Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Las ventas digitales en Occidente crecen un 33%

Las ventas digitales en Occidente crecen un 33%

Mientras retroceden las de juegos físicos, tanto nuevos como de segunda mano.
· · PC PSP NDS X360 PS3 WII 3DS iPhone PSVITA WiiU Android 
GDC 2013

La distribución digital ha experimentado un crecimiento interanual en EE.UU. y Europa del 33% según datos aportados por NPD, iResearch y Digi-Capital en una conferencia que ha tenido lugar en la Game Developers Conference.

Liam Callahan, analista del grupo NPD, ha indicado que el mercado de desacargas digitales en EE.UU. ha movido 5.900 millones de dólares, lo que representa ya un 40% del total del dinero que los consumidores gastan en videojuegos. Los principales mercados europeos han destinado 1.700 millones de dólares (Reino Unido), 1.400 millones de dólares (Alemania) y 1.000 millones de dólares (Francia).

El mercado de juegos nuevos en tiendas representa un 48% del total del dinero destinado por los consumidores, seguido del mercado de segunda mano (11%), juegos digitales y contenidos adicionales descargables (15%), juegos para móviles (14%), suscripciones de videojuegos y servicios de videojuegos (7%), juego en red social (4%) y, por último, el aquiler (1%).

Menos juegos físicos que en 2011, pero más digitales


Esto representa que las ventas de juegos novedades bajaron en 2012 un 22% con respecto a los datos de 2011. También retroceden las ventas de segunda mano, en este caso un 17,1%. Sin embargo, crecen las ventas digitales de juegos completos y contenidos adicionales un 33,9%. Las suscripciones crecen un 12,9% y los juegos para móviles un 10,4%.

En el caso de Europa hay una mayor tendencia hacia los juegos móviles y un 40% de los usuarios apuesta por juegos de pago; en EE.UU. esta cifra se reduce hasta el 27%, por lo que hay un mayor mercado para juegos gratuitos (con contenidos o suscripciones adicionales de pago).


Lau_Sempai · 29/03/2013 14:58
Pues yo prefiero el formato físico...digitales no tengo casi ninguno....

Menriu · 29/03/2013 15:13
Odio que estas predicciones que hagan ciertas, qué idiotas compran mas digital que físico? les meten la mano en el bolsillo y encima van con venda en la cara

4N63L · 29/03/2013 15:14
[img]http://cdn.memegenerator.net/instances/400x/36802542.jpg[/img]

itnios · 29/03/2013 15:15
Independientemente de las preferencias de cada uno, que al parecer la casi totalidad de jugadores que participa en foros prefiere el formato físico, este cambio hacia lo digital presenta otro problema grave y es como se miden las ventas. Ya hemos visto noticias de juegos que se consideran 'fracasos' por no vender en físico pero no dicen nada de sus ventas digitales que de acuerdo a los datos de esta noticia serian suficientes para que el juego fuera exitoso. Lo mismo que sucede en la TV con series que estan en peligro de ser canceladas por baja audiencia tradicional pero luego en servicios online(legales y rentables) son las más vistas con diferencia(caso community o fringe). A ver si empezamos a ver datos claros y desglosados de ventas digitales de lo que este disponible en ambos formatos y las distribuidoras los tienen en cuenta.

Force_AJ · 29/03/2013 15:20
Pues yo soy uno, también soy de quienes prefiere tener su juego en la estantería con su estuche para coleccionar y disponer de el como mejor me parezca, no obstante en formato digital puedes encontrar muy buenos precios, sobretodo cuando en lo que a ofertas se refiere, eso si es un asalto que cobren lo mismo por un juego de lanzamiento en digital,como en fisico.

Admiral · 29/03/2013 15:22
[respuesta:3]Obviamente hablas de idiotas de perfil consolero, que son los que puedan comprar su juego al mismo precio que en tienda porque las tiendas digitales en consola son un timo, pero lo que ha disparado las ventas digitales son tiendas como steam donde los juegos en época de ofertas están regalados. Si te encuentras juegos como hitman:absolution que tiene relativamente poco tiempo a menos de 9€, es normal que se venda a chorros en digital en PC.

Eso sí, comparto que no tengo claro como se mueven ventas digitales en xbox live, PSStore o la eShop.

