Un correo ratifica el fin del soporte a XNA

Juegos como Bastion o Fez se crearon con esa tecnología.
Un correo ratifica el fin del soporte a XNA
·

El cierre de XNA por parte de Microsoft se ha hecho oficial a través de un correo electrónico interno que ha sido filtrado a medios anglosajones. XNA (Xbox New Architecture) es un conjunto de herramientas y administración que busca ayudar en el desarrollo de nuevos juegos para Xbox 360 o PC, y que gozaba de bastante popularidad entre estudios independientes. XNA, además, ha sido empleado para crer éxitos en Xbox Live Arcade como Bastion o Fez.

XNA: Sin desarrollo activo

El correo electrónico, que podéis leer íntegramente en su versión original en inglés, define a XNA Game Studio como "sin desarrollo activo y DirectX ya no es una tecnología en evolución", lo que algunos desarrolladores independientes temen que implique la desaparición de Xbox Live Indie Games, el servicio de publicación y venta de videojuegos independientes en la consola Xbox 360.

Microsoft planea, por tanto, no dar más soporte técnico ni prolongar la vida útil de XNA, lo que será un claro motivo de desánimo para aprender a manejar ese entorno de desarrollo, ya que el cese de soporte implica que no habrá actualizaciones. De esta manera, aunque fuentes de la compañía hayan negado la intención de eliminar XNA, lo cierto es que estos pasos conducen a, simplemente, dejarlo morir.

Y es que en el correo filtrado se indica que Microsoft retirará XNA del programa MVP (Most Valuable Professional), un importante mecanismo de incentivos para los programadores independientes dentro de algo más de un año, el 1 de abril de 2014, es decir, coincidiendo con el cierre del próximo año fiscal.

PUBLICIDAD

El correo original

El medio británico CVG ha reproducido íntegramente el texto original del correo electrónico filtrado, que podéis leer, en inglés, a continuación:

Our goal is to provide you the best experience during your award year and when engaging with our product groups. The purpose of the communication is to share information regarding the retirement of XNA/DirectX as a Technical Expertise.

The XNA/DirectX expertise was created to recognize community leaders who focused on XNA Game Studio and/or DirectX development. Presently the XNA Game Studio is not in active development and DirectX is no longer evolving as a technology. Given the status within each technology, further value and engagement cannot be offered to the MVP community. As a result, effective April 1, 2014 XNA/DirectX will be fully retired from the MVP Award Program.

Because we continue to value the high level of technical contributions you continue to make to your technical community, we want to work with you to try to find a more alternate expertise area. You may remain in this award expertise until your award end date or request to change your expertise to the most appropriate alternative providing current contributions match to the desired expertise criteria. Please let me know what other products or technologies you feel your contributions align to and I will review those contributions for consideration in that new expertise area prior to the XNA/DirectX retirement date.

Please note: If an expertise change is made prior to your award end date, review for renewal of the MVP Award will be based on contributions in your new expertise.

Please contact me if you have any questions regarding this change.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir