Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Nuevos rumores confirman el panel táctil del mando de PS4

Nuevos rumores confirman el panel táctil del mando de PS4

Los botones R2 y L2 se habrían remodelado también.
· · PS3 

Los rumores sobre la nueva consola de PlayStation 4 siguen apareciendo en la red.

En esta ocasión nos llegan desde la publicación VG247, quienes aseguran que una de sus fuentes les ha confirmado que los rumores sobre el panel táctil del mando de la nueva consola de Sony son reales.

El periférico tendrá una forma "más o menos" similar a la actual del DualShock, aunque los botones L2 y R2 se habrían remodelado. A diferencia de los rumores de Edge, VG247 niega que exista un botón en el mando para compartir contenidos.

Si todo va según lo previsto, Sony anunciará PlayStation 4 de forma oficial el próximo 20 de febrero en Nueva York, permitiéndonos salir de dudas por fin y confirmar qué rumores habían acertado y cuáles no.

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:


Guymelef · 13/02/2013 17:00
A ver quién es el primero en esta noticia en no enterarse que es un panel y no una pantalla y sueltan lo de copia de WiiU.
3..2..1...

yo93 · 13/02/2013 17:02
1 semana  ya, joder, que emoción.

Wolowitz · 13/02/2013 17:03
¿Otro Dual Shock?

Peter Lorre · 13/02/2013 17:04
[quote]¿Otro Dual Shock?[/quote]

¿Preferible otro clon del controlador de X360 con un feto de cruceta situada en las antípodas?

Nuiiiiiiiiii · 13/02/2013 17:06
¿Sera un panel táctil trasero a lo psvita?

Raiden_chino · 13/02/2013 17:06
A mi lo que me asombra es que no hayan remodelados los gatillos a mitad de generación. Pero que gatillos más malos : /

24U2 · 13/02/2013 17:08
El Dual Shock es casi perfecto, con un par de ajustes va genial así que para que cambiar algo que funciona?????

-Cloud- · 13/02/2013 17:09
[respuesta:5]No, mejor como el Dualshock con los Sticks siaméses.[/respuesta]

Arashi-Yondaime · 13/02/2013 17:10
Dualshock con panel detrás al estilo vita... la utilidad de este... me imagino será anecdótica como pasó con el acelerometro en el mando de ps3.

brunomasterposapocalipsis · 13/02/2013 17:12
Ahora podran los jarcoretas podran jugar yoshi fruit cart xD

Aoshi__Nihon · 13/02/2013 17:12
Mientras las estructura sea similar al Dshock no me molesta que le metan táctil. Los analógicos don están me resulta cómodo y natural. A sujetar los laterales delmando con los dedos índice y anular la posición de los pulgares es de 60 grados respecto a la mano es la posición más natural de nuestos pulgares oponibles.

Iraskar · 13/02/2013 17:12
[quote]aunque los botones L2 y R2 se habrían remodelado. [/quote]

Por favor que sea verdad, por favor que sea verdad.......

WZeroDs · 13/02/2013 17:15
Ps4 - Copy&paste - Wii-U - Copy&pase  - DreamCast - Copy&paste - ... :S

En fin esperamos que sea un control original :D

Zenky12 · 13/02/2013 17:15
[img]http://i.ytimg.com/vi/_Jrm-KWDAfc/0.jpg[/img]
CADA VEZ QUEDA MENOS TIEMPO :babas:
Si realmente es sólo un panel tactil muchisimo mejor!!!! no quiero chorradas pad como WiiU

Wolowitz · 13/02/2013 17:15
[respuesta:5]¿Me lo dices o me lo cuentas?  :cool:[/respuesta]

Laaucha · 13/02/2013 17:22
Espero que si remodelen el R2  y L2 porque resultan bastante incomodos

raulch · 13/02/2013 17:26
que hagan una edicion AL MISMO PRECIO de la ps4 y que en cada uno te traiga el tipo de mando asi el que quisiera seguiria con el dualshock normal y el que no con el nuevo mando

Luceid69 · 13/02/2013 17:29
No se que pasara al final, no se como afectara ese panel tactil, espero no haga un mando enorme por culpa de la pantalla de incluirla espero no sea grande, pero igualmente quedaria un mando feo ya que es solo un panel tactil y no una bonita pantalla, a ver en que queda la cosa.

