Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Los creadores de Journey miran hacia los móviles y el free-to-play

Los creadores de Journey miran hacia los móviles y el free-to-play

Jenova Chen considera que es donde hay más oportunidades de negocio.
· · PS3 

Jenova Chen, co-fundador de thatgamecompany, considera que el futuro de su compañía, autores de flOw, Flower y Journey, pasa por los móviles y los juegos free-to-play. Así lo ha declarado en una entrevista con Games Industry International, en la que ha hablado cómo su estudio puede intentar hacer juegos más viables económicamente.

El co-fundador de la compañía, ahora en solitario tras el abandono de Kellee Santiago, ha comentado que la inversión y el mercado de los videojuegos se están desplazando hacia el free-to-play y los juegos para móviles, explicando que considera los juegos gratuitos "excitantes pero también peligrosos".

Chen explica que están considerando todavía qué es lo que hacer, reconociendo que es complicado mantener la "esencia" de títulos como Journey o Flower en un free-to-play, ya que "¿Cómo vas a hacer que la gente sienta emociones cuando están constantemente sospechando que les estás manipulando para hacer dinero? Es algo que me gusta analizar, pero no puedo decir que definitivamente [su próximo juego] va a ser gratuito o móvil".

Sobre Kickstarter, Chen no expresa demasiada confianza en que uno realizado por su compañía tuviese éxito a la hora de recaudar dinero, dado que considera que la mayoría de los proyectos que tienen éxito son de desarrolladores veteranos que hicieron juegos que la gente que ahora tiene 30 y 40 años disfrutó, y que ahora tienen suficiente dinero para donar a proyectos de Kickstarter. En cambio, Chen piensa que la mayoría de los jugadores de Journey o Flower son adolescentes o universitarios, y ese público todavía no tiene dinero disponible para el micromecenazgo.

Enlaces Relacionados:


Wolfy · 16/02/2013 18:44
Donde hay dinero es donde va la industria. Es lo más normal y lógico. Una pena, esta compañía debería aspirar a cosas más grandes!

Kirs90 · 16/02/2013 19:01
Caca. Con el éxito que han tenido y ahora se desvian?

Para mi que tienen miedo de quedarse sin ideas, y por eso van a lo facil...

Rsdols1 · 16/02/2013 19:25
cuanto daño han hecho (y hacen) los moviles/tabletas como plataformas de juego... :(

Rocquito · 16/02/2013 19:29
Me apena ver que algunos tenéis miras tan cortas. Móviles = mierdas de juegos, por cojones. Joder.

Los móviles son una plataforma de juego con controles y gráficos minimalistas, pero a compañías con el tipo de juego de ThatGameCompany, les puede venir de perlas. Es un terreno donde sus obras de arte de verdad destacarían y podrían llegar a todo el mundo en lugar de ahogarse entre Call of Dutys y Uncharteds, y por fin podríamos jugar a cosillas de calidad en los móviles.

A mí me parece una buena idea si siguen haciendo buenos juegos, claro.

fly_duff · 16/02/2013 19:30
Prefiero morir antes de jugar en un movil/tablet

Lo peor es que viendo el panorama, lo mas probable es que en unos años mas me vea obligado a tragarme mis palabras :(

Asshlay · 16/02/2013 19:57
Que lastima, con el regusto tan bueno que me habían dejad con Journey. El móvil para mi es para hablar por teléfono y estirándome un poco para los programas de chateo, consultar el correo y jugar al tetris o al bejewel cuando esperar el autobús o estas en alguna cola, nada mas.

Para jugar están las portátiles, el pc o las consolas de sobremesa, no entiendo esta tontería de juegos de tablet y movil, por lo menos para mi esos no son juegos, son maneras de perder el tiempo o entretenerte cuando no tienes otra cosa que hacer mientras esperas.
Supongo que hay gente que disfruta con ellos, así que ahora están de enhorabuena.

Beliharu · 16/02/2013 20:39
Pues adiós muy buenas creadores de journey, por que yo no juego en móviles, ni nada de eso y no tengo ni un tablet, ni ningún ipad, ni nada por el estilo, por no decir que mi móvil es antiguo como la peste.

Rocquito · 16/02/2013 20:45
Aunque los juegos de móvil [b]a día de hoy[/b] no fueran 'juegos de verdad', digo yo que con compañías como esta la cosa mejoraría, ¿no? Y quien dice móvil dice cualquier tablet o consola Android, incluida la futura Ouya.

Coño, marginais los juegos de móviles por no tener calidad, vale. Pero si ahora se anuncian posibles propuestas de calidad, las marginais por ser de móvil. ¿Qué coño me he perdido?

