Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Bioware da pistas sobre el próximo juego de Mass Effect

Bioware da pistas sobre el próximo juego de Mass Effect

Aclara por qué no deberían referirse a él como Mass Effect 4.
· · PC X360 PS3 

En un mensaje del foro oficial de Bioware sobre Mass Effect, varios desarrolladores de esta saga de juegos de rol ambientados en el espacio han dado "pistas" a la comunidad sobre qué esperar de las próximas secuelas, aclarando por qué la gente no debería referirse al próximo juego como Mass Effect 4.

Como se ha dicho en anteriores ocasiones, el juego no volverá a estar protagonizado por Shepard, y de hecho Bioware no quiere una especie de "nuevo Shepard", sino un protagonista diferente.

En el mensaje de foro, Chris Priestly, community manager de Mass Effect, junto con Yanick Roy, jefe del estudio Bioware Edmonton, explican que la trilogía del Comandante Shepard se ha terminado y que el juego no lo incluirá, y que ése es el único detalle concreto del próximo Mass Effect que pueden desvelar. También comentan que Bioware no tiene por qué escoger como "canónico" uno de los posibles finales de Mass Effect 3, ya que el próximo juego de la saga no tiene que ocurrir necesariamente antes, después o en paralelo a los eventos de la trilogía conocida, ni con los personajes que aparecen en ella.

Roy añade que "pensar en el próximo juego de Mass Effect como Mass Effect 4 implicaría cierta linealidad, una evolución de la jugabilidad e historia de los primeros tres juegos", aunque insinúa que las elecciones tomadas por los jugadores en la actual trilogía podrían reconocerse por el próximo juego, pero que su historia no tendría demasiado que ver con ellas.

El mismo universo

Roy hace una analogía con las guerras mundiales del siglo XX. "Si tuvieses tres juegos centrados en un grupo de soldados durante la Primera Guerra Mundial y luego haces otro juego sobre un grupo de juegos durante la Segunda, los juegos podrían tener muchos puntos en común y cierta fidelidad recíproca. Tendrías que reconocer cómo los eventos de la primera guerra influenciaron los de la segunda, pero no necesariamente tendría que ser una secuela". Roy añade que, aunque la anología no es muy buena, lo que intenta decir es que el universo Mass Effect es tan extenso que no están limitados a una sola pauta para sus historias.

Roy concluye diciendo que "lo que lo convierte en Mass Effect son las especies alienígenas, la tecnología, la historia... y podéis esperar sin duda que estén en el próximo Mass Effect".

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:


Hugothester · 09/02/2013 14:05
ESPERO POR SU BIEN que aparezca Liara por algún lado, ahí lo dejo xD

Kasios · 09/02/2013 14:09
Y el macizo de Kaidan ;)

tarod.net · 09/02/2013 14:13
Liara rules.

Ragnar- · 09/02/2013 14:19
[quote]También comentan que Bioware no tiene por qué escoger como "canónico" uno de los posibles finales de Mass Effect 3, ya que el próximo juego de la saga no tiene que ocurrir necesariamente antes, después o en paralelo a los eventos de la trilogía conocida, ni con los personajes que aparecen en ella.[/quote]
[b]WTF?[/b]
Todo fue una pesadilla?

kirios · 09/02/2013 14:23
a mi lo que me gustaria es quiten gran parte del tema militarista
que tiene la trilogia oroginal y apostansen por un grupo de inadaptados
que se buscan la vida de formas menos legal....a lo firefly....
creo que eso le sentaria genail a esta saga...

Hawke · 09/02/2013 14:29
Como quiten a Liara, que Bioware muera. LIARA SE QUEDA O SE QUEDA. Los demás, me dan igual.

Rare_Fan · 09/02/2013 14:39
Liara o Wrex tienen posibilidades de salir, ya que sus especies son longevas. Aunque si hacen la historia muchos siglos después, entonces sera mas complicado que la incluyan. Si hacen una historia antes de la trilogía original....pues también depende cuanto atrás lo hacen.

Gimmick · 09/02/2013 14:56
Pueden homenajear a todos los personajes sin necesidad de que salgan. Ej: Te encuentras con una colonia quariana en un planeta idoneo para ellos llamado "Tali".
Una prueba Krogan de sabiduria que se llama "Wrex"...
Tienen infinitas posibilidades.

Freestate · 09/02/2013 15:00
JA JA Ahora viene cuando un jefazo de EA les dice la gente quiere a Shepard y sera MASS EFFECT 4,y los de bioware agachan la cabeza y dicen SI BWANA! Me iba a estar riendo hasta el fin de los dias,de un modo triste por supuesto,aun recuerdo cuantas veces repitieron que me3 no iba a llevar multiplayer y como se te tuvieron que justificar cuando lo sacaron.Tienen una libertad creativa cero,el abrazo del oso no se evito,sino que les crujio todas las costillas.

Kishin_Oberon · 09/02/2013 15:10
Yo quiero un turianos,y una guerra y el primer contacto con los humanos.

http://fc03.deviantart.net/fs71/f/2012/081/a/c/garrus_vakarian_by_donabruja-d4tkcaw.jpg

Demerzel108 · 09/02/2013 15:19
Que contraten al tipo que diseñó esto:

[secreto]
[img]http://i.imgur.com/Rs9N75Z.jpg[/img]
[/secreto]

Anda que no molaría controlar al nieto de Thane. Y por supuesto podrían salir otros personajes conocidos. Un juego que se desarrollase 40 ó 50 años en el futuro sería lo bastante lejano en el tiempo para que saliesen cosas nuevas, y al mismo tiempo elementos familiares.

RAZIEL. · 09/02/2013 15:46
En mi opinion Liara es Mass Effect y Mass Effect es Liara...

Uno de los mejores personajes que vi en un videojuego, y eso que ya tengo más de 15 años de gamer...

tarod.net · 09/02/2013 16:01
[respuesta:13]Ahora me estoy enterando de que Liara le mola a tanta gente xD[/respuesta]

ALinkToThePast · 09/02/2013 16:03
Como me encantaba explorar esos planetillas lejanos :jaja: era la leche.

Kylo_Ren · 09/02/2013 16:10
Sea lo que sea probablemente me gustará...

sanosuke_z · 09/02/2013 16:16
espero que no sea un TPS como ME 3 y sea rol como el primero

Sonny Chiba · 09/02/2013 16:31
Huele a precuela desde aquí.

Nintendoplaystationxbox · 09/02/2013 16:36
Uffffffff Mass Effect para la nueva XBOX mmmmmmmMMMMMM!!!!!! Dios mío que graficazos tendrá.

Ragnar- · 09/02/2013 16:45
[respuesta:14]¿Por que crees que hicieron el DLC Shadow Broker en ME2?Es uno de los personajes mas queridos de ME  :)[/respuesta]

kukuku · 09/02/2013 16:56
Puestos a pedir: que salga Kasumi.
[img]http://fc06.deviantart.net/fs71/f/2010/096/8/3/Kasumi_Goto_02_by_johntesh.jpg[/img]

tarod.net · 09/02/2013 17:03
[respuesta:20]No lo había pensado :D[/respuesta]

Clonado · 09/02/2013 18:09
Debo ser el único al que Liara ni con un palo... ¡vaya tía más petarda! En el 2 era un macarra y en el 3 una llorona... pero bueno, para gustos colores.

JotaJ · 09/02/2013 18:14
en realidad estaria wapo quie fuera tiempo despues aunque fueran 100 años
y que apareciera liara como guiño
o encontraras la esfera de datos que te hace liara en el 3.
serian muy buenos guiños
ya que el comandante shepard no estara en el 4
por lo menos espero que sea un protagonista perteneciente al N7 porke si no.................

X_HuNTeR_X · 09/02/2013 18:15
"Antes, después o en paralelo."

Vamos, realidades alternativas o mejor dicho: rebootazo al canto. Dicho esto, preparaos, porque EA es experta en cargarse sagas. Aunque bueno, que digo, ya sean reboots o no, todo lo que toca EA... en fin... XDDD

Yo ya he asumido que C&C se ha ido a tomar por culo y que hacen más mal que bien. Quizá (y solo quizá) os toque también a vosotros... :(

Gimmick · 09/02/2013 18:18
La verdad es que lo mejor que le puede pasar a la saga Mass Effect es que se quede tal y como termina en Mass Effect 3.
Que hagan una que tenga relación con el universo Mass Effect si quieren, pero que le cambien el nombre.....oh wait! si le cambian el nombre igual no vende... :lol:

Rare_Fan · 09/02/2013 18:19
Si no sale Shepard en ningun otro juego de Mass Effect, que al menos expliquen el final WTF del Mass Effect 3, ¿que coño pasa con Shepard? que lo digan de una vez.

zenkon · 09/02/2013 18:36
En mi opinion hacer otros juegos sin el heroe que lanzo la saga es irle dando en la torre a la saga poco a poco mas si en las siguiente no aparece o deplano no se sabe que paso, que es el caso con esta.

Apesar de extender el final, solo explico algunas cosas, revolvio otras y de las mas criticas las dejo como tal. Si el proximo juego se ambienta en el futuro de la saga, tienen que decir que diablos le paso a tu personaje, asi como lo dejan te aseguran que si esta y despues de te dicen que puede que no...

sololeocr · 09/02/2013 19:12
Me imagino que seria complicado, pero seria tuanis un juego donde tomen en cuenta los tres finales, de acuerdo al que uno escoja cambian las cosas en el fondo del juego, a nivel social, economico y politico.

Otro punto interesante seria ver un descendiente de Sheppard, lo mas plausible seria que fuera una Asari, la hija de Liara, ya que segun recuerdo las Asari podian reproducirse sin que hubiera implicito un contacto fisico, ya que lo mas importante era una conexion a nivel mental, y al menos en el ultimo juego dicha conexion se hace al menos con un nivel de paragon decente y no tiene que haber la opcion de romance para que suceda.

