Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. La co-creadora de Portal admite que hay sexismo en la industria del videojuego

La co-creadora de Portal admite que hay sexismo en la industria del videojuego

Anima a las desarrolladoras a cambiar esta situación.
·

Kim Swift, la co-creadora de Portal y principal artífice de Quantum Conundrum, ha admitido que el sexismo contra las mujeres es algo común en la industria del videojuego.

"Me avergüenza admitir que me asusta compartirlo todo; me asusta hablar de lo peor de ello", dijo Swift. "Hablar de este asunto en público es terrorífico porque nunca sabe qué clase de repercusiones y consecuencias traerán tus palabras".

"Así que aquí viene mi punto de vista. Esto es un juego de números. Si queréis diversidad en los videojuegos: si queréis un lugar de trabajo más justo: si queréis que la industria madure: entonces necesitamos cambiar la forma de hacer juegos de nuestra industria, porque los juegos son un reflejo de sus creadores".

"No veo que la solución a este problema llegue dentro de uno o cinco años, sino en 20. Cuando esta generación actual de niños vea el buen ejemplo que deberíamos dar a partir de ahora. Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a las futuras generaciones de desarrolladores de videojuegos".

"Así que señoras, mi llamamiento a las armas es este: Tenéis que ser visibles, habladoras, fuertes, inteligentes y amables. Tenéis que ser todo a lo que las versiones más jóvenes de nosotras mismas no pudieron aspirar y decid orgullosamente: 'Las chicas hacen juegos también'".

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:


pepeludo · 03/01/2013 19:48
Yo aún no he visto juegos especializados para chicos como sí que los hay para chicas (véase "imagina ser madre" o "imagina ser diseñadora de moda"... En mi opinión en la mayoría de juegos los protagonistas son chicos porque por decirlo de alguna manera, un chico se adentrará más en la historia y se sentirá más identificado cuando el protagonista sea un hombre (y la mayoría de jugadores siguen siendo chicos), aun así, hay muchos juegos en los que las protagonistas son chicas como por ejemplo la saga entera de Tomb Raider o Metroid.

WolfAndRaven · 03/01/2013 19:56
pepeludo, qué juegos tan geniales los dirigidos a público femenino, eh. Está bien que vayamos aprendiendo desde niñas que nuestro lugar es la cocina o con los niños.

Impaler · 03/01/2013 20:03
No he entendido muy bien el mensaje. ¿Se queja de que los juegos son machistas, o de que la industria como tal es la machista? Porque si el problema es que hay pocas mujeres desarrolladoras, el asunto es otro, igual que en muchos otros sectores abunda mas personas de un sexo que del otro.
Si es por los juegos, hoy dia creo que hay suficientes tipos y catalogo de buenos juegos y que pueden ser disfrutados por igual por ambos sexos, incluso mas por las mujeres, como puede ser los Sims, animal crossing o harvest moon.

Laura-luna · 03/01/2013 20:03
Sexismo hay en todas partes. Es algo que no se va a poder solucionar nunca, al menos eso creo. Aunque a mi me frustra bastante.

Deathlain · 03/01/2013 20:06
Ha descubierto la polvora, lo más cachondo es que la mitad del sexismo viene por parte del feminismo, porque resulta que matar miles de soldados o tios por las calles de nueva york está bien, pero si hay una mujer de por medio es machismo y hay que quitarlo de los videojuegos.

Pelo-concha · 03/01/2013 20:09
No es lo mismo poner a un prota todo sudoroso y herido con la ropa destrozada, que poner una mujer.

thelastgamer · 03/01/2013 20:12
Con dos pelotas; pero desgraciadamente una mujer protagonista no tendta mucho exito comercial en los videjuegos, puesto que a muchos les gusta controlar a un macho fornido y guapete para intentar satisfacer sus fantasias sexueles que les impiede el mundo que els rodea, y parte de la culpa lo tiene el cine occidental por convertir al hombre en un elemento imprescindible para un producto orientado hacia la accion, hay excepciones y para ello la mujer tiene que tenar unas tetas con trabajadas fisicas y un culo peke y respringon...de lo contrario inyectad la maduracion sin depender de otros...

StormShadow · 03/01/2013 20:15
Casi siempre las protas son tetonas con personalidad "Guarrilla".
Pero hay muchas protas o semi-protas no tan excesivas, como Yuna, Bayonetta, Lara, Peach, Serah, Lighting, Hatsune miku etc...

Sr.Yotsuya · 03/01/2013 20:32
Cuando leo a alguien que dice que Lara Croft no es conocida por sus pechos me siento realmente viejo.

foetoid · 03/01/2013 20:33
Hay sexismo por que hasta hace 2 dias el 99% de los jugadores eran hombres !!!