Alex83S12 · 16/02/2013 21:09
directamente me da asco jugar al movil. ni a un zelda lo haria, se pierde toda la profundidad y emoción que cuando lo juegas a una consola, siempre es mucho mas cómoda, y está preparada para jugar. En consola no tienes la preocuoación de quedarte sin bateria y luego q te tenga que llamar alguien...

Asco es poco lo que me dan los moviles, estan jodiendo la industria, las consolas venden nmenos, y eso es malo pq cada vez es mas dificil que las compañias creen joyas, ya que es mas difícil vender entre tanta mierda gratis en otros sistemas que no son consolas. Buenos equipos se van a tomar por culo por los moviles, solo tocaré un smartphone cuando no tenga otro remedio. de momento sigo con mi nokia, y vomito sobre cualquier aparato de estos

Que pena me da, unas personas que han creado una maravilla como journey, que solo se puede disfrutar plenamente en televisión, y se replanteen lo del movil, una pena, y un cabreo que llevo increíble

Raiden_chino · 16/02/2013 21:32
Los móviles son básicamente portátiles con la opción para llamar por teléfono. Si esa ultima opción les molesta, siempre pueden optar por un iPod Touch, más barato y con todas las opciones del iPhone menos la telefonía, sin 3G ni nada de eso. Igual que 3DS y el modelo sin 3G de Vita. (EDIT: y se me olvidaba el Ouya, Gamestick y similares en el caso de Android como mencionan en unos post más abajo)

Pero la mayoría de las criticas parecen de abuelos que reniegan de cualquier cambio. Morir antes de jugar en una tablet, fanatismo extremo.

Al final da lo mismo que vayan por los foros hablando de objetividad cuando el tema solo involucra a PS3, 360 y Wii, por que basta que el asunto se trate de smartphones y algunos sacan su peor faceta fanboy/hater/20minutera que tienen.

javi_ma85 · 16/02/2013 21:34
¿Pero a casi toda ThatGameCompany no la fichó Sony?

Rocquito · 16/02/2013 21:36
De hecho, ya hay hasta tablets Android con un diseño parecido al mando de WiiU, con emuladores y juegos Android, y más baratas que cualquier consola. Si quieres jugar a juegos Android sin necesidad de un móvil, entre cacharros como ese y Ouya lo tienes resuelto.

A lo mejor no son los móviles los que se están cargando la industria, sino la estúpida guerra de marcas y royalties y exclusividades que los abuelos cebolleta tantísimo defienden.

Y a lo mejor las compañías pequeñas y con talento como ThatGameCompany lo que necesitan es una industria de juegos poco potentes, royalties y kits de desarrollos baratos y accesibilidad al gran público como Android o iPhone, en lugar de la monotonía comercialoide en que se han convertido las grandes marcas.

fly_duff · 16/02/2013 22:59
[respuesta:11]Que paso compadre? lo que faltaba ... que me tachen de fanatico por decir que prefiero jugar en una consola que en un tablet :rolleyes:

"fanatismo extremo dices"  :jaja:[/respuesta]

Raiden_chino · 16/02/2013 23:14
[respuesta:14]No, fanatismo por decir que prefieres morir antes de jugar en una tablet, eso fue lo que escribiste xd

Cambia "tablet" por PS3 y comprenderás por que me parece un comentario fanático. Es lo mismo, ambos son un formato de juegos valido.

Preferir una consola a una tablet me parece razonable, lo que pasa es que aquí para algunos el razonamiento no se aplica y todo lo que diga tablet o smartphone es repudiado antes de darle el beneficio de la duda. Que es lo hacen los fanboys/haters.[/respuesta]

Alex83S12 · 16/02/2013 23:25
Pienso que por culpa de los moviles y tablets, joyas que podrían haber salido, nunca verán la luz. Pq las compañías, incluso las mas buenas, apuestan por otro tipo de productos q sea mas rentable. Luego está que en consolas las condiciones que te encuentras para jugar son mucho mejjores, y asi muchas cosas mas, por eso lo veo como la peste. Me molesta que alguien dude entre una consola y una tablet, pq se esta perdiendo un cliente potencial q podria ver los videojuegos como algo mas serio q para matar el tiempo

fly_duff · 16/02/2013 23:37
[respuesta:15]Ya pero se entiende que "prefiero morir" es metaforico, no exageremos xdd

El panorama actual de tablets y smartphones personalmente no me parece el mas adecuado para jugar, de ahi a mi rechazo hacia esos dispositivos (ojo, para jugar). Quien sabe como sera en un par de años mas, quizas hasta mejor que Durango, Orbis o WiiU. Mi miedo es que el target futuro de las compañias de videojuegos sea crear juegos simplones y de bajo presupuesto, y que mejor plataforma para eso que un smartphone/tablet ... La plata manda xd

Ya veremos que pasa, por mientras me quedo con las consolas pero de lejos y no tengo por que ser una fanatico por eso.[/respuesta]

gmk240 · 17/02/2013 00:04
[respuesta:6]Yo no, yo vendere mis antiguas consolas para comprar una pistola y pegarme un tiro. :malito:[/respuesta]

Raiden_chino · 17/02/2013 00:19
[respuesta:17]¿Pero que hubieras pensado de alguien que dijera "prefiero morir antes que jugar en PS3"? creo que te parecería un fanático xD

En los smartphones hay de todo y en las mismas consolas hay juegos simplones. Si las compañías prefieren este formato nuevo no es solo por los beneficios que tienen, sino que quizás algo esta fallando con las consolas. Muchos royalties, cobrar por parches, actualizaciones lentas, etc. Parece que ahuyentaran a cualquier compañía que no maneje presupuestos altos. Sacas 5 parches y ya tienes el presupuesto para un par de juegos de smartphone o un juego indie de los buenos.

Yo también prefiero las consolas y el PC, pero no le hago ascos a jugar en una tablet, sobretodo por que hay juegos muy buenos que solo salen ahí. Ahora quizás hasta tendrán los próximo de los creadores de Journey xD[/respuesta]

Beliharu · 17/02/2013 00:34
Yo por lo menos, uso una consola de sobre mesa, todo lo más una portátil, la cual uso más bien poco, al igual que también me es incomodo jugar en pc, por no tener la comodidad de un mando, aun así, por muchas consolas android que saquen, prefiero gastarme el dinero en una consola mejor, con juegos de mejor calidad y no me refiero precisamente solo a los gráficos, por eso lo de mi despedida a este magnifico estudio, espero que recapaciten y hagan algo nuevo para la próxima generación de consolas.
P.D: No me imagino un juego tipo journey en una mini pantalla, no se disfruta igual y el sonido tampoco es igual, (es como comparar una película en la tele con verla en el cine), ya dije que yo no soy de jugar al pc, pero antes que jugar a un juego android, prefiero un emulador y jugar a títulos mejores y gratis.
No se si seré yo la única que piensa así.

rma_rafagas · 17/02/2013 00:38
Si señor, grandes amantes de los videojuegos que miran las plataformas y el formato en vez de preocuparse por si el juego es bueno o no

elguardi · 17/02/2013 01:25
Muchos de los juegos de Tablet/Smartphones captan la pura esencia del videojuego arcade, es decir: el entretener en partidas cortas, el querer conseguir mas puntos q nadie y dejar constancia de ello, las mecanicas simples (q no faciles) y adictivas,etc. En mi opinion las tablets son los salones recreativos del presente, y si no al tiempo.

JaviMarshall · 17/02/2013 02:31
"cuando están constantemente sospechando que les estás manipulando para hacer dinero?"

...esq s exactamente lo q hacen ese tipo de asco juegos..

Otra cosa...los jugadores de PS3 no alababais a diestro y siniestro el journey...y luego no lo comprais no?¿...esq si no no me cuadra q busquen otra alternativa de negocio

Beliharu · 17/02/2013 03:18
[respuesta:23]Pues no se yo otro jugadores de ps3, pero yo si lo compré y lo disfruté y sigo disfrutando cada vez que me apetece, es más estoy a ver como me pillo la versión física.
"Chen piensa que la mayoría de los jugadores de Journey o Flower son adolescentes o universitarios, y ese público todavía no tiene dinero disponible para el micromecenazgo".
Ni uno ni otro, si no se tiene dinero es por que estamos pobres, que estamos en crisis, aun así journey a vendido bastante[/respuesta]

Karkoma · 17/02/2013 04:56
Que se mueran, asi de claro

manurnohara · 17/02/2013 15:03
[quote]Si señor, grandes amantes de los videojuegos que miran las plataformas y el formato en vez de preocuparse por si el juego es bueno o no[/quote]

JOJO, que esto venga de ti tiene narices, alias The conduit el mejor FPS de la gen :jaja:  :lol:  Se cree el ladron....
Veo normalisimo la reticencia de la gente hacia los movile. El porcentaje de juegos buenos en estos es minimo. Ademas el control con estos es ridiculo. Pero tu a lo tuyo, pena que que se te tenga caladisimo.

Paint · 17/02/2013 17:14
Juegos como Journey donde lo importante es lo que transmite, se juegan con la música a todo trapo, pantallón y sentado relajado en tu sofá a oscuras, no en el metro, de pié, en una patalla pequeña y con el sonido cascado durante sesiones cortas de juego... por dios, se van de Sony y ya la están cagando -____-!
¿¡¿¡QUE ESTÁ PASANDO AQUÍ?!?!?

Laaucha · 17/02/2013 20:13
Me cago en los moviles y tablets