Hank_Moody · 09/02/2013 19:23
Clonado, por fin alguien que opine como yo. Aunque Liara me gusta como personaje y me he reido bastante con ella como ligue me sigue pareciendo la mas cansina y sosa de todas. Aunque mi romance es y sera Ashley, el personaje mas incomprendido de la saga (seguro que si pregunto a mas de uno el 90% ni siquiera sabra el por que de su odio a los alienigenas en el ME1) me hubiese gustado que le dedicasen mas tiempo a Kasumi tambien porque tiene una de las voces mas sugerentes de toda la saga y porque me encantaba su humor sutil.

Pero si  hay que hablar de DLC sobre los romances lo suyo hubiese sido que sacasen uno general para el ME2 que tratase todas las relaciones y no solo el del Corredor Sombrio que aunque muy bueno no era justo dejar tirados a todos los que no fueran seguidores de Liara. Pero en fin, todavia estan a tiempo y de hecho hace tiempo hubo rumores sobre un DLC gratuito que iba a tratar estas subtramas aunque parece que quedo en nada.

Que Liara sea el personaje favorito y mas mimado de Bioware seguro que tuvo bastante que ver...

En fin, esperemos que esa aclaracion al menos sirva para no cerrar del todo el arco de Shepard sino que empiecen uno nuevo.

Ragnar- · 09/02/2013 19:30
Algo que tiene ME es personajes carismaticos,Wrex,Tali,Garrus,ect,quitando algun FAIL como Vega,se nota el trabajo de los Guionistas en ese aspecto.
Pero si quieren cortar con lo visto en la Trilogia original,que es lo que estan diciendo implicitamente,no veremos volver a ninguno.

Hawke · 09/02/2013 21:00
Yo sí que pienso que Liara (almenos, cuando tienes el romance con Shepard), se queda embarazada de él. ¿Porque? Aquí va:

[secreto]En una escena, ya en la Tierra, Liara coge a Shepard y le regala "algo", y ambos conectan mentalmente, apareciendo en una espacio negro con una especie de "haz de luz" que se va volviendo más fuerte, normalmente, azul.Sabiendo que las asaris, como ya han dicho, solo necesitan una conexión mental y no un apareamiento sexual en sí, Liara perfectamente podría concebir al hij@ de FemShep/MascShep.[/secreto]

Yo si no sale Liara, paso del juego. Y evidentemente, si no sale algo que, al menos, mencione a todos y cada uno de los compañeros de Shepard durante la trilogía. Como un recordatorio, vamos. Como el marco ese con nombres de los fallecidos que había en ME3.

Tokaidin · 09/02/2013 21:39
[respuesta:23]No, no eres el único, personalmente Liara siempre me dejó frío...sabía que, por motivos más allá de mi comprensión, era muy popular entre los que jugaron a esta saga, pero no que lo fuera tanto  :ups: Igual seré un poco racista "estelar" xd pero yo siempre preferí liar a Shepard con humanas[/respuesta]

Hawke · 09/02/2013 22:35
http://24.media.tumblr.com/54e430f69d3593e855edfe1484b3f286/tumblr_mhodaktweF1r61mabo2_500.gif
http://24.media.tumblr.com/899b56c571d56765cdc65f63614a35ce/tumblr_mhodaktweF1r61mabo1_500.gif
http://24.media.tumblr.com/e7f02778bee5be59c02e6e67f0759a91/tumblr_mhodaktweF1r61mabo4_r1_500.gif
http://25.media.tumblr.com/6f85185d606325efb823622b97d7b9cd/tumblr_mhodaktweF1r61mabo3_r1_500.gif

Imágenes de un fanmade "Shepard" de lo que sería el nuevo ME.

Yo espero que por ejemplo el nuevo tenga la cicatriz esa que tenía el pelo Shepard, de cuando se basaron en un modelo que era exactamente igual. Creo que se llamaba Mark Vanderloo o algo asi.

Invoke · 09/02/2013 23:34
Que no quieren a otro shepard se puede interpretar como que no quieren otro "one men army." polivalente y soldado de elite como protagonista para la nueva saga.

Dado lo basto que es el universo de Mass Effect lo mismo podrian centrarse en un grupo de soldados rasos de la alianza, batarianos mercenarios, drells asesinos. Miles de posibilidades tienen, y por supuesto yo creo que sera otro shooter con toques roleros, mas aun en la siguiente gen. =0

Hank_Moody · 10/02/2013 02:27
[respuesta:31]Si, aunque me gustaria algun ginyo a los personajes de la trilogia original opino tambien que es poco probable que Bioware este muy por la labor de obsequiarnos con semejante fanservice, al menos no parece ser del estilo de esta "nueva" Bioware con Casey Hudson a la cabeza...

En cuanto a personajes poco carismaticos sin duda Vega esta a la cabeza, sobre eso no hay discusion.
Pero no piensas que Jacob es casi tan soso como el? Sere raro pero para mi si, es tan poco expresivo que no sabes si te invita a una cerveza o te advierte del fin del mundo.

[b]Tokaidin[/b] suscribo lo dicho palabra por palabra, la de veces que habre pensado exactamente lo mismo. Y hablando de rasismo espacial aqui tienes uno mas, mi politica es todo lo que beneficie la Alianza y la fortalezca de cara a las otras rasas bienvenido sea aunque tenga que llevarme medio Palaven por delante ( eso si, a Garrus ni tocarlo porque es el personaje que mas evoluciono desde el ME1 y para mejor. Anda que no me he reido con el... "Puedes esperar un momento? Tengo que hacer pequenyas calibraciones" xdddd).[/respuesta]

Alvargon · 10/02/2013 02:39
A mi con que me mencionen a Garrus me quedo contento XD

Maximum Vegetto · 10/02/2013 05:24
Creo que tienen mucho material del que sacar provecho ya que Mass Effect tiene un lore TAN EXTENSO que las posibilidades que hay son... ilimitadas. Eso sí, sin Shepard se notará que algo se habrá muerto dentro de mí.

Pravious · 10/02/2013 06:57
Que sea un ME acerca de la Guerra Rachni y las rebeliones Krogan Bioware pls.

lorenaivicius · 10/02/2013 10:49
Yo quiero a Shepard si no,no me lo compraré, Mass effect es mi trilogia favorita de todos los tiempos y ellos quieren cambiar eso con la tonteria de querer canviar de protagonista y de compañeros cuando como ellos han dicho ,es un universo muy grande,es decir que aun podria haber mas que explicar de Shepard,dado que los años que se pasan en el juego para él/ella no son nada para un/a soldado.

Jade Curtiss · 10/02/2013 11:38
Mass Effect se ha convertido para mí en una saga fetiche de esta gen,cosa que si empiezo a contar me sale 1 o si estiro mucho 2,quizás sea porque toca cosas del espacio,un universo tan rico no se puede tirar asi como asi,aunque el 2 y el 3 no esten a la altura del primero.

A mí me gustaba Liara,pero ponerla otra vez ya no lo veo,si se hace sería para contentar a los fans pajilleitors.

Nueva trilogía,nueva galaxia,nuevos personajes,historia nueva,que no sea humano vs maquina,es una historia muy trillada,que si bien contada como cualquier historia puede ser la repanocha,preferiría algo mas alejado.

Ahora estoy verde,y para Bioware seguro que debe estar complicado pensar algo tan rompedor como ME,no se que tendran en mente,pero les diría que la mecanica jugable se alejara totalmente del 2 y el 3,algo mas pausado por favor,mas tranquilidad,mas épico en que lo que muestren que se quede en la retina del jugador como algo único mas allá de acción frenetica.

Bud-Spencer · 10/02/2013 11:45
A mi me parece muy lol que mas de uno este diciendo que si no sale Liara pasaran del juego.

mackpanda · 10/02/2013 12:01
si el juego sigue teniendo la mismas esencia en cuanto a la historia me parece bien.Mass effect triunfo por que su historia es increible.

Ragnar- · 10/02/2013 12:27
[respuesta:36]Sip,para mi Jacob tambien es un Fail,solo se salva su sidequest de ME2,que es muy Strak Trek Original  :jaja:[/respuesta]

Hawke · 10/02/2013 12:36
[respuesta:41]Fans pajilleitors no, cada uno tiene sus gustos. Yo creo que tanto Garrus como Liara han sido peones MUY importantes para la saga y para Shepard, y no digo ya que aparezcan ambos, si no que almenos se les haga un guiño o un homenaje.

Por ejemplo, en el caso de Liara, y en caso de que el juego se ambiente en el futuro, el protagonista podría poseer la caja de "conocimientos" que hizo Liara en ME3 (¿recordais la escena esa donde Liara le pregunta a Shepard que quería que pusiera en su entrada?), a eso me refiero. A mí Liara me encanta, y siempre que he jugado al ME3 (me lo he pasado 9 veces), intentaba tener romance con Ashley o los demás pero creo que Liara es la mejor acompañante femenina que ha tenido Shepard, tanto por su papel como por el papel de su madre, Benezia. Y, evidentemente, calibraciones made in Garrus no deben faltar.[/respuesta]

Ragnar- · 10/02/2013 12:41
[respuesta:45][IMG]http://i45.tinypic.com/14aa3ci.jpg[/IMG]
:jaja:[/respuesta]

Galdoz · 10/02/2013 14:33
El problema de hacer un juego tan épico como ME (y épico en su definición más literal) es que es casi imposible hacer una trama paralela a la que desarrolla el juego. Así que o bien es antes o después de lo que pasa con Shepard.
Si es antes no tiene mucho sentido que involucren a los segadores pero la escasez de guión en EA te hace esperar cualquier cosa, si es después tampoco tiene mucho sentido pero me remito a mi  rencor sobre EA.

En mi opinión es una saga increíble y EA se resiste a dejar de sacar más dinero.

Hank_Moody · 10/02/2013 17:14
Si, al menos mods para las chicas de la tripulación y la propia FemShep no faltan XD.

Hawke, sobre el subtrama de los romances no hay nada definido, cada uno es libre de gustar las distintas alternativas pero ya te digo que estas errando al menospreciar los romances con Tali o Ashley.