RAZIEL. · 13/02/2013 17:34
Ojala el Dual Shock 3 sea compatible con la PS4 :)

Yo quiero que el Dual Shock 4 (si es un DS) tenga el mismo formato que los demás DS!

elamable · 13/02/2013 17:49
Me da miedo que en un arranque de ira la pantalla o panel no resista xD

Axel_Luciano · 13/02/2013 17:56
el dualshock va como piña, es el mejor joistick de la historia. espero que lo mejoren para bien

RAZIEL. · 13/02/2013 17:58
Hay algun gamer hardcore que pueda jugar con semejante basura de mando?? :confundido:

[IMG]http://i49.tinypic.com/2ir5669.jpg[/IMG]

StormShadow · 13/02/2013 18:02
Yo sigo pensando que el mando actual de Sony se pasa por encima a todos, pero bueno. Por cierto, alguien que tenga Vita me puede explicar que juegos utilizan esa panel trasero? Por que si va a ser igual el mando nuevo, me interesa saber de que va ese "toqueteo" anal XD

Raiden_chino · 13/02/2013 18:03
Pero que no es una pantalla, es un panel táctil (al menos a eso apuntan los rumores), seria mas parecido a lo que es Ouya probablemente:

[img]http://media.vandalimg.com/m/2-2013/20132514195_2.jpg[/img]

La franja negra es táctil.

Laaucha · 13/02/2013 18:03
[respuesta:23]Tio que es un [b]panel[/b] no una [b]pantalla[/b][/respuesta]

RAZIEL. · 13/02/2013 18:07
[respuesta:25]Hostia... Vaya mando más feo  :guau:[/respuesta]

Raiden_chino · 13/02/2013 18:13
[respuesta:27]Pues a mi me gusta : P
Pero el punto es que te fijes en el panel negro.[/respuesta]

RAZIEL. · 13/02/2013 18:15
[respuesta:26]Vale!

[IMG]http://i50.tinypic.com/95z985.jpg[/IMG][/respuesta]

k_juanan · 13/02/2013 18:15
deberian tener un pequeño detalle y dejar que los mandos de PS3 se puedan conectar a PS4...  El caso es que un mando como el de la wiiu o alguna cosa nueva no estaria mal, pero no me veo jugando al Tekken con eso xDDD de hecho en la WiiU es imposible hacer nada ...

Juanfro · 13/02/2013 18:15
¿No sería un bombazo que saliera con teclado y ratón?

Laaucha · 13/02/2013 18:16
[respuesta:29]Y la foto a que viene? Tu que fumas colega?  :jaja:[/respuesta]

Jimmy79 · 13/02/2013 18:17
[quote]¿Preferible otro clon del controlador de X360 con un feto de cruceta situada en las antípodas?[/quote]
Sin lugar a dudas :D

Robecop · 13/02/2013 18:19
El mando actual de PS3 es practicamente indentico al primer dualshock que salio hace casi 20 años y te lo siguen cobrando a 60 euros

Aunque reconozco que el oficial de sony es el mas fiable y funciona muy bien, yo agradecería algun cambio novedoso ... que no sea el SIXASIS claro o panel trasero de vita, que los ponen y no los usan ;P

Ragnar- · 13/02/2013 18:20
Espero que aparte de la vibracion y el numero de botones no conserve nada mas,el DS esta pasadisimo en el mercado actual.

RAZIEL. · 13/02/2013 18:20
[respuesta:26]Te gusta este?  :rolleyes:

[IMG]http://i47.tinypic.com/1pxqur.jpg[/IMG][/respuesta]

thealexiesi · 13/02/2013 18:26
Otro clon del periferico de xbox 360? el dual shock es mucho mas comodo

Laaucha · 13/02/2013 18:27
[respuesta:36]Esa es una Vita mezclada con un mando de 360  :guau:
Igualmente no le encuentro sentido a todas estas imagenes que estas matando en buscar para complacerme, valoro tu esfuerzo[/respuesta]

suloly · 13/02/2013 18:27
Y a quien le extraña.. lo que saque Nintento lo va intentar sacar Sony.. serían tontos si no copiasen a Nintendo líder en ventas tanto en portatil como en sobremesa...