StormShadow · 03/01/2013 20:34
[respuesta:11]Depende que Lara. La de psone era tetona bestial, luego normalita.[/respuesta]

Naer · 03/01/2013 20:37
[quote] Yuna, [b]Bayonetta[/b], Lara, Peach, Serah, Lighting, Hatsune miku etc..[/quote]
[img]http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef0162fbcf8a53970d-550wi[/img]

Joder, avisos a moderacion y todo :jaja:
Panda de flanders

StormShadow · 03/01/2013 20:40
[respuesta:14]A que viene eso?[/respuesta]

FuKuy · 03/01/2013 20:41
Estaría bien que la gente leyera la noticia antes de soltar TONTERÍAS... Kim Swift se queja del sexismo en la industria: Esto es, en las empresas que hacen videojuegos y dentro del periodismo de videojuegos.

Y sí, yo he constatado en más de una ocasión que efectivamente es así.

hancock-0 · 03/01/2013 20:42
No se a que viene esta declaración, las cosas claras; Todo el mundo va a decir que hay sexismo en la industria es evidente pero también hemos de admitir que cada vez hay menos y tal como vamos es cuestión de tiempo que deseparezca si las cosas se hacen bien.

Naer · 03/01/2013 20:43
[respuesta:15]Porque Bayonetta otra cosa no, pero "guarrilla" es un rato ;)[/respuesta]

StormShadow · 03/01/2013 20:44
[respuesta:18]Si? Es que como no he jugado al Bayonetta XD :ups:[/respuesta]

Roxy_ilusion27 · 03/01/2013 20:44
Yo creo que siempre ha habido sexismo en la industria del videojuego. Pero antes de decir algo como "pues que se controlen" me da miedo que pasen cosas como... por poner un ejemplo, God of war que quitan a las tias, por algo relacionado con su sexo.

Vamos, lo que quiero decir, es que también pueda perjudicar al sector que no esta haciendo nada (sexista) Porque si vamos a hablar de descriminacion no importa que salgan hombres descuartizados... no... para qué?

Arcander · 03/01/2013 20:58
[para FuKuy]Fukuy, eres uno de mis ídolos foriles, y yo vengo con una opinión contraria a la tuya.

Si tienes ejemplos, compártelos, no hace falta dar nombres.[/para]

En mi opinión las desarrolladoras no han de cambiar nada. Hacen lo que creen mejor para llenarse los bolsillos, punto. Si alguna mujer no le parece bien, que tome cartas en el asunto, que estudie ingeniería informática si no lo ha hecho ya, haga su propio juego con su punto de vista único, que venda millones, que levante su imperio y que contrate a quien quiera.

Deathlain · 03/01/2013 21:06
[respuesta:16]En la industria no creo que haya TANTA discriminación, lo que no hay son mujeres, joder que es bien conocido que la proporción entre hombres y mujeres desarrolladores es como de 10 a 1 en el mundillo de la informática (y eso siendo generosos) no te digo ya en la de los videojuegos que es aun más dificil entrar, en esos caso es algo que siempre pregunto, ¿contratamos limpiadoras y dependientas para desarrollo de software solo para que haya paridad? O contratamos las mujeres que den la talla? Que son pocas? joder es que encima los hombres vamos a tener la culpa de que no les de la gana estudiar diseño gráfico pero hayan a patadas que son limpiadoras y dependientas? Entonces que es sexista o simplemente no hay?[/respuesta]

Elver_Galarga_Mellaman · 03/01/2013 21:26
es verdad, son todos unos hijos de perra

Schierker · 03/01/2013 21:31
[quote]"Así que aquí viene mi punto de vista. Esto es un juego de números. Si queréis diversidad en los videojuegos: si queréis un lugar de trabajo más justo: si queréis que la industria madure: entonces necesitamos cambiar la forma de hacer juegos de nuestra industria, porque los juegos son un reflejo de sus creadores".[/quote]

Por favor, Vandal, escribe las noticias bien. Dos puntos todo el rato? Punto y coma, o en todo caso coma.

Hay noticias que, o bien, son inegibles o bien inentendibles con estas traducciones.

JuCar86 · 03/01/2013 21:43
[para Sr.Yotsuya]Lo de las tetas quedo muy atrás... Lara ya alcanzó hace muchos años el estatus de icono de la cultura pop, reconocible desde las abuelas hasta los niños mundialmente . Creo que es el personaje de videojuegos más famosoy reconocible tras Super Mario y Sonic.[/para]

Ayu · 03/01/2013 22:02
Pues que quereis que os diga, para mi Bayonetta es el mejor personaje que han echo en esta generación, y no por sus curvas o gestos lascivos precisamente xD

Y sobre lo de Lara, aun que siguiera siendo tetona, es lo que hay nicolai xD

O es que acaso a los tios protagonistas que ponen en los videojuegos los diseñan en plan adefesios, no verdad ¿?