Saludos![/respuesta]

grasshopp · 29/03/2013 15:22
Quien quiere formato fisico estando el PS+??  :rolleyes:

jestolvi · 29/03/2013 15:22
la gente es que es vaga hasta para ir a comprar un juego en la tienda, o pedirlo y tener que abrir al mensajero, tambien eso de sacar un disco de la consola y meter otro puede causar lesiones graves de espalda
yo no llego a entender a la gente que compra lo digital, que ventajas le ven?
juego que compras es dinero 100% invertido en el juego y nada recuperable en un futoro en el que un juego físico lo puedes vender

chuelchi · 29/03/2013 15:25
Está claro que se meten juegos de consolas, de móviles, de redes sociales, etc., pero cada vez que leo una noticia que comenta que bajan los ingresos por venta de juegos físicos y aumenta la de digitales, veo más cerca la desaparición del formato físico, o como mínimo que cada vez menos juegos saldrán en formato tradicional :(

foetoid · 29/03/2013 15:43
Está claro que estas estadísticas hay que pillarlas con pinzas.
Steam, PSN  y humble bundle revientan estas estadísticas...

Steam con rebajas de 50% 60% 70% de juegos que llevan menos de 3 meses en el mercado
PSN  hasta 65 juegos al año por 50 euros al año (35€ si buscas bien)
Humble Bundle por menos de 6 euros te llevas toda una colección de juegos.

lucionob · 29/03/2013 15:43
Chicos no se olviden de algo.... a veces los que compramos en digital es porque estamos en el cu-lo del mundo como es mi caso (argentina) y sino nos sale un ojo de la cara el formato fisico.... el cual odio...pero primero esta mi bolsillo, entienden?

Tetsuo_Shima · 29/03/2013 15:46
Yo a cada vez tengo mas digital, entre el plus y las ofertas, a veces sale mas rentable. Ademas el lector sufre menos y es una forma de consumir mas ecologica y de ahorar espacio en casa xd.
Aunque sigo comprando mis juegos favoritos (o AAA) para mi coleccion de la estanteria. Eso si esperando un poquito, ya no pago mas de 50€ por un juego por muy bueno y muy nuevo que sea. :p

Lobosolitario · 29/03/2013 15:50
Preocupante...

weiss · 29/03/2013 15:53
Nada mejor que tener el juego en formato físico, el digital nunca me ha convencido

gerard78 · 29/03/2013 15:59
lo que voy a disfrutar el día de mañana cuando mucha gente que ha comprado juegos digitales vean con el paso de los años que han desaparecido y que compraron solo humo.

Tetsuo_Shima · 29/03/2013 16:03
[respuesta:16]Disfrutar? Te han echo algo esos usuarios? te han violado o algo peor?
No entiendo como se puede disfrutar de la desgracia ajena, y mas en este caso. :gota:

Ademas, humo porque? Por si se te peta la consola? Pues lo mismo que pasaria en ese caso si solo tubieses juegos fisicos, a comprar otra consola.[/respuesta]

gerard78 · 29/03/2013 16:14
por que no entiendo como puede la gente pagar por algo que no pueden tocar y que practicamente vale lo mismo que un físico.
un juego digital sea cual sea, no debería tener un precio superior a los 18 euros. se ahorran muchos intermediarios y tienen la caradura de querer tener un beneficio del 300%.

Tetsuo_Shima · 29/03/2013 16:17
En eso estamos de acuerdo, pero hay muchisimo material digital por menos de 20€, es question de paciencia.
Yo la gran pega que le veo es que no puedas vender lo que compras en digital.

CajunHell · 29/03/2013 16:44
Pues aparte del espacio no le veo otra ventaja al digital, el precio que cobran es terriblemente sinvergüenza, como dice el usuario de arriba, ahorran en el disco, la caja, la caratula, el transporte, impuestos y te lo venden casi al mismo precio del físico, además si te aburre le juego no puedes venderlo, ni cambiarlo, ni nada.

Admiral · 29/03/2013 17:07
[respuesta:18]Es que tanto tú como otros cuando hablan de digital se nota a 3 leguas que solo pensáis en la eShop, PSStore y Xbox Live, lo cual acota tremendamente vuestra visión de la realidad.

Lo que realmente hace que salgan estas cifras son las ventas digitales en dispositivos como iOS y Android donde los juegos valen 0.89, 1.79, 2.69 la inmensa mayoría, además de estar en pleno auge, y por otro lado, el crecimiento enorme de plataformas como Steam que tienen los juegos en versión digital a auténticos precios de infarto, sin olvidar el crecimiento de juegos de navegador y redes sociales con micropagos.