thealexiesi · 13/02/2013 18:28
RAZIEL.; la ultima foto mola, enverdad a mi si me agradaría que el mando tenga pantalla da mas posiblidades

sanosuke_z · 13/02/2013 18:30
esperemos que cambien los sticks y los botones L2 y R2 de largo lo peor del mando

shin22 · 13/02/2013 18:31
estos de vg247 mas que unas fuentes fiables, lo que pasa es que han visto la patente que a aparecido hace unos dias de un mando de sony con camara de profundidad y algunos cambios, la han maquillado y han creado una noticia sobre dicha patente

http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=HITOFF&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsearch-bool.html&r=9&f=G&l=50&co1=AND&d=PTXT&s1=%22sony computer%22.ASNM.&OS=AN/%22sony computer%22&RS=AN/%22sony computer%22

(se necesita que instalar un addon a tu navegador para imagenes tiff para ver las imagenes)

lo raro es que no se digan nada de esta...

http://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/originalDocument?CC=EP&NR=2557482A2&KC=A2&FT=D&ND=3&date=20130213&DB=EPODOC&locale=en_EP

Seizen · 13/02/2013 18:35
Nuevos rumores.

Confirman.

Vaya paradoja eh vandal? :lol:

Zenky12 · 13/02/2013 18:36
[respuesta:43]El chico te esta troleando porque le sigues el juego ???[/respuesta]

gerard78 · 13/02/2013 18:40
dudo que se muestre el mando, queda todavía mucho tiempo como para que microsoft le pille la idea.
como mucho se mostrará y hablarán de algunos juegos en los que están desarrollando y para el e3 o TGS se mostrará el mando y la consola.
aunque la verdad, creo que el mando casi será mostrado casi cuando falte poco para que salga y así nadie se lo copie.

DeiviTron · 13/02/2013 18:45
[respuesta:45]Coño! Esta sí que es buena  :jaja:  y cuando tú trolleas al personal para que te sigan el juego qué? Anda queeee...[/respuesta]

gtafan_95 · 13/02/2013 18:52
lo unico que espero es que el mando de la ps3 sirva para ps4

nirvanawar · 13/02/2013 18:53
OTRO RUMOR INDICA QUE TRAERA UN CONSOLADOR EN HD

darsito · 13/02/2013 18:54
[respuesta:39]lo que tenia que sacar nintendo es un "imagina aprender a leer " o un " Mario bros descubre las vocales " por que pone panel tactil y no pantalla, y por curiosidad que tal se esta vendiendo wiiu en los mundos de yupi? por lo que veo es la mas vendida felicidades[/respuesta]

gtafan_95 · 13/02/2013 18:56
[respuesta:49]con vibración incorporada para meter por el culo. el nuevo move XD[/respuesta]

tritochmix · 13/02/2013 19:06
ains, ojalá se confirme la remodelacion de L2 y R2, porque yo he tenido q comprarme unos gatillos superpuestos.

Estacado05 · 13/02/2013 19:11
Ojalá la remodelación de los gatillos sea cierto...son espantosos.

Yisatsu · 13/02/2013 19:13
En caso de no mostrar nada en el panel, si se parece al mando de Ouya lo vería bien.

Imagino que mantiene giróscopos o acelérometros y demás innovaciones.

adanxx · 13/02/2013 19:14
[img]http://img254.imageshack.us/img254/927/mandodelps3gt7.png[/img] como qye SONY se avispe y hagan un mando como estos... los fusilo ._.!

Yisatsu · 13/02/2013 19:22
[respuesta:55]Ese mando 'va de pro' y no es wireless?  : (

Supongo que consumiran mucho los 5 sticks[/respuesta]

De todas formas, si le ponen una pantalla táctil es para no tener que hacer cosas así,

Zenky12 · 13/02/2013 19:23
[respuesta:47]Me sigue el juego el que quiere o en su defecto el que aun no me conoce bien, mientras que barbot parecia que estaba llevando las platicas a nuevos niveles sin saber que lo estaban troleando ¿mejor decirle por si acaso no?[/respuesta]

RAZIEL. · 13/02/2013 19:26
Confirmado!!! La nueva consola de Sony se llama "Orbis", toda ella es de color blanco y el mando es este:

[IMG]http://i46.tinypic.com/2vc7z45.jpg[/IMG]

Fangorn · 13/02/2013 19:27
[respuesta:45]Estoy aburrido  :([/respuesta]

NOAK · 13/02/2013 19:28
[quote]Creo que el mando casi será mostrado casi cuando falte poco para que salga y así nadie se lo copie...[/quote]

