Tim Berners-Lee defiende una mayor educación informática

Tim Berners-Lee defiende una mayor educación informática

Para conseguir que los niños puedan entender cómo funcionan los ordenadores.
Daniel Escandell · 15:12 28/1/2013

Tim Berners-Lee, padre de la web visual -la World Wide Web- tal y como la conocemos, ha defendido en el Foro Económico Mundial la necesidad de incrementar la educación vinculada a las ciencias computacionales en edades tempranas con el objetivo de ayudar a los niños a comprender mejor cómo funcionan los ordenadores y que puedan desarrollar también conocimientos de programación.

Berners-Lee ha advertido de los peligros de que haya millones de personas usando servicios en red como Twitter o Facebook y que muy pocos sean capaces de conocer algo del código o siquiera entender cómo funcionan todas esas herramientas y servicios.

"Un 25% del planeta usa la web. De ese 25% que puede tuitar y usar redes sociales y demás, hay solo una muy pequeña parte que programa. Esa gente tiene la habilidad de conseguir que un ordenador haga lo que ellos imaginen", ha dicho Berners-Lee.

Comprender cómo funcionan los ordenadores

"Muchos de los jóvenes que están creciendo hoy en día, cuando abren su ordenador, es como cuando abren la nevera. Es un electrodoméstico, con cosas dentro, y si necesita más cosas se las metes, le metes más música y la reproduces. Y si se rompen, entonces le preguntas a mamá si puedes tener uno nuevo."

"No se dicen'¿qué ha pasado aquí? Quiero entrar, mirar los archivos de registro, ver qué se ha estropeado, por qué no tengo los permisos apropiados, vamos a ver si puedo volver a escribir este script para que funcione en la nueva versión del sistema operativo'", señala.

Una educación más profunda

De hecho, Berners-Lee ha criticado el tipo de educación tecnológica que se da en los centros escolares, sobre todo en referencia al papel de los docentes, a los que ha culpa de enseñar a los niños a usar Word pero no a tener un conocimiento técnico real. "Enseñar a a entender un ordenador, entender realmente cómo funciona y poder programar, es una buena idea".

"Es muy importante en la enseñanza de la ciencia computacional entender la fisolofía de los ordenadores y las matemáticas de la computación, y aprender a construir cosas; todo eso es muy diferente a lo que sucede en una clase de tecnología, y creo que es muy importante dejar claras estas diferencias".

Noticias destacadas

Noticia
11:32 9/2/2015
En abril llega la adaptación portátil de este juego.
Noticia
10:31 9/2/2015
Finalmente Rowling se decantó por Warner Bros.
Noticia
13:16 9/2/2015
Se destaca la demo del próximo Final Fantasy.
Noticia
16:22 9/2/2015
Ha trabajado en juegos como Chrono Trigger y Xenosaga.
Noticia
13:39 9/2/2015
FIFA 15 retoma el liderato.

Últimas noticias

Noticia
10:46 9/2/2015
Viviría aburrido en su casa, esperando volver a los juegos.
Noticia
11:08 9/2/2015
Vemos cara a cara cómo lucen los dos simuladores
Noticia
11:54 9/2/2015
Las mazmorras principales no se generan aleatoriamente.
Noticia
7:51 9/2/2015
Según ha desvelado el medio Unseen64.
Noticia
13:57 9/2/2015
Dambuster sigue trabajando duro en el juego.
Noticia
8:02 9/2/2015
Omega Force desarrolla este juego para Bandai Namco.