Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Para Cliff Bleszinski, los juegos de terror no funcionan en los lanzamientos físicos

Para Cliff Bleszinski, los juegos de terror no funcionan en los lanzamientos físicos

Opina que su medio es la distribución digital, más barata.
· · PC X360 PS3 WiiU 

Cliff Bleszinski, creador entre otras de la saga Gears of War y ahora fuera de Epic Games, ha dado su opinión sobre el género del terror tras el reciente lanzamiento de Dead Space 3.

Para Bleszinski "en el mercado de los discos a 60 dólares el horror no funciona. Es la 'campaña de alquiler' de dos días, y seguro que EA lo sabe".

"Cuando seamos totalmente de distribución digital veremos más juegos de horror -mira Amnesia y Slenderman en PC-".

"El horror es difícil -de hacer-, y el suspense aún más. Requiere la mano de un auténtico director. Te desvías un poco y este momento funciona como comedia, un poco por este otro lado y no da miedo".

"Puede que pienses que da miedo, pero no estarás seguro hasta que lo pruebe alguien que nunca ha visto esa escena".

Recientemente se anunció que Adrian Chmielarz, excompañero de Bleszinski, dejó People Can Fly para formar su propio estudio y trabajar en The Vanishing of Ethan Carter, un juego de terror para PC.


Tokimeki · 13/02/2013 10:26
No estoy de acuerdo con estas declaraciones, todo depende de cómo se lleven los juegos de terror: el formato es lo de menos.

BeatlesAndTV · 13/02/2013 10:27
Que ridiculo , lo que no funciona es que nos quieran vender juegos mal hechos y se queden en las estanterias

ErazorDJ · 13/02/2013 10:32
The Last Of Us va a callar muchas bocas.

Senshu · 13/02/2013 10:35
[respuesta:4]¿Desde cuando TLOU es un juego de terror?[/respuesta]

Clonado · 13/02/2013 10:39
"en el mercado de los discos a 60 dólares el horror no funciona. Es la 'campaña de alquiler' de dos días, y seguro que EA lo sabe".

Pues véndelos a 30€.

Sr.Yotsuya · 13/02/2013 10:45
[respuesta:4]O el nuevo FIFA que según tengo entendido va de una pelota que huye despavorida por una pradera perseguida por 22 depredadores.

¡Todo puede ser un juego de terror![/respuesta]

Jack_Grensleaves · 13/02/2013 10:54
[respuesta:5]Es un "survival action" y tras haber visto todos los videos mostrados, terror precisamente no le faltará...[/respuesta]

Flooding · 13/02/2013 10:57
[respuesta:5]TLoU no es un Survival Horror en su totalidad, pero su genero se podria catalogar como Accion/Aventura + un Subgenero Survival Horror y Stealth, en si lo podriamos introducir en este genero y hasta el momento por todo lo que he visto, no dudaria en catalogarlo como Obra Maestra de Naughty Dog.[/respuesta]

En relación a la noticia, no podría estar mas en desacuerdo, la decadencia de los Survival Horror actuales no depende del formato donde vienen lanzados, depende de la mediocridad como vienen desarrollados.

Paint · 13/02/2013 11:02
Supongo que ser refiere al coste que supone sacarlo en físico. Si lo sacas en digital los costes son bastante menores. En parte tiene razón, si miras el cine películas de terror que tengan mucha taquilla es minoría, suelen ser pelis con mas acción o abocados a pelis de serie B. Supongo que si hablamos en general, a la gente no le gusta pasar miedo "puro". Volviendo a los juegos, muchas veces lees eso de "me gusta pero tengo que soltar el mando cada cierto tiempo"... eso comercialmente hablando es malo, siempre se busca que lo juegue el mercado "casual".
De todos modos, el survival horror tiene un nicho muy fiel, bastan con que se ajuste un poco los precios para que vendan bien. De ahí que Cliff piense que su formato digital es mas estable de cara a afrontar los gastos para producir uno.

