Tim Berners-Lee defiende una mayor educación informática

Para conseguir que los niños puedan entender cómo funcionan los ordenadores.
Tim Berners-Lee defiende una mayor educación informática
·

Tim Berners-Lee, padre de la web visual -la World Wide Web- tal y como la conocemos, ha defendido en el Foro Económico Mundial la necesidad de incrementar la educación vinculada a las ciencias computacionales en edades tempranas con el objetivo de ayudar a los niños a comprender mejor cómo funcionan los ordenadores y que puedan desarrollar también conocimientos de programación.

Berners-Lee ha advertido de los peligros de que haya millones de personas usando servicios en red como Twitter o Facebook y que muy pocos sean capaces de conocer algo del código o siquiera entender cómo funcionan todas esas herramientas y servicios.

"Un 25% del planeta usa la web. De ese 25% que puede tuitar y usar redes sociales y demás, hay solo una muy pequeña parte que programa. Esa gente tiene la habilidad de conseguir que un ordenador haga lo que ellos imaginen", ha dicho Berners-Lee.

PUBLICIDAD

Comprender cómo funcionan los ordenadores

"Muchos de los jóvenes que están creciendo hoy en día, cuando abren su ordenador, es como cuando abren la nevera. Es un electrodoméstico, con cosas dentro, y si necesita más cosas se las metes, le metes más música y la reproduces. Y si se rompen, entonces le preguntas a mamá si puedes tener uno nuevo."

"No se dicen'¿qué ha pasado aquí? Quiero entrar, mirar los archivos de registro, ver qué se ha estropeado, por qué no tengo los permisos apropiados, vamos a ver si puedo volver a escribir este script para que funcione en la nueva versión del sistema operativo'", señala.

Una educación más profunda

De hecho, Berners-Lee ha criticado el tipo de educación tecnológica que se da en los centros escolares, sobre todo en referencia al papel de los docentes, a los que ha culpa de enseñar a los niños a usar Word pero no a tener un conocimiento técnico real. "Enseñar a a entender un ordenador, entender realmente cómo funciona y poder programar, es una buena idea".

"Es muy importante en la enseñanza de la ciencia computacional entender la fisolofía de los ordenadores y las matemáticas de la computación, y aprender a construir cosas; todo eso es muy diferente a lo que sucede en una clase de tecnología, y creo que es muy importante dejar claras estas diferencias".

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir