Pikmin 3 se parecerá mucho más al título fundacional que a su continuación, según ha explicado Shigeru Miyamoto, padre de la saga. De esta manera, el objetivo pasa por reproducir las situaciones estresantes del primer título para poner a prueba al jugador más que orientarse hacia la jugabilidad más relajante del segundo.
"Es algo que hemos discutido todos los miembros del equipo: qué dirección teníamos que tomar con Pikmin 3. Cuando observamos Pikmin 1 nos dimos cuenta de que no era un juego muy fácil de jugar y que de vez en cuando el jugador se estresaba", explica Miyamoto en declaraciones concedidas a la revista estadounidense Games Master.
"Nuestro objetivo principal en Pikmin 2 fue eliminar ese estrés tanto como fuera posible para que fuera más fácil y accesible", admite. "La naturaleza de Pikmin 1 es exactamente lo que quería conseguir y era algo intencionado para que pudiera ser un juego de estrategia".
"Cuando empezamos con Pikmin 3 reuní a todo el equipo principal que trabajó en Pikmin 2 y hablamos sobre mi idea de que era importante volver a las bases del primer Pikmin. En ese momento era mi trabajo convencerles de que lo quería hacer".