El problema es que si no agotas los diálogos (y te dedicas a un romance durante los 3 juegos claro, aunque por ejemplo Ashley no sea una opción en el 2)  te puedes perder muchas cosas por el camino sobre todo en el ME1 que en cuanto a las relaciones con tu tripulación es el mas desarrollado y quizás el mas representativo en cuanto a la personalidad de cada personaje.

[b]Jade Curtiss[/b] poco habrás jugado a Mass Effect si hablas de pajilleros en tu post. Y es que lo que hace ME tan grande es que la personalidad de cada personaje protagonista o segundario suele ser muy desarrollada y despues de muchas horas de juego la inmersión es muy grande y uno tiende a sentir afecto por sus personajes predilectos. No sé, pero me parece una sobrada muy grande lo que has dicho, y bastante ofensivo sin razón cuando la mayoría tenemos pareja.

Qué hay de malo que haya la opción de liar a Shepard con alguien? Si pretendes conseguir una atmósfera muy inmersiva lo suyo es empezar por un guión variado y con elementos cotidianos y lo mínimo son las relaciones personales.

No sé, creo que cualquier persona un poco ya crecidita le encontrara el encanto a los romances del juego por todo menos que las escenas de sexo. Yo también soy tío y me encanta verme la trilogía de Bourne, The Godfather o Star Wars pero no por ello significa que no vaya a disfrutar una comedia romántica (en condiciones) por mucho que se suponga que el target de esas peliculas sea el público femenino, algo bastante incierto.

Los romances son parte de un todo, algo necesario para una historia tan compleja como la de Mass Effect y algo que le imprime cierto realismo al trascurso de los juegos aun tratandose de ciencia ficción. Si te tiras meses en el espacio y en tu tripulación tienes a las macizas como las que tiene la de Shepard ya me diras qué harías tu tambien XDD. Para muestra hasta el mismo Darth Vader tuvo sus ligues y menos mal, que luego a ver quien se liaba a ostias con los Sith... XD

Hawke · 10/02/2013 17:45
[respuesta:48]No estoy menospreciándolos, ni mucho menos, me parecen especiales todos simplemente por el hecho de que todos son emotivos, me gusten más o menos, claro está. Lo que pasa es que por ejemplo, el de Liara (no he ... "probado" directamente los demás, pero he visto todas las escenas), me parece uno de los más emotivos si no el que más, sobretodo por esa escena del final, por ejemplo. Pero el de Cortez también me parece muy muy bonito, sin ir más lejos.

Simplemente me he basado en el "romance"/escena de Liara con la maquinita esa de conocimientos que inventa ella para explicar como podría ser un buen guiño. A mi me parecen buenos todos los romances, aunque evidentemente me parecen más especiales y únicos los romances con otras razas (Thane, Garrus, Liara, Tali, Samara..); aunque pienso que, al menos, Kaidan, es un personaje demasiado meloso para mi gusto.

Y no porque nos guste un personaje u otro somos "pajilleitors", seamos chicos o chicas (-as en mi caso); simplemente nos gusta X personaje y tenemos el romance con ese mismo personaje. Cosas del guión.[/respuesta]

Gimmick · 10/02/2013 17:48
Ya no son solo los romances, todo el trabajo de personalidad de TODOS lo personajes a lo largo de la saga, es fantástico.
El doblaje es increible.

Ragnar- · 10/02/2013 17:52
[respuesta:50]Creo que eso tuvo mucho que ver con el follon por el final.Despues de dedicar mas de 100 horas a unos personajes le coges cierto cariño,como con las Series de TV,si el Final es malo el cabreo puede ser monumental.[/respuesta]

Gimmick · 10/02/2013 18:04
A mi me gustó mucho el final, aunque sea copy/paste de deus ex...
Tal gez me hubiese gustado algo mas personal, pero estaba en juego la galaxía, de ahi un final basado en el todo.

Ragnar- · 10/02/2013 18:07
[respuesta:52]A mi no,era abrupto y demasiado loleante.El Extended Cut si va en la buena direccion,mostrandonos que pasa con cada uno de los protagonistas segun nuestras decisiones,como en Dragon Age Origin o en otros RPGs similares.[/respuesta]

Laaucha · 10/02/2013 19:06
Ya estoy viendo que la van a cagar peor que con el final del 3

Tokaidin · 10/02/2013 19:34
Por lo que veo debo ser el único que le mola Miranda y es con la que me lio siempre que puedo....mejor, toda "pa mi"  :lol:

De personajes jugables el único que quisiera tener si o si es Garrus. De hecho en mi elección de equipo de combate siempre era el mismo: Shepard, Garrus y "cualquier otro según me salga de ahí" xd

Ragnar- · 10/02/2013 19:45
[respuesta:55]A mi tambien me mola,en Me3 cuando elegi otra opcion importando el Romance con ella del 2... :malito:[/respuesta]

Samurai Goroh · 10/02/2013 19:57
Pues a mí el personaje que más me gustaba claramente era Mordin, que es bastante menos plano que el resto, con un conflicto moral muy interesante, y unos puntos de vista realmente curiosos. Se nota que es bastante más inteligente que el resto de personajes, y se nota que a algún guionista del juego realmente le gustaba escribir sobre el personaje.