Claro, excepciones siempre hay, pero pocas veces veremos al tipico prototipo de prota molon en plan barrigudo, calvo con pelos solo por los lados, o feo de cojones. No, te ponen al tipico tio molon, cachas, con estilo, etc.

Asi que, estamos en las mismas, es normal que cuando hacen protagonistas, remarquen ese tipo de atributos xD

sinue_shakkara · 04/01/2013 03:01
ya teneis el cooking mama , y el sims para crear vuestra propia cocina de sueños, limpiar toda la casa y demas labores femeninas, que coño mas quereis xDDD

SatouSan · 04/01/2013 05:24
Encantado saber que hay a una mujer así en la industria de los vídeojuegos. Si hay algo que detesto de este mundillo, es las típica chica "sexy" en los vídeojuegos. No porque sea homosexual, sino porque nos hace ver como unos tíos sin vida que sólo piensan en estas estupideces. Hay pocos personajes femeninos que valen la pena, como por ejemplo: The Boss (MGS3), Chell (Portal) entre otros.
Espero con mucha ansiedad a que algún día termine este asunto y se pongan a hacer vídeojuegos protagonizados por  mujeres u hombres de verdad, que no destaquen por su cuerpo. Me parece muy vulgar.

Kenrae · 04/01/2013 08:58
Yo, que trabajo en la industria, no tengo una sola compañera de trabajo, somos todo tíos. Pero es difícil contratar a mujeres si ni siquiera nos llegan currículums :-/

StormShadow · 04/01/2013 09:00
Supongo que todavía no hay mujeres interesadas en hacer video juegos, esperemos unos años mas, a ver que sale  :)

Radeon7200 · 04/01/2013 09:12
Dos palabras: PERFECT DARK...

Por mi no hay ningún problema en que los juegos los protagonicen mujeres, el problema viene en que lo que comenta esta señora, y que evidentemente esta en su derecho, es juegos con mujeres y para mujeres, porque el problema que hay hoy en día es que la mayoría de los juegos que existen no son "apetecibles" para la mayoría de las mujeres, por mucho que bayonetta o MGS 3, portal o PD, tengan mujeres entre sus filas.

Al igual que hay pocas mujeres que realmente tengan los videojuegos como una de sus principales aficiones, al igual que no hay muchas que se desvivan por el fútbol (a mi no me gusta tampoco, ergo soy raro según la estadística) y ya ni hablemos del mundo del motor.

Esto es un negocio, y para que se empiecen a realizar juegos en base a la mujer o simplemente mas abierto en ese sentido, primero las empresas que hay detrás tendrán que ver que hay mercado en ello, y eso pasara cuando las generaciones de ahora y venideras dejen de encasillarse en arquetipos de mercado por su genero. Se puede ver a diario, la mayoría de mujeres juegan a la NDS o la Wii, de manera casual, y si les preguntas la mayoría te dirán que juegan tirando a poco y sin interés por los juegos que salgan y demás, si no hay interés no hay mercado, compramos lo que se nos vende, y los que venden no van a vender otra cosa si no hay mercado seguro, la pescadilla que se muerde la cola.

Edito: respecto a la falta de mujeres trabajando en el sector...como he dicho antes, como en el mundo del motor, o como han dicho compañeros, en puestos técnicos, electrónica, informática, telecomunicaciones (aquí alguna hay), etc, no les atraen, por tanto, la proporción es ínfima, y muchas menos las que destacan o consiguen puestos en empresas grandes, lo mismo hay 6 de 10 que destacan, pero si hay 200 tios de 40.000 que también destacan, no es que sean mejor o peor profesional, simplemente que por proporción, van a tener menor presencia en el sector.

Laura-luna · 04/01/2013 09:21
[respuesta:31]Pero tampoco es plan de separar los video juegos por genero. Es verdad que hay juegos, que van dirigido a un publico masculino y otros al femenino, pero no todas las chicas tienes los mismos gustos sobre video juegos, o series pelis al igual que los hombres.

Por ejemplo, yo soy una chica, y me encanta los juegos como Tekken, AC, COD, NBA, Tales, FF, Resident evil, Mario,  Zelda, DOA,  y un montón mas.

Uno de los problemas que veo yo, es que los hombres asumís, no lo digo por ti, que las mujeres jugamos a Nintend dog, el juego de cocina o solo el de moda, cuando hay muchas chicas que jugamos a juegos bastante conocidos como GTA, Uncharted, GOW etc...[/respuesta]

El_Serpiente · 04/01/2013 09:31
Ya empezamos... Pues a San Joderse.

