El juego independiente Retro City Rampage, de Brain Provinciano, ha llegado a WiiWare, el sistema distribución digital de Wii, pero no está funcionando muy bien en ventas y el creador duda que vaya a obtener beneficios con esta entrega que, según ha indicado, le ha costado 20.000 dólares poder lanzar.
El título se anunció inicialmente para WiiWare, aunque finalmente fue la última plataforma en recibir el título, y ha visitado ya Windows, Xbox 360 y PlayStation 3/PlayStation Vita mediante distribución digital. La entrega de WiiWare se lanzó finalmente el pasado mes de febrero por 1.000 puntos Nintendo (10 euros), por lo que es la versión más económica disponible (si no tenemos en cuenta las ofertas que puedan aparecer).
El coste extra de esta versión y la difícil previsión de conseguir ingresos se debe a que para desarrollar en WiiWare había una serie de limitaciones contractuales que se dejaron de aplicar en la eShop de 3DS y que no se aplican tampoco en Wii U. La primera es la obligación de tener una oficina (la mayoría de los desarrolladores independientes usan su propio domicilio como sede fiscal y espacio de trabajo e incluso trabajan mediante internet con sus compañeros); la segunda, es que en WiiWare un juego debe sumar una cierta cantidad de unidades vendidas para que el desarrollador empiece a cobrar. Si no se alcanza ese mínimo, simplemente no se recibe ningún porcentaje de las ventas generadas.
"En estos momentos, ningún juego alcanza ese umbral en la actualidad, así que lo he sacado para los fans. Un regalo de 20.000 dólares para ellos. Sin embargo, quería mantener mi palabra. Dicho esto, ¡que lo compre todo el mundo! Cruzo mis dedos para que alcance el umbral en al menos una región", ha dicho Provinciano.
Con unas ventas aproximadas de 100.000 unidades entre todas las plataformas, solo un porcentaje muy bajo se ha vendido en WiiWare. "Ni se ha acercado a las 5.000 unidades. De hecho, solo ha vendido un 25% de lo que marca el umbral".