Senshu · 13/02/2013 11:08
[respuesta:8]Una cosa es que sea un survival, que lo será, y otra un survival horror, yo no he visto nada que de indicios de que vaya a tener un ápice de terror. Puede tener sus sobresaltos cuando te salte un bicho de esos, pero miedo a lo Silent Hill o Project Zero, no.[/respuesta]

[para Flooding]De eso no cabe duda, si por algo se caracteriza esta compañía es por sacar juegazo tras juegazo, y lo dice alguien que no aguanta los Uncharted[/para]

Ragnar- · 13/02/2013 11:29
[respuesta:11]El Survival Horror no deja de ser una Aventura de Terror,vease el primer Resident Evil que puso nombre al genero,es un subgenero de la Aventura.
No se si TLOU sera muy Survival porque todavia no lo he jugado.

De lo que dice Cliff solo dire que se nota que esta tocandose el cimbel desde que dejo de trabajar.Patcher incoming  :lol:[/respuesta]

VELVET UNDERGROUND · 13/02/2013 11:36
Vandal, hoy igual tengo mala mañana por culpa de tanta noticia desquiciante y si queréis banearme, pero éste tío es imbécil. No tengo más que añadir...

ErazorDJ · 13/02/2013 11:46
[respuesta:5]The Last of Us es un juego de aventuras que mezcla varios géneros, entre ellos el terror o survival horror como prefieras llamarlo.[/respuesta]

Mr_pink · 13/02/2013 11:50
YO CREO , que el problema no es el formato , ES QUE NO HAY JUEGOS DE SURVIRVAL HORROR NO HAY JUEGOS DE TERROR ,  solo contamos con mierdas como : resident shooter, dead space shooter , y lo único bueno es silent hill que ya hace mucho lo pase , no hay juegos !!

Senshu · 13/02/2013 11:50
[respuesta:14]Muestrame una parte de lo que se haya visto que indique que el juego tendrá partes de terror.[/respuesta]

Xisco_01 · 13/02/2013 11:53
Me parece el comentario una soberana tontería... un juego físico puede aportar exactamente lo mismo que uno digital si los que están detrás lo trabajan bien, sea de horror, acción o plataformas. El género de terror si debe trabajarse más que los demás géneros, pero no por ser digital el "mejor".

darkant · 13/02/2013 12:02
No se para de recalcar una y otra vez que no es viable sacar un survival porque no venden bien. ¿En base a que lanzan dichas declaraciones? ¿Desde cuando no se lanza un juego AAA de terror? Normal que si lanzan juegos que son una chusta pues se la peguen.

forzimbras · 13/02/2013 12:06
Haznos el favor Cliff, cállate de una vez, por mucho aprecio que te tenga.

diego.dey · 13/02/2013 12:12
a 60 US claro que no

Shiro Yogarasu · 13/02/2013 12:28
Cuando vi el titular no sabia porque este señor iba a decir esta afirmación, pero pensándolo en frio .....

Claro!!! tiene sentido!!! todos los juegos de terror actualmente son indies y por eso están en distribución digital, no existe ya el genero terror en triple A.

er_solid_snake · 13/02/2013 12:34
Jejeje lo que dice del formato es de chiste , ya que no todo el mundo quoere juegos que no sean palpables , yo y todos mis amigos ( raro es el que compra juegos x descarga ) pero en lo que si estoy deacuerdo es en el apartado , hace falta un director , sino el miedo lo pasamos al ver que mierda nos cuelan..

Brokenotes · 13/02/2013 13:17
Este tipo da la impresión de ser un poco simple cuando habla, pero lleva algo de razón.
El mercado del survival es muy pequeño como para desembolsar una campaña de promoción y distribución física hoy en día.

Curiosamente, cuando Mikami estaba diseñando el RE original decidieron hacerlo muy difícil para evitar que, según sus palabras, fuese un juego que la gente pudiese alquilar y terminar en un fin de semana.

reyham · 13/02/2013 14:39
Llamarme loco pero el tio tiene razon, la epoca dorada de este genero ya paso, ahora es mas pasto de nuevos jugadores por las modas de internet con juegos de 10€ como los que comenta la noticia.

Que sacarán AAA de terror/con toques de terror que vendan la hostia, pues vale, pero como mucho 1 al año vende bien a 60€ las demás ideas y proyectos o son por descarga y a -20€ o se comen una mierda.

Yo creo que con ese modelo si bien no puedes hacer juegos de mega presupuesto si puedes llevar a cabo buenas ideas.