Y Legión porque no me lo esperaba, y cada charla con él era muy interesante.

Liara, Garrus o Tali suelen ser los favoritos de la gente, supongo que en parte porque son del primer juego, pero del primero el mismo Wrex y su cinismo y desengaño general me gustaba más.

De todos los humanos, sorprendentemente el que mejor me cae es Vega del 3, que no suele ser muy aclamado. La escena en la que hablas mientras te intercambas puñetazos con él es digna de mención xD.

Aunque todos los personajes tienen al menos un aspecto interesante. Totalmente desaprovechados en la mayor parte de ocasiones por la inutilidad de Bioware para esforzarse en que las elecciones sirvan de algo, pero bueno. Por ejemplo, Miranda sobretodo y Jacob un poco menos podrían haber dado mucho más de sí en la historia principal, pero Bioware prefirió que fuesen irrelevantes en el 3. Por otra parte, casi cualquier romance con un personaje de Mass Effect 2 está resuelto de forma muy pobre en el 3. Pocas ganas tuvo Bioware de hacer las cosas bien.

_Imatraitor_ · 10/02/2013 20:59
Vamos, lo logico.

Ragnar- · 10/02/2013 21:08
[respuesta:57]Mi personaje favorito es Wrex,y eso que solo esta en el equipo en ME1.Una batallita que cuenta en una conversacion con Shepard en ME1,es lo que da base a la historia de Aria y el Patriarca luchando por Omega,aparte de que la raza Krogan me gusta mas que las otras por Tuchanka y mil detalles mas.[/respuesta]

dovakin · 11/02/2013 00:38
Tengo la 360 desde hace unos años y nunca he jugado a ningun mass effect ; mas de una vez me he planteado en comprar uno , aconsejais algunos de los 3 , es mejor la trilogia en uno , me han comentado que el 2 es el menos recomndable , a mi personalmente siempre me ha atraido el primero y la verdad querria saber cual es el mas completo

Malak · 11/02/2013 00:47
[respuesta:60]Insensato!!. Los tres del tiron.Empieza por el primero hasta el ultimo.Te va ha dejar una sensacion que para mi es comparable a  cuando me pase el Ff VII.Deja huella!!,ains...ojala estuviera en tu situacion,me encantaria volver a pasarmelos de nuevo y por primer vez[/respuesta]

dovakin · 11/02/2013 00:56
[respuesta:61]Gracias por la informacion ; respecto al ff VII , sinceramente mi experiencia con los ffinal fantasy fue corta , solo tube el 8 y solo me pase el primer cd ; aun asi ¿aconsejais esta saga antes que otro rpg estilo the witcher 2 o dragon dogma?, se que no es mismo ambiente ni la misma atmosfera , lo unico de rol que he tocado ha sido fallout , oblivion y skyrim , dan mucha sensacion de libertad y variedad y eso es lo que busco[/respuesta]

Clonado · 11/02/2013 09:31
[respuesta:60]Para mí sólo esta trilogía justifica la compra de una consola de esta generación. Es un juego grandioso, la saga que más me ha marcado después de en su momento FFVII.

Por suerte para los que elegimos sOny ahora tenemos disponible el primero de la saga, y ahora que lo estoy jugando, no me parece muy distinto a los otros dos.

De hecho, se puede ver porqué la saga ha ido evolucionando en cada juego como lo ha hecho. El primero es la base de todo, en el segundo se pule un poco el sistema de combate haciéndolo más accesible y práctico además de que se eliminan ciertas cosas que se hacen muy pesadas en el 1 (al menos para mí, el rollo del mako es un coñazo de proporciones épicas). Y en el tercero el sistema de combate es bastante más pulido y manejable y el rollo exploración se simplifica bastante. Las ciudades, según se va avanzando en la trilogía se vuelven más pequeñas y compactas (lo cual se agradece ya que te ahorras un montón de paseos inútiles), pero no peores o con menos cosas para hacer, de hecho me parece que respiran más vida con los cambios.

No veo eso de que el primero sea más rol que el resto, para mí los 3 siguen la misma mecánica, charleta, más charleta, un rato de pegar tiros, más charleta, más charleta, otra ración de tiros, etc... Eso sí, el primero parece el que tiene los diálogos y escenas más reales/naturales (o menos censurados, llámalo como quieras) el segundo un poco menos y el tercero es bastante light la verdad.[/respuesta]

Clonado · 11/02/2013 09:42
Tampoco estaría mal que sacaran una precuela de mass effect con los 3 posibles caminos que sigue Sheppard hasta hacerse comandante de la Alianza. Sería como 3 juegos en uno. Podría estar bien, lo malo es que no tendría mucho sentido que aparecieran el resto de personajes míticos de la serie.

