto se hubiera hecho en el E3, mas jodido lo habría tenido microsoft y quedado en evidencia. para mi sony a pecado de ser muy inocente.

Contrast_1988 · 08/04/2013 18:01
Lo que yo decía!, nadie se imaginaba que PS4 llevaría 8Gb de RAM GDDR5 (sino que se pensaban que serían 4Gb), por eso se ven esas "diferencias" en demos técnicas como la de EPIC Games y Unreal Engine 4, (fue programada para los 4Gb y NO para los 8Gb, etc,etc,etc.

Sin contar con que todavía están customizando y mejorando los componentes de PS4 ;) .
Saludos.

Newdivol · 08/04/2013 18:01
[respuesta:20]Ahí no estoy de acuerdo. Que sabrás tu de los planes que tiene Sony o estrategias como para decir que ha actuado mal o precipitadamente. A mi me pareció un primer contacto con la consola mucho mas rico y positivo que cuando salió el de la WiiU. Espera a ver lo que nos sacan este mes(o el que viene) y aparte el E3. A mi modo de ver ha entrado en escena en el momento perfecto.

EDIT: Piensa en la gente con mono de next-gen que se estaba pensando en pillar la WiiU y ha visto los graficotes de PS4...[/respuesta]

Raiden_chino · 08/04/2013 18:08
[quote]por eso se ven esas "diferencias" en demos técnicas como la de EPIC Games y Unreal Engine 4,[/quote]

"Diferencias" (y entre comillas) así se les llama a los downgrades ahora. Damage Control nivel 10 xD

Laaucha · 08/04/2013 18:12
Pudo haber sido por varios factores

paragon13 · 08/04/2013 18:12
""YO SOY TU PADRE""... El lado oscuro de la fuerza de la negrita SONY..... mejor dicho yo soy el padre de las consolas,  o estoy sobre blanquita nieves ( xbox )  jejeje

thedarkness666 · 08/04/2013 18:17
No es por ofender.. Pero esto es darle una patada en la cara a nintendo y va a hacer q las desarrolladoras la hechen a un lado x.x no imagino un metroid corriendo en ese maquinon

Hank_Moody · 08/04/2013 18:25
Ta-kun viendo que trabajas en Epic, nos puedes decir en tal caso por qué nos mintieron diciendo que las diferencias en la demo técnica se debían a decisiones de la desarrolladoras y no por limitaciones de la consola?

Y ya de paso, a ver cuando os ponéis con el Unreal Tournament, que tiempo ha pasado desde el último.

Tailgunner · 08/04/2013 18:36
[respuesta:27]Se llama márketing. Bienvenido al mundo real.
Aún así, eso está por ver.[/respuesta]

Newdivol · 08/04/2013 18:43
[respuesta:27]No dijeron eso, dijeron que las diferencias se debían a cambios en el diseño de la animación. No dijeron NADA de las desarrolladoras  :confundido:

Lo que si dijeron es que en la versión Pc se usaba una iluminación mejor si no recuerdo mal. Y que el tessellation no estaba por falto de tiempo en el de PS4.[/respuesta]

Noel_FFXIII · 08/04/2013 18:43
Ahora M$ Xbox se va ha retrasar 6 meses más

DarthOtaku · 08/04/2013 18:54
Sabiendo esto me hace pensar que sony podria tener muchas cosas ocultas para enseñarlas en el E3 de este año para contrarestar la presentacion de la nueva xbox (aun que si los rumores se hacen verdad poco tendran que enseñar para eclipsarla)

Raiden_chino · 08/04/2013 18:59
[respuesta:27]Lo que yo leí es que hicieron la demo de PS4 apurados y no tengo duda que PS4 puede con esa demo tal cual como se ve en PC con tiempo. Si lo que me hace gracia es lo de "diferencias" xd[/respuesta]

ajodar · 08/04/2013 18:59
Seas de sony y microsoft este E3 pinta de lo mejor en los últimos años

siht1 · 08/04/2013 19:00
Es que nadie se esperaba que le fueran a meter 8 gigas GDRR5, eran lo que queria las thirds y encima de la mejor memoria, Durango tambien monta 8 gigas pero serie DDR3 con un ancho de banda muy inferior segun rumores claro. :cuidado:

-ICO- · 08/04/2013 19:03
Pues muy bien hecho XD yo hubiera hecho lo mismo.

Tailgunner · 08/04/2013 19:05
[respuesta:34]Ni lo del DDR3 se sabe, ni el anco de banda tiene porque influir según componentes. Ya se verá.[/respuesta]

Luceid69 · 08/04/2013 19:08
[respuesta:36]Se sabe por rumores que salieron de la x720, otra cosa es lo que al final hagan, pero que dijeron lo de los 8gb de ram ddr3 eso te aseguro yo que salio.[/respuesta]

Tailgunner · 08/04/2013 19:12
[respuesta:37]Pero si tú mismo dices que son rumores... Además, insisto, todo depende de como se planteé la máquina. Puede no influir en exceso.[/respuesta]

Ragnar- · 08/04/2013 19:12
Hay que despistar al enemigo...