Para muchos parece que la "salvacion" de un genero pasa por un solo juego.....y por mucho que TLOU arrase no cambiara mucho esto.

Steam puede ser un refugio para estos generos olvidados por las grandes productoras.

SAM_System_ · 13/02/2013 15:03
¿Primero se mete con la saga Saint Row y ahora con los juegos de Terror? ¿Se ha creído que es una especie de catedrático salvador de la industria para ir dando lecciones de esa manera?

RealChrono · 13/02/2013 15:07
Pues tiene bastante razon, y no se mete con el genero. Los survivals (hablando de este caso en concreto) no venden una mierda hoy en dia. Esto es asi, ahi estan las pauperrimas ventas de grandes juegos del genero en esta generacion como Fatal Frame, Silent Hill Downpour o Siren, solo el segundo llega al medio millon.

En una plataforma de distribucion digital, las compañias pueden arriesgar mas en dicho genero, ya que se ahorran bastante dinero en costes de distribucion y pueden llevarse un pellizco mayor.

Para mi es una pena. Me gustan los survival y preferiria que siguieran saliendo en formato fisico, pero entre que desaparezcan como esta pasando y pasara casi por completo (por culpa de los usuarios, que no apoyan dichos juegos comprandolo) o que se pasen a plataformas digitales, logicamente prefiero esto ultimo.

Rare_Fan · 13/02/2013 15:07
Que tonteria, entonces los hack&slash tampoco deberian salir en fisico, porque tambien te los pasas en dos tardes ¬¬. Lo que tienen que hacer son juegos de terror impresionantes, con un buen guion y buena musica. Que sean tan rejugables como los primeros Resident Evil. Si los juegos de terror siempre han sido carne de alquiler ¿porque antes se compraban por millones? Este tio que calle la puta boca, que para decir tonterias ya hay muchos...
[quote]
Pues tiene bastante razon, y no se mete con el genero. Los survivals (hablando de este caso en concreto) no venden una mierda hoy en dia. Esto es asi, ahi estan las pauperrimas ventas de grandes juegos del genero en esta generacion como Fatal Frame, Silent Hill Downpour o Siren, solo el segundo llega al medio millon.[/quote]

No, no la tiene, si los juegos de terror no venden a dia de hoy...es porque no hay juegos de terror. Mira bien los juegos que sacan hoy dia, y dime alguno que pueda compararse con Clock Tower, Silent Hill 2, Resident Evil 2, Project Zero 2, Dino Crisis...NINGUNO. Son todos una mezcla de generos con un resultado decepcionante, no hay un solo survival horror de verdad en TODA la generación.

Deadpoolas_Cage · 13/02/2013 15:26
Lo que da miedo es un futuro sin formato fisico y juegos descargables a 59,99 euros. Eso es terror en estado puro. Con solo imaginarlo me pongo a temblar, ya estoy sudando

AvengerN7 · 13/02/2013 15:31
Las últimas declaraciones de este señor apuntan a que algo horrible le ha debido de pasar, porque en el primer Gears of War era un ídolo del mundillo, ahora es subnormal.

raconiano · 13/02/2013 15:34
A ver, Cliff Berzinosequé...

Pero tu que te has fumado, colega? Llevo jugando a juegos de terror des del Alone in the Dark (en formato físico, pos supuesto) y he pasado un rile que te cagas! No entiendo... que por ser de distribución digital dá más miedo o que???

Cada dia disfruto más con las chorrosandeces de los gurús videojueguiles... hay para sacar un libro de aforismos...

rykotxet · 13/02/2013 15:54
Pues el Alan Wake está bastante bien. Y estaría mejor si no lo hubieran simplificado tanto para "llegar a más público", que es uno de los cánceres de hoy en día: el querer abarcar todo el público posible. Si las películas o las novelas de terror no son para todo tipo de públicos, ¿entonces por qué en los juegos se empeñan en descafeinar el terror para hacerlo más "mainstream"?

Por la sesuda afirmación de Cliffy B entonces sólo los chuters y los juegos deportivos deberían tener edición física, no te jode...

RealChrono · 13/02/2013 15:56
[respuesta:27]Que no la tiene? Silent Hill Downpour? Siren Blood Curse? Fatal Frame 2 Wii edition? Project Zero 4?