Esto es una broma.. cierto??? ...  :jaja:  :jaja:  :jaja:

[img]http://2.bp.blogspot.com/-M40Ut-i_75k/TeVdsAtuehI/AAAAAAAAAE0/2eVVVQzV5Gs/s1600/move_wiimote.jpg[/img]

Laaucha · 13/02/2013 19:36
[respuesta:58]Eres pesado colega   :jaja:  :jaja:  :jaja:[/respuesta]

DeiviTron · 13/02/2013 19:52
[respuesta:57]Pues si, ahí llevas tú razón  ;)

La verdad es que hay ganas ya de ver qué ofrecerán tanto PS4 como Xbox720, que ya está bien de tanto rumor por aquí y rumor por allá[/respuesta]

RAZIEL. · 13/02/2013 19:58
[respuesta:61]Hombre! Vandal no está solo para informar, tambien está para rajar y relajar  :cool:

Disfrutemos de los videojuegos!

[IMG]http://i45.tinypic.com/35alu2p.jpg[/IMG][/respuesta]

Laaucha · 13/02/2013 20:03
[respuesta:63]Eso lo se tio pero estas con las fotos de mandos hace bastante y ya toca los cojones  :jaja:[/respuesta]

Luceid69 · 13/02/2013 20:12
[respuesta:63]Joooder con la foto jejeje y asin juegan las tias a la consola? :algoverde: ......voy a tener que ir mas a casa de mi amiga a jugar a su estupido juego  :gota:  jejejejeje :lol:  :lol:  :lol:[/respuesta]

Juanfro · 13/02/2013 20:27
[respuesta:65]Desafortunadamente la realidad suele ser más bien algo así:

[video:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L-8Lkj_I7bI]      [/respuesta]

Volviendo al tema, creo que un mando como los casos hipotéticos que se han puesto en el hilo es algo que simplemente no merece la pena lo mires por donde lo mires. Con una buena interfaz no necesitas mirar el mando para nada y casi cualquier función que se implemente por ese camino acaba metida con calzador.

Gusynho · 13/02/2013 20:28
Alguien que tenga las dos consolas sabe de sobra que es mucho más ergonómico el de la 360, llamadme fanboy o lo que queráis, tengo ambas y no me va el juego de discutir con nadie por si una compañía es mejor o peor pero por favor, tonterías como el mejor mando de la historia...xD.
Respecto a la noticia, el panel táctil puede estar bien, esperemos que no nos obliguen a usar camaritas y mierdas como parece que según los rumores nos quiere hacer Microsoft ya que de ser así me bajo del carro de las consolas.

Luceid69 · 13/02/2013 20:28
[respuesta:66]Que el señor te castige por poner semejante video despues de la foto anterior!! :lol:[/respuesta]

Gusynho · 13/02/2013 20:29
Y por cierto, PANEL no significa PANTALLA, dejad de comentar tonterías acerca de copiar a Nintendo o mirar el mando >.<.

Juanfro · 13/02/2013 20:57
[respuesta:68]Te iba a responder con otras dos imágenes para compensar, pero con una probablemente me borrarían el post por indecente (o por machista según algunas) y con la otra me condenarías al infierno directamente  :)[/respuesta]

huruneo · 13/02/2013 20:58
[respuesta:2]Tu mismo eres el primero en mencionar a wiiU y su mando...
Por responderte al mentario, ¿que consola a integrado alguna vez, algo tactil en su mando, ya se con patalla o con panel? saludos[/respuesta]

Luceid69 · 13/02/2013 21:05
En 3djuegos no paran los foreros de decir pantalla tactil y decir que copian a la wiiu y los moderadores no paran de decir que es panel tactil y no les hacen ni puto caso, joder hay tanto fanatico ciego que me parto!! :lol:

dany86 · 13/02/2013 21:18
conociendo como conozco a sony,me puedo imaginar como sera el mando

Gauss · 13/02/2013 21:18
Acá les traigo una aproximación (la más realista a mi gusto) de lo que será el nuevo control, de la PS4.