Lo digital a día de hoy es un chollazo tremendo por los precios que tienen salvo en las consolas que es un timo desmesurado.[/respuesta]

rykotxet · 29/03/2013 17:20
Normal, con las ofertazas que hay en digital (por lo menos para PC), es como para abrazar lo digital con fuerza. Ahora que mis consolas son todas consolas "muertas" (o vintage, porque para mí nunca morirán) y sólo tengo el PC, lo único físico y de salida que me compro son los juegos de FX Interactive. Para lo demás: Steam, Steam y Steam. Mi límite son 10 euros, por más de eso no me compro ningún juego digital, y la media de lo que pago por cada juego que he comprado debe andar entre los 3 o 4 euros, cosa que en físico es imposible. Sólo hay que tener la paciencia suficiente para enganchar la oferta correcta y mucho, muuucho tiempo para jugar, porque jamás tuve tantos juegos como ahora. Ni siquiera cuando era más joven y los pirateaba :lol:

xZitZx · 29/03/2013 17:23
Yo prácticamente lo compro todo en formato digital en steam, gog, desura y origin.
Lo poco que compro en formato físico trato conseguirlo en versiones coleccionistas sea pc o ps3. Son 1 o 2 juegos por año de títulos que valgan la pena.
Vivo en argentina y aquí los precios no son buenos, hay que cuidar un poco el bolsillo y los precios en pc son muy bajos. Se pueden conseguir títulos a menos de 5USD :P el tomb raider en su salida se podía conseguir a 20Euros, bundles de juegos indie,... también hay dudas de si comprar los juegos de salida, no puede ser que a los pocos meses esten a 10USD o menos :P

yasomosviejos · 29/03/2013 17:30
[respuesta:7]Pues el problema son los datos que muestran, engloban siempre America y no separan los datos con Latinoamerica.....que es en donde se mueven las ventas de juegos digitales en PStore o XboxLive.......que al menos yo opino que son estafa, pero salen mas barato en digital que comprarlos en tiendas de videojuegos que acá cobran 90 y 100 dolares por juego, eso sin contar paises como Venezuela o Brasil donde la distribucion de videojuegos es escasa (y muchas veces no Oficial) ...Saludos[/respuesta]

Laaucha · 29/03/2013 17:35
Teniendo en cuenta lo que es Steam y el PS Plus, logico

Axel_Luciano · 29/03/2013 17:51
NOOOOOOOO, cuando vamos a aprender

Tenkai__Star · 29/03/2013 19:32
Madre mía, cuanto prejuicio y tontería hacia lo digital. Si el precio acompaña, qué mas dará que el juego venga en descarga, blu ray, cartucho o disco de 3 1/2... Se supone que pagamos por jugar, por la experiencia, y no por lo demás, que son añadidos que cada cual tiene que valorar.
En fin, volviendo a la noticia, viendo Steam y sus ofertas, el PSPlus más algunas ofertas, Humble Bundles y demás no me extraña

Selvetarm · 29/03/2013 19:37
Caja = 1 euro
DVD = 1 euro
Instrucciones = 2 euros
Caratula = 80 centimos

Vaya, si que es importante el juego físico, por eso vale lo que se paga. Ojo que esto no quiere decir que un juego Digital cueste lo mismo que físico por que ahí es un robo.

XxBhanseexX · 29/03/2013 19:40
Mientras sigan sacando ofertas seguire pillando digitales, si ademas tienes un amigo de confianza para pillarlos a medias pues de lujo, novedades a 30 euros. Cuando te aburres cambias la cuenta por otra y a correr.
Deberian diferencial al jugador normal del coleccionista, no es logico que un juego digital de lanzamiento cueste lo mismo que uno fisico :S pero mira, oi tenemos el nuevo tomb raider en la store por 30 eureles, entre dos la novedad sale por 15 pavos. Sera humo pero si me lo compro en el game por 60, me lo paso en una semana y lo llevo a cambiar por otro me dan la mitad, por lo menos asi tengo algo. Porque repito, hay gente que el coleccionismo no le va :p

Naer · 29/03/2013 19:43
Tengo mas de 100 juegos en mi cuenta de steam, en total y apostando muy alto me habre gastado unos 300€.

Pa' vosotros vuestros dvd's, cajitas y manuales xD

ZetaR02 · 29/03/2013 19:58
Nos ha molado que aumentan! En USA y EU nos meten juegos traducidos al ingles que usualmente solo salen en Japon, y solamente en formato digital, y si no los compramos asi, nos zurcen, asi claro que aumentan, que los traigan fisicos y ya veriamos si ese porcentaje llega siquiera a la mitad!