Kyurem · 08/04/2013 19:15
Si fuera sony les daria las 4 gigas restantes y todos felices ( mas que nada, cumplir lo que promete).

No dudo que  sony tengas sus razones, solo espero que haga lo correcto. Saludos

harry_manback · 08/04/2013 19:54
Los 8 GB son un asunto espinoso,pues a priori,no parecen obedecer a una "necesidad" real por parte de los estudios.
Seamos francos.En núcleo de un juego tipo AAA NUNCA supera los 500/1000 MBytes. Una cantidad ya de por sí desmesurada,y que implica la escritura de cientos de miles de línea de código de bajo nivel.Y la gráfica GCN que incorpora el APU del que SONY ha dado sucinta información en el pasado meeting,no requiere,para mostrar gráficos a 1080p  (resolución máxima de la que dispondrá la consola) de más de 1.5 GB de los 8GB totales...La única explicación posible que encuentro,dado que la cantidad que SONY a optado por incluir en la máquina final  es a todas luces DESMESURADA,es la posibilidad de que la consola acabe por incorporar en su placa otra gráfica dedicada (también de tipo mobile) que catapulte la consola por encima de los 3 Tflops,sin aumentar el TDP por encima de los peligrosos 200 Watts ( que en la práctica implica mayor tasa de averías en período de garantía,y por ende,pérdidas cuantiosas en servicio de reparación).

Me reitero: PS4 NO REQUIERE de 8GB para videojuegos,ya que con la gráfica de 1.84 Tflops,NO PODRA UTILIZAR técnicas como la iluminación por vóxel (que requieren de un uso profuso de la memoria pero igualmente de potencia de proceso) de la que hace gala Unreal Engine 4 (y ya ha quedado demostrado que no la usa en comparación a la tech-demo sobre un PC de alto rendimiento).

La única explicación posible a la ilógica implementación de 8 GB de memoria unificada,es que: o bien la consola es de alguna forma "ampliable" y/o actualizable,o bien dispone de "fábrica" de una segunda gráfica en la placa (a parte del GCN del APU).

Esta última opción parece la menos plausible ,a tenor de los últimos rumores, que auguran un PVP inicial de la consola no superior a 350 euros...

angeliux · 08/04/2013 19:58
que bueno que fueron 8 gbs asi evitar problemas con el futuro, como le paso ps3 y xbox 360 creo que si hubiera sido 1 gb seria otra cosa

Tailgunner · 08/04/2013 19:59
[respuesta:41]Explendido resumen, no lo podría ni haber igualado. Todo claro y conciso.[/respuesta]

Contrast_1988 · 08/04/2013 20:03
[respuesta:41]Es que según indican los rumores, PS4 contaría con "hardware adicional": (un chip equivalente a otra GPU) que ayudaría a gráficos/físicas/iluminación... Quizás ahora vaya teniendo todo más sentido! ;) .

Lo dicho, PS4 va a sorprender a muchos cuando se den sus specs finales oficialmente.

Saludos.  :)[/respuesta]

Luceid69 · 08/04/2013 20:06
[respuesta:44]Me corro solo de pensar en mi PS4!! [img]http://i.imgur.com/IcJ2Vr4.gif[/img][/respuesta]

Raiden_chino · 08/04/2013 20:25
[respuesta:41]¿Y el OS? ¿Grabar vídeo y todo eso? Quizás por ahí va la razón los 8 GB.[/respuesta]

Contrast_1988 · 08/04/2013 20:27
[respuesta:45]Yo a tanto no llego, jajajaja, te aconsejaría que tampoco sigas y que dejes algo para tu pareja! XD .

Pero como se confirme al final lo del chip adicional, equivalente a otra GPU en PS4... la que nos espera en nivel gráfico se va a quedar corta Epic Games con la demo técnica de "Elemental" :D

Saludos :)[/respuesta]

Newdivol · 08/04/2013 20:30
Si, un chip para el streaming, otro chip para physx, otro para Contrast de regalo, otro para ayudar a la GPU, otro para disipar el calor de los otros, en fin...

Si no queremos una play de 700 eur mejor dejarla como está.

harry_manback · 08/04/2013 20:40
La verdad es que no haría falta meterle una gráfica desmesurada para otorgarle a la consola una potencia equivalente a una Kepler o Tahiti de alto rendimiento (OC).Una HD 7870m sumaría 1.4 Tflops y no elevaría el TDP de la consola más de 40Watts.
El resultado sería una consola de 3.2 Tflops (semejante a una GTX 680) que sin aumentar sobremanera el PVP Y TDP de la consola,permitiría mostrar en ella la tech-demo "Elemental" o "Infiltrator" sin merma alguna con respecto a la versión de PC (que recordémoslo,utiliza una GTX680/16 GB DDR3 2100MHz/Core i7 exacore).