Son 4 juegos que huyen de los pseudo-survival horror de hoy en dia donde puedes ir pegando tiros, y ninguno de ellos ha vendido una mierda, ninguno, y no precisamente por ser malos juegos porque no lo son. El que mas ha vendido es Silent Hill Downpour, y a duras penas ha pasado del medio millon habiendo salido en dos plataformas con un parque total de consolas de 150 millones. [b]Medio millon[/b].

Clock Tower 3 (PS2) no llego ni a medio millon, Silent Hill 2 (PS2, XBOX, PC) poco mas de millon y medio, Project Zero 2 (PS2, XBOX) tampoco llego al medio millon. Silent Hill 3 vendio la mitad que Silent Hill 2 y Silent Hill 4 menos que Silent Hill 3. Project Zero 3 aun menos que Project Zero y Project Zero 2 (y eso que las ventas de los dos primeros eran bajisimas).

Los unicos que has dicho que realmente vendieron bien fueron Resident Evil 2 y Dino Crisis; y ya sabemos que la saga Resident Evil es una maquina de vender.
Sagas como Resident Evil o Dead Space que son las que hoy en dia venden dentro del genero de "terror", son juegos que han tirado por un enfoque mayor de la accion en detrimento del terror mas psicologico y pausado.

Si quieres hacerme creer que si ahora no venden es simplemente porque son peores, lo siento pero no, porque es mentira. Hoy en dia los survival y los juegos de terror pausado y con una dosis menor de tiros no venden simplemente porque al publico no le interesa.
Si quieres que saquen survivals como los de antaño, compra los que sacan hoy en dia. Es bien simple.[/respuesta]

DRG1990 · 13/02/2013 16:03
El Dead Space no es exactamente Terror, sería un Survival Horror que no es lo mismo aunque algunos lo encasillen... Vamos, que el DS3 no es un ejemplo de esto que comenta Cliff pero si que tiene razón, con lo que cuesta que una desarrolladora "grande" produzca juegos de terror que no sean de renombre tipo Silent Hill... Así no queda otra para los que tienen ideas de sacar algún producto en este género, al final terminan por abaratar costes...

LadnaV · 13/02/2013 16:12
El Terror, El Suspense, La Pausa, NO VENDE UNA PUTA MIERDA, así que estoy completamente de acuerdo con este hombre, es así, aceptemoslo de una vez, el género ESTA MUERTO...a mi me duele y a muchos amantes del género, pero la cosa esta así:

-O aceptamos que el género quede relegado al formato digital y a juegos con un presupuesto bajo (véase Amnesia, que llevan más de 2 millones vendidos pero a bajo coste, a 60€ y en formato físico no se hubiese comido ni los mocos).

-O directamente si no fuera por las plataformas digitales, los estudios independientes... el género estaría más muerto incluso. Decidme que gran editora ha sacado juegos de terror en esta generación y las cifras que han manejado, ya os lo digo yo:

Konami: Silent Hill Homecoming y Silent Hill Downpour = Batacazo total, apenas llegan al medio millon de copias vendidas.
Capcom: RE5 y RE6... ni siquiera son juegos de terror, en cambio han vendido en cantidades industriales.
EA: Saga Dead Space, digamos que es la triunfadora de la generación, pese a no ser un Survival puro al menos tiene cosas en común...pero ya la primera parte tuvo unas ventas discretas aunque consiguió remontar por el boca a boca y la rebaja de precio, su segunda parte vendió algo más que el primero, y su recién estrenada tercera entrega está vendido menos que la segunda...
Tecmo: Project Zero 4... ventas irrisorias
Sony: Siren 3... idem.

Es lo que hay, la cosa está así, el género de terror lleva en coma toda la generación y no pinta que vaya a cambiar a corto plazo.

salu2

ivavilla · 13/02/2013 17:01
La pregnta seria la siguiente:
Cuando volvio de verdad un titulo de terror???