Rsdols1 · 29/03/2013 20:04
No se por que  los que os mostrais encantados con steam criticais a psnetwork  cuando tenemos psplus, hablais desde el desconocimiento?  

Con 40 euros anuales podemos jugar a mas de 60 titulos y gran parte de ellos son AAA, de hecho yo desde que tengo ps3 solo he gastado 40 euros y tengo una cantidad enorme de juegos, ademas de vez en cuando tambien tenemos ofertas interesantes, que si, que steam esta muy bien, pero decir que psplus es una mierda y steam es la ostia es ser un poco hipocrita

rma_rafagas · 29/03/2013 20:10
Pero eso de psn plus como va? te regalan el juego para siempre que quieras jugarlo o que?

Rsdols1 · 29/03/2013 20:21
[respuesta:33]Es una suscripción anual o trimestral en la que de entrada te dan diez títulos y todos los meses van dando cinco o seis juegos para ps3 y psvita, mientras pagas la suscripcion puedes disfrutar de todo lo que te han dado que es mucho, y si dejas de pagar la suscripción dejas de disfrutar de los Juegos, yo he llegado a ver suscripciones anuales por poco mas de 30 euros y el primer mes de suscripción ya amortizas lo que has pagado, es un sistema ideado para que el cliente renueve año tras año. Para alguien que no quiera gastar mucho dinero en videojuegos y tener una buena coleccion esta bastante bien[/respuesta]

Admiral · 29/03/2013 20:23
[respuesta:32]Eso está muy bien pero lo que es hipócrita es la gente que dice que menuda peste los juegos digitales porque no los tienes realmente y nunca sabes cuando dejarán de proveertelos (desde luego de momento en Steam todos absolutamente tenemos nuestros juegos y la cosa va para largo), pero nadie dice que con PSPlus en cuanto dejas de pagar, adios juegos!

Es la diferencia.[/respuesta]

Rsdols1 · 29/03/2013 20:36
[respuesta:35]Son conceptos diferentes de sacarle provecho al formato digital con los que el consumidor sale ganando, en cuanto a ofertas steam tiene muchísimas mas, pero a psplus también le se saca provecho siempre que no decidas comprar solo novedades, aunque también han puesto Juegos bastante recientes y psplus esta pensado para enganchar a la gente año tras año.

Aunque no pierdes los Juegos si dejas de pagar, pierdes la opción de poder  jugarlos, que es diferente, los Juegos que te dan se vinculan a tu cuenta y cuando vuelves a estar suscrito vuelves a tener todos los títulos que tenias antes[/respuesta]

XxBhanseexX · 29/03/2013 20:46
yo solo se que con plus desde enero tengo ya amortizada la ps vita, gravity rush, uncharter, metal gear hd collection, mortal combat.... Eso comprado en tienda ya son unos 100 pavos, mas luego todo lo de ps3 tales como sleeping dogs, infamous 2, batman arkam city, dead or live, mass effect 3, god of war 1... etc etc y lo que queda por venir.

Eso sin contar las ofertas especiales en juegos de la store por ser plus.

Vamos que por 37 euros juego todo el año, no tengo nada si no renuevo pero dime tu que no es un chollo.

Menriu · 29/03/2013 22:36
[respuesta:7]es obvio que me refiero a consolas
Comprar en Steam es un regalo, es un precio económico.    
Pero que en consolas salgan dlc y la gente los compre así como así aunque sea un epílogo, un contenido ya preparado, capitulos hechos, juegos a precio de físico en las tiendas, y encima con la misma mala conversión que eso de por si, es el otro timo del siglo.

Aunque creo que últimamente se están concienciando muchas personas y no apoyan los contenidos descargables, pero no suficientes por lo visto.[/respuesta]

Menriu · 29/03/2013 22:39
[respuesta:37]Es un chollo hasta cierto punto sobretodo si no los has comprado ya, si no "renuevas los pierdes" por eso creo que es mas chollo aun alquilar en tiendas el que no tengas por una semana o así y listo.  [/respuesta]

XxBhanseexX · 29/03/2013 22:53
[respuesta:39]alquilar un juego a la larga no te sale rentable, en el game creo que son 3 euros mas 2,5 por dia extra, la suscripcion de 365 dias con la oferta de navidad me salio por 37 euros. Solamente con los juegos de vita ya he amortizado de sobra ese dinero porque hay que reconocerlo, estan sacando lo mejor del catalogo de la portatil para reflotarla. Y de ps3 tambien han sacado autenticos juegazos. Cierto es que no sabes nunca lo que van a sacar pero hasta la fecha no me han defraudado. Si tengo la mala pata de que uno de los que sacan ya lo tengo tampoco me preocupo porque con todos los que sacan no doy a basto  :P

Tener un juego disponible durante un año cuando tu quieras por 37 euros no esta nada mal, aunque tambien comprendo a la gente que le mola tener su coleccion. Ambas cosas son muy respetables.  ;)

Tambien piensa que a lo mejor por el precio de una edicion especial de segunda mano tienes para jugar 4 años.