Arfonking · 11/02/2013 12:28
Tampoco hay por qué elegir entre secuela o precuela, hay una tercera opción muy interesante, a modo de lo que hicieron con "Dragon Age II"; un juego que transcurra "durante" los hechos de la trilogía, pero con otros personajes y otra movida.
De hecho, tienen un lapso de tiempo muy bueno: los dos años que Shepard está "desaparecido en combate" al principio de Mass Effect 2. Ahí pueden inventarse una movida nueva, con nuevos personajes y además, tendrían cabida "cameos" de personajes de la trilogía (imaginaos ver al comando de Arcángel en plena acción, o ver los inicios de Liara como informadora en Illium..., etc, etc)

Hank_Moody · 11/02/2013 12:33
Clonado, pues qué quieres que te diga para mi el mako era parte de la "majia" de la primera parte y le daba cierto encanto a la exploración y de paso me alargaba bastante el juego. Conseguir todos los tipos de minerales, artefactos proteanos, insignias y demás objetos esparcidos por estos planetas que te obligaban a explorarlos de principio a fin era un acierto.

Y si hay que elegir prefiero de largo la exploración con el mako a tener que tirarme 30 horas (si no eran mas) analizando los planetas en el ME2, eso si que era cansino.


Y hablando del ME1 lo que le hacía tan grande era que aguardaba muchos incentivos para rejugar, como en mi caso que no fue hasta la 6 vez que tuve que rejugarlo cuahndo me entere que había misiones ocultas que podían darte Garrus o Wrex si hablabas de forma asidua con ellos.

Y no solo, el juego en si era el mas corto pero quizás también el mas intenso y aun me acuerdo de lo que flipe la primera vez que llegue a Eden Prime, con el primer encuentro con El Soberano, lo que estuve disfrutando reclutando y conociendo a mi tripulación y lo épìco que me resulto el nombramiento como espectro o cuando me entregaron la Normandy para mi solo.

Y todas esas sensaciones se siguen repitiendo todas las veces que rejuego el primer juego. El ME2 no es que me haya gustado menos, pero me chocó mucho el cambio de tripulación y la ausencia de grandes personajes como Wrex o Ashley que tanto me ayudarón en el primker juego.

Thane por ejemplo si era una mala bestia que me encantaba, y esa seriedad que inspiraba por los 4 costados incluida su voz era un gran acierto. Luego Jacob era mas coñazo que qué, aunque su misión de lealtad si que estaba bastante bien. Kasumi me encantaba, su personalidad, su voz (me encantaba su voz, hay que ver)  y la gran ayuda que me suponía ne combate. No sé los demás que escuadrones habréis usado pero a mi Kasumi me salvo infinitas veces la vida y es que tenía algunos ataques bastante bestias para lo pequeña que es.

Miranda a su vez me echaba siempre atrás, me cansaba a veces su personalidad todo-lo-sabe y en si el personaje me invitaba cada vez menos a que fuese parte de mi equipo habitual.

Mordin si era todo un badass, me encantaba lo conciso, práctico y aparentemente frio que parecía ser. No era un personaje que te atosigase, sino que te decía justo lo que te interesaba, ni mas ni menos y además todo con una veracidad implicita como solo él podía. Lástima que en mi caso cayo en combate, pero la próxima vez procurare evitarlo a toda costa. Sus ataque tecnológicos eran muy bestia, tanto los incendiarios como los que afectaban a los escudos o la armadura en concreto, y era un as importante a la hora de enfrentarse a los mechas de gran envergadura.


En el 3 es donde mas pecaron los de Bioware por haber corrido tanto porque desafortunadamente muchos personajes tuvieron una intervención meramente testimonial y los que si eran parte de tu equipo tuvieron muy poco desarrollo y es algo que se notaba a km.


Por suerte los 3 juegos son parte de un todo y jugados juntos suplen sus mas y menos, y conforman una de las mejores sagas jamas creadas. Como decía mas atras un compañero esta saga en si suponía motivo mas que suficiente para hacerse con una consola de la gen actual (aunque yo no me veo jugandolo en nada que no sea PC, esos headshot míticos que me marcaba ya desde el 1 al menos en mi caso no los hubiesa conseguido con un mando ni a la de tres).




Dovakin, si no juegas la saga de Mass Effect lo lamentarás el resto de tu vida, al ir por la calle te señalaran con el dedo y escribiran sobre ti en los libros de historia (o frikipedia) como el único en no haber jugado unas de las mejores sagas de la gen y directamente de la industria entera desde su inicio. Me he hecho entender? Pues eso, que sepas que los euros que te cuesta la trilogía son euros mas que bien gastados, la saga deja huella pero lo entenderás solo cuando la juegues y le dediques el tiempo suficiente a su historia claro.

Ragnar- · 11/02/2013 12:43
[respuesta:66]En el 3 los personajes nuevos tienen su trabajo,especialmente EDI es un personaje muy trabajado,se podria decir que desde ME2.Por otra parte se perdio mucha interaccion en la Nave,la Gente quiere pegar tiros no hablar con NPCs,el Modo Shooter en ME3 es un CRIMEN:[/respuesta]

Hank_Moody · 11/02/2013 13:25
Si, error mío NO haber mencionado a EDI que igual que a ti me parece un personaje genial. Sus charlas con Joker, sus "chistes" y la evolución del personaje a lo largo de la historia si fue un buen trabajo por parte de Bioware. Es mas, me atrevo a decir que aunque tiene su protagonismo sobre todo en el 3 es uno de los personajes mas carismáticos de toda la saga, tiene su propia personalidad reseñable y diferente y fue uno de los motivos que mas me echaban atras en si elegir o no Destrucción.