Una GPU HD7870m a SONY le costaría como mucho 50$,lo que elevaría el PVP de los rumoreados 350 euros a 400 euros...Creo que el sobre-coste estaría más que justificado.

legendary · 08/04/2013 21:14
Se nota que por los rumores de las 8gb de la nueva xbox decidieron mejorar las 4 que tenian

Kontrasto_1942 · 08/04/2013 21:43
los pecex van a morder el polvo jajajaj el polvo del ventilador van a servir para el facebook y poco mas  :lol: q de dinero tirao al basura oiga

Se_busca_ · 08/04/2013 21:49
[respuesta:13]Entre la gráfica de Ps4 y la 7870m, hay 1,4 tflops de diferencia ? Pues que mierda de gráfica ( equivalente ) lleva la Ps4 ?[/respuesta]

-Noctis- · 08/04/2013 21:57
Lo que esta claro es que esos 8gb de ran gddr5 les pillo a microsoft por sorpresa si no porque van a estar tantos meses in presentar nada cargandose de mala publicidad por todos los rumores y lo de always connected... Sacaran una gran consola seguro pero en mi opinion llevan cambiando ciertod detalles desde la presentacion de ps4.

Newdivol · 08/04/2013 21:58
[respuesta:52]No se donde has leído eso pero la 7870 tiene alrededor de 2.5 tflops y se ha dicho que la PS4 será de 2 tflops. Se rumorea que están intentando subirla a más pero el último dato es ese, 2.[/respuesta]

Kontrasto_1942 · 08/04/2013 22:11
:jaja: Son 2 teraflons pero customizados como las sartenes de teflon de tefal q es teflon pero no se pega el guevo algo asi, customizao !

Se_busca_ · 08/04/2013 22:13
Había leido que no llegaba a 2 tflops, que se queda en 1,84.

Espero que sea cierto que intentan overclakearla...

focustop10 · 08/04/2013 22:36
[b]Kontrasto_1942:[/b]

Te has registrado única y exclusivamente para decir gilipolleces sin sentido?  :gota:
Lo digo más que nada para ponerte en ignorados.
No entiendo a esta gente, aunque si eres un crío de 12 años, te lo puedo pasar por alto.
En fin.

Por cierto [b]harry_manback:[/b]
Muy interesante todo lo que comentas. La verdad es que en foros especializados , ya se viene rumoreando desde hace tiempo con ese chip de apoyo ( GPU o co-procesador) a la APU. La verdad es que si que parecen muchos esos 8 GB.GDDR5 para la GPU que monta la APU , pero vete a saber con que nos sorprenden estos de Sony.

A ver que te parece ésto que llevo dándole vueltas a la cabeza unos días. Igual estoy un poco paranóico.  :D
Es posible que Sony , haya encontrado una manera de crear "GPU´s VIRTUALES" a partir de tal cantidad de memoria GDDR5?  
Ejempo:

Coge 3GB.GDDR5 y la almacena en una especie de contenedor para crear una GPU virtual y otros 3 para otra y éstas a su vez interconectadas con la GPU de la APU.
Lo que vendría a ser un tri-sli de PC pero en la PS4.
¿Cómo lo ves ésto que comento? Es una suposición igual un tanto descabellada pero está claro que si le han metido finalmente 8 , es para sacarles provecho.

Saludos.

Alucard- · 08/04/2013 22:38
[quote]Yo a tanto no llego[/quote]

Me cuesta creerlo.

gmk240 · 08/04/2013 22:42
[respuesta:57]No, esta ridiculizando a los fanboys que se estan haciendo pajas con el hardware de una consola.[/respuesta]

docobo · 08/04/2013 22:46
[respuesta:59]Ps3 también iba a dar sopa con onda a xbox360 que salió muchísimo antes  :cuidado:[/respuesta]

gmk240 · 08/04/2013 22:49
[respuesta:60]What?[/respuesta]

harry_manback · 08/04/2013 22:49
[respuesta:52]Una 7970m retocada (de 20 CU a 18 CU y de 850MHz a 800Mhz).La 7970m tiene un rendimiento de 2 Tflops.Es una gráfica de tipo portátil ,pero tope de gama (su equivalente es la GTX 680m).

SONY ha rebajado 2 CU (unidades de cómputo) para reducir el tamaño de la GPU en el DIE size (silicio) y reducir el TDP (thermal design power) y así poder implementar una CU "especial" para capturar vídeo streming (hasta 15 minutos en real time) de los juegos mientras juegas.También se especula con la inclusión en el DIE del APU de 4 SPU de CELL para post proceso de imagen,físicas,IA,etc...

La gráfica que incorpora AMD/SONY en el APU (exclusivo para PS4,no lo encontrarás en el mercado retail de PC) es de GAMA "ENTUSIASTA" ,dentro del segmento lap top.

También se especula,con la posibilidad de que las CU de la HD7970m sean GCN 2.0 (es decir,con tecnología propia de la futura gama HD8000 ).

NO ES UNA "MIERDA PINCHADA EN UN PALO".Independientemente de que sea "inferior" a un GK 104 como el usado por EPIC en la tech-demo "Elemental" (que por sí sólo,supera el PVP rumoreado de PS4).[/respuesta]

pachamelon · 08/04/2013 22:55
A mí me parece bien que tenga más RAM y estoy deseando tener la consola si anuncian más juegos de mi agrado, pero vamos, luego se va diciendo y criticando por ahí que es Nintendo la que tiene los mejores kits de desarrollo de sus consolas para hacer los mejores juegos y luego viene Sony a hacer lo mismo y no pasa nada.

focustop10 · 08/04/2013 22:55
[respuesta:62]Muy interesante todo lo que comentas. La verdad es que en foros especializados , ya se viene rumoreando desde hace tiempo con ese chip de apoyo ( GPU o co-procesador) a la APU. La verdad es que si que parecen muchos esos 8 GB.GDDR5 para la GPU que monta la APU , pero vete a saber con que nos sorprenden estos de Sony.