Pues yo no lo he visto, por ahi e mirado zombies en motos con metralletas pero de terror nada

ivavilla · 13/02/2013 17:13
Ademas me da risa ver que digan que el terror no vende......como va a vender si no lo producen, ademas dicen que no compran si no son series de renombre....jajajajajaja dejenme reirme...son  los mismos estupidos que se quejan por que no sacan nuevas I.Ps, por ejemplo yo no sabia que Dead Space era terror, o Resident Evil, anden babosos y hechen una mirada al pc y hay si encontraran propuestas de terror y que venden......lo que pasa es que en las consolas solo tenemos shoteers y listo no mas, las productoras de consola no arriesgan y son perezosas, solo quieren sacar el mismo clon todos los años, sino miren el Call of Duty, a mi me da pena que siempre anden con notas de 9 y mas, siendo que ya no deberian pasar del 7, pero hay esta el truco la mayor inversion en publicidad es el mayor costo de produccion, pero es lo que les va a generar dinero

Ragnar- · 13/02/2013 17:22
[respuesta:32]De los 4 que mencionas 3 son exclusivos,2 ademas exclusivos de la Consola Casual por excelencia,Downpour ademas de ser el 7º u 8º Silent,una Serie cuanto menos irregular,lo ha hecho Vatra Games que nada tienen que ver con los Silent Hill originales.
Soy consciente de que no van a vender lo que un Shooter o un Fifa,pero Dead Space 1 es un Survival y dio pie a una Trilogia,si las cosas se hacen bien se venden.[/respuesta]

goikko · 13/02/2013 17:29
¿Es que acaso han sacado juegos de terror últimamente? Es dificil que algo venda cuando nadie lo hace. Porque los survival horror de esta generación se pueden contar con los dedos de una mano. Y para rematar la faena, juegos como Project Zero 4 ni siquiera salen de Japón.

Laaucha · 13/02/2013 18:19
Si el juego es bueno no importa el formato

MartinSawyer · 13/02/2013 18:31
Vale, Cliff. Para empezar si los juegos survival horror (los actuales) no fueran unos malditos pasillos quizas duraban más de 2 dias.
El exito de Amnesia y Slenderman viene por que se han hecho virales y media youtube se gana la vida grabandose el careto mientras juegan, no son buenos ejemplos. Eso si, Amnesia es un juegazo con todas sus letras, y funcionaria igualmente en formato fisico.

Yisatsu · 13/02/2013 18:32
Yo creo que es bastante relativo.

A mí un juego de 60€ ya me parece un buen susto. Y si nos ponemos en 70€ o más, ni te cuento.

Así que no estoy de acuerdo con este señor.

Valholl · 13/02/2013 19:14
Los que son de descarga son sus juegos...De descarga del WC para tirarlos por él y no verlos nunca más.

Estos creativos que van de estrella del rock y que no han demostrado nada pero que igualmente van dando lecciones por aquí y allá me repatean el escroto.

RealChrono · 13/02/2013 19:23
[respuesta:37]Tres son exclusivos, si, uno en una maquina que cuenta lleva 75 millones vendida y los otros dos en una que lleva casi 100 millones; supongo que vender 1 millon era una exageracion. Bastante triste que con el parque de consolas tan enorme que hay y con la falta de propuestas en dicha linea, ni uno solo haya llegado a un millon y medio o al menos a uno.
Project Zero tampoco vendio una mierda en una consola como PS2 (esta tambien se mete dentro de la consola casual por excelencia?), lo mismo que Siren (tambien en PS2).

Silent Hill puede haberlo hecho Vatra, da lo mismo, es un grandisimo juego (para mi mejor que Silent Hill 3 por ejemplo), y se acerca mucho mas al considerado mejor Silent Hill (el 2), pero vamos, si quieres hablamos de Silent Hill 4 que si que fue desarrollado por el Team Silent y tampoco llego al millon. Resident Evil 5 que Resident Evil era? porque no era el 5º, debio ser tambien el 7º u 8º y ha vendido mas de 8 millones, asi que el numero de entregas me parece que pinta poco o nada en este caso.

La cosa es que el genero siempre ha sido minoritario, siempre. Salvo alguna excepcion, nunca ha vendido en cantidades industriales, la cosa es que ahora mismo ya no es minoritario, es que es un genero muerto.

Hablar de Dead Space es una muestra mas de lo que digo. Dead Space no sigue la senda de los survival de anteriores generaciones, se sube al carro de juegos como RE4 o RE5, juegos a medio camino entre la accion y el survival, y desde luego mucho mas alejado de ellos que Fatal Frame 2 y 4, Siren o Silent Hill Downpour.