Hablando de EDI un compañero de foro hace poco nos hizo caer a mas de uno en la cuenta que EDI tiene su inicio en el ME1. El que se acuerde de la misión en la Luna del primer juego al acabarla sale una pantalla con un código binario que si se tradujese da como resultado "HELP!", las primeras palabras de EDI! Lo he comprobado y es cierto. Aun me sorprendo que el ME1 siga pudiendo tener secretos no desvelados y es quizás en parte el mimo que falto en el ME3.

Poco mas que añadir, el modo shooter si que es un crimen y aunque no lo vaya a jugar nunca es toda una falta de respeto a la saga el haberlo incluido y miedo me da lo que son capaces de implantar en el ME4 con esa tónica que llevan.

Ragnar- · 11/02/2013 13:29
[respuesta:68]Sale de una Mision Secundaria de ME1,pero en ME1 la interaccion es testimonial,es en ME2 con Legion donde de verdad se empieza a formar el personaje al menos para mi.[/respuesta]

Hank_Moody · 11/02/2013 16:58
No, si eso no te lo discuto, EDI empezo a formarse en el 2 pero me parecia un detalle genial el haber hecho una referencia a ella ya en el juego original. Son cosas como esa de la que te enteras tiempo despues y le transfieren aun mas sensacion de calidad al juego en si.

Clonado · 12/02/2013 11:27
[respuesta:66]Supongo que es cuestión de gustos. Lamentablemente no pude empezar por el 1 al poseer la ps3, pero habiendo machacado los otros 2 y ahora estar jugando a este, sólo veo que es bastante mejorable, y que muchas taras que tiene el 1 (repito, desde mi punto de vista) las arreglaron en el 2 y en el 3.

En mi opinión (lo pondría en negrita, en cuerpo 24 y con luces de neón rodeándolo para que se note que esto es personal, que ya sabemos como se las gasta el personal cuando vas por un camino diferente a la tónica general, y no va por tí desde luego):

Aspectos mejorables:

Las partes de acción son un suplicio por el pésimo control que tiene (cosa que mejoraron en el 2 y ya bastaaaante más en el 3), que si no se cubre cuando debe, que si te quedas atascado por que tus compis te han rodeado y no se mueven de ahí, etc, etc.

Las ciudades, escenarios, etc, son innecesarimente grandes ya que están bastante vacios de contenido y tener que ir unos cuantos pasillos, 3 ascensores, para que uno te diga "me" y tengas que deshacer lo andado para que el otro te diga "mi" al final se hace muy pesado.

El mako no me rayaría tanto si no fuera porque cuando te aparecen enemigos y tienes que cargártelos, como se pongan tontos te funden en 0 y que entre los paseos suelen ser "larguillos" y que no tienen puntos de control, a la que te despistes tienes que volver a darte todo el paseo de nuevo (y suele ser más, por que los autosave suelen estar bastaaaaaante separados entre sí y no necesarimente al inicio del paseo, sino mucho antes).

Aspectos que me gustan:

Las conversaciones son más largas y tienen un poco más de chicha que en los otros 2 juegos. Tiene ese rollo de poder tomártelo con calma y disfrutar de esas conversaciones que sobre todo en el 3 son bastante más escuetas.

Si en el fondo no es que me parezca peor que el resto, sólo decía que entendía por que hicieron los cambios que hicieron a lo largo de las otras 2 entregas.

en cuanto a lo de epicidad... pues no se, a mi después de poner el mass effect 2 in tener ni idea de qué iba el juego ni haber leido nada sobre él, que cojan y me metan la pedazo de intro que tiene... pues como que cualquier otra cosa me sabe a poco. De hecho, después de ver los comics interctivos que tiene los otros juegos contando la historia del 1 me imaginaba otra cosa. Todo eso que dices que te encantó me parece que sucede demasiado rápido, apenas comienzas la historia y ya eres espectro... eso me ha chocado bastante, de hecho ni me imaginaba que empezabas ya siendo comandante, pensaba que empezabas siendo un soldado de graduación menor...

Pero bueno, lo estoy disfrutando ya que por fin veo y entiendo cosas que no terminan de explicarte del todo en los otros 2.

¿eso que hablais de EDI no es la IA de la nave? (no me sale el nombre por el que la conozco yo, pero no es ese desde luego)... os doy la razón de que es un personaje que podría haber dado más de sí, mola un puñao.

PD: No soporto a Liara ni en el mass effect 1...[/respuesta]

Hawke · 12/02/2013 16:54
[respuesta:71]EDI en la versión en español es nombrada como SID. Y PIENSO QUE ES LA ROBOT CON MEJOR CUERPO DEL MUNDO.[/respuesta]