A ver que te parece ésto que llevo dándole vueltas a la cabeza unos días. Igual estoy un poco paranóico.  
Es posible que Sony , haya encontrado una manera de crear "GPU´s VIRTUALES" a partir de tal cantidad de memoria GDDR5?  

Ejemplo:

Coge 2 ó 3 GB.GDDR5 y la almacena en una especie de contenedor para crear una GPU virtual y otros tantos para otra y éstas a su vez interconectadas con la GPU de la APU.
Lo que vendría a ser un tri-sli de PC pero en la PS4.
¿Cómo lo ves ésto que comento? Es una suposición igual un tanto descabellada pero está claro que si le han metido finalmente 8 , es para sacarles provecho.

Saludos.[/respuesta]

gmk240 · 08/04/2013 22:56
[respuesta:62]Pues eso, una HD 7970M tiene el mismo rendimiento que una HD 7870, lo que llevamos diciendo todo el tiempo.[/respuesta]

Newdivol · 08/04/2013 23:25
Me da a mi que la gente habla con mucha soltura de otra GPU ayudando a la APU, estaríamos hablando de un encarecimiento de la consola muy alto aparte de una tecnología muy rara que haría que la programación de juegos volviera a complicarse y no creo que le interese a Sony.

FUGATEAM · 08/04/2013 23:31
Es posible emular una gpu en plan virtual?

La verdad es que seria un puntazo...

Newdivol · 08/04/2013 23:36
[respuesta:67]Se podría, pero algo tiene que hacer la emulación y ese algo tiene que tener una potencia similar con lo cual no le veo mucha lógica pero es posible.

ahora bien, la RAM es imposible que emule una GPU. En todo caso puede que la APU de PS4 use parte de la memoria para la gestión de esa unidad gráfica virtual, pero es que no se, no le veo mucho sentido. Quizás alguien con mas conocimiento nos ilumine.[/respuesta]

harry_manback · 08/04/2013 23:37
[respuesta:64]Emular unidades de cómputo virtuales a partir de otras físicas,de ser posible  sólo redundaría en un menor rendimiento general de la GPU.

Las GPU se basan en estructuras muy simples de cálculo en precisión simple/doble (ALU) llamadas en las gráficas AMD: Streaming processors. Sirven para hacer cálculos en coma flotante (que son los requeridos para la creación de gráficos vectoriales) .

A diferencia de las unidades aritmético-lógicas de las CPU ,las GPU no son eficaces realizando cálculos de enteros(multiplicación,suma y resta) o lógicos (AND,NOT,XOR,OR,NAND).

La estructura básica de una gráfica es una iteración de micro ALU´s destinada a fagocitar cálculos en coma flotante.Te habrás dado cuenta que el nivel de integración de las gráficas suele ser muy superior a las CPU;esto es así porque su lógica computacional es mucho más simple que la de una CPU "general purpose".

A pesar de todo las últimas gráficas de Nvidia y AMD permiten ejecutar (como si de CPU se tratara) muchas de las funciones que ejecutan las CPU,gracias a sus capacidades de GPGPU (o GPU de propósito general),descargando a las CPU de algunas tareas que las sobre-saturen.

La arquitectura del APU de PS4,implementa en el mismo DIE,dos módulos Jaguar (2 CPU en la práctica) de cuatro cores por módulo (8 cores) con lógica out of order y 4MB de memoria caché de nivel 2 (no tiene nivel 3,al no haber espacio en el DIE para implementarla),además de un GCN (graphic core next) basado en un HD7970m (cuyo equivalente estaría próximo a una gráfica retail HD7870 de "sobremesa") con 18 CU.

Aquí viene lo bueno:Gracias al "lenguaje" de programación de la GPU (Libgnc) es posible acceder al "metal" de cada una de las unidades de cómputo (cosa que no es viable en gráficas de PC,por la diversidad de configuraciones que hay),paralelizando la carga gráfica en cada una de las 18 unidades de cómputo y con un grado de eficiencia MUY superior al obtenido con API´s como D3D y lenguajes de bajo nivel tipo C++.

Es decir: PS4 hará más con menos de lo que requeriría un PC.

Pero no dejas de tener razón en el hecho de que resulte chocante la (a priori) desmesurada cantidad de RAM (que además es mucho más cara que la DDR3 que se usa para sistema en PC).Lo que me hace suponer que: o bien,PS4 está pensada para sufrir en su ciclo vital algún tipo de iteración "hardware",o por contra implementa una segunda GPU (dedicada) en la placa de la consola (que podría ser otra GPU tipo mobile).