Un saludo¡¡[/respuesta]

mAese · 29/03/2013 22:54
Con lo que os gastáis en el psn+ en un mes me compre el humble de los dos darksiders y dos red faction xd

Hector Hall · 29/03/2013 22:59
Bueno, PS Plus es realmente como un servicio de alquiler a tarifa plana.....pagas un dinero al año, te "alquilas" esos juegos pero sin devolver ninguno mientras mantengas la subscripción...

Aparte PS Plus te da descuentos en muchos juegos. Los descuentos pueden ser nada mas 2-3 euros en juegos de 8-15 euros, o 10 en juegos de 50-60. La diferencia está en que esos contenidos comprados con descuento si se te quedan por mas que no renueves la subscripción.

Ahora mismo un nuevo usuario de PS3 o PS Vita  que se abone al plus se puede hacer de golpe con un catálogo enorme gratis e irlo disfrutando, y todo lo que compre con descuento lo tendrá ya para siempre. Mas los MMO gratis que hay como DC Universe Online, Free Realms, mas las demos etc....lo cierto es que comprarse ahora mismo una de estas maquinas y suscribirse al Plus debe ser como nuestros sueños de infancia....más contenido gratis del que tienes tiempo a disfrutar.  

Es un servicio muy rompedor la verdad. Yo no lo tengo porque francamente....no tendría tiempo de jugar tanto juego como van regalando y no lo aprovecharía a tope, y prefiero ir seleccionando personalmente lo que juego y comprarlo físico y tenerlo para siempre, pero vamos que es un servicio increíble.

rykotxet · 30/03/2013 03:12
Pues yo prefiero Steam al Plus del PSN, pero de calle, vamos. En Steam compro los juegos que A MÍ ME GUSTAN (no los que una empresa me selecciona bajo su criterio para que juegue), los compro a peo de puta (no sólo en una tienda digital porque hay cientos de tiendas que venden juegos para Steam con la consecuente competencia y guerra de ofertas), los juego cuando me da la gana y sin estar atado a ninguna suscripción (suscripción que en el momento que dejes de pagar pierdes los juegos) ni con el inconveniente de cambios de plataforma incompatibles entre sí (ya verás que gracia cuando los poseedores de PS3 den el salto a PS4).

El Plus sería una opción interesante, en mi opinión, si fuera un Netflix de los videojuegos, donde con una tarifa plana pudieras jugar a los juegos que tú quieras mientras tienes suscripción. Pero tal como está me parece una con perdón mierda. ¿Y si de los juegos que Sony tan amable y paternalistamente me selecciona resulta que sólo un pequeño porcentaje es acorde a mis gustos? Pues qué gracia, ¿no?

Cada cual es soberano de hacer con su dinero lo quiera, pero como consumidor, yo tengo derecho a elegir los juegos a los quiero jugar. Y también a pagar un precio que me pueda permitir. Porque poquitos juegos en formato físico me podría permitir a 60 euros, o incluso si estuvieran a 30 o 20 euros. Pero amigo, cuando los AAA los puedes comprar por 3-8 euros, los indies por menos de 3 euros y si hablamos ya de bundles no te quiero ni contar... pues claro, es complicado volver atrás, y del formato físico ni te acuerdas. De hecho, ni unidad óptica tengo en el PC, y los juegos FX en físico que me compro los compro en parte porque me dan también el juego en digital y me lo puedo bajar de la Store de FX. Y luego miras los precios en las consolas, lo que cobra Nintendo por putas roms de cuando casi ni había nacido o lo que cobra Sony por juegos de PSX y me entra la risa floja. Pero vamos, como decía, cada cual es soberano de hacer con su dinero lo que estime oportuno.

JaviMarshall · 30/03/2013 06:17
los juegos descargados para movil free to play tb cuentan?..xq si es asi tocate los cojones..ademas como dicen por ahi..como el cas de steam de rabajas de un 75% qien no los va a comprar?¿..xo si se empieza a ir todo hacia lo digital y empiezan a subir los precios el ostion q se van a dar va a ser flipante..