[IMG]http://i261.photobucket.com/albums/ii41/indie_gente/original_zpsb9287f60.png[/IMG]

Axel_Luciano · 13/02/2013 21:21
[para RAZIEL.]fuck, le pediría casarme con ella jaja, no bromeo xD[/para] [respuesta:55]fuck o.O. sera tipo pantalla para que puedas jugar desde el joistick sin prender la tele? mejor no aparte saldría una fortuna la consola[/respuesta]

Laaucha · 13/02/2013 21:24
[respuesta:74]Es hermoso  :babas:
La imagen esta excelente y la verdad no creo que el diseño final este muy alejado de dicha imagen[/respuesta]

Juanfro · 13/02/2013 21:33
[respuesta:74]Desde luego bonito es, pero creo que sería un encarecimiento innecesario. Lo que si que vería posible es que haya un panel trasero como en Vita, aunque seguiríamos con el asunto de cómo implementarlo en la jugabilidad sin forzarlo.[/respuesta]

edefakiel · 13/02/2013 21:35
Cada cual tiene sus gustos. Yo nunca he sido muy consolero y juego puntualmente en casa de mis amigos. Pero jamás he soportado demasiado el mando de la play. Acabo sujetándolo de maneras extravagantes para que dejen de dolerme las manos. Manejando con los índices los analógicos y cosas así.

Con la xbox nunca me ha pasado nada así que yo recuerde. Pero desde luego no me parece en absoluto buen mando el de PS. Es mi opinión. Mi experiencia. No hace falta que os lancéis a mi cuello a decirme tal y cual cosa.

De hecho siempre juego en el ordenador e, incluso, al FIFA juego con teclado.

HavenNight · 13/02/2013 22:35
No hace falta tocar para nada el mejor pad jamás creado.

Pompigordo · 13/02/2013 22:39
Mientras la batería dure como el de ahora....el mejor avance: fuera cables¡¡¡

Mastergold · 13/02/2013 22:47
Ya quiero ver como sera el control :babas:  :babas:

Noel_FFXIII · 13/02/2013 22:50
Seria chulisímo que tuvieran un Panel Trasero o y un panel Frontal aprovechariamos mucho la jugabilidad como sellar conjuros armar tacticas en Fifa o Pes o una mejor precision en los juegos shooter con el Sniper no se tantas cosas que se pueden hacer y conociendo a Sony seguro siguen con el SIXAXIS que eso no va hacer falta.

Rocquito · 13/02/2013 22:52
Si no me equivoco, con un panel táctil frontal se puede mejorar mucho la sensibilidad para los shooters (tendría mucho más recorrido que una palanca analógica). ¿Se acercaría a lo que es el control con ratón?

neutral · 13/02/2013 23:23
no estoy encontra de la renovacion de los nuevos mandos para PS4, pero espero que no la vallan a ser incomodos para agarrarlos.....

chingui93 · 13/02/2013 23:42
estoy con sonyfans si son incomodos al agarrarlos ni me la compro

cuervomix · 13/02/2013 23:55
unas ded la funciones principales que va a tener el panel tactil sera solo para manejar el menu cross,llevarlo alos juegos no va a servir de nada ya que como comentan el diseño del dualshock sera casi en su totalidad igual al 1,2,3 asi que dejen de jalarcela tanto y prenen mas atencion alo que leen

JaviMarshall · 13/02/2013 23:58
Esq si no remodelan el L2 y R2 q eso ni son gatillos ni son na..al igual q los analogicos..madre mia..

Ninji · 14/02/2013 00:00
Pues como sea como el mando de la foto, apaga y vamonos. Diseño más feo no lo he visto en mi vida...

pacoguadix82 · 14/02/2013 00:04
Que hagan el mando lo mejor posible pero eso si y estoy con muchos de vosotros lo de los botones L2 y R2 era pa que ya lo hubieran mejorao cosa que en 360 van de lujo y si son gatillos como también lo tiene el Gamepad de Wii U

thrall · 14/02/2013 00:49
Pues espero que el 20 de febrero sony anuncie algo de verdad innovador.
Aunque es mucho pedir...:(

Yisatsu · 14/02/2013 01:31
Pues si el panel es forntal, además de táctil debería ser LED u OLED.

Si se trata de un panel trasero, entiendo que no hace falta que muestre información extra.

Sobre si es mejor para un FPS que el stick... creo que depende bastante del tamaño.