De hecho uno de los últimos rumores que se publicaron sobre la arquitectura de PS4 advertía que la capacidad de cálculo global de la máquina llegaba a los 3.2 Tflops (en todo lo demás acertaron de pleno,por lo que cabría considerar este último dato como plausible).[/respuesta]

faidel · 08/04/2013 23:44
Muchos Tflops, pero, lo que queremos son nuevas ips.... osease Killzone,Call of dutis, GOwar, and derivados, y al poder ser playstation batle royale(que risas eh). Como pase de 300, hasta 2015 en el palet va a estar....Sl2

Newdivol · 08/04/2013 23:47
[respuesta:69]Y no sería mas lógico pensar que esa DDR5 ha sido casi "obligatoria" para que los juegos no sufran relentizaciones mientras grabas en streaming y se manda en tiempo real por gaikai?[/respuesta]

harry_manback · 08/04/2013 23:52
[respuesta:70]Si es por nuevas IP,SONY es lo que buscas...[/respuesta]

faidel · 08/04/2013 23:55
[respuesta:72]Si PS3 ya la tengo... No la busco.... Observo y luego decido... Sl2[/respuesta]

MGOfor3ver · 09/04/2013 00:03
PS4 va a ser lo que fue PSone en su epoca, la mejor consola habido y por haber :D

harry_manback · 09/04/2013 00:09
[respuesta:71]SONY sólo dedicará 1GB de la costosísima GDDR5 a fines no estrictamente vinculados con el proceso de los juegos.Eso es OS,chat y posibles aplicaciones en segundo plano...

Recuerda que el SO de PS3 "pesa" poco más de 50MB...No hay razón para pensar que PS4 utilice un SO "pesado" como Windows o similar...

En cuanto a la captura de vídeo es en "real time".El flujo de datos pasa de una mínima porción de memoria, a la red.No se almacena en la RAM ,para posteriormente pasar a la red.

Los 8GB sólo son entendibles desde la posibilidad de:

1º-Iteración del sistema (al ser una plataforma hasta cierto punto "abierta").

2º-Implementa una segunda GPU en la placa de la que aún no se ha dicho nada (aunque existe una patente de SONY al respecto del uso de 2 GPU en un diseño de la compañía).

Si la consola fuera tal cual se ha "enseñado" en el SONY meeting (sólo la APU) los 8 GB sólo obedecerían a algún tipo de estrategia corporativa a medio/largo plazo ,que en la práctica poco o nada tendría que ver con el rendimiento de la consola,puesto que técnicas como la empleada en Unreal Engine 4 (iluminación global mediante Vóxel) sí requieren de mucha memoria;pero también necesita de mucha potencia de cálculo ,de la que PS4 no dispondría,por lo que resultaría innecesario implementar tanta memoria si la GPU no le puede sacar utilidad alguna.

Conclusión: PS4 lleva una segunda GPU o es un sistema pensado para ser "iterado" (ampliado) en un futuro,mediante un puerto específico añadido a su arquitectura...

Juegos como Killzone Shadowfall (ya finalizado) sólo emplean 1.5 GB para VRAM y 500 MB para el "núcleo" del juego (el motor es un remozado del de Killzone 3 con middleware añadido para físicas  e iluminación global);es decir: 2GB!!.
Ni ampliando el tamaño de las texturas a 4000x4000 se utilizarían más de 2GB para Vram...

En fin,ya queda menos para el E3;ahí saldremos de dudas...[/respuesta]

yasomosviejos · 09/04/2013 00:15
Da gusto leer pceros hablando de estructuras, circuitos, APU, GPU, VRAM, etc......estos son los que informan y da gusto debatir con ellos.....ese tipo0 de informacion tecnica se que no es entendible para todas las personas (hasta cierto punto entiendo), pero seria bueno que Vandal publique este tipo de enlaces.....o mejor aun que realice un reportaje en la que explique un poco el funcionamiento de la PS4 sin llegar a tecnicismos extremos, de esa manera la gente comun comprende y los "pceros" que se montan pc de 400 euros que correrán todos los juegos de nueva generación con antiasling X16, dejen de tomar por culo......Saludos

faidel · 09/04/2013 00:19
[respuesta:74]Que venda mas o menos, es lo de menos. Dime los numeros de la quiniela pa este finde? Lo de algunos es de traca... Sl2[/respuesta]

Luceid69 · 09/04/2013 00:25
A mi no me importan ni APUs ni RAMs ni pollas en vinagre, a mi lo que me importa señores/as es que a mi Sony me va a hacer inmensamente feliz con sus juegos que es lo mas importante, y me importa un huevo de pato que sea o no la mas potente la mas o menos cara, bonita o fea rapida o lenta, me importan los juegos y ahi Sony es numero 1 sin discusion alguna y por ello estoy con ella siempre.

Hank_Moody · 09/04/2013 00:27
[respuesta:29]Me da lo mismo, lo que quería recordar es concretamente que "...las diferencias no se debían a limitaciones de la consola". Ergo, luego como si sergi70 o Bill Gates quieran decir misa, me parece mucho mas creible lo que dice Epic que cualquier usuario del foro. Siento creerme el "marketing" pues, aun hay años por delante de PS4 para demostrar que realmente lo es o no.