-ICO- · 04/01/2013 09:33
Quiero suponer que esas palabras no son un desquite al fracaso de su juego  :lol:  fracasó porque es una puta castaña.

Radeon7200 · 04/01/2013 09:53
[respuesta:32]No no, si tienes toda la razon, yo en eso estoy totalmente de acuerdo, no es por separar géneros o no separar, mi mujer por ejemplo, sus juegos favoritos son los de lucha, empezando por tekken precisamente y acabando por tatsunoko vs capcom por ejemplo.

Pero hay que reconocer que globalmente es un mercado muy "masculino" en el sentido de que no hay una cantidad palpable o un mercado grande de mujeres que jueguen o les interesen determinados sectores o aficiones, seguramente muchas de esas mujeres que digo que juegan a títulos casual, un par de horas semanales a lo sumo, si les dieras un titulo que exigiera mas horas, tuviera mas chicha o con un manejo mas complejo, seguramente también les gustaría y se acabarían enganchando, el problema es que muchas directamente reniegan siquiera a probarlo, porque no les interesa.

Por eso mismo digo que es un problema de gustos, inculcados por la sociedad a lo largo de los años, y que no cambiara hasta que se deje de clasificar las aficiones por genero (sexo), por ejemplo, hasta hace no muchos años, los jugadores teniamos siempre el san benito entre las amistades de que los juegos eran para niños o frikis, hasta que no salio PSX no se empezo a quitar esa etiqueta, y ya con ps2 se empezó a ver la masificacion de las consolas en las casas, y con wii-nds y las actuales, raro es quien no tiene alguna en casa, ahora jugar a la consola es cool y moderno...

Hace poco salio un tema (no recuerdo si en vandal u otro foro) que era el numero de aficiones de mujeres vs el de hombre, y la mayoría de ellas reconocía que no tenían un gran numero de aficiones simplemente por el mero hecho de que no les interesaba, no les "picaba" la curiosidad, y también la mayoría reconocían, que si en publico por ejemplo alguna decía que le gustaba tal o cual afición alguna mirada rara había o cambio de tema por bajo interés del resto, si nosotros mismos nos clasificamos, esto no cambiara nunca.

Saludos![/respuesta]

[respuesta:34]Sobre gustos no hay nada escrito, así que puedo entender que a ti no te guste o te parezca aburrido, pero decir que Portal no ha tenido exito......amooos vengaaa; le costo empezar, pero una vez que salio el orange box y se empezó a conocer eso cambio, y eso fue hace muchos años ya, portal es una de las mejores licencias de valve y para mi su exito fue bien merecido[/respuesta]

Ragnar- · 04/01/2013 10:16
El problema es que esta industria se nutre del dinero de tios,las tias gamers son una minoria,y no porque no existan propuestas neutras para ambos sexos,o incluso juegos de cariz femenino,es que la mayoria de tias pasan de jugar.
Asi que vete a fregar y deja de joder la marrana con lo politicamente correcto,que a este paso no vamos a poder disfrutar ni siquiera de la ficcion,gracias a los integristas,los cristianos,las feministas,los del Peta,los taxistas,ect,ect...

MrSmi7h · 04/01/2013 10:27
Las mujeres son las pragmáticas de entre los dos sexos, les preocupa tener el futuro asegurado, las relaciones sociales, etc, no una afición hasta hace poco no muy bien vista socialmente. Si hacen bien o mal, ahí no me meto, pero lo que está claro es que eso tiene un precio, una tía cuyo primer juego fue los Sims difícilmente sabrá lo que alguien que lleva desde niño jugando, y la proporción de jugadores a jugadoras es de 2 a 1 y hace no tanto era de 6 a 1 tranquilamente.

Yo solo se que si no has dado el cayo en algo, luego no te puedes quejar, llámalo machismo.

greenberet · 04/01/2013 13:38
Estos lo que quieren es hacer juegos para gays y lesbianas. Porque para las Feminazis todo juego heterosexual es sexistas. Quieren censurar los videojuegos. Y la orden viene de arriba.

josepex · 04/01/2013 15:15
[respuesta:38]Ya me dirás tú qué tienen que ver los homosexuales con esta noticia, tienes un cacao mental que no puedes con él.

Y en el caso de que se hiciesen juegos para gays y lesbianas NO PASARÏA NADA, seguirás pudiendo jugar a millones de juegos para heterosexuales.[/respuesta]

josepex · 04/01/2013 15:22
Si se habla de sexismo habría que hacerlo en todos los sentidos.

Reflejar a los hombres como tios super-chachas, malhablados, que matan a cientos de tíos sin despeinarse, que van siempre con la pose de duros y no muestran sus sentimientos,que se ligan a la típica tía buena.... puede hacer mucho daño a los jóvenes de sexo masculino por intentar parecerse a ellos.