A mi todo esto en realidad me suena a excusa. Que si venden menos porque son malos, que si es por la plataforma en que sale, que es porque lo desarrolla X y no Y, etc. El caso es que venden poco no, poquisimo, en numeros irrisorios, y no por ser malos juegos. Simplemente es que el genero, hoy en dia y tal y como se entiende en algunos casos, esta muerto no, muertisimo.

Lo que toca es bien sencillo, renovarse o morir. O tiras por la senda de juegos como RE4 y posteriores, o tiras a plataformas digitales que van a hacer que pierdas mucho menos, o por ultimo dejas que ese tipo de juegos muera del todo.[/respuesta]

Ragnar- · 13/02/2013 19:36
[respuesta:43][quote]vender 1 millon era una exageracion[/quote]
¿Cuantos juegos crees que superan el millon de ventas?El que los Superventas superen el millon hogadamente no quiere decir que esa sea la norma,Dragon's Dogma es considerado un exito por Capcom y no ha llegado al millon de copias vendidas.
Lo de Wii es de traca,un refrito del PZ2 y el 4 que segun parece se quedo en Japon,como para vender 5 o 6 millones.
Dead Space se ha ido alejando del Survival entrega tras entrega,pero el 1 es mas Survival que RE4 y 5 juntos para cualquiera que tenga ojos.
Es un Genero minoritario como el Cine de Terror frente al Cine de Accion,como aficionados al Genero nos conformamos con cualquier SerieB porque es lo que hay,pero de vez en cuando sale un Blockbuster dentro del genero.[/respuesta]

ivanrod05 · 13/02/2013 22:01
jeje siempre e pensado que este tipo es un hablam... no le veo diferencia de hecho en la actualidad los juegos en formato digital resultan mas costosos de lo que puedes pagar por uno en formato fisico y sin joderte por el pto espacio en el disco

JaviMarshall · 13/02/2013 23:36
lo que no cuela es q intenteis atraer al maximo numero posible de gente en cada juego..eso es lo q no cuela!...

Luceid69 · 14/02/2013 00:14
Al flipao este de cliff decirte que no nos vamos a pasar al digital por mucho que lo proclames a los 4 vientos chaval!!!, cuando hagan (que lo dudo) un RE como lso de antes con graficos de ahora y un silent hill como el primero pero con graficos punteros veras que venden y no necesitan ser digitales flipao!

lareineforever · 14/02/2013 01:19
Este Cliff, desde que la saga gears se hizo una de las abanderadas de la generacion como se le han subido los humos a la cabeza ! ahora hasta da lecciones sobre juegos de terror.
Madre mia como se sube la gente en cuanto tienen exito en ventas con algo.
Nada Cliff , mejor sigue matando locust que es lo tuyo y no hagas de catedratico por favor

pagjcu · 14/02/2013 01:35
Que muera del todo el género es mejor que dar la razón a Cliff.

ALinkToThePast · 14/02/2013 05:05
"Cuando seamos totalmente de distribución digital veremos más juegos de horror -mira Amnesia y Slenderman en PC-".

Alguien mate a este hombre..

goikko · 14/02/2013 09:14
[para RealChrono]Una preguntita. ¿Sólo porque sea un género minoritario debería desaparecer?

Si, se que las empresas de videojuegos además de hacer videojuegos también tienen que rentabilizarlos para seguir adelante, pero eso no significa que los géneros minoritarios deban desaparecer o transformarse en un pseudo-juego de acción porque "es lo que la gente quiere". Si al final esa es la senda, adios a la variedad

Sigue habiendo muchos jugadores a los que nos gustan los Survival (así como cualquier otro género minoritario) y aunque no se hagan millonarios con su juego, pueden perfectamente rentabilizarlo.
[/para]

ErazorDJ · 17/02/2013 12:33
[respuesta:16]http://www.youtube.com/watch?v=uLlFPpuVjaE[/respuesta]

Newdivol · 24/02/2013 22:27
No, no funcionan Cliff, claro claro...

Alone in the Dark, Resident Evil, Silent Hill, Project Zero, Parasite Eve, Dead Space, Left4Dead, Dead Island... solo por nombrar algunas SAGAS DE ÉXITO.