Además, un estudio ajeno a Sony dudo mucho que aun sepa explorar en gran medida la potencia de una máquina que aun sigue en desarrollo, aunque las especificaciones se supone que ya están cerradas. Ergo, una demo técnica destinada a los desarrolladores no me dice nada, lo que cuentan son los juegos y llegado el caso ya volveremos a hablar a ver a quien ha dado la razón el tiempo y a quien no...[/respuesta]

Sergi70, dudo que puedas enseñarme nada sobre marketing cuando es mi especialidad (seguro que has leído alguna que otra revista en cuya producción he trabajado... he trabajado en tiempo pasado, que la crisis es mala XD), pero gracias por la solidaridad. En este foro llamáis marketing a todo sin dar tiempo a la noticia a confirmarse o que la desmientan, en tal caso donde quedan las noticias verídicas?

Marketing o no algo ha quedado mas que claro desde el anuncio de PS4, que los desarrolladores sean first o no están muy contentos con ella y para mi eso es lo realmente relevante y que puede ser indicativo de si Sony lo están haciendo realmente bien o no. Siento no sentirme influido por suposiciones de supuestos informáticos que niegan los rumores con suposiciones.

Una demo técnica no es demostrativo de nada, y con el tiempo ya se verá la capacidad real de la Ps4 (y si es mejor o pero de lo que se supone, que en todo caso es lo de menos cuando la PS3 ya tiene un rendimiento muy bueno desde mi perspectiva de usuario), pero no trates de negarme lo que han dicho Epic. Si me importase realmente tu opinión o la de cualquier otro probablemente seriáis vosotros los que estuvieseis en portada y no la noticia que nos ocupa, pero no es el caso.

faidel · 09/04/2013 00:31
[respuesta:78]SONY la numero uno[b] sera pa ti.[/b] Se lo tiene que currar y mucho. Muchos chusters y uncharteds veo yo en ps3. Y no me valen los multiplataforma. Enga el siguiente...[/respuesta]

Solido_Serpiente · 09/04/2013 00:32
creo que sony esta logrando muy buena estrategia

hellgon · 09/04/2013 00:37
[respuesta:8]Pues si descartamos quizás estos últimos FF Square no lo ha hecho del todo mal en esta generación y aun así los actuales FF no son tan malos como se pueda pensar de primeras. Así que Square por ahora a cumplido, otra cosa es que hayan gustado mas o menos pero no esta nada mal. Sleeping Dogs, Tomb Raider y otros ejemplos que ahora mismo no recuerdo bien son grandes juegos.[/respuesta]

harry_manback · 09/04/2013 00:46
[respuesta:65]Sí,con "peros"...Ya lo ha expresado AMD recientemente :"...no es posible cotejar cada elemento de proceso de PS4 (CPU/GPU) con sus homólogos de PC.¡El APU funciona como un todo y no como la suma de sus partes!...".

Si te fijas,una gráfica (ahora obsoleta) como la HD 5870 tiene "picos" teóricos de hasta 5Tflops en precisión simple(¡más que una GK110 Titan!).
Obviamente,una cosa es lo que se publicita por parte de una compañía ( lo que figura en la caja del producto) y otra la realidad de los hechos prácticos.Y lo cierto es que una HD5870 está muy lejos de asemejarse a una Titán (a pesar de las cifras puras que el fabricante de de ella).

Hay muchos factores que intervienen en el buen desempeño de una arquitectura.Por ejemplo: Si tienes una buena gráfica pero una memoria de sistema lenta,junto a una CPU mediocre,la GPU (por potente que sea) no rendirá más que una parte de lo que podría de hallarse acompañada por una arquitectura pareja e igual de potente y equilibrada en todos y cada uno de los aspectos de los que consta un PC o consola.

Quiero decir esto,para que entendáis,que aunque en principio una gráfica a nivel teórico pueda tener un rendimiento superior,si en la práctica hay partes "disonantes",descompensadas,desiquilibradas,de nada servirá toda la potencia de cálculo de la GPU.

En este sentido,PS4 parece ser una arquitectura racional,sin inconsistencias.No se trata tanto de fuerza bruta sin más,sino de rendimiento equilibrado.Lo que permitirá obtener de ella toda su potencialidad con menos esfuerzo en diseño y codificación...

Echad un vistazo a lo mostrado por (por ejemplo) Sucker Punch (Second Son).Son gráficos in-game (no in-engine ni pre-render).Ese nivel no lo veréis es ningún PC que no tenga una Kepler o una Tahiti y un buen Core i7 ,y siempre y cuando se programe específicamente para configuraciones High-end...(los que tengáis gráficas tipo GTX650/660 e incluso 660 Ti id pensando en cambiar de gráfica pero a la voz de ¡Ya!,si queréis no veros en la obligación de jugar en settings medios-bajos y frames rates lejos de los cacareados 60 de los juegos actuales,en los que vuestras gráficas aún pueden sacar músculo tecnológico).[/respuesta]

nirvanawar · 09/04/2013 00:53
solo espero que después sepan aprovechar la potencia de la ps4 y no como paso con la ps3 que tambien decian que pata ti pata tan y solo 4 juegos lograron aprovechar su potencia...