Como sea de largo como 'tres pulgares', creo que puede hacerse bastante necesario el auto-aim.

rafitadejota · 14/02/2013 01:34
Me enrolla mucho este nuevo panel, me parece que le da mucho estilo al mando sin llegar a dejarlo como esa palaca de mandos de avión llamada tableta de WiiU.
Yo creo que Sony va a dar en la tecla con PS4. Sabe que no la tiene que cagar como en PS3 en algunos aspectos, y potenciando sus first, podemos hablar de una generación muy buena para los usuarios de Zony.

Noel_FFXIII · 14/02/2013 01:37
Pienso que los Stick's pueden desaparecer y deja un panel tactil en todo enmedio y un panel tactil atras de la misma manera.
o van a estar pero el tactil servira como de asistencia en especial como juegos de fantasia o shooter o veremos pronto RTS en consola debido a la facilidad de maniobrar el tactil con tu dedo como si fuese el raton de tu ordenador vale esta de puta madre esta idea.

darsito · 14/02/2013 02:05
[respuesta:72]y te extraña? en sus pequeñas cabecillas nintendo invento hasta el HD[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 14/02/2013 02:24
[respuesta:93]Los analógicos son mucho más manejables que unos "analógicos" táctiles...como usuario de tablet te confirmo que la experiencia jugable con controles táctiles que emulan los analógicos es muy frustrante no responden bien y la sensación de no usar un stick de control hace que cada 2 x 3, 6 (es broma XD), hace que cada 2 x 3 se te salga el dedo del presunto espacio del stick.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 14/02/2013 02:27
[respuesta:91]Yo, por mí, el panel táctil (no pantalla) se lo pueden ahorrar. Si lo hacen, okey, pero que no me obliguen a hacer paranoyas que a mí me gusta pulsar botones de verdad con u plastiquito y sus simbolitos XD[/respuesta]

daemonia · 14/02/2013 02:40
Por los  comentarios que leo hasta ahora hay una "división", hay quienes necesitan un cambio en el mando, una evolución, un algo de novedad.... y hay quienes quieren seguir con lo mismo de hace años, es gracioso porque no se contempla ni la posibilidad de algo intermedio.... está quien quiere un cambio o quien quiere lo mismo de siempre, así de radical. De todos modos, sea lo que sea ya falta poco para ver que han hecho.

chelebatana · 14/02/2013 02:46
Aunque fueran de madera me la compró.

Yisatsu · 14/02/2013 03:08
[respuesta:96]Yo que creo es que si se trata de un panel delantero sería desaprovechar MUCHO el espacio si no incluyen que sea LED/LCD.

Sería quitar un espacio muy valioso del mando donde podría haber botones y otras cosas para dejar un 'cacho de plástico' plano sin más.
En cambio si lo ponen detrás, la delantera sige igual que siempre y se añade una opción sin que el mando varíe especialmente.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 14/02/2013 03:19
[respuesta:99]No está mal pensado. Puede funcionar, a ver que nos enseñan el 20 de febrero, yo mientras mantenga lo más característico del DShock no me importa lo que le metan. Casi 20 añitos con el DS uno ya se acostumbra... joder... me acabo de dar cuenta de lo viejo que soy XD[/respuesta]

Yisatsu · 14/02/2013 03:33
[respuesta:100]Bueno, mi madre se acostumbró también a llevar un Ford Fiesta casi 20 años...   y se creía que era 'lo mejor' y todo.

Por cierto, creo que digiste que la posición natural del pulgar te los situaba sobre los sticks? Puede ser? O.o? O querías decir que era más cómoda la posición en el pad digital y los botones?[/respuesta]

LUKEPLUS · 14/02/2013 03:53
Realmente me veria sorprendido si sony le hace un cambio drastico al control: q vendria a ser cambio d gatillos, subir las palancas y la supuesta zona tactil...pero si la bulla es solo por esto ultimo solo es hacer q se vea novedoso cuando es mas viejo q el tufo a caca... (y si se suben en el precio x esa burrada q triste) Es q es en serio solo basta verlo por un rato y se ve raro, desfasado a mas no poder...como q las palancas estan puestas ala fuerza y sin idea...de ahi q sean cabezonas para "mas comodidad a los pulgares" es q si no no llegan XD...y aunke me oiga como q si lo detestara no se crean como todo buen gamer se q uno a todo se acostumbra hasta esta payasada....pero lo retrograda d los sonyer ha hecho q su empresa no se aviente a lanzar d plano OTRO CONTROL q sea actual y comodo en fin el dia q sony haga esto ese dia deja d vender...XDXDXDXDXD!