MAX360 · 09/04/2013 01:11
Pero esto es así???... no podés cambiarle TODOS LOS PLANES DE PROGRAMACION a un equipo de trabajo que tal vez YA VENIA TRABAJANDO EN LA CONSOLA!!!.... me parece que la cosa fue al revez... PS4 tenía ORIGINALMENTE 4GB... hasta que vieron que Microsoft hablaba de 8GB, y dijeron: OK... SALEN 8 ENTONCES!!!

Sencillo... y me parece PERFECTO.

Newdivol · 09/04/2013 01:16
[respuesta:85]No se trata de la cantidad, estamos hablando de la necesidad de que sean DDR5 que es una exageración para la supuesta potencia de computación que llevará la PS4. Es una memoria muy cara y técnicamente parece que no es necesaria, por eso hay estas dudas.[/respuesta]

FUGATEAM · 09/04/2013 01:32
Yo creo que acabara montando otra gpu o algo raro porque sino no se entiende esta burrada de ram...

AdeloHuerta · 09/04/2013 02:17
[respuesta:74]Amigo, para muchos, entre los cuales me incluyo, N64 fue mejor que Ps1 ._.[/respuesta]

chelebatana · 09/04/2013 02:18
Sorpresota qe se llevaron.

EdgarSullcani · 09/04/2013 02:57
Valla sorpresita por parte de SONY.

Espero que aprovechen los 8 GB de memoria.

Tambien que saque todo el potencial de PS4 tal como lo sacaron de PS3.

MGOfor3ver · 09/04/2013 05:18
[respuesta:77]Supongo que ya debes saberlos, si tenes el tupé de desmentir una frase mia que obviamente podria tener o no correspondencia con los sucesos venideros..

Si tanto te molesta lo que opino, directamente obvia mi comentario, master.[/respuesta]

fifafofu · 09/04/2013 05:34
[respuesta:2]8 tambien tiene 720[/respuesta]

[respuesta:6]Desde principios del año pasado se especulaba que 720 tendria 8 gb cuando se filtro que su sdk tendria 16 gb[/respuesta]

[respuesta:20]Como si la potencia importara, cuando era ps2 vs xbox 1 fue toda una generacion con una consola con speces old gen al lado de la xbox 1 y los que eligieron ps2 no se murieron[/respuesta]

[respuesta:34]DDR3 tendra velocidad en mhz pero a cambio de tener una latencia mucho mejor. La GDDR5 tendra mucha velocidad, pero su latencia alta es mucho peor. Y la falta de velocidad en mhz de la DDR3 se compensa con los accesos paralelos de la esram (igual o mas rapida que la GDDR5) y los tres dme. No creas que la GDDR5 es mejor solo porque los mhz son los que mandan. Es el diseño total[/respuesta]

[respuesta:41]Acabas de meter el dedo en la llaga :lol:

Igual te estas olvidadando un factor en el calculo que haces

[quote]ya que con la gráfica de 1.84 Tflops,NO PODRA UTILIZAR técnicas como la iluminación por vóxel (que requieren de un uso profuso de la memoria pero igualmente de potencia de proceso) de la que hace gala Unreal Engine 4 (y ya ha quedado demostrado que no la usa en comparación a la tech-demo sobre un PC de alto rendimiento).[/quote]

A esa conclusion se llega viendo lo que consume esa iluminacion en un pc que tiene perdidas de rendimiento altas por ser sistema abierto y con un motor no optimizado y a medio terminar como es el UE4

Pero cuanto habria de consumir en teraflops ese mismo motor cuando este bien optimizado y baje sus requisitos de consumo?

Y despues de eso cuanto mas podria aprovechar el rendimiento de un sistema cerrado ese motor a diferencia de la perdida de rendimiento que hay en pc?

Lo que pide hoy un UE4 a medio hacer en pc no es comparable directamente con lo que pedira cuando el motor este terminado y optimizado con varias revisiones y se lo haga correr en un sistema cerrado

Y otro factor mas que olvidas. Como sabes que esos 8 gb de ram que pone sony en su consola serian para mover esa iluminacion de ese motor de pc?

Dese cuando sony necesita considerar a un engine de pc como si fuera algun tipo de estandar tecnologico que deba respetar para diseñar su hardware?

O quiza puso esos 8 Gb de ram para mover sus motores exclusivos de juegos hechos por ellos que se hacen bajo sus estandares? Que pc con 512 mb de ram mueve un the last of us?[/respuesta]

Sorro · 09/04/2013 09:17
Quizás no lo dijeron para que no se filtrara la información y por eso sólo se lo dijeron al círculo mas cercano

ZizouTenoya · 09/04/2013 17:10
[respuesta:69]Otra cosa a tener encuenta, es que la GDDR5 de PS4 a MHz bajo es mas potente que una DDR3 de un PC de gama alta al procesar la GPU y la Cpu conjunta de Windows , con lo cual un PC necesita mas potencia para mostrar lo mismo que en consola, por eso tanto la Xbox nueva como la PS4 tienen sistema APU X86.
Por otra parte la Gpu,la Cpu (APU) de PS4 hace que la DDR5 llegue a unos picos altísimo, unos 4 teraflops por centimetro cúbico, que iguala a la velocidad de la luz partida por la del viento y multiplicado por la velocidad del sonido. Con esto quiero decir que no tengo idea de potencia, lo que me gusta es jugar XD, un saludo

PD no se enfaden por la broma :P[/respuesta]

harry_manback · 09/04/2013 17:34
[respuesta:94]El tipo de memoria SÍ influye en el rendimiento de los juegos.No es lo mismo el tipo de memoria que soportan las Motherboard de PC (incluso las más caras),que suele ser DDR3 1066/1333/1660/1900/2100 o como máximo (con OC) 2400MHz con las que se consigue un bandwidth de 40/70GB ,que disponer de una única "pool" de memoria unificada (la única posible usando APU´s) GDDR5 a 5.5GHz y un bandwidth de 176 GB/seg...

Obviamente,cuanta más información pueda localizarse/leerse/escribirse por segundo tanto mejor...

Las motherboard de PC NO SOPORTAN memoria de cuádruple canal (GDDR5),sólo de doble canal (DDR3 y próximamente DDR4).Su latencia es menor,pero su ancho de banda es MUY INFERIOR;lo cual redunda en un menor rendimiento del sistema (cuello de botella).

Para APU,la solución casi perfecta es GDDR5 (mejor XDR 2;pero es extremadamente cara).DDR3 sólo es viable si es apoyada por la implementación en el APU de una gran cantidad de memoria embebida tipo Edram/Esram.Esto tiene un coste decisivo en mm^2 en el DIE Size del APU,lo que redunda en una menor capacidad gráfica del APU,al estar esta,sujeta a un tamaño razonable de DIE (caso contrario,resultaría extremadamente caro y aumentaría el TDP del APU).Es decir:Memoria embebida en el APU,implica menos espacio en el silicio para la gráfica,menos tamaño de la gráfica da como resultado menor número de unidades de texturizado y ROP´s (menos streaming processor).Menor número de TMU ,ROP´s y Streaming processor ,equivale a menor capacidad de cálculo en Flops (simple y doble).

Creo que SONY ha acertado incluyendo GDDR5 en PS4.Ello le ha permitido implementar en el APU un GCN de 18 unidades de cómputo (a diferencia de Microsoft,que al recurrir a DDR3 tiene la necesidad de incluir Esram en el APU,lo que limita el espacio disponible para CU del GCN...

Claro está,que la memoria GDDR5 es MUCHO MÁS CARA que la DDR3 (motivo por el cual tanto Nintendo con WII U,como ,al parecer,Microsoft con "durango" han optado por este tipo de memoria).Pero la capacidad de SONY para llegar a estrategias corporativas con fabricantes de "hardware" es ventajosa con respecto a sus rivales directos.

Puede que SONY haya podido implementar este tipo de memoria (y en tanta cantidad) gracias a que es fabricante de multitud de dispositivos de electrónica de consumo (como la gama VAIO de ordenadores  Lap top) y este tipo de decisiones,obedecen más,a estrategias corporativas a medio/largo plazo que a necesidades reales por parte de los desarrolladores...[/respuesta]

jarapillo · 09/04/2013 18:52
Madre mía... cuanto ingeniero informático hay por aquí suelto. Que si Pixel Shader, MHz, Teraflops, Colacaos... En fin, a veces me pregunto si de verdad se disfruta de los juegos o se esta mas preocupado de la especificaciones de proceso de las CPU´s, Ancho de banda y demás zarandajas.

FUGATEAM · 09/04/2013 19:09
y yo mientras tanto pegandome un viciote a lo grande al final fantasy 8, ains que tiempos aquellos    
en los que los videojuegos divertían...

faidel · 09/04/2013 21:37
[respuesta:91]Como sea la que mas venda, te dare un sugus Rappel... 30 años jugando a videojuegos para que??? Para tenerla mas gorda....Mucho daño a hecho la pley....Sl2[/respuesta]

gary_ub40 · 09/04/2013 23:28
Bueno ami me importan mas la calidad de losjuegos que los graficos pero lo si que hay que dejar en claro es que PS4 tendra un Microprocesador de un solo chip   aparte del ya conocidisimo APU  y este Microprocesador poco potente se encargara solamente de hacer funcionar el sistema  para dejar casi todo el trabajo del rendimiento del juego  netamente ala APU  y eso no lo digo yo  sino la propia sony en la conferencia de presentacion de ps4 ... ahora que si mas adelante pueda aprovecharse ese miniprocesador por asi decirlo para darle una ayuda extra alos juegos pues seria de madre pero eso solo la sony  y el tiempo lodira :P

PD: las especifaciones de ps4 estan en el sitio oficial de sony y ahi veran como dice bien claro sobre el "microprocesador de un solo chip"

MGOfor3ver · 10/04/2013 02:19
[respuesta:98]Jajaja, te levantaste con el pie izquierdo, ayer y hoy.  "Sl2".[/respuesta]

guazon2 · 10/04/2013 07:04
epa epa que pasa PC FANBOY ? estas nervioso ?????